P. 1
Untitled

Untitled

|Views: 0|Likes:
Published by TLALPANOPTICO

More info:

Published by: TLALPANOPTICO on Jan 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2014

pdf

text

original

Al ver las irregularidades en usos de suelo que se han presentado en toda la ciudad en los últimos años, incluyendo las

zonas patrimoniales, se vuelve necesario analizar las leyes que rigen el desarrollo urbano de la ciudad. Del análisis de la Ley de Desarrollo Urbano del 2010 destacan varias cosas: 1. La falta de un reglamento 2. La poca claridad de los instrumentos de desarrollo y su claro enfoque a las modificaciones de uso de suelo fuera de las normas 3. La discresionalidad en las modificaciones de usos de suelo de los predios y programas: áreas de gestión estratégica, polígonos de actuación, transferencias de potencialidad, comité técnico de modificaciones a los programas, entre otras. 4. La afirmativa ficta como herramienta final de visto bueno. 5. La falta de consideración a aspectos de sustentabilidad: mapa de riesgos del DF, el elevar a 10,000 m para estudio de impacto urbano, cuando hay varios previos contiguos que no los tienen, pero que sumando pueden llegar a representar varios miles de metros nuevos construidos y no se considera el efecto en la zona, etc. 6. Los programas parciales han sido un candado para evitar abusos en diversas zonas A continuación presentaremos una interpretación de los efectos de la ley de desarrollo urbano del 2010 en las zonas patrimoniales, para demostrar como es imperante su modificación; mientras esto sucede, se requiere detener cualquier autorización de modificación de uso de suelo presentada a la ALDF, ya que los resultados de un criterio mal aplicado constituyen un daño irreversible a la ciudad. El artículo 2 párrafo 1 menciona que la ley busca garantizar la sustentabilidad de la ciudad y el ejercicio de derechos de los habitantes. Ninguna de las dos se cumple. Por un lado, a discreción de las autoridades se otorgan cambios de uso de suelo sin la necesidad de tomar en cuenta factibilidades y otros factores de sustentabilidad, impidiendo un ordenamiento urbano real. Por el otro, el ciudadano no puede ejercer su derecho a opinar ya que la ley incluye muchos instrumentos donde no se consulta a los vecinos para modificar el uso de suelo y, en los casos que sí se consulta, SEDUVI tiene la facultad de desestimar la opinión ciudadana. En el 2010 los ciudadanos hicieron cientos de observaciones a esta ley y la autoridad las ignoró y publicó la ley sin reflejarlas. Estas se dirigían primordialmente a la discresionalidad en el manejo del uso de suelo, la afirmativa ficta y la eliminación de la opinión ciudadana.
Artículo 2.- Son principios generales para la realización del objeto de la presente ley, los siguientes: I. Planear el desarrollo urbano, con base en proyecciones del crecimiento poblacional de la ciudad de México, a fin de garantizar la sustentabilidad de laCiudad de México mediante el ejercicio de los derechos de los habitantes delDistrito Federal al suelo urbano, a la vivienda, a la calidad de vida, a la infraestructura urbana, al transporte, a los servicios públicos, al patrimonio culturalurbano, al espacio público, al esparcimiento y a la imagen urbana y sucompatibilidad con el sistema de planificación urbana del Distrito Federal; Artículo 38. La formulación y aprobación de los programas se sujetará al siguiente procedimiento: XII. La Secretaría integrará al proyecto de programa las conclusiones de la consulta pública que estime pertinentes, y en su caso, emitirá una resolución fundada y motivada que especifique las razones por las que desestima cualquier conclusión de la consulta pública;

La definición patrimonio cultural urbano es muy amplia, dejando abierta la puerta a prácticamente cualquier cosa:
Capítulo Séptimo. Artículo 65. En el ordenamiento territorial del Distrito Federal, la Secretaría atenderá a la conservación, recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural de la Ciudad de México. Forman parte del patrimonio cultural urbano los bienes inmuebles, elementos aislados tales como esculturas, monumentos, bienes muebles por destino, mobiliario urbano, obras de infraestructura, contenidos en los ordenamientos vigentes en materia de patrimonio por las instancias federales y locales; así como los paisajes culturales, espacios públicos tales como calles,parques urbanos, plazas y jardines, entre otros; la traza, lotificación, nomenclatura,imagen urbana; las áreas de conservación patrimonial y todos aquellos elementos y espacios que, sin estar formalmente catalogados, merezcan tutela en su conservación y consolidación y, en general, todo aquello que corresponda a su acervo histórico o que resulte propio de sus constantes culturales y de sus tradiciones.

Habiendo establecido una definición totalmente abierta de lo que es el patrimonio cultural urbano en el artículo 65, en el articulo 66 dice que esta ley establecerá las medidas que se consideren como apropiadas para su conservación, recuperación y acrecentamiento. Así, con esa definición poco clara se permite tomar medidas en zonas que pueden declarar como de patrimonio cultural urbano con la justificación de conservarlo, recuperarlo o acrecentarlo.
Artículo 66. Los programas y la reglamentación de esta Ley, establecerán las medidas apropiadas para la conservación, recuperación, y acrecentamiento del patrimonio cultural urbano, así como la delimitación de las áreas de conservación patrimonial, a que se refiere el artículo anterior, así como las sanciones que aplicarán para aquellas obras que incumplan con lo establecido en estos ordenamientos.

Esta ley crea el concepto de “Áreas de Gestión Estratégica”. Se trata de uno predio o varios predios que se les denomina “área de gestión estratégica” para poder cambiarles el uso de suelo. La ley dice que en áreas patrimoniales se usa el concepto de área de gestión estratégica para “proteger y fomentar el patrimonio cultural”. La protección debe venir precisamente del respeto de todos los decretos y normas existentes, no de su aplicación discrecional, y no hay argumento válido que justifique, como leemos en la ley, que los cambios de usos de suelo son una forma de fomentar la cultura.
Artìculo 3. III. Áreas de Gestión Estratégica; Instrumento de planeación y ordenamiento territorial del desarrollo urbano-ambiental, en aéreas específicas de la ciudad, cuyos objetivos fundamentales son: incidir positivamente en la regeneración, recualificación y revitalización urbana y/o ambiental; proteger y fomentar el patrimonio cultural urbano y/o el paisaje cultural; acciones multidimensionales y multisectoriales; de gestión participativa; de desarrollo integral y, de interés general; y, definidas por el Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica.

La Ley de Desarrollo Urbano 2010 dice que las áreas de Gestión Estratégica o sea, áreas donde se autoriza los cambios de uso de suelo, se aplicarán en áreas específicas de la ciudad para proteger y fomentar el patrimonio cultural urbano y/o paisaje cultural. ¿Quién decide qué es el patrimonio cultural urbano? Lo decide SEDUVI. Así, SEDUVI decreta que ciertos inmuebles o áreas son patrimonio cultural urbano y, a través de esta ley, queda facultada para cambiar el uso de suelo.
Artículo 7. Son atribuciones de la Secretaría, además de las que le confiere la LeyOrgánica, las siguientes: XXI. Elaborar las políticas, los lineamientos técnicos y los proyectos de normas para la protección, conservación y consolidación del paisaje urbano, natural y cultural, del mobiliario urbano, del patrimonio cultural urbano y para anuncios y publicidad exterior. Los proyectos de normas serán puestos a la consideración del Jefe de Gobierno para su aprobación y expedición; XXVII. Elaborar y actualizar los catálogos de inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano de acuerdo a la definición contenida en el artículo de esta Ley y delimitar los polígonos de las áreas de conservación patrimonial, así como establecer la coordinación con las dependencias federales competentes, con objeto de conservar y restaurar los bienes inmuebles que constituyan el patrimonio arqueológico, histórico, artístico o cultural del Distrito Federal; Artículo 3. II. Áreas de Conservación Patrimonial: Las que por sus características forman parte del patrimonio cultural urbano, así como las que cuenten con declaratoria federal de zona de monumentos históricos, arqueológicos o artísticos, así como las que sin estar formalmente clasificadas como tales, presenten características de unidad formal, que requieren atención especial para mantener y potenciar sus valores patrimoniales y que serán definidas en los programas; Artículo 67. La Secretaría se encargará de publicar los catálogos de los elementos afectos al patrimonio cultural urbano en los programas a través de listados en los que se define la condición patrimonial que guardan los inmuebles relacionados. La actualización de los catálogos se reflejará en el Sistema de Información Geográfica del Registro de los Planes y Programas, así como en el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano. Será labor de la Secretaría la elaboración de políticas de fomento para la conservación del patrimonio cultural urbano del Distrito Federal para lo cual se coordinará con otras dependencias competentes para el otorgamiento de estímulos fiscales,administrativos y normativos. Asimismo coadyuvará en la puesta en valor del patrimonio cultural urbano a través de la difusión de los valores culturales de dichos elementos.

La pregunta entonces sería ¿quién elabora las áreas de gestión estratégica? Las propone el Jefe de Gobierno y son elaboradas por e Comité Técnico de Áreas de Gestión Estratégica que preside SEDUVI y donde la colonia afectada no tiene representación directa alguna.

Artículo 6. Son atribuciones del Jefe de Gobierno: X. Participar en la elaboración de las Áreas de Gestión Estratégica que dirijan la planeación y el ordenamiento del desarrollo urbano en áreas específicas de la Ciudad Artículo 46. Los instrumentos de planeación denominados Áreas de Gestión Estratégica serán formulados por el Jefe de Gobierno y aprobados por la Asamblea, mediante el siguiente procedimiento: I. El Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica formulará un proyecto con base en el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano, en un plazo máximo de 180 días hábiles; II. El proyecto contendrá la delimitación territorial del Área de Gestión Estratégica, el Plan Maestro, las carteras de proyectos sectoriales y los ámbitos de aplicación territorial de cada uno de ellos;

¿Quién analiza y aprueba las áreas de gestión estratégica? La Asamblea, pero como se indica a continuación, si en 40 días no contesta la ALDF al proyecto de área de gestión estratégica que recibe del Jefe de Gobierno, este cambio de uso de suelo se aprueba por afirmativa ficta, esto es, en forma automática.
Artículo 5. Corresponde a la Asamblea: III. Analizar, dictaminar y aprobar los instrumentos de planeación denominadas áreas de Gestión Estratégica, Artículo 46. VI. La Asamblea tendrá un plazo máximo de 40 días hábiles de los periodos de sesiones ordinarias contados a partir de la fecha de recepción del instrumento para resolver, y en su caso, notificar observaciones y devolver el instrumento al Jefe de Gobierno; VII. Si en el plazo a que se refiere la fracción anterior, la Asamblea no resuelve ni notifica al Jefe de Gobierno sus observaciones, se entenderá que el Área de Gestión Estratégica ha sido aprobada y el Jefe de Gobierno procederá a promulgarla y publicarla en la Gaceta Oficial del Distrito Federal;

¿Quién conforma el comité técnico que elabora las áreas de gestión estratégica? Lo preside SEDUVI y la colonia afectada no tiene representación directa alguna. La única representación ciudadana dentro de los 12 miembros del comité es: El Coordinador de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del órgano de representación ciudadana que, de conformidad con la Ley de la materia, corresponda a la unidad o unidades territoriales en donde se ubique el Área de Gestión Estratégica de que se trate;
Artículo 46 - El Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica estará conformado por un representante de: I. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien lo presidirá; II. La Secretaría de Desarrollo Económico; III. La Secretaría de Medio Ambiente; IV. La Secretaría de Transporte y Vialidad; V. La Consejería Jurídica y de Servicios Legales; VI: La Secretaría de Protección Civil; VII: La Secretaria de Cultura; VIII. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México; XI. La Delegación o Delegaciones correspondientes; X. La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea; XI. El Coordinador de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del órgano de representación ciudadana que, de conformidad con la Ley de la materia, corresponda a la unidad o unidades territoriales en donde se ubique el Área de Gestión Estratégica de que se trate; y XII. La representación de dos expertos en el tema que pueden ser académicos, gremiales o profesionales que corresponda a la unidad ounidades territoriales en donde se ubique el Área de Gestión Estratégica de que se trate.

Otra herramienta discrecional que permite a SEDUVI modificar usos de suelo a solicitud de una autoridad o una persona, sin importar las normas vigentes o la opinión ciudadana, son los polígonos de actuación. Se trata de uno o más predios que forman un área a la que se le otorgan permisos fuera de las normas vigentes.
Artículo 2. XXII. Polígono de actuación: Superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios, que se determina en los Programas a solicitud de la Administración Pública, o a solicitud de los particulares, para la realización de proyectos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos de suelo y destinos; De tales, registros, autorizaciones y licencias informará para su conocimiento y registro, a la Delegación o Delegaciones en que se ubique el polígono de actuación;

¿Qué entidad es la responsable de recibir las solicitudes para crear polígonos de actuación que permiten de manera discrecional modificar usos de suelo, subdividir predios, fusionar, aplicar transferencia de potenciallidad, etc. en los casos en que las normas vigentes no lo permiten? SEDUVI. Entre las cosas que permite un polígono de actuación es la relotificación. ¿Qué quiere decir esto? Es un acto mediante el cual se modifican las dimensiones de uno o más predios. En otras palabras, permite la subdivisión y fusión de predios.

Artículo 7. Son atribuciones de la Secretaría, además de las que le confiere la Ley Orgánica, las siguientes: XVIII. Recibir y registrar la manifestación de polígonos de actuación y, según proceda, la autorización de las relotificaciones, cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, manifestaciones de construcción y demás medidas que resulten adecuadas para la materialización de los polígonos autorizados, así como expedir las licencias correspondientes.

¿Quién es responsable de autorizar los polígonos de de actuación? SEDUVI
Artículo 87. La Secretaría y las Delegaciones, en la esfera de su competencia, expedirán las constancias, certificados, permisos, dictámenes licencias, autorizaciones, registros de manifestaciones que se requieran en relación con las siguientes materias, conforme a las previsiones que sobre requisitos y procedimientos establezca el reglamento: III. Polígono de actuación;

¿Cómo permite el artículo 42 de la ley cambiar el uso de suelo a los inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano?
Artículo 42.- Las modificaciones de los programas para cambiar el uso del suelo urbano en predios particulares, para destinarlos al comercio, servicios de bajo impacto urbano o a la micro y pequeña industria, se sujetarán al siguiente procedimiento: I. El interesado deberá presentar su solicitud ante la Secretaría; II. La solicitud deberá referirse a cambios del uso del suelo para instalar: a). Comercio, servicios, administración y oficinas de bajo impacto urbano, en locales de hasta 250 m² de superficie construida y, en inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano de hasta 750 m², previa opinión de la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos, de la Secretaría. En ambos casos, los usos de gasolinerías, verificentros, rastros, frigoríficos, mudanzas y paquetería, no podrán autorizarse.

Otra amenaza muy grande es el sistema de transferencia de potencialidad. Esto significa que la gente puede pagar para que le autoricen incrementar la intensidad de construcción de sus predios o inmuebles, en función de los derechos obtenidos por la transferencia. En otras palabras puede pagar por construir más pisos o por dejar menos área libre.
Artículo 85. Quienes adquieran las potencialidades de desarrollo autorizadas, podrán incrementar la intensidad de construcción de sus predios o inmuebles, en función de los derechos obtenidos por la transferencia Artículo 82. El Sistema será aplicable en todo el territorio del Distrito Federal, de acuerdo a las disposiciones de todos los Programas de Desarrollo Urbano. Artículo 2. XXXIII. Sistema de transferencia de potencialidad de desarrollo urbano: Es un instrumento de fomento que permite ceder los derechos excedentes o totales de intensidad de construcción no edificados, que le correspondan a un predio, según la normatividad vigente aplicable, en favor de un tercero, sujetándose a las disposiciones del Reglamento de esta Ley, de los programas y a la autorización emitida por la Secretaría;

.
Artículo 84. Las áreas emisoras y receptoras de transferencia, se definirán en los programas. Las áreas de conservación patrimonial, podrán ser emisoras y receptoras de potencialidad, debiendo sujetarse a los lineamientos que el reglamento y los programas indiquen y, los recursos que se obtengan serán destinados a la rehabilitación, mejoramiento y conservación de esos mismos territorios. Las áreas de actuación en el Suelo de Conservación, serán exclusivamente áreas emisoras de potencialidad de desarrollo. Artículo 85. Quienes adquieran las potencialidades de desarrollo autorizadas,podrán incrementar la intensidad de construcción de sus predios o inmuebles, en función de los derechos obtenidos por la transferencia.

¿Qué ha salvado a algunas zonas patrimoniales de estas amenazas? Gracias a la intervención de numerosos grupos y asociaciones ciudadanas se ha logrado que los Programas Parciales estén exentos de la aplicación de estas normas. Por ello las autoridades han presionado mucho por su eliminación de manera de tener puerta abierta y continuar con una serie de negocios en las colonias que tienen programa parcial.

Las delegacionales presionan de diferentes formas para eliminar los programas parciales o “flexibilizarlos” introduciendo de manera discrecional negocios de diversas desarrolladoras. En conclusión es necesario revisar a fondo la ley de desarrollo urbano del 2010 y hacer las modificaciones conducentes para la sustentabilidad, protección del patrimonio, equidad y legalidad del uso de suelo de esta ciudad. Así como consolidar los programas parciales como herramientas fundamentales del desarrollo urbano de esta ciudad.

Como parte de este ejercicio debe también revisarse la normatividad de la Ley de Establecimientos Mercantiles que ha afectado negativamente a toda la ciudad con la apertura de muchos giros que han tenido un impacto negativo importante en las zonas habitacionales. (Ley DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO FEDERAL publicada en la
Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 20 de enero de 2011. Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 13 de septiembre de 2012 )

Un claro ejemplo de esto para las zonas patrimoniales es el siguiente. Insisten en que los hoteles son indispensables en las áreas patrimoniales. Hablan de hoteles boutique. La ley no contempla este tipo de hoteles, sólo contempla el concepto de hoteles en general. Al tener licencia para hotel se adquiere automáticamente permiso para música en vivo y grabada, zona comercial, restaurantes, salones de fiesta, etc. Si la autoridad realmente hubiera tenido la intención de lo que se conoce como hoteles boutique, habría incluido este concepto en la ley y a la fecha no se ha hecho.
Artículo 22.- Para efectos de esta Ley, los establecimientos mercantiles que presten el servicio de Hospedaje serán todos aquellos que proporcionen al público albergue o alojamiento mediante el pago de un precio determinado. Se consideran establecimientos de Hospedaje los Hoteles, Moteles y Desarrollos con Sistemas de Tiempo Compartido. 18 Los establecimientos mercantiles a que se refiere este artículo podrán prestar los siguientes servicios: I. Venta de alimentos preparados y bebidas alcohólicas al copeo en los cuartos y albercas; II. Música viva, grabada o videograbada; III. Servicio de lavandería, planchaduría y tintorería; IV. Peluquería y/o estética; V. Alberca, instalaciones deportivas, juegos de salón y billares; VI. Alquiler de salones para convenciones o eventos sociales, artísticos o culturales; VII. Agencia de viajes; VIII. Zona comercial; IX. Renta de autos; X. Los que se establecen para el giro de restaurante en términos del primer párrafo del artículo 21 de la Ley, sujetándose a las condiciones que para este giro se establecen; y XI. Los que se establecen para los giros en términos del artículo siguiente, sujetándose a las condiciones que para este giro establece la presente Ley y demás normatividad aplicable y sin que deba presentarse nuevo Aviso. Los giros complementarios deberán de ajustar su horario a las disposiciones que para cada giro se encuentren señaladas en el presente ordenamiento, salvo las actividades señaladas en la fracción I que serán permanentes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->