You are on page 1of 7

Aparatos de medida topográficos

Instrumentos simples:  Cintas métricas y accesorios: Medir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en dicha longitud. La unidad patrón utilizada en la mayoría de los países del mundo es el metro. Una cinta métrica es la reproducción de un número determinado de veces (3, 5, 30, 50,100) de la unidad patrón. En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamaño original variará. Por esta razón, las cintas vienen calibradas de fábrica para que a una temperatura, tensión y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal. Las cintas métricas empleadas en trabajos topográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión. Comúnmente, las cintas métricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100m, con una sección transversal de 8 mm x 0,45 mm para trabajos fuertes en condiciones severas o de 6 mm x 0,30 mm para trabajos en condiciones normales En cuanto a su graduación para la lectura, las cintas métricas se pueden clasificar en:  Cintas continuas: divididas en toda su longitud en metros, decímetros, centímetros y milímetros. Para medir una distancia AB con cinta continua, se hace coincidir el cero con un extremo “A” y se toma la lectura de la coincidencia de la graduación con el otro extremo “B”.  Cintas por defecto (substracción): divididas al milímetro solamente en el primero y último decímetro, el resto de la longitud está dividido en metros y decímetros. Para medir una distancia AB con una cinta por defecto, se hace coincidir el extremo “B” con el decímetro entero superior mas próximo a la longitud a medir y se toma la lectura en el extremo “A” con el primer decímetro, el cual esta dividido en centímetros y milímetros, para encontrar la distancia se resta a la medida tomada en B el resultado de la medida al mover el punto A.  Cintas por exceso: al igual que las cintas por defecto, están divididas en toda su longitud en metros y decímetros, y sólo el último decímetro está dividido en centímetros y milímetros. Este tipo de cintas posee un decímetro adicional graduado en centímetros y milímetros, colocado anterior al cero de la misma y con graduación creciente en sentido contrario a las graduaciones de la cinta. Para medir una distancia AB con una cinta por exceso, se hace coincidir el extremo “B” con el decímetro entero inferior mas próximo a la longitud a medir, y se toma la lectura en el extremo “A” con el decímetro adicional, dividido en centímetros y milímetros, para encontrar la distancia se suma la medida tomada en B mas el resultado de la medida al mover el punto A.

(10 lb)  Cinta apoyada en toda su extensión Difícilmente estas condiciones se logran en la medición de distancias. . evitando de esta manera la corrección por tensión y por catenaria de la distancia medida. en una estructura metálica de aproximadamente 14 cm de largo.  Termómetro: Como se mencionó previamente. En el proceso de medida de distancias. las cintas son sometidas a condiciones diferentes de tensión y temperatura. para su protección. El jalón se usa como instrumento auxiliar en la medida de distancias. por lo que podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica. que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar. construido generalmente en bronce. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero. la cual se ajusta a la cinta mediante dos sujetadores. Generalmente las condiciones ideales para medición con cintas de acero son las siguientes:  Temperatura de 20ºC  Tensión aplicada a la cinta de 5 Kg.  Plomada metálica: Instrumento con forma de cono. especificadas estas por los diferentes fabricantes. las cintas métricas vienen calibradas por los fabricantes. es necesario que las medidas se realicen bajo ciertas condiciones ideales de calibración. localizando puntos y trazando alineaciones. con un peso que varia entre 225 y 500 gr. El termómetro utilizado en la medición de distancias con cinta viene graduado en grados centígrados.  Jalones: Son tubos de madera o aluminio. con lecturas que varían entre – 40 a + 50 ºC de grado en grado.Para poder hacer uso correcto y preciso de las cintas de acero en la determinación de las distancias.5 cm y una longitud que varia de 2 a 3 m. por lo que se hace necesario medir la tensión y temperatura a las cuales se hacen las mediciones para poder aplicar las correcciones correspondientes. con un diámetro de 2. A continuación se describen algunos de los accesorios utilizados en la medición de distancias con cintas métricas. colocado. para que a una temperatura y tensión dada su longitud sea igual a la longitud nominal. bien sea para hacer cumplir alguna de las condiciones o para medir y estimar la variabilidad de la cinta al ser utilizadas en condiciones diferentes a las ideales. por lo que se hace necesaria la utilización de diferentes accesorios.  Tensiómetro: Es un dispositivo que se coloca en el extremo de la cinta para asegurar que la tensión aplicada a la cinta sea igual a la tensión de calibración.

Con el nivel Abney se pueden determinar desniveles.  Escuadras: Son instrumentos topográficos simples que se utilizan en levantamientos de poca precisión para el trazado de alineaciones y perpendiculares. medir ángulos verticales y pendientes. direcciones y ángulos horizontales. Puede apoyarse sobre un bastón metálico o utilizarse con plomada. calcular alturas y lanzar visuales con una pendiente dada. horizontalizar la cinta.  Brújula: Generalmente un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinación del norte magnético. Se utiliza para el trazado de perpendiculares a alineaciones definidas por dos puntos. Sirve para realizar medidas verticales. Al igual que el nivel Locke. Usualmente. c) Escuadra de doble prisma: Consta de dos prismas pentagonales ajustados firmemente entre si para asegurar visuales perpendiculares.  Miras verticales: Son reglas graduadas en metros y decímetros. a) Escuadra de agrimensor: Consta de un cilindro de bronce de unos 7 cm de alto por 7 cm de diámetro. pintados en franjas alternas rojas y blancas. el cual puede girar alrededor del centro de un semi círculo graduado [C] fijo al ocular. para trabajos normales. . Las fichas se usan en la medición de distancias para marcar las posiciones finales de la cinta y llevar el conteo del número de cintadas enteras que se han efectuado. con ranuras a 90º y 45º para el trazado de alineamientos con ángulos de 90º y 45º entre si. b) Escuadra de prisma: Está constituida por un prisma triangular cuyo ángulo de refracción es de 90º. metal o fibra de vidrio. a través del cual se pueden observar simultáneamente el reflejo de la imagen de la burbuja del nivel. Fichas: Son varillas de acero de 30 cm de longitud.  Nivel de mano (nivel Locke): Es un pequeño nivel sujeto a un ocular de unos 12 cm de longitud. Comúnmente. la imagen de la burbuja del nivel se refleja mediante un prisma sobre el campo visual del ocular [D]. se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento. generalmente fabricadas de madera. con un diámetro φ=1/4”.  Nivel Abney: Consta de un nivel de doble curvatura [A] sujeto a un vernier [B]. El nivel de mano se utiliza para horizontalizar la cinta métrica y para medir desniveles. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. vienen graduadas con precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm. Su parte superior termina en forma de anillo y su parte inferior en forma de punta. El cilindro se apoya sobre un bastón de madera que termina en forma de punta.

pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones. con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal. también conocido como la línea de la plomada. Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K . El instrumento esta formado por 4 partes:     La base nivelante La parte inferior La aliada El anteojo . como una cinta de medir y así obtenemos la distancia geométrica. desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación. y que marca la vertical del lugar. Teodolitos reiteradores: Llamados también direccionales. En este eje hay que medir cuando utilizamos métodos directos. Teodolito electrónico: Es la versión del teodolito óptico. y por requerir menos piezas es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración. este eje sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical Partes Principales: Debido a la variedad de fabricantes estos difieren algo en cuanto a sus detalles de construcción. es más simple en su uso. este tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Instrumentos Principales:  Teodolito: Tipos de Teodolitos:     Teodolitos repetidores: Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo. Eje Óptico Z .s (EVRI): es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión. Ejes principales del teodolito:    Eje Vertical de Rotación Instrumental s .Z (EO): es el eje donde se enfoca a los puntos y se miden los ángulos horizontales. tiene incorporado una brújula de características especiales. Teodolito –brújula: Como dice su nombre. en el se mueve el visor. Planímetro: Es un instrumento manual utilizado en la determinación del área de figuras planas con forma irregular. pero sus características esenciales son muy parecidas.K (EHRA): es el eje secundario del teodolito. los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Tornillos calantes o niveladores generales del aparato: son utilizados para poner vertical el eje de rotación regulando el nivel de alidada. Tornillo micrométrico del movimiento horizontal: Se encuentra tangencial al eje vertical de rotación. tiene como función permitir el desplazamiento micrométrico o fino del limbo. circulo vertical. nivel de la aliada. son empleados conjuntamente con (g) en el proceso de orientación y localización de puntos. el tornillo macrometro del movimiento horizontal y el tornillo micrométrico del movimiento horizontal. el anillo arillado. su función es fijar o liberar el movimiento horizontal del limbo. Tornillo macrométrico del movimiento horizontal: Es un tornillo que mantiene una posición perpendicular al eje de rotación vertical. o bien. tornillo micrométrico del movimiento vertical. el nivel esférico y el botón aliforme. tornillo macrometrico del movimiento vertical . Generalmente de encuentra en el mismo piso altitud dentro del instrumento. sobre un sitio llano. hacia el punto de estación del aparato.Base nivelante: Es el soporte del instrumento. esto ultimo de vital importancia en la operación del centrado del instrumento sobre un punto determinado. La aliada: La aliada es el elemento superior y giratorio del instrumento. únicamente liberado cuando la base nivelante es utilizada para la instalación de algún accesorio. Tornillo micrométrico del movimiento acimutal: Permite realizar desplazamientos finos o micrométricos de la alidada sobre el círculo horizontal. esta conformada por la plomada óptica. Circulo Horizontal o Anillo Arillado de graduación prefija: Exteriormente se presenta como un circulo plástico en le cual se aprecian algunas marcas de graduación angular en la parte interna la conforman un circulo de cristal sobre el cual van gravados los ángulos horizontales. el tornillo macrométrico del movimiento azimutal. Plomada óptica: Es un elemento por medio del cual se observa la proyección visual del centro del eje vertical de rotación. Parte Inferior: Parte del instrumento esta conformada por la brida de centraje. Placa Base: Tiene en su centro un orificio roscado que permite fijar al instrumento sobre la base del trípode. tornillo minutero. Brida de Centraje: Es un conjunto de 3 pernos de sujeción que permiten colocar al instrumento sobre la base nivelante. es realizado sobre un mismo plano horizontal. reflectores o plomada zenit-Nadir. Botón aliforme o cerrojo giratorio: Es un botón que fija o libera la base nivelante del instrumento. Es el encargado de indicar la posición vertical del eje de rotación debido a su posición perpendicular al mismo. Nivel de Aliada: Es un nivel tubular localizado en el plano medio del instrumento. . Tornillo de sujeción: Tiene como función fijar o liberar el movimiento horizontal de la alidada del círculo o anillado. el cual a su vez se encuentra conformada por: la placa base. con lo cual se puede lograr localizar un punto observado exactamente. índice automático vertical. Nivel Esférico Llamado también ojo de pescado u ojo de Buey: permite tener un control sobre la horizontalidad de la placa base. El nivel de alidada e manejado mediante el movimiento de los tornillos calantes. Se encuentra unida a los tornillos calantes por medio de una placa elástica. los tornillos calantes. espejo reflector y asa de transporte. Con el nivel esférico se determina si un desplazamiento del instrumento sobre la base del trípode. Nivel esférico: es regulado mediante el alargamiento o acortamiento de las patas extensibles del trípode. Bajo condiciones normales de trabajo debe permanecer en posición de fijado. por ejemplo señales de puntería.

Visor óptico: Es un lente muy especial que ubicado sobre el cuerpo del telescopio permite una rápida pre-orientación de un punto cualquiera. Asa de transporte Constituye: permite mayor comodidad y seguridad en el transporte o cambio de estación del aparato. Índice vertical automático: Los teodolitos modernos se encuentran provistos del índice vertical automático. el cual es reflejado por una serie de espejos prismáticos hasta llegar a los círculos verticales y horizontales. representando la intersección de ambos en el centro óptico del objetivo o centro de la visual del anteojo. los lentes oculares. retícula. Retícula: Es una lamina de cristal ubicada en la parte interna del telescopio. Tornillo minutero: Su función es hacer coincidir el valor angular tanto vertical como horizontal registrando por el instrumento. el anillo de enfoque. Esta conformado por el ocular del anteojo.Circulo vertical: Es un limbo de cristal en el cual se encuentran grabados los valores angulares verticales. . las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El asa del transporte puede ser utilizada para acoplar sobre ella equipo accesorio. sobre ella se encuentran grabados un trazo vertical y uno horizontal. La imagen de lectura registrados por ambos círculos es proyectada hacia el microscopio de lecturas. visor óptico con punta de centraje y microscopio de lectura. Trípode: Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel. con lo cal se logra observar la magnitud del ángulo horizontal y vertical que determina la posición de un punto observado. teniendo como función el regular automáticamente la verticalidad del eje de rotación. con lo cual permite la ubicación de un punto observado sobre el eje vertical de proyección. Anteojo o Telescopio: Por medio de la cual se lanzan las visuales desde la estación hacia los puntos observados. sobre los trazos del índice que aparecen sobre el ocular del microscopio de lectura. su manejo es sencillo. generalmente esta diseñado para indicar la posición de 0° sobre la proyección del zenit y 90° sobre la horizontal. El cual sustituye al tornillo nivelador del índice superior. los cuales por su gradación de aumento son los responsables de la variación de la escala del objeto observado. situación que favorece el proceso de eficiencia del instrumento dentro de la operación de trabajo de estación. Tornillo micrométrico del movimiento vertical: Tiene como función la liberación del eje de basculamiento del telescopio sobre el circulo vertical. Microscopio de lectura: Es la parte del teodolito por medio de la cual se efectúan las lecturas de los valores angulares medidos. pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio. logrando con ello utilizar la apreciación del instrumento. Permite la realización de desplazamientos finos del telescopio sobre el eje vertical. El ocular del telescopio: puede ser remplazado por una serie de lentes. Ocular del anteojo: Es la parte del telescopio por medio del cual el operario recibe la imagen del punto observado. Anillo de enfoque: Se encuentra ubicado sobre el cuerpo del telescopio su función es aclarar la imagen del punto observado mediante el acercamiento o alejamiento de la visual. Espejo reflector o de iluminación de los círculos: Es un espejo plano que permite proyectar un rayo lumínico hacia el interior del instrumento. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones. tal el caso de una brújula circular.

fing.E-grafía http://www.wikipedia.html http://es.uy/ia/deptogeo/elemtopo/Cap-2.org/wiki/Teodolito http://www.htm http://www.pdf .buenastareas.pdf http://www.westlat.gisiberica.com/ensayos/Manejo-y-Uso-Del-Teodolito/485346.com/ensayos/Instrumentos-De-Medicion-Topografica/561811.com/Portals/5/PDF/Manuals/eth300-quick-espanol.com/teodolitos/ejes%20teololitos.edu.buenastareas.html http://www.

Related Interests