You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

PATOLOGÍA BUCAL

ERITEMA FIJO PIGMENTADO

LAPARRA ESCAREÑO DALIA STEFANIE

GRUPO 3006

ERITEMA FIJO PIGMENTADO. DIAGNÓSTICO DE PRESUNCIÓN: Eritema fijo pigmentado. y la suspensión del mismo 2 días antes del tratamiento. Al realizar la historia clínica menciona la ingesta de ketorolaco 10 mg por día desde hace 1 semana para dolor premenstrual y menstrual. SINÓNIMIA. FECHA: 21-enero-2013. EDAD: 21 años. Eritema fijo pigmentario. . de aproximadamente 2 cm de diámetro en el dorso de la lengua. bordes definidos y periferia eritematosa.Eritema fijo pigmentado. Antipirínides de Brocq. Sin antecedentes familiares patológicos relevantes. predomina en mujeres. Se presenta en la clínica de Exodoncia para la extracción de sus terceros molares y se descubre una mácula circular de color azul grisácea. Dermatosis medicamentosa sobre todo por antiinflamatorios no esteroideos. SEXO: Femenino. CASO CLÍNICO. puede ser localizada y diseminada y afectar la mucosa bucal o genital. DEFINICIÓN. NOMBRE DEL PACIENTE: Nelly Juárez Valdés.

penicilinas y tetraciclinas. antiesasmódicos. se acompañan de ardor y en ocasiones de prurito. Se describen 5 formas clínicas: a) Forma clásica. cefotaxima. glande. se caracteriza por manchas eritematosa s. B13 y Cw6. fosfomicina. EPIDEMIOLOGÍA. 75% de los casos se observan de los 11 a los 40 años de edad. párpados y región peribucal. ranitidina y uva morada. diseminada. Es una dermatosis localizada y en un 60% de los enfermos. metformina. redondas u ovales de tamaño variable. CLÍNICA. isotretinoína. gamibetal. ivermectina. por lo general de 1 a 4 cm de diámetro. ebastina. clonixinatodelisina. predomina en mujeres con relación 2:1. dicloxacilina. Se ha informado una asociación significativa con antígenos HLA de clase 1. b) Forma de placas eritematosas no pigmentadas simétricas. Se desconoce el mecanismo patógeno. . sulfonamidas. ketoprofeno. pirazolonas y sus derivados. clormezanona. Una importante variedad de fármacos se han identificado como causa de esta erupción. Rara vez se origina por la luz solar. como los haplotipos HLA-A30. duran de 7 a 10 días. en 50% depende de antiinflamatorios no esteroideos. con trimetropimsulfametoxazol y entre HLA-B22 y derivados de pirazolona En estudios recientes se mencionan varios agentes causales que no habían sido citados con anterioridad como: alprazolam. en especial palmas. paroxetina. plantas de los pies.ETIOLOGÍA. isoniazida. azitromicina. fluoxetina. los que participan con mayor frecuencia son fenolftaleína. a cualquier parte de la piel. ya no se observa por barbitúrico. Ocupa el 25% de las dermatosis medicamentosas. tras la involución queda descamasión transitoria y pigmentación azul grisácea o color pizarra. ketorolaco. que puede durar meses o años o incluso ser permanente. clorhidrato de metanfetamina. únicas o múltiples que pueden evolucionar hasta vesículas y ampollas. levofloxacino. placas eritematosas pigmentadas asimétricas.

c) Forma minor o fustra. Las alteraciones recuerdan las del eritema pleomorfo. conjuntivitis y dermatosis cenicienta. La evolución natural tiende a la involución espontánea si no hay reexposición al fármaco. RADIOLOGÍA. e) Forma lineal. En procesos eccematosos o vesiculoampollares se usan fomentos o polvos secantes. Existe acumulación de material eosinófilo llamados cuerpos coloides o de “civatte”. Por presentarse en la piel y tejidos blandos no presenta datos radiológicos. Interrupción definitiva del medicamento sospechoso. BIBLIOGRAFÍA. La lesión debe distinguirse de herpes simple. d) Forma ampollosa diseminada. R. si hay prurito se aconsejan antihistamínicos por vía sistemática y el uso de corticoesteroides. (2005) Atlas Dermatología. PRONÓSTICO. y en ocasiones necrosis cualicuativa de la epidermis. si hay ampollas son dermoepidérmicas. Diagnóstico y tratamiento. La terapéutica es sintomática. incontinencia del pigmento y necrosis de queratinocitos. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. El diagnóstico es inminentemente clínico. Arenas. pero es posible que aparezcan lesiones nuevas y que aumente el tamaño de las presentes. Editorial McGraw-Hill Interamericana editores SA de CV: México. informando al paciente que debe evitar la readministración del mismo para evitar recurrencia. y en lesiones escamosas baños con coloides y pastas inertes. HISTOPATOLOGÍA. TRATAMIENTO. Mediante un buen interrogatorio es posible identificar el fármaco causal. (3° edición). . hay degeneración hidrópica de la basal.

http://es.pdf “Eritema fijo pigmentado”. de. de. Recuperado el 2 de febrero de 2013.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-9251(11)00112-2.pdf . http://www. de.com/doc/26117162/147/Eritema-Fijo-Pigmentario “Eritema fijo pigmentado”. http://www.medigraphic. Recuperado el 2 de febrero de 2013. Recuperado el 2 de febrero de 2013.scribd.com/pdfs/derma/cd-2000/cd002k.“Eritema fijo pigmentado”.elsevier.