P. 1
estudio de mercado de un restaurante

estudio de mercado de un restaurante

|Views: 522|Likes:
explica el estudio de mercado de un restaurante
explica el estudio de mercado de un restaurante

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Natty Aguilera-Ortega on Jan 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2015

pdf

text

original

Descripción del negocio Un restaurante Italiano-Español, el cual estará ambientado para que las familias puedan sentirse

cómodas y disfrutar de un agradable momento mientras estén en el local, el cual estará ubicado en la ciudad de Chillán, provincia de Ñuble. El enfoque de segmentación se realizará a través de: • • • Grupo etario (entre 25 a 65 años aprox.) Nivel de ingreso (socioeconómico alto) Zona geográfica (ciudad de Chillán)

El Mercado Durante los últimos años el segmento de los restaurantes ha ido en un aumento considerable, debido a la gran demanda que se ha generado por los usuarios en salir a comer , ya sea por la comodidad, rapidez o gusto. Otro factor importante es el aumento en el turismo, tanto nacional como extranjero que ha ayudado al crecimiento de esta industria. Entre las especialidades culinarias internacionales, la gastronomía Italiana es una de las que ha conseguido captar un mayor público en los últimos años, con el desarrollo de este restaurant se quiere promover en la ciudad de Chillán la gastronomía española la que en otros países es una fuerte competencia a la hora de elegir el menú en algún restaurant. Población consumidora: El restaurante Italiano-Español se encontrará ubicado en la Octava Región en la ciudad de Chillán, cuyo público objetivo esta comprendido dentro del sector de personas de clase alta y media alta (Sector ABC1 Y C2), sin excluir los turistas, y además grupos posibles pertenecientes al sector C3, que alguna vez podrían visitar el restaurante, pero éstos no estarán comprendidos dentro del estudio. El rango de edad de los consumidores se encuentra entre 25 a 65 años aproximadamente, de ambos sexos.

Fuente: http://www.adimark.cl/medios/estudios/Mapa_Socioeconomico_de_Chile.pdf Usuarios: El mercado objetivo está destinado a personas de clase media alta que desee salir a comer comida española e italiana, con el fin de compartir en familia, con amigos o pareja un momento agradable en el local.

Tipo de bien: En el caso del restaurant, es un bien final, debido a que en el establecimiento se procesará los insumos y se le entregará directamente al consumidor sin necesidad de otro intermediario Precios y costos: Los precios y los costos se determinarán tomando en cuenta las siguientes variables:        Precio de los insumos para la producción de cada plato. Costos operacionales Costos fijos Gastos de administración Reajustes que afecten insumos IPC Precios de la competencia Valores agregados etc.

Composición: La composición del producto dependerá de lo que escoja el consumidor dentro de la carta que se le entregará y el servicio diferenciado que se prestará, en la cual se destacará la calidad, atención, rapidez, empatía y exclusividad del establecimiento Fuentes de abastecimiento: Este punto es un factor muy importante en el negocio, ya que se necesita de proveedores comprometidos y confiables. Para poder escoger adecuadamente es importante tener en cuenta los siguientes puntos:  Distancia del proveedor escogido  Calidad del producto  Disponibilidad del pronto  Costos  Posibles convenios que se puedan generar. Protocolo de atención al cliente El protocolo de atención al clientes es uno de los aspectos más importante en un restaurant, ya que es la forma en la que se llega al consumidor. En primer lugar se debe capacitar al personal, en ofrecer un trato amable, mostrarse servicial y estar atento a las necesidades constantes de los clientes (ver que se termina el vino, que se cae un cubierto al suelo, que se termina el pan, etc.) , ser rápido en la atención, mantener una buena presentación personal e higiene, mostrar una sonrisa sincera, saludar cortésmente, decir por favor y gracias y tener en cuenta que el cliente siempre tiene la razón. Ya que el éxito de un establecimiento no sólo depende de la calidad de sus productos y sus elaboraciones, sino también del comportamiento y profesionalismo de su personal. El horario de atención del restaurant empieza a primeras horas de la mañana, para luego desarrollar la elaboración de los platos, y prepararse para la hora de almuerzo, luego continúa con la limpieza y la preparación para la hora de la cena, y termina a altas horas de la noche, con la limpieza y tener que dejar todo listo para el día siguiente. También se debe tener en cuenta el funcionamiento de los días sábados y domingos, y en algunos casos los feriados.

Para el éxito, el restaurante se debe preocupar de mantener la perseverancia, mucho trabajo, disciplina y dedicación en el día a día. Proveedores

paciencia,

Los proveedores de los restaurantes son sumamente variados e importantes para este tipo de mercados, lo que hace posible encontrar una gran variedad de éstos, generando así una pérdida de la intensidad del poder negociador. Clasificación de los proveedores más importantes: Mercado Chillán Carnes Ñuble CCU Coca cola Panadería Ñuble Pastelería San Sebastián Mercado Competidor Dentro del sector gastronómico en Chillán se encuentra una variada gama de restaurantes quienes serán nuestros principales competidores, quienes ofrecen variedades de menú tales como comida vegetariana, peruana, china, japonesa entre otros. Mercado Competidor Directo: Los principales competidores son Restaurant Kuranepe, Gran Hotel, Abracadabra, Entre Álamos, Fuego Divino, El Pinar, Morrigan Bar, Donatello Fuego Divino: Como estrategia comercial, publicita su restaurante por medio de página web, entregando la información necesaria al cliente, posee la experiencia gastronómica, servicio de calidad, permiten desarrollar distintos eventos como por ejemplo reuniones de negocio, celebraciones particulares y empresas, su atractivo es que poseen más de 1000 botellas de cepas provenientes de distintos valles para los que gustan de un buen vino, además posee menú virtual permitiendo mayor información al consumidor. Fuente: http://www.fuegodivino.cl/ Abracadabra: Posee una variedad de platos entre carnes, mariscos, aves, con una amplio bar, además posee un rincón Italiano, el cual compite directamente en ese ámbito. Como estrategia comercial posee promociones como viernes nocturnos de jazz, buffet de sushi ilimitado los lunes por $10.000, también tiene a disposición convenios a empresas, universidades, institutos contando con sistema que le permite cancelar en plazos de 15 a 20 días, a través de orden de compra. Fuente: http://www.abracadabrarestaurante.cl/inicio/ Hotel Isabel Riquelme: Posee una variedad de pescados y mariscos, guisos, carnes, vinos nacionales y extranjeros, dispone de una amplia gama de platos internacionales, posee una capacidad para 100 personas, además posee convenios con Caja de Compensación la Araucana, dependiendo la festividad del afiliado le da derecho a una cena gratis en el restaurant. Su exposición al mercado es mediante su sitio web. Fuente: http://www.hotelisabelriquelme.cl/restaurante-y-bar.php Donatello: En uno de nuestros competidores más directo, ya que su especialidad es la comida Italiana, al igual que nuestra idea de negocio, posee amplia gama de platos.

Su exposición al mercado es mediante sitios web, su gran ventaja es que permite al consumidor ver su menú en forma virtual con sus respectivos precios actualizados. Fuente: http://www.donatellopizzas.cl/cartaRistorante/ Morrigan Bar Restoran: Posee un amplia gama de comidas, permite a sus clientes probar distintos sabores y presentaciones, posee una barra de calidad, cuenta con buenas promociones para sus consumidores tales como happy hours después de las 22:30 hrs, también innova en tener una variedad de tragos sin alcohol, para manejar sin preocupaciones. Posee descuentos de un 20% en todos los productos menos cigarros y bebestibles para quienes estén inscritos en el Club Morrrigan. Su exposición al mercado es mediante su sitio web. Fuente: http://www.morriganbar.cl/nuestra-carta/ Dentro del mercado de los competidores se encuentran variados Restaurant, lo que nos permite tener información de su capacidad, precio, promociones, menús que nos da una mirada amplia, para así analizar el mercado actual. El Pinar: Capacidad: 200 personas Precio del plato: $14.000 Incluye: Aperitivo, coctel. Lomo, ensalada, vino, postre Hotel Isabel Riquelme: Capacidad: 150 personas Precio del plato: $12.800 Incluye: Aperitivo, bocados, entrada, plato de fondo, postre, bebida, vino o café Fuego Divino Capacidad: 110 personas Precio del Plato: 13.000 Incluye: Aperitivos, bocados, ensaladas, plato de fondo, postre. Abracadabra: Capacidad: 70 personas Precio del Plato: 12.900 Incluye: Entrada, aperitivos, plato de fondo, postre y bebida. Morrigan: Capacidad: 100 personas Precio del plato: 13.400 Incluye: Aperitivo, ensalada, plato de fondo y postre Donatello: Capacidad: 60 personas Precio del plato: 13.200 Incluye: Aperitivo, ensalada, plato de fondo y postre Comercialización La publicidad del negocio se realizará por los siguientes medios: - Flyers: Costos aprox. Por diseño e impresión: cantidad 200 flyers , precio $300.000 Fuente: http://gnomos.cl/Publicidad.html

- Diseño web Pyme: Enfocado a personas naturales y pymes que necesitan entrar en internet de manera simple. Este plan le permitirá mostrar los antecedentes básicos de su empresa, es información estable y enfocada totalmente a informar. Costo: $150.000 + iva Fuente: http://www.webplus.cl/?gclid=CMzzy5jf2LICFQTnnAodXGsA7A - Publicidad en diario La Discusión Costos: $84 por palabras, mínimo 10 palabras y máximo 30; $2.520 Fuente: avisos@ladiscusion.cl
Definición de la Demanda

año 1 2013 175405

Proyección de la población año 2 año 3 año 4 2014 178632 2015 181919 2016 185267

año 5 2017 188676

Población objetivo 35607,2 36262,387 36929,615 37609,120 38301,128 15 76 69 62 44 Porcentaje de clases sociales según adimarc abc1 5,80% c2 c3 d e suma 14,50% 24,00% 34,10% 21,50% 99,90%

Encuesta 1. Sexo Hombre Mujer 2. Ciudad actual Chillán Otra 3. Rango etario

25 a 35 años 36 a 45 años 46 a 55 años 56 a 65 años 66 más años 4. Ingreso familiar (si su ingreso pertenece al primer rango, ir a la pregunta 5 y terminar la encuesta)

Menos de 540.000 540.000 a 670.000 670.000 a 1.800.000 1800.000 a más

5. Con qué frecuencia usted va a comer a un restaurant

Nunca Entre 1 – 2 veces anualmente Entre 3 – 4 veces anualmente Entre 5 – 6 veces anualmente Entre 7 – 8 veces anualmente Entre 1 – 4 veces mensuales Más de 5 veces al mes 6. ¿Cuánto está dispuesto a desembolsar en un restaurant por persona? Entre $ 3.000 a $ 5.000 Entre $ 5.000 a $ 7.000 Entre $ 7.000 a $ 8.000 8.000 o más 7. Qué tipo de comida prefiere usted al ir a un restaurant (seleccionar 2 opciones)

Italiana Chilena Española China Peruana Árabe Mexicana 8. Adicional al plato de fondo, qué desea consumir en un restaurant y cuánto está dispuesto a pagar por estos iteres Vino Cervezas Jugos Aperitivos Bebidas Café Postres Otros

9. ¿Cuánto está dispuesto a pagar por los productos anteriormente expuestos?

10. ¿Con cuántas personas usted asiste al restaurant normalmente?

Resultado de las encuestas

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->