1. CONCEPTO 2. FINALIDAD 3. TIPOS 4. LA PROPAGANDA Y SUS TIPOS 5. LA ACCION PSICOLOGICA 6. LA ACTITUD 7. ESTIMULOS DE CAMBIO 8. OBSTACULOS AL CAMBIO 9.

EL CICLO DE DESARROLLO DE LA PROPAGANDA 10. INTELIGENCIA DE OPEERACIONES PSICOLOGICAS 11. LA ADMINISTRACION Y RECOPILACION DE INFORMACION E INTELIGENCIA EN OPERACIONES PSICOLOGICAS 12. FUENTES Y AGENCIAS 13. CONTRAINTELIGENCIA 14. INTELIGENCIA SOCIALISTA 15. PROPUESTA DE ESTARATEGIA COMUNICATIVA 16. METODOS Y TECNICAS PARA UNA COMUNICACIÓN PERTINENTE DE LOS MEDIOS MASIVOS Y LA PROPAGANDA DE CALLE leonardo Amiga de karen karen daniel yo yuleica

las OPSIC sean capaces de adaptarse oportunamente a los cambios que se produzcan en la situación. Las audiencias consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutrales. el Mando enemigo y su Estado Mayor. así como de los efectos producidos. disponer de capacidad para analizar y evaluar a los blancos de las mismas. reforzar la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actitudes y los comportamientos de las audiencias que constituyen el objetivo. Además. es necesario que sea capaz de ejecutarse rápidamente y disponer de unos medios de comunicación fiables. las OPSIC deben tener una misión claramente identificada. FINALIDAD DE LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS La finalidad de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario. amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos. crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas. Para lograr esta finalidad.OPERACIONES PSICOLÓGICAS Y CONTRAINTELIGENCIA CONCEPTO Operaciones psicológicas (POSIC. Así mismo. es esencial que para conseguir la máxima eficacia.): Son actividades psicológicas planeadas en paz. . así como poblaciones civiles y militares propias.

Estas operaciones son del más alto nivel. la amistad y la confianza. En función de la Audiencia objetivo pueden ser: a) OPSIC Cohesivas: dirigidas hacia una audiencia adicta o neutral con la finalidad de ganar el crédito. la deserción y la rendición. c) Actividades Psicológicas en el Campo de Batalla (BPA): Actividades psicológicas planeadas y conducidas como una parte integral de las . la subversión. derrotismo y discordia y promover la disensión.TIPOS DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS Las Operaciones Psicológicas se pueden clasificar en función de la audiencia objetivo a la que van encaminadas o en función del nivel de Planeamiento y Conducción de las mismas. el entendimiento. En función del nivel de Planeamiento y Conducción se clasifican en: a) Actividades Psicológicas Estratégicas (SPA): Las actividades psicológicas planeadas en paz. crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles para hacer la guerra. crear apatía. b) OPSIC Divisivas. es decir. b) Actividades de consolidación Psicológica (PCA): Actividades psicológicas planeadas en crisis y guerra dirigidas a la población civil localizada en áreas bajo control amigo para conseguir una conducta deseada que apoye los objetivos militares y la libertad de acción de los Comandantes apoyados. a nivel de gobiernos nacionales. que se dirigirán hacia una audiencia hostil con la finalidad de mermar su moral.

ejecutándose con la ruptura de las hostilidades. diseñadas para producir presión que incida sobre las fuerzas enemigas y la población civil bajo control del enemigo en la Zona de Combate. así como colaborar en la protección de la fuerza y en el cumplimento de la misión. Credibilidad y Unidad de esfuerzo. d) Actividades Psicológicas en Apoyo de la Paz (PSPA): Actividades psicológicas planeadas y dirigidas como una parte integral de las operaciones en apoyo de la paz. . Estas operaciones también son responsabilidad del comandante de la fuerza y se conducirán siguiendo los principios de Honestidad. con el intento de influir en las emociones. Son responsabilidad directa del Comandante de la Fuerza e. su planeamiento se realizará en tiempo de paz. diseñadas para crear una atmósfera de apoyo y una voluntad de cooperar entre las partes en conflicto y población civil en el área de operaciones. al margen que sea posiblemente la única acción que pueda realizar con alguna independencia el Mando militar.operaciones de combate. actitudes. La propaganda desempeña un papel primordial dentro de las operaciones psicológicas. políticos o comerciales. inicialmente. opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial a través de los medios de comunicación masiva y directa. LA PROPAGANDA De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos.

propicia polémicas que facilitan el logro de los objetivos propuestos. carteles.  Puede usar temas escandalosos sin consecuencias negativas para la fuente.  Empleada con habilidad. la cual imprime un sello de autoridad y veracidad. identificada por su verdadera fuente y por tanto reconocido como “oficial”. . libros. la propaganda es clasificada en Blanca. Propaganda Blanca: Es aquella dispersada en forma abierta. Ejemplos: comunicados. desea ocultar. Gris y Negra. Esta Clasificación no tiene relación alguna con la veracidad del contenido.TIPOS DE PROPAGANDA De acuerdo a su origen. 2.  Puede ser presentada como la voz oficial de la persona o entidad que la origina. revistas etc. gana aceptación evitando el estigma de ser "propaganda enemiga".  La libre difusión facilita su utilización para contrarrestar la propaganda enemiga. 1. afiches.  AI exponer claramente aspectos que el blanco. Propaganda gris: Su origen no es identificado y se deja a la imaginación de la audiencia. hojas volantes. Ejemplo: Los anónimos.

quienes la originan están sometidos a las leyes vigentes en cada nación. puede ayudar a la desmoralización enemiga.  Levantar la moral del grupo.  Promover la apatía. En muchas ocasiones se difunde cerca al enemigo o dentro del territorio ocupado por él.  El fomento de la amistad hacia los otros grupos.3. Cuando esto sucede es considerada ilegal.  Identificación de los intereses que comparte la propaganda. Propaganda negra: Pretende emanar de una fuente diferente a la verdadera. Los objetivos específicos pueden comprender:  Menoscabo de la moral. discordia o el derrotismo. 4. desde el punto de vista enemigo por consiguiente. Propaganda Divisiva: Su finalidad es fomentar el antagonismo entre grupos e individuos en la sociedad objetivo. Propaganda Cohesiva: Su finalidad es fortalecer o unir más estrechamente al grupo objetivo. Los objetivos específicos incluyen:  La creación de buena voluntad recíproca en el grupo.  Operando clandestinamente la propaganda negra puede originarse dentro del territorio enemigo y proveer en forma inmediata mensajes de interés para audiencias específicas. . al sugerir la existencia de elementos disidentes y desleales de su territorio u organización.  Promover la cooperación entre los grupos y dentro de los mismos. 5.  Por emanar de una fuente desconocida.

se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano según los diferentes movimientos del ánimo. la subversión. LA ACCIÓN PSICOLÓGICA La acción psicológica en el marco de control social ha sido profusamente estudiada. tanto en tiempo de paz como en guerra. salud pública. si bien esta última es la más conocida y antiguamente organizada. Crear y fomentar la disensión. la resistencia y el pánico. así como también en el campo de la defensa y seguridad. Entre ellas. LA ACTITUD La actitud. diseñado para aniquilar a la población sin dañar las infraestructuras y recursos materiales. político-electoral.  Iniciar la deserción abandono o capitulación. antes de utilizar aquélla siempre resultará más rentable manejar a dicha población a favor de los intereses propios. un término definido principalmente desde la Psicología. todo ello es susceptible de modelar la sociedad gradualmente mediante la intervención psico-social directa. . puede entenderse de diversas formas. para lo cual el control de sus élites es objetivo primordial y primigenio. no obstante. Como instrumento de acción y diseño sociológico planificado. sin embargo. y son bien conocidas sus aplicaciones múltiples a los campos en publicidad comercial y consumo. Es el equivalente no destructivo a la bomba de neutrones. la forma más común de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular.

el comportamiento y los procesos de la misma. que también puede ser entendida como una réplica a una petición. la única manera de obtener un rendimiento significativo. con frecuencia.La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores. cambios que suponen un intento previamente planificado por la dirección de mejorar el rendimiento general de las personas. Si el cambio se lleva cabo de una forma correcta. Los obstáculos al cambio y la resistencia al cambio también puede ser una fuente de conflicto funcional. ESTIMULO DE CAMBIO Y OBSTÁCULOS AL CAMBIO En ocasiones. cuenta con grandes posibilidades de alcanzar el éxito. Cabe destacar que. Cualquier esfuerzo decidido. el estímulo tiene como consecuencia una determinada respuesta. personas y grupos deben mejorar su rendimiento. es llevar a cabo importantes cambios en la organización. El estímulo de cambio en las operaciones psicológicas militares está orientado a lograr un cambio en los valores. mediante la estimulación o incitación a través de diferentes medios de persuasión. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podría ser un gobierno o un partido político. pero puede estimular un debate saludable sobre los . planificado y evaluado que sirva para mejorar el rendimiento. actitudes y comportamiento del blanco de audiencia que ha sido seleccionado. mediante la modificación de la estructura. de los grupos o de la propia organización. depende de las múltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida.

cada elemento ejerce influencia en los demás. Obstaculiza la adaptación y el progreso. 2) Análisis de la audiencia: Es un detallado y sistemático examen de toda la inteligencia Disponible para identificar y localizar blancos audiencias potenciales. 3) Selección de medios de difusión: los medios específicos de difusión deben ser seleccionados para asegurar que el mensaje psicológico Llegue al blanco audiencia en la mejor forma posible. CICLO DE DESARROLLO DE LA PROPAGANDA CICLO PARA EL DESARROLLO DE LA PROPAGANDA El Ciclo de desarrollo de la propaganda es continuo y de gran interrelación. Esta selección ejerce influencia sobre el empleo del material producido. . Antes de cumplir con este ciclo es importante realizar un análisis a la misión de la unidad apoyada y establecer la misión de las operaciones psicológicas. señalar vulnerabilidades psicológicas establecer objetivos y obtener información útil para la conducción de Operaciones Sicológicas. El desarrollo de estas campañas se logra a través de los siguientes 7 pasos: 1) Proceso de información: Esta fase consiste en el registro. la Oportunidad de la difusión y el cubrimiento del blanco. evaluación e interpretación de la información necesaria para producir. la credibilidad del mensaje. Existe una desventaja definitiva en la resistencia al cambio. ensayar y diseminar la propaganda. La inteligencia obtenida del proceso de esta información es difundida a todos los organismos involucrados en la campaña pro propaganda.méritos de la idea y dar como resultado una mejor decisión.

presentación del material (propaganda) a estos grupos e Informe sobre los resultados obtenidos. Determinar medios de difusión para ser empleados con base en factores de credibilidad y disponibilidad.El examen previo se realiza presentando el mensaje a grupos representativos del blanco audiencia.4) Desarrollo de la propaganda: Es la información de temas y mensajes orientados al logro de un objetivo psicológico. el mensaje se halla listo para su impresión o grabación. medios de difusión y credibilidad del mensaje. 7. 5. con anterioridad a su difusión. Analizar los informes obtenidos. 4. Evaluar la credibilidad del esfuerzo de propaganda mediante el examen de la fuente. 6. Seleccionar objetivos intermedios y temas posibles. 2. El proceso de desarrollo de la propaganda incluye los siguientes pasos: 1. factores de credibilidad e información sobre el blanco audiencia. 3. Determinar los temas que van a ser empleados. Desarrollar el contenido del mensaje dentro de una estructura de susceptibilidades. Comparar los temas posibles con las susceptibilidades de la audiencia. 6) Producción: Seleccionados los medios de difusión y hechas las correcciones determinadas en el examen previo. El proceso incluye: la selección de grupos representativos del blanco audiencia. 8. 5) Examen previo de efectividad: Es usado para evaluar el probable efecto de un mensaje psicológico. Determinar intensidad de difusión. .

todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto. táctica y de consolidación y en cualquiera de las formas puede estar relacionada con situaciones que no lleguen a la guerra. INTELIGENCIA DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS La Inteligencia para Operaciones Psicológicas está interesada en la receptividad.7) Difusión: Es la distribución del mensaje psicológico al blanco audiencia seleccionada. tecnológicos. policías e incluso por grandes corporaciones. cálculo del tiempo necesario para su envío y grado de saturación necesario. Puede ser estratégica. y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente. políticos. generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma. las estrategias y políticas organizacionales. climáticos. así como también las situaciones de combate. La difusión incluye la selección de los medios apropiados para distribuir el mensaje. Planificar: Es el proceso que comienza con fijar objetivos. vulnerabilidad y conducta real o potencial de fuerzas poblaciones extranjeras. económicos. Son intervenciones comunicacionales masivas de tipo tácticas y operacionales o estratégicas. LA ADMINISTRACION Y RECOPILACION DE INFORMACION E INTELIGENCIA EN OPERACIONES PSICOLOGICAS 1. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales. usando como herramienta el Mapa estratégico. son utilizadas de manera habitual por partidos políticos. que en el presente y debido al desarrollo económico y tecnológico. .

adopción y aplicación de un conjunto de medidas cuya eficacia dependerá. Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea. implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones. en definitiva organizar es coordinar y sincronizar. 3. 4. Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados. del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades. se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. Con ello se contribuye . La Contrainteligencia tiene por finalidad negar la información propia al enemigo y coadyuvar a la seguridad de las fuerzas propias. que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal. Dichas actividades consisten en el estudio. basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones. CONTRAINTELIGENCIA La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje.2. y las instalaciones y el material contra el sabotaje. Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado. fundamentalmente. comparándolo con los objetivos y metas fijados. el personal contra la subversión.

por tal hecho.además a proporcionar libertad de acción al comandante. Prisioneros de guerra: Con el objeto de evitar respuestas inconvenientes del personal que cae en poder del enemigo y que incuestionablemente será interrogado. grado militar y número de matrícula. es importante entrenarlos en los siguientes aspectos:  De acuerdo con los Convenios Internacionales. evitando que el enemigo conozca tanto sus intenciones como lo que se sabe de él y el logro de la sorpresa en el empleo de los medios propios. Por ninguna circunstancia deberá indicar la Unidad a que pertenece o en la que se encuentra destacado. Las activas deberá evitar ser capturado y de serlo. jerarquía y número serial de acuerdo a los Tratados Internacionales y escapar. El soldado: Es el óptimo órgano de Contrainteligencia. aplica las medidas pasivas de Contrainteligencia cumpliendo apropiadamente con las actividades de seguridad. no sujeto a castigo alguno o trato indecoroso. cualquier prisionero al ser interrogado está obligado a manifestar su nombre. Aún cuando el derecho a interrogar no tienen limitación. Se debe recomendar no proporcionar datos tendenciosos . un prisionero de guerra no está obligado legal ni moralmente a contestar preguntas distintas a las arriba señaladas y. ciñéndose a los procedimientos de información. 2. camuflaje y observación. responder sólo a las preguntas que se refieran a su nombre y apellido. grado y número de matrícula. de ser posible. FUENTES Y AGENCIAS 1.  Todo miembro de las Fuerzas Armadas deberá rechazar las preguntas que no se refieran a su nombre.

ubicación e importancia de las Unidades. quien a su vez consultará con el Oficial de Inteligencia para evitar fugas de información. movimiento de tropas. Las operaciones psicológicas son una parte fundamental para las actividades modernas de información económicas. estado del tiempo. ningún miembro de las Fuerzas Armadas debe proporcionar declaraciones a la prensa sobre asuntos militares sin antes haber sido revisadas por el Oficial de Informaciones Públicas. militares y políticas. Para oponerse a tales indiscreciones hay que instruir a las tropas sobre lo que se puede escribir y sobre lo que está prohibido hacerlo. es indispensable organizar un riguroso sistema de censura para tener la garantía de que el personal en sus comunicaciones no trate asuntos de interés para el enemigo. Correspondencia privada: La correspondencia privada es una fructífera fuente que a menudo proporciona valiosas informaciones sobre la moral. En la historia las operaciones psicológicas se han empleado para influir en las actividades y comportamiento. Para prevenirse contra estas indiscreciones es necesario establecer una rigurosa censura o un sistemático control sobre estas fuentes de información. 4. etc. 3. . por deducción. publicadas por la prensa y transmitidas por la radio. Pese a esto. pues éste dispone de múltiples procedimientos para descubrir la verdad y. En principio.para desorientar al enemigo. organizaciones y grupos de individuos y de esta manera influir en sus emociones. llegar a ella. Conducidas para llevar información e indicadores seleccionados a los gobiernos. La prensa y la radio: En tiempo de guerra el enemigo puede obtener valiosas informaciones por el análisis de las noticias de cualquier carácter.

La fuente de la propaganda gris no se identifica sino que se deja a la imaginación del público. los gerentes de las pequeñas empresas. para ganar más incrementando la explotación. “GRIS” o “NEGRA”. los rangos medios de la burocracia. a los desempleados.INTELIGENCIA SOCIALISTA Es la fase primera e inferior de la sociedad comunista Conformada por la mayoría de los grupos profesionales. y a los excluidos y dónde la única lógica es la lógica del incremento del capital. El socialismo no es una sociedad en la cual las personas venden su mano de obra y son dirigidos desde arriba por otros cuyas metas son las ganancias más que la satisfacción de las necesidades humanas. No es una sociedad en la cual los dueños de los medios de producción se benefician dividiendo a los trabajadores y a las comunidades para bajar los salarios e intensificar el trabajo es decir. En resumen. los técnicos. METODO PARA UNA COMUNICACIÓN PERTINENTE Y LA PROPAGANDA DE CALLE CLASIFICACIÓN La propaganda se clasifica de acuerdo con su fuente cono “BLANCA”. . No es un sistema donde no se toma en cuenta a los campesinos. La propaganda blanca es divulgada y reconocida abiertamente por su verdadera fuente. militares menores. el socialismo no es el capitalismo. etc. los oficiales.

televisión y alto parlantes.-La investigación y el análisis detallado de los auditorios objetivos. gris o negra. 2.-La prueba preliminar del auditorio objetivo para determinar el grado de credibilidad 4. DESARROLLO La propaganda se desarrolla dentro de la estructura de las vulnerabilidades del auditorio objetivo. La propaganda desarrollada se basa en. distribución. La clasificación de blanca.-Las necesidades expuestas en los objetivos de las OPSIC. DIVULGACIÓN La divulgación de la propaganda es dar a conocer la propaganda por medios . En el uso de la propaganda gris o negra considerar la posible reacción de las tropas amigas que ignoran la fuente del material publicado. el arreglo y el empaquetamiento de los impresos.-La de la de propaganda medios de respecto producción a y dicho de auditorio. 3. no tiene relación con la veracidad del contenido.La propaganda negra da a entender que emana de una fuente que no es verdadera. y la impresión. disponibilidad PRODUCCIÓN La producción de propaganda incluye la grabación y el empaquetamiento de cintas magnetofónicas para trasmisiones por radio.: 1.

la convivencia y la gobernabilidad. los impresos y la persuasión directa (cara a cara). es decir. Combina en sus procesos tanto el método inductivo como el deductivo. así como al manejo de procesos comunitarios (institucionales o no) y la gestión o liderazgos colectivos. se funda en los sucesos diarios que afectan a la gente. altoparlantes y televisión. e) La garantía del control territorial.seleccionados y comunicaciones tales como las trasmisiones de radio. respuesta oportuna c) La defensa ante la incertidumbre opresiva que guía lo gubernamental. bolivariana. Sin embargo esta asume la existencia de una enorme brecha entre el concepto ideal de gestión gubernamental y el comportamiento de la estructura . ante la agresión de lo externo. contingentes. del extranjero. PROPUESTA DE ESTRATEGIA COMUNICATIVA Referida a procesos mentales que demandan criterios. parámetros e información útil para la interacción social. d) El posicionamiento en los espacios institucionales de la perspectiva comunitaria. Este tipo de inteligencia social tiene un lugar de enunciación comunitario. La inteligencia social como herramienta para la sobrevivencia concentra sus esfuerzos en: a) b) La La conservación eficiente y de logros a las y avances situaciones sociales. f) El desarrollo de espacios comunitarios de liberación en donde se concreta la revolución g) La consolidación de las diversas formas de contraloría social.

así como el conocimiento de la misión de cada institución. Estas son y las Acciones que representan operaciones tácticas que se corresponden a las estrategias delineadas para ir construyendo progresivamente los cimientos de ese horizonte estratégico. La táctica de esto está en expresar la tensión entre la situación ideal y lo que ocurre en la realidad. Por ello. Los esfuerzos para alcanzar la meta esperada se asumen como propósitos que admiten planeación. Las tácticas deben estar imbricadas y blindadas por la visión de país que se tiene y la misión establecida para la propia organización social. El mapa estratégico está conformado por la suma de las acciones tácticas.institucional evidenciado en la realidad social. . Las tácticas son acciones encadenadas en el mediano plazo. Por la cual postula la planificación participativa estratégica situacional (PPES) con sus momentos presente. Diferencia que se asume en su debida temporalidad. El plano estratégico emerge como el mapa de la realidad deseada acciones que se requieren para lograrla. táctico y estratégico. mediano y largo plazo. Por ello no admite derrotismos. pero tampoco determinismos y falsas nociones de triunfo y victoria en el corto plazo. con acciones que es posible administrar en corto. resulta indispensable la visión del país y de la comunidad.

A fin de obtener la información de inteligencia más exacta y actualizadas las unidades de operaciones psicológicas deben hacer uso de todas las fuentes y agencias disponibles. basándose en los antecedentes disponibles y en la experiencia acumulada. Las operaciones psicológicas son una parte fundamental para las actividades modernas de información económicas. ya sean objetivos o subjetivos. Métodos subjetivos. Conducidas para llevar información e indicadores seleccionados a los gobiernos. organizaciones y grupos de individuos y de esta manera influir en sus emociones. la audiencia y los medios empleados se realizan aplicando todos los métodos disponibles.CONCLUSIONES En la historia las operaciones psicológicas se han empleado para influir en las actividades y comportamiento. . sistema o actividad de la cual se obtiene la información original. por otra parte. las operaciones psicológicas enemigas. militares y políticas. las fuentes pueden o no estar bajo el control de las fuerzas amigas. una agencia es un individuo u organización que explota una fuente para recopilar o procesar información. Una fuente es una persona. son aquellos que analizan el problema. El análisis tanto de las fuentes como de los contenidos. mientras que los métodos objetivos son aquellos que están basados en la utilización de sistemas de clasificación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful