You are on page 1of 11

“UNIVERSIDAD VERACRUZANA” Facultad de Medicina

“Embarazo Psicológico o Pseudociesis”
Tema de investigación
Luis Julián Espinoza Landa
Estudiante de 3er semestre de la Facultad de Medicina – Xalapa E.E. Psicología Médica Catedrática: Eli Alejandra Garcimarrero Espino

Enero de 2013.

1. Referencias.Embarazo Psicológico o Pseudociesis.4 ¿A quiénes afecta? 1.6 Cuadro clínico y manifestaciones. 1.3 ¿Qué es el embarazo Psicológico o Pseudociesis? 1. 1. ÍNDICE 1.2 Introducción.5 Factores predisponentes.1 Antecedentes. 1.7 Aspectos biológicos a considerar. 1.8 Detección y apoyo. 2 .

Embarazo Psicológico o Pseudociesis. La Pseudociesis Capítulo V. histeria conversiva). desde que John Mason Good introdujo este término en 1823 1. Su conocimiento parte desde los tiempos de Hipócrates. familiares y su entorno en general. sino que también. Una idea que puede no solo afectar de manera significativa al cuerpo como tal. Cecilia Quero Vásquez. Caracas 1987. La existencia de un embarazo psicológico. a la mente o estado psicológico de la persona. 1. detalla que el embarazo nervioso ha sido agrupado históricamente en distintas categorías (trastorno conversivo. pero suele darse muy frecuentemente en mujeres que anhelan desesperadamente convertirse en madres. Con frecuencia la preocupación por la “no llegada de un bebé” puede ser tan grande que en algunos casos suele desarrollar trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión. se manifiesta a través de síntomas en el organismo. pero en la actualidad forma parte de los trastornos somatomorfos. es decir. de todas las condiciones psicosomáticas. Segunda Edición. En la opinión de la Dra.1 ANTECEDENTES El falso embarazo conocido también como Pseudociesis. la única cuya etiología psicológica no admite ningún género de dudas. surge como resultado de varios trastornos. 1 Guzmán Aquiles: Tratado de Obstetricia y Ginecología Psicosomáticas. quien es terapeuta y conferencista del Grupo Psicología. La Pseudociesis es. Vida y Cambio (Psivicam) de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi). ansiedad o carencia de afecto. como angustia. Ha sido considerado como la más angustiosa condición psicosomática de la que se tenga noticia en la literatura médica. aquellos en que alguna necesidad emocional oculta. 1.2 INTRODUCCIÓN Hoy en día no es nuevo para la población que en el mundo existen muchas mujeres que sueñan con tener un hijo y muchas veces ese sueño termina por convertirse en una obsesión. 3 .

que suele afectar de 1 a 6 de cada 22. y en mi opinión. 4 . 1. pero aún más importante que eso. pero verídica que llama mucho la atención por ser una muestra palpable del enorme poder que la mente ejerce sobre el cuerpo. o en este caso en particular: un embarazo”. además de que presenta signos y síntomas propios del inicio de la gestación. cambios tan auténticos como los que se podrían ver en un embarazo normal: 1.000 mujeres. el cual adquiere fuerza y se vuelve realidad. en este caso la maternidad. “científicamente denominado. y que simbolizan a través del cuerpo.3 ¿QUÉ ES EL EMBARAZO PSICOLÓGICO O PSEUDOCIESIS? El embarazo psicológico ocurre cuando una mujer cree estar embarazada. detalla que un falso embarazo. como puede ser un padecimiento. hay manifestaciones corporales que suelen presentarse en el inicio de un embarazo. Hablando específicamente de este evento se demuestra como solemos responder a las situaciones en la realidad y a la forma en la que éstas son percibidas. Una condición particular.4 ¿A QUIÉNES AFECTA? De acuerdo con algunos expertos en psiquiatría. La Dra. un claro ejemplo de la “profecía autocumplidora o efecto Pigmalión” que interviene en la realización de afirmaciones. al significado que le otorgamos a las mismas. sin estarlo realmente. el embarazo psicológico es un trastorno real. Cecilia Quero Vásquez. es en realidad un síntoma que presentan algunas mujeres que no pueden expresar verbalmente algo que es importante para ellas. y se creé influyen colectivamente sobre la ocurrencia de determinado fenómeno.Embarazo Psicológico o Pseudociesis. Esta es una característica importante de los trastornos somatomorfos: se presentan en quienes tienen problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos (alexitimia). y es por tal razón que los exteriorizan mediante un lenguaje oculto. es decir.

2 La preocupación desmedida y sugestiva que implica la posibilidad de quedar embarazada a una corta edad. Algunas de esas jóvenes no están física y emocionalmente preparadas para ser madres. desarrollando así síntomas característicos del inicio de la gestación. experimentan retrasos de 2 ó 3 semanas en su menstruación. El paradigma de ser madre en muchos lugares sigue siendo muy conservador.Embarazo Psicológico o Pseudociesis. El embarazo en la adolescencia se define como aquel que "ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica. pero no llevan a cabo medidas de prevención o anticoncepción. luego de tener su primera relación. al cual están expuestas las jóvenes o compañeras que desde edad muy temprana inician con su vida sexual o que a determinada edad tiene una vida sexual activa. entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca. lo ideal es casarse para poder tener hijos ya en un núcleo familiar relativamente estable. Incluso cuando ya se han practicado algún tipo de prueba persiste la idea de haber quedado embarazadas y ser rechazadas o juzgadas por su familia y/o entorno social. las chicas manifiestan náuseas. y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". aunque muy frecuente al menos en mi entorno social. Quero señala una situación en particular que se presenta en adolecentes que inician su actividad sexual y. a pesar de usar un método anticonceptivo y contar con períodos regulares. La Dra. He aquí el problema de la sugestión por parte de algunas jóvenes a quedar embarazada y la angustia de dicho acontecimiento las conduce a un estado emocionalmente susceptible. lo cual es 2 Enciclopedia multimedia Salvat año 1999. es decir. es el miedo.5 FACTORES PREDISPONENTES: Un factor muy importante y relativamente nuevo. es uno de los factores predisponentes del embarazo psicológico o imaginario. vómitos y sensación de movimiento fetal. 5 . 1. “He conocido muchos de estos ‘pequeños embarazos psicológicos' en los que.

la necesidad de amar y de fortalecer las relaciones matrimoniales suelen ocasionar su aparición. darles información sobre sexualidad y permitirles que expresen su angustia les genera un descanso impresionante. 16:845. como los factores predisponentes y a quienes afecta. etc. De igual manera pensamientos colectivos o personales. En estos casos subyace casi siempre la idea inconsciente de que aún se es fértil. O mujeres estériles que a partir de la tercera década de la vida comienzan a formar aguda conciencia de su minusvalía. hablar con ellas. “se descubre que el temor de las jóvenes a tener un hijo es el que paradójicamente crea todos los síntomas. J. Por lo general. recién casadas. 6 . Am. 2) Mujeres de edad avanzada con fuertes deseos de quedar embarazada. o solteras jóvenes que mantienen relaciones sexuales ilícitas. 1928. Paddock agrupa a las mujeres que presentan Pseudociesis o embarazo psicológico en tres categorías3: 1) Mujeres jóvenes.: Spurious pregnancy. Gynecol. De este modo. sobre todo en las solteras jóvenes.Embarazo Psicológico o Pseudociesis. Una parte más conservadora de nuestra sociedad piensa que el ser madre es sinónimo de ser mujer y que están incompletas si no logran realizarse en ésta área. menopausica. señala la especialista. ya que las ‘pataditas' ocurren hasta el cuarto mes”. La incapacidad de ser madres aviva ese deseo. torturante. 3 Paddock. R. Obstet. gracias al cual su situación vuelve a la normalidad”. que se vuelve una obsesión. Por increíble que parezca la presión social también contribuye a la presencia de dicho trastorno. a medida que la mujer avanza en edad y ve aproximarse la menopausia. Considerando todo lo anterior. imposible en una gestación real durante los primeros 15 días. 3) Mujeres de cierta edad que hacen una Pseudociesis a raíz de presentar una amenorrea de origen tumoral. en las cuales el origen de la Pseudociesis es el temor al embarazo.

El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo. To Be and not to be pregnant: a psycosomatic question. es decir. secreción de leche y calostro. Brown.6. P.: Pseudocyesis. NY. Brunner Mazed Publishers. resume el cuadro clínico de la Pseudociesis de la siguiente manera: 1. Aumento de peso. Trastorno del ciclo menstrual. sin borramiento del ombligo. 4 Barglow. En algunas ocasiones la sintomatología suele ser tan completa y cobrar tal realismo que hasta los obstetras o ginecólogos resultan engañados. Sensación subjetiva de movimientos fetales. 6. 7. 7 .6 CUADRO CLÍNICO Y MANIFESTACIONES: Barglow y Brown4. los primeros autores que estudiaron el tema sostenían la idea de que en la Pseudociesis existía una persistencia del cuerpo lúteo.. Aumento del volumen abdominal. 2. generalmente mayor que en el de los verdaderos embarazos.Embarazo Psicológico o Pseudociesis. que varía entre amenorrea y la hipomenorrea. 1. originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distención de los músculos abdominales. Náuseas y vómitos.1972.7 ASPECTOS BIOLÓGICOS A CONSIDERAR: En relación al mecanismo fisiológico de este trastorno. Aumento del volumen uterino. cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses. Puede haber constipación y aberraciones al apetito. E. el tiempo que dura un embarazo real. 5. En Modern perspectives in psycho-obstetrics. 4. de una duración aproximadamente de 9 meses. 1. pigmentación y aumento de tamaño de papilas. acompañado de signos de congestión. Edted by John Howells. 8. Ablandamiento del cuello uterino. después de estudiar una amplia serie de casos reportados. 3. Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina. 5. Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia.

Caracas 1987. THE.1 5 Guzmán Aquiles: Tratado de Obstetricia y Ginecología Psicosomáticas.: Pituitary Function in Pseudocyesis. 8 . como la prolactina y la progesterona están altas.1.Embarazo Psicológico o Pseudociesis.S. 6 Yen S. en consecuencia. La Pseudociesis Capítulo V. se estimulan la lactogénesis y el mantenimiento del cuerpo lúteo.1). Por otra parte. la supresión de la hormona folículo estimulante y la consecuente persistencia de la función luteínica. Aquí las hormonas juegan un importante papel en el desarrollo del embarazo imaginario. En lo personal hice mi propia indagación y encontré una explicación. Quesenberry W. lo que conduce a la anovulación y. la cual me pareció no sólo la más aceptable. Hay una disminución de LH (hormona luteínizante) y FSH (hormona foliculoestimulante). Segunda Edición. Los factores psíquicos son capaces de estimular la glándula pituitaria a través del hipotálamo. a la amenorrea. con la producción de estrógenos y progesterona. Rebar R. 43(1):132-136 1976.. Journal of Clinical Endocrinology and metabolism. Fig.C.. la más entendible. provocando la liberación de hormonas lactogénicas.W. respectivamente (Fig. sino también. 1.

los mareos y se restaura su período menstrual. buscará a otro y otro médico para recibir tratamiento. Como dice Barglow: “Un falso embarazo parece proporcionar una restitución defensiva. una especie de compensación para una pérdida real o imaginaria. ante la actitud opuesta del médico quien le certifica que no se encuentra embarazada. en aquella paciente que ansía tener un bebé. Son momentos en los que independientemente de un resultado positivo.8 DETECCIÓN Y APOYO Una de las primeras señales que indican la posibilidad de que se lleve a cabo un embarazo psicológico es cuando la mujer cambia constantemente de médico en búsqueda del diagnóstico deseado. en la Ciudad de México hace hincapié en que se debe buscar convencer a la paciente de que no espera un hijo. ya que por lo general ellas se niegan a creer que su gestación es una condición psicológica.Embarazo Psicológico o Pseudociesis. 1. Debemos pensar. ginecólogo adscrito al Sanatorio Durango. pero sí estamos entrenados para remitir a los pacientes que presenta este tipo de conducta con un especialista en éste ramo. En estos casos la mujer no cree en el diagnóstico y cambia inmediatamente de médico buscando desesperadamente que alguien certifique su deseo o temor de ser madre. Además. probablemente no estemos capacitados para curar un trastorno psicológico. Este trastorno afecta negativamente la psiquis de la mujer. Su tratamiento es difícil. Sólo de esta manera se logra que disminuya su estado de tensión y se restablezca el equilibrio en su organismo. por ejemplo. y si no se le explica adecuadamente cuál es su situación. 9 . abunda en que el diagnóstico debe hacerse de manera temprana para informar a la mujer lo que le ocurre y evitar que tenga problemas psicológicos. El Dr. cesan la distensión abdominal. es decir. Alejandro Escobedo Díaz.” Es muy importante destacar el lado humanista del especialista al cual visita la paciente. la paciente puede encontrar en nosotros una orientación más profesional.

siendo más precisos. su imposibilidad para hablar de estos conflictos y la incapacidad para aceptar la posibilidad o la dificultad de ser madre. lo que se debe atender es la problemática en la personalidad de la mujer o. sus dificultades afectivas. Considero de forma muy personal que la terapia psicológica es fundamental cuando se presenta la Pseudociesis porque ayuda a ver esta situación no como un trastorno. 10 .Embarazo Psicológico o Pseudociesis. sino como un síntoma. Creo también que más que el embarazo psicológico en sí.

Paddock..20minutos. Caracas 1987. Guzmán Aquiles: Tratado de Obstetricia y Ginecología Psicosomáticas. Enciclopedia multimedia Salvat año 1999.html http://www. La Pseudociesis Capítulo V.saludymedicinas.es/noticia/668777/0/embarazo/psicologico /cesarea/ 11 . J.: Pseudocyesis. THE. E. Obstet.Embarazo Psicológico o Pseudociesis.abcpedia.com/ http://www. R. Quesenberry W. Segunda Edición. Caracas 1987. 1928. Rebar R. WEB-GRAFÍA: http://www.embarazopsicologico. Barglow.C. En Modern perspectives in psycho-obstetrics. Am. Edted by John Howells.1972..html http://www. La Pseudociesis Capítulo V.S.: Spurious pregnancy. Yen S. Brown. Journal of Clinical Endocrinology and metabolism.W.. REFERENCIAS: Guzmán Aquiles: Tratado de Obstetricia y Ginecología Psicosomáticas.mx/centros-desalud/embarazo/articulos/embarazo-psicologico-emociones-a-lavista.html http://elembarazo.com. Segunda Edición. Brunner Mazed Publishers. 43(1):132-136 1976. To Be and not to be pregnant: a psycosomatic question. NY.net/que-es-el-embarazo-psicologico. 16:845.com/embarazo/embarazo-psicologico.: Pituitary Function in Pseudocyesis. P. Gynecol.