Venezuela Salesiana

Inspectoría San Lucas N° 27/2013 Enero

CONTENIDOS
Capítulo Inspectorial Presentación del Aguinaldo Bienvenido a casa XXIII Congreso de la CIEC Ejercicios Espirituales Descanse en Paz

Capítulo Inspectorial 2013
Los Salesianos de Venezuela iniciaron el nuevo año 2013 con un renovado entusiasmo. Entre abrazos y saludos fraternos, el día 03 de enero, abrieron las jornadas del Capítulo Inspectorial para revisar y aprobar el Proyecto Educativo Pastoral –PEP- que guiará la misión de la Inspectoría durante los próximos seis años. El regulador del Capítulo, P. Francisco Méndez motivó la participación, aclaró el reglamento de debates y condujo las reflexiones. El P. Inspector, Luciano Stefani, declaró inaugurado el Capítulo. En sus palabras de apertura señaló los desafíos e importancia de éste evento. Todos los salesianos participantes y los 7 laicos invitados en representación de los sectores, se esmeraron en el trabajo y cumplieron las expectativas con mucha responsabilidad y diligencia. Este encuentro se enmarca en los preparativos del Capítulo General XXVII, que como ya sabemos, tiene el objetivo fundamental de ayudar a cada hermano y comunidad a vivir con fidelidad el proyecto apostólico de Don Bosco; y en continuidad con el CG XXVI entiende reforzar la identidad carismática.

“Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad”.

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion

Presentación del Aguinaldo 2013
El mes de enero está cargado de festividades y conmemoraciones salesianas, Luis Variara, Laura Vicuña, Francisco de Sales y San Juan Bosco, que contribuyen a engrandecer el deseo de vivir la Espiritualidad Salesiana en medio de éste convulsionado siglo XXI. Para actualizar estas celebraciones, el Rector Mayor nos regala el Aguinaldo, que este año nos invita a conocer el rostro de Don Bosco educador. “Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad”. Es una oportunidad para profundizar y actualizar el Sistema Preventivo. Por tal motivo, la Familia Salesiana de la Gran Caracas, se reunió el 12 de enero en el teatro del templo Don Bosco, para compartir en familia la alegría de ser continuadores del carisma. El programa del encuentro estuvo centrado en la proyección del video propuesto por Roma para conocer el Aguinaldo. La jornada se vio enriquecida con las palabras del P. Amador Merino, con motivo del bautizo del libro “Salesianos en Venezuela. Tomo II”, y por la intervención de Sor María Eugenia Ramos, provincial de las FMA, quien compartió su experiencia en la beatificación de Sor María Troncatti en el Ecuador. Los jóvenes de Sarría nos alegraron con canciones dramatizadas, y los formandos del prenoviciado con un performance sobre Don Bosco. La mañana transcurrió alegre y en familia; concluyó con el refrigerio ofrecido por la comunidad salesiana del colegio Don Bosco.

Bienvenido a Casa
Luego de tres años en el CRESCO (Centro Regional Salesiano de Coadjutores), Guatemala, regresa a Venezuela el P. David Marín, quien ahora formará parte de la comunidad Barrios Unidos de Petare. En el Centro de Formación CRESCO, el P. David fue vica- Padre David, sea bienvenido rio de la comunidad, profesor y nuevamente a su casa. formador de los jóvenes coadjutores de las dos regiones de América. Además en este período concluyó su Licenciatura en Teología Espiritual en la UPS de Roma.

VENEZUELA SALESIANA

2

osic
Del 15 al 17 de enero se desarrolló en Ciudad de Panamá la mayor convocatoria que la Escuela Católica realiza cada tres años para estudiar los desafíos educativos y evangelizadores en el continente. Con la presencia de más de 700 participantes, provenientes de 24 naciones, se desarrollaron 5 ponencias centrales y otros tantos foros abiertos de discusión y planteamiento. Por la Inspectoría, participaron el P. Francisco Méndez, encargado de la Red Escuelas Salesianas en Venezuela, el P. Manuel Álvarez, el P. Abrahán Dávila, el P. Miguel Ángel Ibañez, el P. Robert Senior, el Lcdo. Aldo Dell’Uomini, la Hna. Sandra y algunos profesores de Coro. Apoyaron con sus reflexiones y aportes al tema educativo y evangelizador personalidades como Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización Estados Iberoamericanos para la educación, las ministras de educación Dra. Josefina Pimentel y Lucinda Molinar de República Dominicana y Panamá respectivamente; Mons. Pablo Varela, Responsable de la Sección Educación Básica y Media del CELAM y el P. Ángel Astorgano sdb, secretario General

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion
Descanse en Paz
de la OIEC. Los diferentes grupos de educadores laicos, religiosos y sacerdotes se centraron en el objetivo de buscar las respuestas apropiadas para los diferentes retos educativos de nuestras naciones, identificando puntos de encuentro o divergencia entre los propuestos por el Estado y la Iglesia. Intercambiaron con mucha fraternidad y alegría los Lamentamos el fallecimiento diversos espacios de encuentro de la Sra. María Eugenia Rodríy de reflexión. guez, madre de nuestra querida compañera de trabajo María Ejercicios Espirituales Gabriela Rivero y de nuestra coHermanos Salesianos estamos laboradora María Elena Rivero. La Señora María Eugenia, de todos invitados a los Ejercicios profesión Arquitecto, trabaEspirituales. Les recordamos: Primera tanda: Del 7 al 12 de jó con nosotros en la Oficina Central de la Red de Casas Don Febrero en La Macarena Predicador: P. Francisco Ja- Bosco por espacio de 15 años. vier Ruiz, sdb de la Inspectoría Durante todo este tiempo demostró un cariño especial por de Guadalajara Segunda tanda: Del 21 al 27 nuestra Asociación y para con la Congregación Salesiana. Se de Julio el Noviciado distinguió por su responsabiliPredicador: por definir. Tercera tanda: Del 4 al 10 de dad, puntualidad, honestidad, proactividad y eficiencia. AnteAgosto en Bejuma Predicador: P. Paolo Borelli, riormente había colaborado con el Centro Juvenil Salesiano de operario diocesano Envíen cuanto antes la distri- Boleíta. Acompañamos con nuestra bución en las tres tandas. Que nadie se quede sin hacer cercanía y oración a su querida mamá Eglé Josefina Navarro, a los ejercicios espirituales! sus hijas, a sus hermanas, y demás familiares.

XXIII Congreso de OIEC

VENEZUELA SALESIANA

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful