P. 1
Tema Nº 2: Conociendo la Ciencia - Teoría

Tema Nº 2: Conociendo la Ciencia - Teoría

|Views: 105|Likes:
Published by Raúl Apaza Pilco

Para adentrarnos en las profundidas de la Física, necesitamos saber los conceptos del método científico, medición, cantidad física y el Sistema Internacional de Unidades.

Para adentrarnos en las profundidas de la Física, necesitamos saber los conceptos del método científico, medición, cantidad física y el Sistema Internacional de Unidades.

More info:

Published by: Raúl Apaza Pilco on Jan 22, 2013
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

10/26/2013

AULA VIRTUAL: http://www.pedroruizvirtual.

tk

CÓDIGO: CTAFIS1UN1-01 CÓDIGO: CTAFIS1UN1-02

Prof. Raúl Salvador Apaza Pilco

1

MÉTODO CIENTÍFICO

2

MEDICIONES

Definición.El método científico es un procedimiento regular y bien especificado mediante una secuencia ordenada de operaciones dirigidas a obtener la verdad de los hechos a partir de sus causas y principios. En definitiva, el método científico podemos sintetizarlo en los siguientes pasos:

Definición.Medir es comparar un atributo común entre dos objetos distintos. Entendemos por atributo a toda cualidad, propiedad o condición de la materia que permite caracterizarla e identificarla. Según este concepto la lista de atributos de los objetos es infinita. La medición es un proceso que exige establecer lo que vamos a medir y lo que utilizaremos, arbitrariamente, para medirlo. Lo primero se llama objeto de medición y lo segundo unidad de medida. Ejemplo.- Las siguientes son tres experiencias de mediciones:
¿Cómo se llama lo que vamos a medir? Experiencia de Medición Medimos el largo de una carpeta Medimos la masa de nuestro cuerpo Medimos la duración de un viaje Objeto de Medición El largo de la carpeta La masa de nuestro cuerpo ¿Cómo se llama lo que usaremos para medir? Unidad de Medida El largo del cuaderno ¿Cómo se llama lo que hemos medido? Atributo Común Longitud

OBSERVACIÓN

Reconocemos un problema, reunimos la información de sus características, repetimos las observaciones para identificar los datos relevantes. Se elabora una explicación provisional del problema. Se le enuncia breve y preferentemente en forma matemática. Mediante una aplicación de lo establecido en la hipótesis se trata de obtener resultados anticipados o futuros. Se enuncia: “Si…, entonces…” Mediante experimentos se trata de confirmar las predicciones. De confirmarse lo previsto, la hipótesis adquiere nivel de verdad científica. Proceso público de repetición de la validez de la hipótesis que se vuelven a verificar. Finalmente la hipótesis alcanza la categoría de Ley Científica.

HIPÓTESIS

PREDICCIÓN

VERIFICACIÓN

REPLICACIÓN Ley Científica.-

La masa de un libro La duración de una colección de canciones

Masa

La ley científica es una proposición lingüística que describe los hechos que se comportan según patrones constantes y regulares. Así, las leyes físicas son leyes científicas validadas experimentalmente.

La duración de un viaje

Tiempo

Instrumentos de Medida.Se llama instrumento de medida a todo recurso del conocimiento cuya aplicación permite registrar datos de distinto género. En laboratorios de física tenemos instrumentos de medición tan simples como una regla graduada y tan complejos como las cámaras de espuma que registran el trayecto de las partículas subatómicas. Entre los instrumentos que vamos a utilizar, este año, para realizar nuestras mediciones, tenemos a:

Teoría Científica.La teoría científica es un conjunto de explicaciones lógicas y satisfactorias, de consenso universal, que tratan de las propiedades estructurales o relacionadas al mundo.

Modelo.Un modelo, desde un punto de vista científico, es una especie de analogía o idealización de un fenómeno en términos de algo que nos es familiar. El estudio que hace la física de la naturaleza es en base a modelos.
Búscame en el Facebook como “Raúl Salvador Apaza Pilco”

Wincha

Balanza

Cronómetro

Dudas, preguntas y/o sugerencias  952 010987

AULA VIRTUAL: http://www.pedroruizvirtual.tk

CÓDIGO: CTAFIS1UN1-01 CÓDIGO: CTAFIS1UN1-02

Cantidades Físicas Básicas y sus Unidades.3 CANTIDADES FÍSICAS Definición.Una cantidad física, conocidas también como magnitud física, es todo atributo de la materia cuya medida permite explicar un fenómeno físico determinado. De acuerdo con esta definición toda cantidad física es un atributo de la materia, pero no todo atributo es una cantidad física. Entre las cantidades físicas más comunes podemos citar a: la longitud, el área, el volumen, la masa, la velocidad, la energía, la fuerza, la presión, la temperatura, etc. En muchos casos los procesos de medición quedan establecidos por alguna relación matemática.
Magnitud Física Hasta hace poco se definía a la magnitud física como todo aquello que se puede medir. A su vez la medición se la definía como la comparación de dos magnitudes de una misma especie. Como se ve estamos en un círculo vicioso y es por ello que esta definición y término van quedando en desuso.

El SI trabaja con siete cantidades físicas elegidas arbitrariamente como cantidades físicas básicas o fundamentales y sus correspondientes Prof. Raúl Salvador Apaza Pilco unidades fundamentales. El SI, también presenta también un grupo llamado cantidades físicas derivadas, que se definen en función de las básicas y un tercer tipo formado por aquellas que no están incluidas en ninguno de los dos anteriores, denominadas cantidades físicas suplementarias o auxiliares.
Cantidades Físicas Básicas o Fundamentales.Cantidad Física Definición Básica Es la extensión de la línea que une a dos puntos Es la cantidad de materia que concentra un cuerpo Es la duración de un fenómeno Es lo caliente o frío que está un cuerpo Es la rapidez de flujo de electricidad Es la cantidad de luz que emite un foco luminoso Es la cantidad de entes elementales iguales de materia Unidad Símbolo

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Magnitud de una Cantidad Física.La magnitud de una cantidad física es simplemente su medida y se especifica completamente con un número, que incluye signo y una unidad. Así, la magnitud de una cantidad física está definida por un número y una unidad de medida.
Magnitud El término magnitud, en general, está referido a la medida de algún tipo de atributo y queda definido por un número y una unidad de medida. En adelante, al hablar de magnitud estamos hablando de la medida de algo.

Temperatura Termodinámica

kelvin

K

Intensidad de Corriente

ampere

A

Intensidad Luminosa

candela

cd

Cantidad de Sustancia

mol

mol

Cantidades Físicas Suplementarias o Auxiliares.Cantidad Física Definición Básica Es la figura formada por dos rayos de origen común Figura formada por la superficie cónica y un casquete Unidad Símbolo

A continuación, les presentamos un ejemplo en donde se presentan los dos temas estudiados:
Cantidad Física Área Magnitud 28 m
2

Ángulo Plano

radián

rad

4

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
El Sistema Internacional de Unidades, denotado por “SI”, es un conjunto de unidades, coordinadas y determinadas por convenios científicos internacionales, que permiten expresar la medida de cualquier cantidad física.

Ángulo Sólido

stereoradian

sr

Definición.-

VOCABULARIO Y CUESTIONARIO DESARROLLO EN EL CUADERNO
Busca las siguientes palabras en el diccionario:
Procedimiento Ley Secuencia Instrumento Sintetizar Laboratorio

La XI Conferencia General de Pesas y Medidas, celebrada en París en 1960, tomó la decisión de adoptar el llamado “Sistema Práctico de Unidades” como “Sistema Internacional”, que es precisamente como se le conoce a partir de entonces.
Búscame en el Facebook como “Raúl Salvador Apaza Pilco”

¿Para qué nos sirve el Sistema Internacional de Unidades? / ¿Cuáles son las tres unidades básicas del SI y por qué?
Dudas, preguntas y/o sugerencias  952 010987

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->