You are on page 1of 5

EL PAPEL DEL CONTADOR PÙBLICO EN LA ECONOMÌA

AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros, es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros y verificar que cumpla con los aspectos legales y con Normas Internacionales de Contabilidad. PRINCIPALES AVANCES DE LA AUDITORÍA DEL SIGLO XX Al comienzo del siglo XX la auditoría estaba concebida principalmente como una actividad protectora, siendo su fin primordial descubrir y evitar fraude. La evolución de la auditoría ha sido continua, caracterizada por el progresivo aumento de atribuciones y responsabilidades. La palabra auditor proviene del latín (audire=oir) que significa “el que oye” porque eran aprobados únicamente después de una lectura pública de los informes en alta voz. El concepto de Auditoría ha evolucionado en tres fases: Primera fase: La revolución Industrial, no hay transacciones, la misión del auditor era buscar si se había cometido fraude en el negocio. Segunda fase: Las empresas son más grandes, el auditor tiene que verificar, certificar, la información de esos administradores que pasan a través de la cuenta de resultados, sea veraz. Tercera fase: Aparecen nuevas tecnologías, lo que incrementa la demanda de una pronta revelación de la información favorable y desfavorable. Sigue revisando la información contable, reflejo de la imagen fiel de la empresa y revisa además el Control del Sistema Interno de la Empresa. ¿Quiénes son los principales usuarios? 1. A los directivos y administradores. Asegurarse de que la dirección, el manejo y el control del negocio se ha llevado en forma y de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos.

9. proveedores y terceros en general. participación en rendimientos. 10. suspensiones de pago. 4. A los acreedores. 6. Porque la situación de la empresa les afectan de cara a negociaciones. Le muestra el rendimiento obtenido y la forma como se maneja y conserva su patrimonio. Para invertir en acciones y obligaciones de la compañía o estimular el valor de compra-venta obtener información digna que le permita conocer los rendimientos y situación financiera. Porque en caso de tener que vender mercancías. comparables y fiables. A las entidades de crédito. Porque todo su trabajo de organización. Al público en general. 3. A los analistas financieros. 5. A los trabajadores. Porque al enterarse la gran masa anónima de los lectores de los estados financieros auditadas pueden juzgarlos y tomar las decisiones pertinentes. ofrecer servicios. Porque cuando recibe solicitudes de crédito necesitan conocer datos fiables con respecto a la solvencia de la empresa. Porque el dictamen involucra la expresión de la buena fe del contribuyente. los estados financieros auditados reflejan en forma razonable el cumplimiento que ha dado a sus deberes fiscales. etc.2. estudio y análisis estará basado en unas cifras homogéneas. El dictamen del auditor le sirve de elemento de juicio para valorar la eficiencia de esta información. . A los accionistas o propietarios. A los gobiernos. 7. A las autoridades fiscales. 8. A los inversionistas. Porque cualquier programa de política económica y sociales debe fundamentarse en datos reales.

certificar la información de sus administradores 3era fase: seguir revisando la información contable.Principales avences de la uaditoría Nace en Gran Bretaña durante el siglo XIX La palabra auditor proviene del latín (audire= oír) Auditoría de los Estados Financieros 1era fase: buscar si no había fraude en los negocios. Fases 2da fase: verificar. .

3. 10 • A los directivos y administrativos • A los accionistas o propietarios • A los inversionistas • A las entidades de crédito • A las autoridades fiscales • A los analistas financieros • A los acreedores. 5. 2. 7. proveedores y terceros en general • A los trabajadores • A los gobiernos • Al público en general . 4. 6. 9.LOS PRINCIPALES USUARIOS 1. 8.

consolidándose en las tres últimas décadas finales del pasado del siglo como una forma de proporcional información contable con fiabilidad que hiciera más transparente las inversiones. La auditoría como profesión nace en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX y se extendió a países de cultura empresarial. sobre todo en Estados Unidos de América. verificando que se cumplan los aspectos legales y las NIC. .ANÁLISIS Hemos concluido que la auditoría financiera es la actividad por la cual se verifica la corrección contable y se determina la razonabilidad de las cifras contables. La auditoría financiera examina a los estados financieras y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable. con la finalidad de emitir opiniones y técnicas profesionales.