You are on page 1of 15

“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura

“FICSA”

INTRODUCCIÓN

Los aglomerantes son los materiales capaces de unirse a otros y dar resistencia al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y que originan un nuevo conjunto.

CLASIFICACIÓN: Estos materiales se clasifican en dos grupos:

Aglomerantes aéreos: Son los que mezclados con agua sólo fraguan y endurecen en el aire. Un aglomerante aéreo es el yeso. Aglomerante hidráulico: Son aquellos que después de amasados con agua fraguan y endurecen tanto al aire como ejemplo: el cemento.

. Actualmente tiene gran aplicación en revestimientos interiores.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura EL YESO “FICSA” CONCEPTO: Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial del mineral denominado ALGEZ o piedra de yeso (Ca SO42H2O = Sulfato de calcio bihidratado). asirios. modelar cornizas y elementos decorativos. si no mezclados con grava formaban una especie de concreto. no lo aplicaban en empatados de muros o techos. Lo usaron los fenicios. egipcios y árabes. obtenido mediante un proceso de calcinación. es uno de los materiales más antiguamente conocidos y utilizados. Los antiguos peruanos lo llamaban PACHACH. Los romanos poco lo empelaron en sus monumentales construcciones.1 ORIGEN DEL YESO El yeso como material de construcción. como aglomerante en la obtención de piedras ratifícales. constituyendo superficies lisas y tersas que sirven para recibir la pintura.

para luego ser transportado a los molinos. dura de 2 a 3 días y se deja enfriar por igual tiempo.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura CANTERA DEL PROVINCIA DE LAMBAYEQUE “FICSA” La cantera de yeso. La piedra de yeso se encuentra formando masas compactas y cristalina. formando capas alternadas de piedra de yeso y leña. denominada “Casagrande” se encuentra a 30 km del distrito de Mórrope. de color amarillento debido a sus impurezas. la explotación es a cielo abierto y en forma manual mediante picos. En el mismo lugar es machacado. . La cocción se realiza en forma rudimentaria. Aproximadamente y es explotada por la Comunidad Campesina de Mórrope. cuñas y palas.000 hás. tiene una extensión de 3. está cubierto de una capa de arena de 10 cm. El almacenamiento se realiza en un depósito enclavado en el propio suelo.

“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” DIAGRAMA DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL YESO EN LA PROVINCIA DE MORROPE (LAMBAYEQUE) .

B) De fuego indirecto: a) b) vapor). volviéndose a los molinos el residuo y envasándose lo que pasa. en la que se aprovecha la fuerza centrífuga. en los que un disco giratorio lo lanza el más fino en una tolva exterior y el más grueso vá nuevamente a ser pulverizado. Molienda: Es una operación muy costosa.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” 1.La piedra extraída del banco de yeso se tritura por medio de trituradoras de quijada para reducirla a fragmentos de tamaño adecuado para someter el material a una molienda posterior 3. En las instalaciones modernas se combinan los molinos con separadores de aire tipo ciclón. Cocción: Los hornos utilizados son: A) De contacto directo con el fuego: a) Hornos rudimentarios (huayronas) b) Hornos de cuba (revestidos con ladrillo refractario) c) Hornos de colmena (Que son varios hornos juntos) De los hornos anteriores se obtiene el yeso de construcción o común. Se utilizan los molinos giratorios y los molinos desintegradotes. se almacena en si los depósitos elevados protegidos de la humedad. La extracción de la piedra se puede hacer con explosivos de baja potencia. 4. Extracción: Se trabajan por cortes a cielo abierto o por galerías. Cernido: se hace pasar el yeso por un tamiz. Almacenado: el yeso debe usarse cuanto antes mejor.. 5. pues si absorbe la humedad no fragua. c) Calderas (igual sistema anterior) De panadero (parecido a los de panadería) Autoclaves (son alimentados por aire comprimido o De los hornos anteriores se obtiene los yesos especiales o selectos. 6. el producto pulverizado se introduce en estos aparatos. . Machaqueo o trituración: . Envasado: los silos terminan en una tolva con dispositivo automático de envasado. 2. 7.

“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” .

Es buen aislante del sonido (acústico) o Protege a las maderas y hierro contra el fuego. tardan mucho en fraguar y se agrietan en los enlucidos.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL YESO DE CONSTRUCCIÓN o Es un mineral blando. o Los yesos de mala calidad son de color amarillento. mejor calidad. y oxida al hierro. a mayor elevación de temperatura. o Aumenta ligeramente de volumen el fraguar y endurecerse. por que la humedad y el agua lo reblandece y degrada. o Se adhiere poco a las piedras y maderas. o No debe usarse en construcciones a la intemperie. o El aumento de temperatura al fraguar es un índice de su calidad. el poco cocido es árido y no forma pasta trabada y el excesivamente cocido no forma pasta untuosa.3 a 2. porque su deshidratación lenta absorbe calor en grandes cantidades y la capa deshidratada portege luego largo tiempo a las que están debajo. suave al tacto o No se puede dejar al aire libre por más de 24 horas. fácilmente desmenuzable.5. El yeso cocido es de color blanco de pastas untuosas. o Su densidad es de 2. .

Absorción acústica Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa. Es no tóxico. mejorando las condiciones acústicas de las edificaciones. Disminuye ecos y reverberaciones. sin emanar gases tóxicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayoría de incendios. Regulación higrométrica Por sus excelentes cualidades higrométricas el yeso es el más eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” CARACTERISTICAS FISICAS Y BENEFICIOS Producto natural y ecológico • El yeso se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio dihidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad. el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorización. Protección contra el fuego El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables. Al exponerse al calor se produce una gradual liberación del agua de cristalización en forma de vapor que retrasa la elevación de temperatura absorbiendo el calor. . Aislamiento térmico La utilización de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento térmico frente a construcciones no revestidas.

tapiz. se establece en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales. Blancura La blancura natural del yeso conforma el soporte más adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior. • • El aumento de temperatura al fraguar es un índice de su calidad. etc. madera. una vez formada la red cristalina en el fraguado. tardan mucho en fraguar y se agrietan en los enlucidos. debido a su excelente plasticidad y moldeo. lo que lo diferencia de las cales y los cementos. Facilidad de trabajo El yeso en estado plástico es muy manejable. tanto en blanco como en otros colores. Durabilidad El yeso. pintura. el poco cocido es árido y no forma pasta trabada. y no da lugar a fisuras por contracción. y el excesivamente cocido no forma pasta untuosa.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” Compatibilidad Decorativa El yeso. modelable y liviano y se adhiere fácilmente a las superficies. Es compatible con casi todos los elementos de decoración: papel. El yeso bien cocido es de color blanco y de pastas untuosas. posee infinidad de posibilidades en decoración. Aumenta ligeramente de volumen al fraguar y endurece. PROPIEDADES QUIMICAS . • Los yesos de mala calidad son de color amarillento. texturizados.

alcohol. transformación química. sangre y cola de carpintero. se inicia a los 2 o 3 minutos de ser mezclado con el agua y termina en un promedio de 20 minutos. es pues aglomerante de fragüe rápido (él único con esta característica. amasarlo y que pasa por los fenómenos de disolución. sirve como aditivo para que no lo desintegre la humedad. El proceso de cristalización es muy rápido. pelos y cal viva. ya que las cales y cementos son de fragua lenta). saturación y finalmente cristalización. harinas. La fragua se retarda con glicerina. (productos orgánicos).“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” FRAGUA DE YESO Es un proceso variado que se inicia al vaciar el agua. . La fragua se acelera con sal de cocina y alumbre. Además son observables otros dos fenómenos concurrentes con la fragua del yeso: 1ro. en la industria se usa un retardador a base de soda cáustica. aparte que el alumbre es un acelerarte. la fragua se produce con un aumento de temperatura (hasta 20°C) o sea desprendimiento de calor y 2do aumento de volumen al fraguar.

“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” CLASIFICACIÓN O TIPOS DE YESO I. b) blanqueo.contiene impurezas..se empela en Arquitectura. tiempo de fragua 15 minutos. etc. en bóvedas tabiques. B) Hidraulico o yeso de pavimentos Se utiliza en pavimentos.-TIPOS DE YESO: A) a) semihidratado Yeso negro. medicina osteológica. Se emplea en construcciones u obras que no queden al exterior. C) • • • Yesos especiales yeso keene mármol artificial cemento de Paros . escultura. decoración. c) Yeso escayola o alabastro: Es el de mejor calidad. Su riqueza es de aproximadamente un 60% del yeso puro. Yeso blanco: Se emplea para empastado de paredes y color blanco. su color es gris. gris u ordinario.

Su estructura es formada por voluminosos cristales. recibiendo el nombre de alabastro. que endurece mucho después de fraguado. gris oscuro. 2. que se exfolian fácilmente en láminas delgadas y brillantes.Algez o piedra de yeso: Es el sulfato de calcio bihidratado. etc. que en su estado puro contiene 79% de sulfato de cal anhidro y 21% de agua.. g) Yeso sacarino: Su estructura es compacta y de grano muy fino.TIPOS DE YESO SEGÚN SU ESTADO NATURAL En la naturaleza se encuentra bajo dos formas: 1. Piedra de yeso en forma ANHIDRA: (CaSo4) Cristaliza en el sistema rómbico. pero generalmente contiene impurezas como arcilla. óxido de hierro. f) Yeso en flecha: Su cristalización es en forma de punta de lanzas. que le comunican diferentes coloraciones: amarillo. Se usa en derogación y escultura.. pardo.. . absorbe rápidamente el agua convirtiéndose en piedra de algez o sulfato de calcio bihidrato. e) Yeso espejuelo. abunda en terrenos sedimentarios y es incoloro o blanco.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” II. h) Yeso calizo: Contiene hasta un 12% de carbonato de calcio. Se obtiene buen yeso de construcción. aumentando su volumen en un 30 a 50%. caliza. sílice. proporciona un magnifico yeso para mezclas. d) Yeso fibroso: Cristalizado en fibras sedosas confusamente anlazadas. De buen yeso para estucos y modelados. se obtiene buen yeso para vaciado de objetos delicados.

altos y bajos relieves. Florones: Elemento que se colocan en los plafones para disminuir las cajas de salidas eléctricas. bastardo y compuesto. Su peso específico es 2.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” provocando transtornos o agrietamientos en los estratos en que se encuentra. cornisas. florones.9 y su dureza es 2 en la escala de Mohs. el yeso se utiliza en forma de mortero simple. 5. Medicina: En traumatología y en odontología. 4. tipos de pintura. etc. . frisos. USOS RECOMENDADOS 1. Cornisas: Son elementos decorativos que se localizan en al intersección de los muros y techos. Plafones falso: Son revestimientos adheridos a telas metálicas y sujetas a una estructura ligera de madera o perfil metálico que se apoyan en las vigas por cubrir. u horizontal en una construcción. En la construcción o revoques o revestimientos: materiales de Escultura: En maquetas y modelado Industria: como elemento componente de algunos protección o acabado con lo que se cubren los parámetros externos o internos de cualquier elemento vertical. a) Recubrimientos Agricultura: Como desinfectante. b) Detalles decorativos: Son empelados con fines arquitectónicos como los plafones falsos. Dependiendo del objetivo que se persiga. 2. 3.

ladrillos y bloques que se utilizan en muros divisorios. d) Pavimentos: En la base el yeso hidráulico mezclado o vertido sobre una firme de arena. COMERCIALIZACIÓN DEL YESO II. .“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” c) En piedras ratifícales: Se fabrican paneles. baldosas. en forma de polvo. escoria y grava. COMERCIALIZACIÓN NACIONAL Explotador de yeso o productor Beneficiador Distribuidor o comercializador Consumidor final COMERCIALIZACION Se comercializa molido.

Ed. Materiales de construcción. Continental. Materiales para Ingeniería . I. L. • VAN BLACK.xconstruaprende. Usos y aplicaciones.google. MIR.“UNPRG “ Escuela Profesional de arquitectura “FICSA” BIBLIOGRAFÍA LIBRO DE LA FICSA • HORNBOSTEL.com/lab/12/prac12_htm • www. México. • http://www. GORCHAKOV. México. • G.com/agregagados/ . L. Materiales para la construcción. 1999. Moscú. LIMUSA Wiley. 1992. Tipos. 1984.