En base a excavaciones y análisis arquelógicos, esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindio y neoindio.

La primera estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. La época mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores. Para el período neoindio, 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva.Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores,
LOS PRIMEROS VENEZOLANOS La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales. Alrededor de los 5.000 años A.C. ocurrieron cambios climáticos notables en el norte de Suramérica y como consecuencia de ello, la megafauna (herbívoros gigantes) probablemente se extinguió y el hombre se vio forzado a buscar otras fuentes de alimentación, de las cuales la modalidad más conocida corresponde a los pescadores, recolectores y navegantes
Las casas palafíticas A la cultura de los primitivos guajiros pertenecía el tipo de vivienda palafítica construida sobre maderos enclavados dentro del agua, a la entrada del lago de Maracaibo. En la actualidad, tanto los paraujanos de la Laguna de Sinamaica (Edo. Zulia) como los waraos del delta del Orinoco, aún viven en palafitos. Los waraos llaman “yanoko” a su vivienda. Los troncos que sirven de pilote y la estructura, son de una madera llamada “cachicamo”. El shapono yanomami Esta vivienda, aunque parece una gran construcción, de forma más o menos circular, está constituida por varias construcciones con techo de una sola vertiente, unidas unas a otras hasta cerrar el circulo alrededor de una gran espacio central abierto. El shapono habitado representa, simbólicamente, un gran shapono superior donde viven los “hekuras” (espíritus).

agua y conchas marinas y la percusión lítica. Algunas piezas tenían carácter utilitario y fueron resueltas con notable modelado y dominio de la forma y la línea como elemento decorativo policromado. y la ornamentación la aplicaban por incisos. zoomorfa o en forma de recipiente integra las manifestaciones artísticas más representativas de la cerámica precolombina venezolana. Eran de planta ovalada. Los artistas utilizaban arcilla. También se empleaba la sabia silicolítica de algunas plantas. La cerámica precolombina de Venezuela La cerámica de tipo antropomorfa. En la churuata yekuana. y las figuras masculinas. De estas viviendas ya no queda ninguna en el territorio venezolano. los platos y los recipientes de asa con patas. llevada a cabo por medio de cinceles y martillos líticos. con el techo de palma real hasta el suelo. aplicándola a la roca para desintegrar la superficie que se quería grabar. tipo trípode. Los Petroglifos Los Petroglifos son signos grabados en piedra en época prehistórica.El Bohío de los Bari Estos indígenas construían viviendas multifamiliares de gran tamaño. Entre los instrumentos que se utilizaron en el tallado están la abrasión o frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena.C. Entre las figuras antropomorfas destacan las «venus». estatuillas femeninas con ciertas distorsiones corporales y exagerada representación de los genitales.000 años A. Las más características eran las vasijas. Churuatas Los yekuana construyen grandes casas comunales que alojan a varias familias extendidas (miembros de 3 generaciones) hasta 120 personas. relieves y motivos pintados. de forma alargada. apliques. en Venezuela se han hallado 470 ejemplares y se calculan que están entre los 3.000 y 5. el techo simboliza la bóveda del cielo. piedra y madera. . el eje del mundo en torno al cual gira la bóveda celeste. y el poste central. sedentes o pedestres. con capacidad para 100 personas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful