You are on page 1of 6

LA ESCUELA COMO PORTAVOZ DE LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD. LA NUEVA GESTION DE LOS PLANTELES ESCOLARES.

UN SENTIDO DISTINTO DE LA ADMINISTRACION DE LA EDUCACION PÚBLICA.

INTRODUCCION:

Es importante el análisis de la gestión escolar, porque a partir de su tratamiento se percibe la atención de los gobiernos por generar nuevas formas de administración pública, así como de organización y funcionamiento de los centros escolares que en conjunto se dirigen al logro de una educación básica de calidad. La calidad educativa se ha centrado en el desarrollo del trabajo pedagógico en el interior del salón de clases. De ahí que las políticas se han dirigido a la formación y actualización individual del docente, el diseño de nuevos métodos y técnicas didácticas, la elaboración de libros de texto y otros materiales para el trabajo en el aula. Estas medidas no son por si solas suficientes para elevar la calidad, ya que no se han acompañado de cambios en la organización y funcionamiento del salón de clases y del centro escolar.

ANTECEDENTES Los antecedentes educativos en México muestran una serie de cambios a través del tiempo, con la finalidad de establecer mejoras en el sistema educativo. Se pueden observar cambios radicales que se han establecido en el sector educativo y cómo los cambios sociales, económicos y políticos nos han llevado al sistema educativo actual con todo el panorama nacional e internacional que poseemos; bueno o malo, ha implicado cambios significativos que impactan en la situación actual del país.

en la que los miembros que participen en la gestión educativa deben tener habilidades de comunicación. Se requiere que las tendencias de cambio lleguen al ámbito escolar. a través de una dinámica acertada de la estructura y funcionamiento del sistema educativo en general y de las escuelas. en particular. la cual debe poseer una comprensión de la cultura social. de la organización académica y del entorno globalizador en el que se encuentre inmerso. p/ controlar los ámbitos administrativos y pedagógicos del sistema educativo. de ahí la importancia que ha tomado en nuestros días la mejora y preparación del proceso de gestión escolar.DESARROLLO: LOS NIVELES DE GESTIÓN PUEDEN SER CONSIDERADOS: PRIMER NIVEL: Formas de gestionar el sistema educativo. . comenzando por otorgarles la necesaria autonomía que les permita traducir desde sus propias circunstancias esa normativa general determinante de aspectos pedagógicos y administrativos. La gestión escolar ha tenido un papel especial en la renovación educativa. las cuales se han caracterizado por la atribución otorgada al edo. SEGUNDO NIVEL: relacionado con la gestión del plantel escolar. atendiendo todos los niveles. Definir políticas que determinen el funcionamiento de las escuelas a través de normas y condiciones. Se requiere que las tendencias de cambio lleguen al ámbito escolar. modalidades y tipos de escuela en todas las regiones del país. liderazgo y facilidad de renovación y aplicación continua para la estimulación de los equipos de trabajo por medio de una motivación que favorezca una comunicación efectiva. El problema ha radicado en que los distintos niveles de gestión no confluyen en el mismo propósito: Asegurar. teniendo una apertura al cambio que favorezca las innovaciones requeridas para la mejora continua en la calidad educativa. un aprendizaje efectivo en los alumnos que cursan los distintos niveles escolares. comenzando por otorgarles la necesaria autonomía que les permita traducir desde sus propias circunstancias esa normativa general determinante de aspectos pedagógicos y administrativos. con lo cual se logrará un mejor ambiente colaborativo que conlleve a realizar y mejorar la calidad educativa.

derechos y obligaciones. se pretende que la vinculación de entre el sistema educativo y la comunidad . los cuales se constituyen como instancias que pretenden asegurar la participación de diversos sectores sociales en el funcionamiento de las escuelas. atendiendo dos aspectos. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Las políticas públicas educativas han sido orientadas para armonizar el sector educativo con el resto de las políticas públicas dirigidas al cambio estructural y vinculadas con la reforma del aparato del Estado. Formalmente se legaliza con Convenio de desempeño. ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: El acuerdo contiene un apartado denominado: La reorganización del sistema educativo. en él se mencionan dos aspectos necesarios: La consolidación de un auténtico federalismo educativo y la promoción de una nueva participación social. el personal directivo y el Consejo Escolar de Participación Social. dentro de la escuela. así como los recursos actuar en atención a ellos. padres de familia y alumnos.Los primeros cambios que se han dado en este ámbito pueden verse en la creación de los consejos de participación social. el personal de la escuela debe tramitar los recursos adicionales con el Consejo Municipal de Participación Social ante las autoridades estatales y federales. estatal y federal. mediante la descentralización administrativa y la federalización. que permita ejercer un control más eficaz sobre las funciones de la misma y atender sus problemas y necesidades más inmediatos. Se les traspasa a los estados los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico y administrativo. bienes muebles e inmuebles. municipal. Como los objetivos oficiales de este proyecto son el fomento del financiamiento educativo compartido para la obtención de recursos adicionales a fin de hacer viable el proyecto escolar–. así como las instancias educativas estatales. de maestros. que es signado por los profesores. Los componentes de dicha reforma han sido: el retiro del Estado federal de la educación. Se considera indispensable fortalecer la capacidad de organización y participación. Esto significa un mayor involucramiento de la comunidad en la escuela. a nivel escolar. Fortalecer y elevar la calidad de la educación pública y ampliar la cobertura de los servicios educativos. para lo cual es necesario que cuenten con apoyos técnicos adecuados.

desarrollo y control formal de sus acciones se presentan de igual manera en todas las escuelas. las causas de lo anterior se derivan de las determinaciones establecidas desde fuera de los centros que les indican como hacer las cosas y en el interior de los mismos. PROBLEMAS PENDIENTES EN LA NUEVA GESTION ESCOLAR ADMINISTRACIÓN SUPERVICIÓN EFICIENTE Los modelos clásicos de la administración han sido traspasados al ámbito escolar. .enriquezca las funciones de la escuela. alumnos y padres de familia. a los consejos técnicos y a las asociaciones de padres de familia. b) Los sistemas de supervisión y de apoyo pedagógico a los planteles no han resultado adecuados. por lo que debe pensarse que es prioritaria su revisión de acuerdo con las nuevas políticas de gestión. brindándole atención permanente para que pueda obtener los conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias para el logro de una coordinación efectiva del trabajo que motive la integración de los docentes. el éxito o fracaso de una escuela depende en gran parte del director que la tenga a su cargo. Las escuelas cuentan con diversos manuales. Tal dinámica administrativa ha provocado que los maestros y directivos sientan que gran parte de su tiempo de trabajo en la escuela está destinado a atender aspectos de este tipo. organizar y dirigir el conjunto de tareas necesarias para garantizar el logro de los objetivos planteados y considerar las inquietudes de maestros. sus instalaciones. La planeación. a la cooperativa escolar. el material didáctico del que disponen los maestros y el cumplimiento de planes y programas de estudio. su mobiliario. A) No hay una atención adecuada a la revisión de las funciones de los directores. donde en ocasiones existe adaptación y conformismo al adecuarse a estas formas de realizar las actividades cotidianas. es necesario fortalecer la figura del director. se refieren a la organización del plantel escolar. así como los derechos y obligaciones. NORMATIVIDAD INADECUADA Y FALTA DE IMPULSO A LOS DISTINTOS CONSEJOS. La participación social deberá contribuir a una mayor atención de la comunidad del correcto funcionamiento de la escuela. Al lado de aquellos que definen las funciones. La mayoría de los manuales ya tienen tiempo de haber sido elaborados.

soporte técnico. en festivales. inscritos. las cuales limitan su trabajo profesional al salón de clases y a horarios reducidos de estancia en la escuela. e) No se plantean condiciones para revitalizar ciertos espacios de discusión pedagógica dentro delas escuelas.c) La autonomía escolar se verá reforzada en tanto los participantes en la misma sean capaces de generar proyectos educativos propios. reprobación. La calidad de la educación exige un cambio sindical que permita la búsqueda de propuesta y alternativas que tengan un impacto favorable en la consecución de las metas educativas. realizar su seguimiento y evaluar sus resultados. Las pocas posibilidades de que los Consejos Técnicos se lleven a cabo favorablemente tienen mucho que ver con las condiciones institucionales del trabajo docente. son aspectos necesarios para promover en las escuelas la elaboración de sus proyectos. la mayor disposición de tiempo dedicado a la enseñanza. de sus hijos. Las escuelas generan una gran cantidad de información que no ocupan para realizar diagnósticos sobre situaciones particulares y de la cual podrían conocer el estado que guardan ciertos indicadores como: Número de alumnos. El SNTE y las organizaciones sindicales locales. CARENCIA DE SISTEMAS DE EVALUACIÓN. etc. se requiere dar a las escuelas asesorías adecuadas en materia de evaluación. necesidades docentes. deben buscar canales permanentes de negociación con el Estado a través de los cuales obtengan mejores condiciones laborales y salariales para sus agremiados. participando en labores de mantenimiento a las instituciones. La relación que los padres de familia mantienen con la escuela se da a través del trato con los maestros para ver el avance o las calificaciones. Para que esto pueda llevarse a cabo. deserción. como son los consejos técnicos. d) Carencia de apoyos suficientes que procuren un funcionamiento acertado de los consejos de participación social. claridad de objetivos a seguir. . métodos de capacitación. esto evidencia el poco interés de nuestro sistema educativo tiene por el trabajo colegiado entre docentes y directivos. La realización de proyectos escolares acorde con las necesidades y características del plantel. PAPEL DEL SINDICATO EN LOS NUEVOS PROCESOS DE GESTIÓN EDUCATIVA.

está relacionado con la gestión del plantel escolar. organización y funcionamiento de los centros escolares para que en conjunto logren una educación de calidad. cooperativa. se refiere a las formas de gestionar el sistema educativo en general. Para una mayor autonomía escolar debe construirse con la unión de diversos factores internos y externos del plantel que permitan dar un giro distinto a sus funciones y organización. Las escuelas cuentan con diversos manuales. Se requiere dar a las escuelas asesorías adecuada en materia de evaluación.CONCLUSIÓN: La gestión escolar debe percibir la atención del gobierno para generar nuevas formas de administración pública. Niveles de gestión: El primero. caracterizado por la atribución otorgada al Estado. Normatividad inadecuada y falta de impulso a los distintos consejos. *Administración y supervisión eficiente. La dinámica administrativa ha provocado que los maestros y directivos sientan que gran parte del tiempo de trabajo está destinado para atender aspectos de este tipo. . se refieren a la organización del plantel. No hay una atención adecuada a las funciones directivas. consejos técnicos y las asociaciones de padres de familia. La calidad de la educación exige un cambio sindical que permita la búsqueda de propuestas y alternativas que tengan un impacto favorable en las metas educativas. * Papel del sindicato en los nuevos procesos de gestión educativa. Los problemas pendientes en la gestión escolar son: Poca autonomía de los planteles. la mayoría de estos ya tienen mucho tiempo de haber sido elaborados. El segundo nivel. es necesario brindarle atención permanente para el logro de los objetivos planteados. * Carencia de sistemas de evaluación. DIEGO AMILCAR BAJO REYNA.