You are on page 1of 4

Resumen de “El Decálogo del desarrollo” El objetivo de este texto según el autor, es de llegar a la razón que explica la división

de poderes en los países del mundo. Idea: No basta con tener los recursos y/o materiales suficientes. Uno necesita de las actitudes de comportamiento adecuadas para llevar a cabo el progreso deseado. -Deseos Primarios de toda persona Todos aspiramos ser más felices, tener más dinero, etc. pero sin embargo a veces no actuamos debidamente para lograr nuestros objetivos.

-Países pobres y países ricos País rico subdesarrollado: Es el país con recursos pero con escasa administración para progresar eficientemente. En los países ricos desarrollados, la producción de alimentos, de bienes, de servicios etc. Se lleva con gran una eficiencia de producción haciendo que parte de las necesidades del mismo sean cubiertas y en consecuencia, esto los hace más independientes. Esta eficiencia de los países ricos desarrollados se ha logrado a través de innovaciones de sistemas, técnicas y procesos que llevan a una producción y progreso más rápidas y a mayor volumen. Esto provoca que el precio de el producto que se esté fabricando, sea mucho más barato gracias a la rapidez e innovación de procesos que se siguen realizando.

-Buscando el origen de la riqueza y de la pobreza -El tiempo no influye en el crecimiento de un país, ejemplo claro es el de china que, a pesar de que tiene miles de años de antigüedad, sigue siendo un país subdesarrollado pobre. -El territorio de un país no influye en el crecimiento del mismo, ejemplo claro es el de el Perú, que a pesar de que tiene grandes riquezas madereras, minerales, etc. Sigue siendo un país subdesarrollado rico. Japón, siendo la tercera parte de Perú se sitúa en la segunda potencia económica por el hecho de que si se supo como desarrollar adecuadamente. -La inteligencia tampoco es factor de el crecimiento de un país, ya que, muchos estudiantes de países pobres salen de sus países natales para estudiar en otras universidades de prestigio.

en los países subdesarrollados. -El deseo de superación: Innovación de procesos. sólo lo practican minoritoriamente? *Los Puritanos fueron las personas que empezaron a practicar a fondo el decálogo del desarrollo en Inglaterra en el siglo XV. -Nacen los Puritanos ¿Por qué la gente de esos países desarrollados practica el decálogo del desarrollo y. crea un ambiente positivo y de mayor progreso. -El amor al trabajo: Este aspecto crea un ambiente de trabajo enriquecedor y ayuda a la eficiencia en una empresa. y de siempre tratar de lograr algo más. -El afán por el ahorro y la inversión: Este afán crea un continúo ahorro y administración personal en relación con el dinero que entra y sale de su cartera. sino que tiene que ser así para progresar y serlo en un futuro. en cambio. -El orden: Evita pérdidas de tiempo y el trabajo se realiza con mayor calidad. -La puntualidad: Evita retrasos y mejora la fluidez y eficiencia de los trabajos a realizar. -La limpieza: La imagen limpia crea un ambiente positivo y de energía. -El respeto al derecho de los demás: Esta actitud logra orden y rapidez en las filas de espera (dando un ejemplo) -El respeto a la ley y a los reglamentos: Estos detalles hacen que una sociedad funcione de manera adecuada y sin problema alguno. *Un país no será así cuando sea desarrollado. Crea responsabilidad.-La impresión de un viajero del tercer mundo al mundo industrializado rico Los procesos de la producción de automóviles le sorprendieron ya que los hombres trabajaban con ayuda de robots de una manera fluida y rápida. -La honradez: La honestidad y honradez crean un ambiente relajado y de confianza. . Creando así un crecimiento económico de la persona.

con el propósito de ganarse el cielo. . en 300 años. otra. Alrededor de 1750. 2. mejorar personalmente y ayudar a los demás. un país no es capaz de progresar. las personas le dieron un buen aprovechamiento a los recursos de la naturaleza. Surgirás tú y tu empresa. Siendo así. a través de un trabajo duro. -Japón y el decálogo del desarrollo Japón siguió los pasos del decálogo del desarrollo a pesar de que se vio frenado por el militarismo que entre los años 1640 y 1853 prohibieron el trato con el extranjero. -Una buena forma de progresar personalmente es el de ponerte premios y autoreconocimientos al cumplir una meta. estas personas multiplicaron su trabajo y disminuyeron sus gastos para poder aprovechar al máximo todo lo que se había producido y así generar más riquezas. involucrando así a la máquina es sus procesos de producción. 4. o al superarte en cualquier aspecto. En el siglo XX. Japón se convierte en potencia mundial a pesar de que el militarismo lo seguía frenando. 3. Entre más rápido uno se adecúe.-Inglaterra y sus Pirutanos A comienzos de los años de 1500. más rápido será el progreso. Con este cometido. -Hacia un Perú desarrollado y rico -Si por lo menos el 50% de la población no practica este estilo de vida. Estas personas. -Otra cosa es saber y. El desarrollo de los países se ve drásticamente afectado por el % de personas que efectúan el decálogo del desarrollo. practicar lo que se sabe -Ahora sabemos qué: 1.Sabes que tendrás un mejor porvenir. Tu economía mejorará. lograron construir el país más poderoso de la tierra. los pirutanos empezaron a innovar cada vez más sus procesos. empezaron a llevar el decálogo del desarrollo sin hacerlo a propósito y gracias a esto. en Inglaterra se generalizó el concepto de que Dios nos mando con el propósito de aprovechar las riquezas de la tierra y de esa forma.

mayores ganancias. Influenciar al alumnado para que siga este estilo de vida. una empresa evitará la falta de productividad.Motivación a los trabajadores para una mayor producción 2.-Estrategia a seguir La acción para el gran cambio. tiene tres frentes de acción: Los empresarios.Enseñanza e influencia en las escuelas con respecto al decálogo del desarrollo 2.Invitación a estos para amar lo que hacen 3.Capacitar a los maestros para que así. el gobierno. -Gobierno: 1. . mayor remuneración a los empleados. -Empresarios: 1. Dar conferencias al respecto a los padres de familia 2.Capacitación para una adquisición de habilidades más productivas y con esto. los alumnos puedan observar ejemplos claros. -Instituciones educativas: 1. y las instituciones de educación. menores problemas con el personal.