P. 1
BIOSFERA - Educacion Ambiental

BIOSFERA - Educacion Ambiental

4.43

|Views: 7,818|Likes:
Published by Ruben Alcivar
Segunda Edicion de la Seria "3er Planeta"

Autor: Rubén Darío Alcívar
autor@ecuaimagen.com
Segunda Edicion de la Seria "3er Planeta"

Autor: Rubén Darío Alcívar
autor@ecuaimagen.com

More info:

Published by: Ruben Alcivar on Feb 12, 2009
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2013

TÍTULO Biósfera WEBSITE www.3erplaneta.

com AUTOR

Rubén D. Alcívar

Estudios superiores en Ingeniería Agropecuaria en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción FIMCP - ESPOL

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

IMPRESIÓN

Segunda Edición, Febrero 2006

El presente trabajo constituye una guía básica para la enseñanza de esta nueva asignatura del bachillerato, consta de 4 capítulos debidamente estructurados en los que se trata de enfocar las bases de la Ecología y los problemas medioambientales, así como también las posibles medidas que eviten el rápido deterioro del planeta. Educación Ambiental es una materia que implica retos, pues para crear en los educandos la noción de quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos, tenemos que constatar que en el paso del tiempo el Ser Humano ha sido el mayor destructor en la naturaleza. Cualquier intervención humana en las complejas relaciones del ecosistema exige un profundo conocimiento de la situación real en éste, algo que no suele darse, por lo que para la propia supervivencia de nuestra especie es necesario que la sociedad humana actúe con conocimientos ecológicos que impidan su propia destrucción.

El Autor

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN

Qué se entiende por Educación Ambiental?.
Aunque existen numerosas interpretaciones del término, quizás el más adecuado sea el que se define a continuación: • • • Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos natural y urbano). Educación en el medio: un estudio “in situ” del medio, con frecuencia de tipo naturalista, aunque cada vez son más los temas relacionados con el ámbito urbano. Educación para el medio: desemboca en una acción tendente al cambio de actitudes, para conservar el medio natural y/o urbano y para mejorarlo.

En Europa, hasta la década de los ochenta no se elaboran ni materiales ni recursos metodológicos de Educación Ambiental. Tras la firma de la Conferencia de Moscú en 1987, aparecen algunos materiales publicados por el M.O.P.U., coincidiendo con el “boom” naturalista, el cual va a influenciar de algún modo el tipo de Educación Ambiental en nuestro país. Seguidamente se relaciona los principales acontecimientos relativos a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX: 1948 Creación del U.I.C.N (organización mixta ONGs y ONU). 1961 Fundación del W.W.F. (ADENA es la filial española). 1971 Informe del Club de Roma. Aparición del Programa Greenpeace. 1972 Conferencia de Estocolmo. 1973 Creación del P.N.U.M.A. y del P.I.E.A. 1975 Seminario de Belgrado. 1977 Conferencia de Tbilisi. 1980 Estrategia mundial para la conservación de la Naturaleza. 1982 Reunión de expertos en París. 1983 I Jornadas de Educación Ambiental en España. 1987 Conferencia de Moscú. 1992 Cumbre de Río. 1994 Convenio de Biodiversidad. 1997 Cumbre de Kioto (Panel Intergubernamental del Cambio Climático).

Del Seminario de Belgrado, señalamos los objetivos que se marcaron en Educación Ambiental: Tomar conciencia de la Problemática ambiental Conocimiento del problema, Actitudes positivas, Aptitudes, Capacidad de evaluación, Participación.

INTRODUCCIÓN

De la Conferencia de Tbilisi, se indican algunas de las características de la Educación ambiental: Comportamientos positivos de conducta, Educación permanente, Conocimientos técnicos, valores éticos, Enfoque global, Vinculación, interdependencia y solidaridad, Resolución de problemas, Iniciativa y sentido de la responsabilidad, Renovación del proceso educativo. Por tanto, el modelo propuesto para la integración de la Educación Ambiental en el currículo de bachillerato, se fundamenta en la resolución de problemas ambientales, en el entorno más próximo al alumno, y está basado en el programa ALDEA (1991) desarrollado por la Junta de Andalucía (España) para la formación del profesorado con objeto de llevar al aula las ideas y documentos de Tbilisi a través de la investigación del medio, y cuyas metas son cambiar los valores y actitudes para una posterior intervención en el mismo con objeto de conservarlo y mejorarlo. La justificación del modelo expuesto hay que buscarla en los siguientes hechos y circunstancias: La Educación Ambiental constituye uno de los principales ejes del curriculum dentro del campo de las materias y áreas transversales, tal y como se recoge en la propia LOGSE. El procedimiento utilizado suele partir de un problema, a veces de una problemática más compleja, permitiendo conectar más vivamente con los intereses de los alumnos. Permite trabajar las actitudes, valores y normas como parte esencial del curriculum, desde la perspectiva de una nueva ética basada en la idea de que la humanidad debe sobrevivir utilizando la Naturaleza, de tal modo que nuestros impactos puedan ser absorbidos por la capacidad equilibradora de los sistemas, buscando nuevas formas de relación con el medio que reporten una armonía de las partes entre sí y las partes con el todo. Se ha mostrado eficaz en la selección de contenidos, dotándolos de una elevada potencialidad explicativa. Estimula una situación favorable a la interdisciplinariedad, toda vez que la mayoría de los problemas ambientales requieren un tratamiento consistente con dicho planteamiento.

INTRODUCCIÓN

NUESTRAS AMENAZAS
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES: o o o o o o o o Cambio climático global Destrucción de la capa de ozono Perdida de biodiversidad Contaminación de los océanos Escasez y mal uso del agua Pérdida y degradación de suelos agrícolas y forestales Desertificación Falta de viviendas y saneamiento básico

PROBLEMAS AMBIENTALES REGIONALES. Centrados en el área de América Latina y el Caribe. PROBLEMAS AMBIENTALES NACIONALES. Muestra la situación ambiental en Ecuador

INTRODUCCIÓN

Introducción a la Ecología

Un espacio para leer y reflexionar........

La Antártica se derrite y es la nueva amenaza mundial
El calentamiento global sería el responsable del derretimiento de los hielos antárticos, lo que acarreará la suba de los mares. Los científicos advierten consecuencias catastróficas. El calentamiento global ha sido probablemente la principal causa del aumento de las precipitacionesy de la masa de hielos del interior de la Antártida, según un estudio publicado por la revista “Science”. Ese fenómeno, que se registra desde 1992 principalmente en la región oriental del continente helado, es paralelo a la reducción de los hielos en sus zonas costeras, constataron otros estudios. La investigación, que cubre un 70 por ciento de la masa interior del hielo antártico, fue realizada por científicos de universidades y centros de estudios geográficos de EEUU y de la Universidad de Sheffield, del Reino Unido. Para determinar el aumento de la masa central, los científicos utilizaron mediciones de alturas hechas por satélites, y llegaron a la conclusión de que se incrementó en un promedio anual de 45.000 millones de toneladas, desde 1992 a 2003. “La mayor precipitación sobre la Antártida podría mitigar parte de la pérdida de masa y su contribución al aumento de los niveles marinos”, indicaron los científicos. Según diversos estudios, el calentamiento global es el principal factor de un deshielo que podría elevar el nivel de los mares conconsecuencias catastróficas. La Antártida contiene la mayor parte de ese hielo por lo cual su existencia es un parámetro crucial en cualquier evaluación de lo que podría ser el futuro nivel de los mares, añadieron los expertos en el informe. (www.3erplaneta.com)

ECOLOGÍA
La ecología, es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. Este medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. En cambio el medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas. Debido al creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente se ha convertido a la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente. La expresión ecología fue utilizada por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (casa) y comparte su raíz con economía y logos (estudio). Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En cierto modo, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones naturalistas como Alexander Von Humboldt, profundamente interesados en la distribución de los vegetales en el mundo. El hombre lleva siglos de historia en el planeta como depredador, sin embargo en el último siglo ha causado una situación límite y de alto riesgo, en algunos casos irreversible. Esto se debe tanto a las necesidades de desarrollo descontrolado, como a la sobrepoblación del planeta.

Ernst Heinrich Haeckel

Charles Darwin

Rubén D. Alcívar

9

EL PLANETA TIERRA
La Tierra posee unas características muy especiales en comparación con los demás astros que forman parte del Sistema Solar. Tiene agua abundante, la que le da, vista desde el espacio, un característico color azul, y tiene una atmósfera en equilibrio con el agua y con los seres vivos. Su superficie sólida está formada por gigantescas placas litosféricas en movimiento constante. La energía que recibe del Sol es la óptima para la vida. Ni es excesiva, como para evaporar el agua y hacer desaparecer la atmósfera, ni es tan poca que mantuviera el agua helada. Gracias al avance de la ciencia podemos no sólo conocer muchas características de nuestro planeta, Desde su formación en los orígenes del sistema Solar, hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado en el planeta. Los choques con gigantescos meteoritos y otras catástrofes han dejado su huella, pero sobre todo la lenta pero continuada acción de la atmósfera, la hidrosfera; el desplazamiento de las placas y la importante actividad de los seres vivos son los que han modelado la Tierra tal como hoy la conocemos. En 1961, el cosmonauta ruso llamado Yuri Gagarin, vio la Tierra desde el espacio. Al describir lo que veía comentó: “desde el espacio contemplaba una bonita vista de la Tierra, que tenía un precioso halo azul muy visible. Pasaba suavemente de un azul pálido a azul, azul oscuro, violeta hasta un negro absoluto. Era un cuadro magnífico”. Desde entonces cientos de vuelos espaciales nos han familiarizado con la espectacular imagen del planeta azul, nuestro hogar. El único que conocemos que acoja vida.

SITUACIÓN La Tierra es uno de los planetas del sistema solar. Un astro sin luz propia que recibe la energía del Sol. El Sol es una de las cien mil millones de estrellas de la galaxia llamada Vía Láctea. Una estrella roja, situada más cerca del borde externo de la galaxia que de su centro, y que no es ni de las más grandes ni especialmente distinta de otros muchos millones de estrellas similares a ella; pero de la que procede la energía que hace posible la existencia de los únicos seres vivos que conocemos en el Universo.

10

Rubén D. Alcívar

La magnitud del Universo, formado por miles de millones de galaxias similares a la Vía Láctea, es tan enorme que nos resulta imposible de imaginar. La Tierra posee un satélite singularmente grande, la Luna. FORMA Y TAMAÑO Nuestro planeta es una esfera ligeramente aplastada en los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados -lo que viene a ser unas 2000 veces la de Ecuador- y la longitud de su radio oscila entre 6357 Km. (radio polar) y 6378 Km. (radio ecuatorial). Históricamente se supusieron múltiples formas. Remontándonos a la civilización griega nada más, digamos que se imaginaba la Tierra como un disco plano rodeado por el río Océano (Homero). Con los Pitagóricos y Platón se piensa que es una esfera perfecta, por razones filosóficas. Es Aristóteles quién aporta evidencias de la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular. A partir de este momento la cuestión que se plantea es la de su tamaño. Es Eratóstenes, Beta para sus contemporáneos porque decían que era el número dos en todo, quién hace la primera medición conocida y muy aproximada a la realidad de la circunferencia terrestre. El mediodía del solsticio de verano mide la inclinación de los rayos solares en Alejandría -dónde residía como el Director de su Biblioteca- utilizando un gnomon, determinándola en una cincuentaava parte del círculo, es decir 7,2 grados. Simultáneamente en Siena (la actual Asuán), al Sur de Alejandría, el Sol alcanzaba el cenit, lo que el conocía por testimonios directos. Suponiendo esférica la Tierra resultaba evidente que el ángulo de la sombra daba la distancia angular entre las dos ciudades, y conociendo la distancia lineal entre ellas -250.000 estadios- pudo calcular la circunferencia terrestre: unos 46.190 km. (en este punto se dan numerosas discusiones, por la incertidumbre del valor del estadio en metros)

La esfericidad terrestre comienza a cuestionarse en la Edad Media. Mucho después la Academia de Ciencias de Francia determina que la Tierra es un elipsoide: una esfera achatada ligeramente por los polos, dando una diferencia de 43 km entre las circunferencias ecuatorial y polar. Finalmente a partir del siglo XIX se cuestiona el elipsoide terrestre para con Gauss y Helmert establecerse que la Tierra es un geoide, un elipsoide algo irregular. A efectos prácticos, especialmente geodésicos, se considera a la Tierra como un elipsoide cuyos parámetros -radio ecuatorial y achatamientoestán recomendados por la Unión Astronómica Internacional (UAI), Sistema Geodésico de Referencia (GRS), Sistema Geodésico Mundial (WGS) y Servicio Internacional de la Rotación Terrestre (IERS), entre otros.

Rubén D. Alcívar

11

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA La composición de la Tierra en masa en diferentes elementos químicos es: Hierro: 34,6 % Oxígeno: 29,5 % Silicio: 15,2 % Magnesio: 12,7 % Níquel: 2,4 % Azufre: 1,9 % Titanio: 0,05 % Otros elementos: 3,65 % La Tierra tiene una estructura diferenciada en diversas capas. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las diferentes capas obtenidas por diferentes satélites orbitales. Las diferentes capas en las que tradicionalmente se divide la estructura terrestre son: Corteza. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones (porciones más antiguas de los núcleos continentales). La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes. Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo el cual llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. Está compuesto de una aleación de hierro y níquel y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido, y el núcleo externo, el cual es líquido. Litósfera. Es la parte más superficial que se comporta de manera elástica. Tiene un espesor de 250 km y abarca a la corteza y la porción superior del manto. Astenósfera. Es la porción del manto que se comporta de manera fluída.

12

Rubén D. Alcívar

Extremos en la Tierra
Elevación Punto más alto África
5.895 metros Kilimanjaro, Tanzania

Temperatura (Récord) Más alta
57,7°C Al ‘Aziziyah, Libia 13 de septiembre de 1922 56,7°C Death Valley, California, EEUU 10 de julio de 1913 48,9°C Chubut, Argentina 11 de diciembre de 1905 14,6°C Estación Vanda 5 de enero de 1974 53,9°C Tirat Tsvi, Israel 21 de junio de 1942 53°C Cloncurry, Queensland 16 de enero de 1889 50,0°C Sevilla, Provincia de Sevilla, España 4 de agosto de 1881 42°C Tuguegarao, Filipinas 29 de abril de 1912

Punto más bajo
-156 metros Lago Assal, Yibuti

Más baja
-23,9°C Ifrane, Marruecos 11 de febrero de 1935 -66°C Northice, Groenlandia 9 de enero de 1954 -33.0°C Sarmiento, Argentina 1 de junio de 1907 -89,2°C Vostok 21 de julio de 1983 -69,8°C Siberia, Rusia 7 de febrero de 1892 -23,0°C Charlotte Pass, Nueva Gales del Sur 29 de junio de 1994 -55,0°C Ust-Shchugor, Rusia Enero (fecha exacta no disponible) -10,8°C Cumbre Haleakala, Maui, Hawai, EEUU 2 de enero de 1961

América del Norte América del Sur Antártida

6.194 metros Monte McKinley (Denali), Alaska, EEUU 6.959 metros Aconcagua, Mendoza, Argentina 4.897 metros Macizo Vinson, Territorio Antártico Chileno 8.850 metros Monte Everest, Nepal - Tíbet, China 2.228 metros Monte Kosciuszko, Nueva Gales del Sur 5.642 metros Monte Elbrus, Rusia

-86 metros Death Valley, California, EEUU -40 metros Península Valdés, Argentina Nivel del mar

Asia

-411 metros Orilla del Mar Muerto, Israel - Jordania -12 metros Lago Eyre, Australia Meridional -28 metros Orilla del Mar Caspio, Rusia - Irán - Turkmenistán - Azerbaiyán Nivel del mar

Australia

Europa

Oceanía

4.884 metros Pirámide Carstensz (Puncak Jaya), Provincia Papúa, Nueva Guinea, Indonesia

Diámetro ecuatorial 12.756,28 km Diámetro Medio 12.742,00 km Masa 5,974×1024 kg Gravedad surperficial 9,78 m/s² Período de rotación 23,9345 horas Albedo 37-39%

Diámetro Polar 12.713,50 km Superficie 510.065.284,702 km² Densidad media 5,515 g/cm³ Velocidad de escape 11,186 km/s Inclinación axial 23,45° Presión atmosférica 101.325 Pa

Rubén D. Alcívar

13

Movimientos de la Tierra

Los seres vivos están sujetos a unos ritmos marcados por la alternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol.

a) Movimiento de rotación

La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -el llamado día sideral- en dar una vuelta completa. Este movimiento de rotación es el responsable de la repetición regular del día y la noche, según suceda que el punto en cuestión esté en la cara enfrentada al sol o en la resguardada.

b) Movimiento de traslación

c) Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra

La Luna es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del Sol por lo que tiene una notable influencia en la vida de los organismos. Se traslada alrededor de la Tierra siguiendo una órbita contenida en el plano de la eclíptica que tarda en completar 29,53 días. Las fases de Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante se suceden conforme nuestro satélite va recorriendo su órbita Las mareas son otro fenómeno provocado por la Luna con gran influencia en los seres vivos. Se deben a la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos.

El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en forma de elipse casi circular. Prácticamente en el centro de la elipse se encuentra el sol y al plano que la contiene se le llama plano de la eclíptica. Dar una vuelta completa alrededor del sol le cuesta a la Tierra 365,2422 días. Las estaciones están provocadas porque el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular respecto al plano de la eclíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27’.

14

Rubén D. Alcívar

Mareas y olas

Una marea es el movimiento regular y periódico de las aguas del mar que cubren y abandonan sucesivamente la orilla, debido al ascenso y descenso alternativo del nivel del mar, por influjo de la Luna y el Sol. La fase de máximo ascenso se llama pleamar, y la de descenso bajamar. Las mareas tienen una gran importancia para las industrias pesquera y naval, ya que los buques de carga pesados que se dirigen a puerto deben programar sus llegadas durante la pleamar, cuando el nivel de agua es más profundo. Los barcos de pesca también están sujetos al flujo y reflujo de las mareas. Para ayuda a la navegación marítima en la mayoría de las áreas costeras hay unas tablas detalladas con el horario de las mareas.

Mareas lunares

Olas

La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre los océanos del planeta es la mayor fuerza implicada en la creación de las mareas. Debido a que la Luna está más cerca de la Tierra que el Sol, posee una mayor fuerza gravitatoria que éste, casi el doble. Cuando la Luna está situada directamente sobre un determinado punto de la superficie terrestre, ejerce una poderosa atracción sobre las aguas y el abombamiento producido genera en alta mar una amplia ondulación. Al mismo tiempo, la parte de la Tierra cubierta por las aguas más distante de la Luna se desplaza hacia el exterior como consecuencia de la fuerza centrífuga del sistema rotatorio terrestre-lunar. Asimismo, a medida que la Tierra gira alrededor del centro común del sistema terrestre-lunar, el área más alejada de la Luna está sujeta a la fuerza centrífuga más potente. Como consecuencia, las aguas situadas en ese lado también se elevan. Esto significa que siempre existen dos zonas terrestres de aguas altas en un momento determinado: la zona bajo la Luna y la opuesta. La marea baja se produce en las zonas situadas entre estas mareas altas. Las aguas altas y bajas se alternan en un ciclo continuo. La marea alta se mueve con la Luna a medida que esta gira alrededor de la Tierra. En la mayoría de las costas del mundo, dos pleamares y dos bajamares ocurren cada día lunar, es decir, el tiempo que tarda la Luna en volver a un punto estacionario sobre la Tierra, unas 24 horas y 50 minutos. La diferencia entre la marea alta y la marea baja se conoce como amplitud de mareas.

Las olas son generadas por el viento. Las ráfagas de viento sacuden la superficie de las aguas, las rizan y dan lugar a ondulaciones que van creciendo en amplitud. Cuando el viento sopla muy fuerte, las crestas de las olas se cierran sobre sí mismas y caen formando volutas. Los vientos suaves producen aguas calmadas con ondas que pueden recorrer miles de kilómetros, y los vientos fuertes producen aguas tempestuosas. Las olas son la fuerza erosiva más importante de las costas. La acción de las olas golpea constantemente los litorales, causando la erosión de las playas de arena y de los acantilados. Con el paso del tiempo, las olas esculpen cuevas en la zona más deleznable de los afloramientos rocosos, dejando promontorios aislados en la costa; un buen ejemplo son los situados en la región del Algarve, en el sur de Portugal, que parecen pináculos. La acción de las olas, bajo específicas circunstancias, crea bancos de arena y flechas litorales en las costas.

Rubén D. Alcívar

15

Mareas solares

Al igual que la Luna, el Sol ejerce una atracción gravitatoria sobre la Tierra, pero debido a que está situado a mayor distancia, su fuerza para elevar las mareas es aproximadamente 2,5 veces menor que la de la Luna. La suma de las fuerzas que ejercen el Sol y la Luna produce una marea con dos crestas. El lugar donde ocurren estas crestas depende de las posiciones relativas del Sol y la Luna en ese momento. Durante los periodos de Luna llena y Luna nueva —cuando el Sol, la Luna y la Tierra están directamente alineados— las mareas solares y lunares coinciden. Este alineamiento produce una acción llamada marea viva o equinoccial, en la cual la marea alta es más alta de lo habitual. Cuando la Luna está en cuarto creciente o menguante, se encuentra en ángulo recto con el Sol en relación con la Tierra, y así las olas están sujetas a las fuerzas opuestas del Sol y la Luna. Esta acción produce las mareas muertas, en las que hay mareas altas más bajas de lo habitual y viceversa.

Maremotos

Tsunami es la palabra japonesa para designar una ola marina sísmica, que es una gigantesca ola generada por un maremoto, capaz de producir una gran destrucción en ciertas zonas costeras, especialmente donde se producen terremotos submarinos. Puede alcanzar velocidades de unos 725 a 800 km/h, y atravesar un océano en pocas horas. En alta mar, la ola es practicamente imperceptible, a menudo de menos de 1 m; sin embargo, al entrar en aguas costeras poco profundas, el tsunami debe frenar su movimiento y repentinamente crece en altura. Cuando llega a la costa, puede haberse convertido en un muro de agua de más de 30 m de altura capaz de destruir por completo asentamientos costeros. Otras posibles causas incluyen los deslizamientos de tierras o las erupciones volcánicas. La mayoría de los tsunamis se originan a lo largo del llamado Cinturón de Fuego, una zona de volcanes y actividad sísmica que rodea el océano Pacífico. Desde 1819, unos 40 tsunamis han golpeado las islas Hawai. El 17 de febrero de 1996, un terremoto que midió 7,0 en la escala de Richter sacudio la costa de la isla Biak en Indonesia, al norte de Nueva Guinea, produciendo olas de 6 m que inundaron la costa. El resultado fue de 102 víctimas y al menos 50 personas desaparecidas. Más de 3.000 hogares en Biak y las islas circundantes fueron arrastrados por el tsunami.

Los científicos solo pueden predecir cuándo y dónde se producirá un tsunami determinando el foco y la fuerza del terremoto ya sucedido y poner sobre aviso a la población de las zonas costeras, que también pueden verse sorprendida por los terremotos producidos cerca de la costa.

16

Rubén D. Alcívar

Origen del Planeta
La datación radiométrica ha permitido a los científicos calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de años. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra datadas de esta forma, no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ha ocurrido al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.

Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra habría sido casi homogénea y relativamente fría. Pero la continuada contracción de estos materiales hizo que se calentara, calentamiento al que contribuyó la radiactividad de algunos de los elementos más pesados. En la etapa siguiente de su formación, cuando la Tierra se hizo más caliente, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad. Esto produjo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, sumergiéndose hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.

Al mismo tiempo, las erupciones volcánicas, provocaron la salida de vapores y gases volátiles y ligeros de manto y corteza. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos del mundo.

Rubén D. Alcívar

17

LA BIÓSFERA
El delgado manto de vida que cubre la Tierra recibe el nombre de biosfera. Para clasificar sus regiones se emplean diferentes enfoques.

Biomas o formaciones vegetales

Los ecólogos norteamericanos llaman biomas a los grandes grupos vegetales, que en Europa reciben el nombre de formaciones. Los biomas incluyen las comunidades animales asociadas a ellos y se ven influenciados por muchos factores como son: la latitud, la altitud, la humedad y la temperatura (las formaciones sólo incluyen la vida vegetal). Ambos términos toman su nombre de la forma de vida vegetal dominante. Bajo la influencia de la latitud, la elevación y los regímenes asociados de humedad y temperatura, los biomas terrestres varían geográficamente de los trópicos al Ártico, e incluyen diversos tipos de bosques, praderas, monte bajo y desiertos. Estos biomas incluyen también las comunidades de agua dulce asociadas: corrientes, lagos, estanques y humedales. Los medios ambientes marinos, que algunos ecólogos también consideran biomas, comprenden el océano abierto, las regiones litorales (aguas poco profundas), las regiones bentónicas (del fondo oceánico), las costas rocosas, las playas, los estuarios y las llanuras mareales asociadas.

Pradera

Las praderas forman una zona ecológica que se extiende entre los desiertos y los bosques templados, e incluyen gran variedad de comunidades vegetales. Propias, por lo general, del interior de los continentes, las praderas se componen de hierbas, vegetaciones herbáceas perennes y gramíneas. Se cultivan y explotan como pastos. Si se sobreexplotan, el suelo puede quedar denudado y expuesto a la erosión, proceso llamado desertización.

Selvas lluviosas

Cada año, las talas y la agricultura destruyen una superficie de bosques tropicales equivalente a la de Bélgica, amenazando la supervivencia de los bosques tropicales húmedos en todo el mundo. Éstos son el hogar de miles de especies, conocidas o no, de animales y plantas. Su destrucción está eliminando, a un ritmo alarmante, a muchas de estas especies irremplazables.

18

Rubén D. Alcívar

Matorral

Las zonas de matorral, caracterizadas por arbustos caducifolios y perennes de hoja pequeña, están presentes en todo el mundo entre los 20 y los 40º de latitud N y S. Los climas en estas zonas varían desde aquellos en que se diferencia una estación húmeda y otra seca hasta climas de veranos calientes y secos e inviernos frescos y húmedos, como el de la península Ibérica.

Desierto

Es un término aplicado a regiones áridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetación y limitada ocupación humana. Tradicionalmente el término desierto alude a un área cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayoría de los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara). En la actualidad, la palabra desierto también se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de las latitudes polares (Groenlandia); así como a las regiones de las latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi), así como a las regiones costeras comprendidas entre los 15º y 30º de latitud sometidas a la influencia de las corrientes marítimas frías y con unas temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama).

Rubén D. Alcívar

19

Bosques tropicales secos

La imagen habitual de la zona de los trópicos es un territorio de junglas, desiertos y playas salpicadas de palmeras; pero son mucho más frecuentes los bosques de hoja caduca y las sabanas, que se dan en las zonas tropicales en las que se alterna una estación lluviosa con una seca. Al igual que los árboles de los bosques de las zonas templadas dejan caer sus hojas durante el otoño y el frío invierno, los árboles de hoja caduca de los trópicos se despojan de las suyas durante la prolongada estación seca. En consecuencia, los bosques tropicales que son tan verdes y exuberantes durante la época de lluvias, adquieren un aspecto seco en los meses de sequía. El número de árboles caducifolios depende de la duración de la estación seca y los bosques se transformanel, desde el bosque denso al bosque claro y la sabana, según nos alejamos de las regiones regadas regularmente durante todo el año. Cuando la sequía se instala el estrato superior pierde sus hojas al tiempo que aumenta la duración de la defoliación. Los árboles pequeños y los arbustos de los estratos inferiores siguen siendo, generalmente, perennes pues aprovechan la luz que entra cuando los árboles más altos pierden sus hojas.

Las sabanas

Se caracterizan por el predominio de vegetación herbácea, especialmente gramíneas, y el árbol desempeña sólo un papel secundario. Su aparición está ligada a la existencia de una estación seca, aunque los límites entre el bosque y la sabana dependen en gran medida de las condiciones del suelo o de la acción destructora del hombre. Cuando las lluvias son todavía más débiles (menos de 500 mm) la sabana es sustituida por la estepa arbustiva. Existen varios tipos de sabana, dependiendo de la cantidad de superficie arbolada: sabana herbácea, sabana arbórea, sabana de bosquecillos y sabana con arboleda o sabana forestal. Los bosques y sabanas de África son conocidos por las grandes manadas de mamíferos ungulados que habitan en ellos. Las sabanas y bosques de Guinea, con abundancia de árboles y de hierbas altas, rodean las selvas lluviosas por el norte, sur y este. Con una aridez creciente, estas sabanas evolucionan hacia la vegetación arbustiva del Sahel, las sabanas del Sudán, el Cuerno de África y el Desierto de Kalahari, con algunas zonas que pueden considerarse semidesérticas. En Asia, los bosques de hoja caduca monzónicos cubren gran parte de la India y de Indochina. En la zona norte de Australia hay bosques y sabanas similares.

20

Rubén D. Alcívar

El ECOSISTEMA
Es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia. Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico. La extensión de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y única, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamaño. Por ejemplo, la selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído 21

Rubén D. Alcívar

El hábitat y el nicho ecológico
Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

En una pirámide trófica se aprecia la estructura alimentaria de un ecosistema en donde conviven productores, consumidores y descomponedores. Los vegetales elaboran materia orgánica a través de la fotosíntesis. Los herbívoros se alimentan de ellos, y a su vez son comidos por predadores o carnívoros. Cuando estos organismos van muriendo, sus restos son transformados en sustancias asimilables por la plantas, proceso en el que intervienen los organismos descomponedores.

22

Rubén D. Alcívar

FACTORES ABIÓTICOS DEL ECOSISTEMA
Los principales factores abióticos del ecosistema son:

Proviene principalmente del sol, siendo a su vez dividida en:

LA ENERGIA

La Energía Térmica

El sol emite radiación, la cual se propaga por el espacio y llega finalmente a la Tierra. Un porcentaje de la energía es absorbida por la tierra y esta, a su vez, la refleja y calienta las primeras capas de la atmósfera. En este nivel, la presencia de CO2 y vapor de agua permiten mantener una temperatura adecuada en el aire, evitando que la energía se disperse a capas superiores. Se deduce que la temperatura atmosférica corresponde al mayor o menor cantidad de calor que se transfiere a la atmósfera La temperatura es modificada por tres factores:

La Energía Lumínica

El sol sin lugar a dudas es la mayor fuente de energía para nuestro planeta, la luz y su acción directa sobre la vida a través del proceso bioquímico de la fotosíntesis, constituye el por qué de su importancia.

La fotosíntesis

Es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos: • La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. • Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos • En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante. • La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora. • De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. • El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.
Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.

La latitud: siempre la temperatura del aire
en la línea del Ecuador será mayor, ya que los rayos solares en este punto caen más perpendiculares y, por lo tanto, el grado de absorción por la tierra también es mayor. Desde este punto hacia los Polos, la temperatura disminuye, ya que los rayos solares llegan más inclinados.

La altitud: la temperatura de la atmósfera

va disminuyendo a medida que se establece mayor distancia respecto de la tierra. Esto se debe al hecho de que las capas de la troposfera se van calentando desde lo más cercano a la tierra, hacia arriba. Por ejemplo, en la cima de una montaña, la temperatura siempre va a ser menor que en la base de ella.

Cercanía al mar: la temperatura atmosférica

no sufre grandes variaciones, porque el agua se calienta y enfría más lentamente que la tierra.

Rubén D. Alcívar

23

La forma en la cual encontramos el aire en la tierra es formando una capa conocida como atmósfera

EL AIRE

La Atmósfera

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. Los seres vivos desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.

Composición.

Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: % (en Vol.) Nitrógeno Oxígeno Argón CO2 78.084 20.946 0.934 0.033

Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc. También hay partículas de polvo en suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etc. Muchas veces estas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas (smog) muy contaminantes. Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas,

24

Rubén D. Alcívar

Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O.

EL AGUA

Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición de 100 °C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25 °C sin que se congele. El agua sobre enfriado se puede congelar agitándola, descendiendo más su temperatura o añadiéndole un cristal u otra partícula de hielo. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes. El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gas. Como sólido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo.

Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. El vapor atmosférico se mide en términos de humedad relativa, que es la relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la máxima que puede contener a esa temperatura. El agua está presente también en la porción superior del suelo, en donde se adhiere, por acción capilar, a las partículas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas características diferentes del agua libre. Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depósitos de agua subterránea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequía.

Rubén D. Alcívar

25

El agua y la vida
El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

EL SUELO

Suelo, es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su protección contra la erosión del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser más rápidos. Los agricultores han tenido que desarrollar métodos para prevenir la alteración perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daños. El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la producción de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varían mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Muchas plantas, como la caña de azúcar, requieren suelos húmedos que estarían insuficientemente drenados para el trigo. Las características apropiadas para obtener con éxito determinadas cosechas no sólo son inherentes al propio suelo; algunas de ellas pueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo.

26

Rubén D. Alcívar

El Hombre y su influencia sobre el medio ambiente

Rubén D. Alcívar

27

Cerca de 3 millones de niños mueren al año por efectos del medio ambiente.
Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según informó el organismo fundado en 1950, casi 11 millones de niños mueren anualmente en el mundo. Es decir unos 30.000 por día. Y mientras el 40% de éstos ocurre durante el primer mes de vida, también se conoció que poco menos del 30% de todas esos fallecimientos tiene estrecha relación con la contaminación del medio ambiente, las radiaciones y la falta de saneamiento. De acuerdo con datos que aportó la OMS en un informe especial, el aire interior y exterior y el agua contaminados, así como los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para sus madres también. En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La mortalidad y la morbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del medio ambiente urbano o rural. Las principales causas Entre las principales causas de mortalidad de menores de cinco años relacionadas con el medio ambiente aparece la diarrea, que provoca la muerte de unos 1,6 millones de niños por año, en su mayoría debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente.de niños al año, en particular por infecciones respiratorias agudas. 28

Rubén D. Alcívar

(www.3erplaneta.com)

POBLACIÓN HUMANA
EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y AUMENTO DE LA POBLACIÓN HUMANA
Las actividades políticas, económicas y administrativas que se desarrollan en las ciudades favorecen la concentración de la población en espacios urbanos reducidos. En el campo ocurre la situación contraria, ya que en él las personas se agrupan en pequeños núcleos o viven muy dispersas. La densificación de las ciudades es un fenómeno que aumentó entre los siglos XIX y XX, como consecuencia del proceso industrializador, en especial en lugares como Europa, Japón, Estados Unidos y Australia. Esta situación se debió a la mecanización de la agricultura, que disminuyó la necesidad de mano de obra en el sector rural; y a las nuevas actividades generadas en el sector industrial y de servicios.

Población humana

La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10 000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado. Al crecimiento en población se ha unido el progreso técnico que nos ha dotado de una capacidad de modificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien años. Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon a lo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación.

Rubén D. Alcívar

29

Crecimiento de la población mundial

Hace unos 2000 años se calcula que los habitantes de la Tierra serían unos 200 millones y no fue hasta 1804 cuando se llegó a los 1000 millones. A partir de entonces, según los datos de NNUU (Naciones Unidas) la marcha de la población fue:

1000 millones 2000 millones 3000 millones 4000 millones 5000 millones 6000 millones

1804 1927 (123 años después) 1960 (33 años después) 1974 (14 años después) 1987 (13 años después) 1999 (12 años después)

Hasta 1968 la población mundial fue creciendo cada año más que el anterior. A partir de ese año la población sigue creciendo pero lo hace más lentamente cada vez. Las Naciones Unidas, y otras instituciones, hacen estimaciones de cual será la población en el futuro. Los datos que se dan para los próximos diez o veinte años son bastante fiables. A partir de ahí ya es muy difícil hacer predicciones y las que se dan tienen muy poco valor. Según las predicciones 6000 millones 7000 millones 8000 millones 9000 millones 10000 millones 11000 millones 1999 2009 (11 años después) 2021 (12 años después) 2035 (14 años después) 2054 (19 años después) 2093 (39 años después)

Según estas previsiones la población se estabilizaría en unos 11500 millones; pero de hecho se está dando una disminución claramente más rápida que la que las NNUU preveían y ya se está hablando de estabilización de la población en menos de 11000 millones.

30

Rubén D. Alcívar

Las grandes diferencias

Bajo las cifras de crecimiento del conjunto de la Tierra se esconden grandes diferencias de ritmos de crecimiento y de situaciones de población.

a) Países desarrollados.- El crecimiento de la población en los países desarrollados se ha frenado mucho en las últimas décadas.

b) Países no desarrollados.- En los países no desarrollados la situación es totalmente distinta. El 90% del crecimiento de la población del mundo ocurre en estos países que tienen índices de fecundidad de entre 2,5 y 6.

Dentro de estos países las situaciones son también muy diferentes. Los índices de natalidad más elevados son los de África con un 5,8 de media. Varios países africanos, casi todos los de Iberoamérica y muchos de Asia han disminuido muy notablemente sus índices en los últimos años y se han situado en valores de entre 2,5 y 4,5. Países muy poblados, como la India, que se han situado en el 3,9 o Brasil, en 2,6, siguen descendiendo. China, Tailandia, Corea, Argentina, Chile, están acercándose a los valores de los países occidentales y otros como Japón Corea del Sur o Taiwán están ya por debajo de la tasa 2,1 de renovación de generaciones.

Rubén D. Alcívar

31

Efectos del aumento de la población humana

A pesar de los alarmantes pronósticos sobre el aumento de la población, lo cierto es que nuestro planeta no está sobrepoblado. Sin embargo, no se puede negar la existencia de áreas altamente densificadas y problemas derivados de ello, como la pobreza, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades. Aunque no son extensivos en todo el mundo, afectan a un gran número de personas. Veamos algunos de ellos: • La pobreza: es una de las más devastadoras consecuencias de la densificación humana, en especial en naciones cuyo crecimiento es más acelerado, como los países africanos, asiáticos y latinoamericanos, muchos de los cuales poseen economías deficitarias e incapaces de satisfacer las necesidades básicas de la población.

• El suministro de alimentos: según estudios de la FAO, la población ha estado creciendo más rápido que el suministro de alimentos. Como consecuencia de esto, se han degradado, o perdido su capacidad productiva, unos 2 millones de hectáreas de tierra arable.

• Salud pública: la propagación de enfermedades es mucho más frecuente en ciudades con altas concentraciones de personas.

• Medio ambiente: se han producido diversos problemas por causa de la intervención del paisaje natural. Entre estos encontramos la contaminación del aire y del agua; la pérdida de casi la mitad de la cubierta forestal original del mundo; la extinción de especies vivas y los cambios climáticos mundiales.

32

Rubén D. Alcívar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales. Los cambios que esta Primera Revolución industrial produce son de carácter irreversible, y alteran definitivamente las estructuras sociales y económicas previas, pero lo más impactante es en el aspecto ambiental pues gracias a este aumento vertiginoso de la actividad industrial contamos con un mundo mucho más contaminado.

Rubén D. Alcívar

33

DESECHOS TÓXICOS
Algunos materiales y sustancias químicas poseen propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables que los hacen peligrosos para el ambiente y la salud de la población. Sin embargo, para que estos materiales y sustancias pueden llegar a ser un riesgo para el ambiente y la salud, no sólo depende de sus propiedades y de su potencia, es decir de su peligrosidad, sino también, y sobre todo, de la magnitud de la exposición; siendo esta última función la cantidad de las sustancias que entran en contacto con los posibles receptores, así como de la frecuencia y de la duración de dicha exposición.

EFECTOS QUE PRODUCEN LOS DESECHOS TÓXICOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE
En este pequeño extracto se dan a conocer característicos de algunos de estos tóxicos. El arsénico es causa de preocupación por ser inductor de cáncer de piel, vejiga, hígado y pulmón, por otro lado, existen reportes que indican un incremento en enfermedades cardiovasculares en grupos expuestos. Berilio (Be) Irritación de las membranas mucosas y de la piel; cáncer de pulmón. Cadmio (Cd) confirmado. Cancerígeno humano

El cianuro de sodio es letal al ingerirlo y al inhalarlo. Los cloruros de vinilo son cancerígenos, producen tumores hepáticos y sanguíneos. Cobre (Cu) Produce náuseas y vómitos.

34

Rubén D. Alcívar

Compuestos organoclorados Son químicos sintéticos compuestos por moléculas orgánicas y cloro. De gran estabilidad. Desde que son liberados en el medio ambiente, pueden viajar enormes distancias a través del aire y corrientes marinas. Esto significa que no sólo contaminan el entorno inmediato donde son producidos, también contaminan zonas de ecosistemas puros y remotos como los polos, cadenas montañosas y océanos. Tardan muchos años en degradarse y tienen la facultad de acumularse en la grasa de los seres vivos. El metilato de mercurio también es absorbido fácilmente, por las personas que ingieren pescado contaminado. Si la ingestión se produce durante el embarazo, el metilato de mercurio pasa de inmediato a la placenta, accediendo al cerebro del feto y puede provocar retardos en el desarrollo y anormalidades neurológicas. Níquel (Ni) Cancerígeno. Causa dermatitis alérgica por contacto, asma pulmonar y conjuntivitis. Plomo (Pb) Durante mucho tiempo se le ha añadido plomo a la bencina, para mejorar su calidad y ha terminado por ser una de las fuentes importantes, de este tipo de contaminación en las ciudades.

Rubén D. Alcívar

35

REVOLUCIÓN VERDE
Desde 1950 la producción agrícola ha ido aumentando continuamente, a un ritmo que ha superado con creces al muy importante aumento de la población, hasta alcanzar una producción de calorías alimenticias que serían suficientes para toda la humanidad, si estuvieran bien repartidas. Este incremento se ha conseguido, principalmente, sin poner nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor producción por cada hectárea cultivada. Es lo que se conoce como revolución verde. El aumento de productividad se ha conseguido con la difusión de nuevas variedades de cultivo de alto rendimiento, unido a nuevas prácticas de cultivo que usan grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y tractores y otra maquinaria pesada. Algunos de los logros más espectaculares de la revolución verde fueron el desarrollo de variedades de trigo, arroz y maíz con las que se multiplicaba la cantidad de grano que se podía obtener por hectárea. Cuando a lo largo de los años 1960 y 1970 se fueron introduciendo estas mejoras en Latinoamérica y Asia, muchos países que hasta entonces habían sido deficitarios en la producción de alimentos pasaron a ser exportadores. Así la India, país que sufría el azote de periódicas hambrunas, pasó a producir suficiente cereal para toda su población; Indonesia que tenía que importar grandes cantidades de arroz se convirtió en país exportador, etc.

PROBLEMAS CON REVOLUCIÓN VERDE

LA

Los beneficios traídos por la mejora agrícola de la llamada Revolución Verde son indiscutibles, pero han surgido algunos problemas. Los dos más importantes son los daños ambientales, y la gran cantidad de energía que hay que emplear en este tipo de agricultura. Para mover los tractores y otras máquinas agrícolas se necesita combustible; para construir presas, canales y sistemas de irrigación hay que gastar energía; para fabricar fertilizantes y pesticidas se emplea petróleo; para transportar y comerciar por todo el mundo con los productos agrícolas se consumen combustibles fósiles. Se suele decir que la agricultura moderna es un gigantesco sistema de conversión de energía, petróleo fundamentalmente, en alimentos.

36

Rubén D. Alcívar

EFECTOS NEGATIVOS DE LA AGRICULTURA INTENSIVA

La práctica de una agricultura intensiva y mal planificada conlleva el deterioro del medio ambiente agrario y rural, así como la aparición de nuevos problemas, los cuales acaban minorando la eficacia de la actividad agrícola. Se pueden citar algunos hechos derivados de esta situación general: – Especialización y aparición de los grandes monocultivos intensivos, con la consiguiente acumulación de problemas sanitarios y pérdida de fertilidad de los suelos agrícolas. – Uso de unas pocas variedades y razas genéticamente seleccionadas de alta productividad, con la consiguiente pérdida de patrimonio genético y el elevado grado de exigencia que comportan, dada su mayor fragilidad e inadaptación a las condiciones concretas de muchos lugares donde se cultivan o crían. – Fertilización basada fundamentalmente en abonos químicos solubles, lo que genera a medio plazo toda una serie de problemas de erosión de los suelos agrícolas, debido al empobrecimiento del suelo en materia orgánica y humus, así como a la contaminación de las aguas de muchas regiones europeas por nitritos u otros contaminantes.

– Separación de las actividades agrícolas y ganaderas. La aparición de la ganadería intensiva desligada de la tierra genera una grave problemática de residuos que a menudo conlleva aparejada una contaminación indiscriminada de campos de cultivo y de ríos o riachuelos donde se vierten purines, y otros residuos ganaderos, en gran cantidad. Simultáneamente hay mucha superficie agrícola que sólo recibe abonos químicos, abonos que por lavado de sus elementos solubles también colaboran a menudo en la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. – Utilización intensiva de productos fitosanitarios sintéticos, reguladores del crecimiento, hormonas, herbicidas, etc. Su uso y abuso conlleva la presencia de residuos potencialmente tóxicos para la salud de los consumidores y del entorno, favoreciendo la aparición de resistencias y de nuevas plagas y enfermedades.

Rubén D. Alcívar

37

CATEGORIAS TOXICOLóGICAS DE LOS PLAGICIDAS

Desde la antigüedad los seres humanos aprendieron a convivir con las plagas en el intento de obtener alimento y vivienda. Hace 50 años, como necesidad de combatir insectos vectores de enfermedades durante la última guerra mundial irrumpen los plaguicidas en el escenario socioeconómico mundial. El uso de plaguicidas sigue aumentando rápidamente y los compuestos que en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo están prohibidos o restringidos por razones sanitarias, todavía se siguen utilizando en las regiones en desarrollo, y el Ecuador no es la excepción. En la siguiente tabla se trata de explicar cuales son las categorías toxicológicas de los agroquímicos.

CATEGORIA Precaución Ligeramente Tóxico Moderadamente Tóxico Altamente Tóxico ExtremadamenteTóxico

CLAVE IV III II Ib. Ia.

COLOR de ETIQUETA verde azul amarillo Rojo Rojo

EJEMPLO Productos Orgánicos Karate Gramoxone Monitor Monodrin

Todo plaguicida está basado en principios activos químicos por lo tanto tiene un componente tóxico. Esta sustancia, en general producto de una formulación de elementos químicos, tendrá mayor o menor acción letal, que es medida por una norma denominada mundialmente DL50. Básicamente, la DL50 se define como “la dosis letal necesaria para eliminar al 50% de un grupo de animales” (habitualmente ratones de laboratorio); a menor valor, mayor nivel de toxicidad.

38

Rubén D. Alcívar

LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS

A pesar de que los cultivos y alimentos transgénicos estén ya muy presentes en nuestros campos y platos, existe todavía un gran desconocimiento de lo que son y de sus repercusiones en áreas tan diversas como la agricultura, la salud, la producción y distribución de los alimentos o la protección del medio ambiente. Los organismos modificados genéticamente (OMG) - o transgénicos - se obtienen al insertar genes de otro ser vivo en su material genético, lo que implica que desarrollan propiedades que no presentarían naturalmente. Por ejemplo el maíz transgénico denominado Bt cuenta dentro de sus genes el gen de una bacteria y esto hace que la planta produce una toxina empleada para combatir los insectos plaga en el campo. Esta técnica crea de manera artificial seres vivos nuevos que no podrían desarrollarse en la naturaleza. Los cultivos transgénicos han entrado en la agricultura hace una década pero su utilización se ha limitado a menos de 20 países, con tres grandes productores, EE.UU., Argentina y Canadá. España es un caso particular dentro de la Unión Europea, ya que es el único país que ha producido a relativamente gran escala unos cultivos modificados genéticamente para su posterior comercialización: viene sembrando entre 20.000 y 30.000 hectáreas de maíz Bt cada año desde 1998. Además importa grandes cantidades de soja y maíz transgénicos, que entran directa o indirectamente en los alimentos que consumimos.

En España, se han detectado casos de contaminación en semillas, cultivos, cosechas, piensos y alimentos convencionales o ecológicos. Este fenómeno pone en entredicho la continuidad de una agricultura y alimentación libres de transgénicos, fundamental para poder dar marcha atrás ya que todavía son numerosas las incertidumbres acerca de la inocuidad de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. A los impactos negativos para el medio ambiente y la producción agraria, se añaden problemas sociales derivados del monopolio de muy pocas grandes empresas sobre la venta de semillas transgénicas. Esto hace que, tal y como se está planteando, la introducción de los transgénicos en la agricultura y alimentación presenta en la actualidad más riesgos que beneficios para el planeta y no responde satisfactoriamente a los grandes problemas sin resolver de la humanidad.

La contaminación genética de los cultivos no transgénicos es un tema muy serio para el futuro de la agricultura y es ya una realidad. En EE.UU., se ha demostrado recientemente que más del 50% de las semillas convencionales de maíz y soja y más del 80% de las de colza están ya contaminadas por material modificado genéticamente.

Rubén D. Alcívar

39

Contaminación Ambiental

Rubén D. Alcívar

41

La contaminación del agua en China amenaza el suministro a las ciudades
Esta declaración tiene lugar una semana después de un informe oficial que advierte de que las ciudades chinas están amenazadas por el incremento de los índices de lluvia ácida, también resultado de la contaminación industrial. Más de un centenar de las 660 ciudades chinas afrontan una “escasez de agua extrema”, advirtió, pues muchas zonas se han quedado sin los suministros necesarios a causa de la demanda de las industrias, granjas y el crecimiento de las ciudades, algunas de ellas con más de 10 millones de habitantes. Y esto sucede en un país que alberga el 21% de la población mundial (1.300 millones de habitantes) pero sólo el 7% de las reservas de agua y donde ya se producen enfrentamientos entre agricultores y la industria por el acceso al agua. El Gobierno está construyendo una red de canales, con una inversión de 50.000 millones de euros, para trasladas agua del sur, más húmedo, a Pekín y otras partes del norte, un plan cuya culminación podría llevar más de 60 años. Se sabe que China padecerá una escasez creciente hasta 2030, cuando se estima que su población alcanzará los 1.600 millones de personas. “De acuerdo con la definición de la ONU, en ese momento perteneceremos al grupo de países con déficit de agua”. (3erplaneta.com)

42

Rubén D. Alcívar

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

¿Qué contamina el agua?
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a la aguas provenientes de desechos orgánicos. Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. Calor, el ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Rubén D. Alcívar

43

Fuentes puntuales y no puntuales
• Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

• Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Contaminación de ríos y lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc. Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos)

Contaminación del Océano

El océano es actualmente el “basurero del mundo”, lo cual traerá efectos negativos en el futuro. La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.

44

Rubén D. Alcívar

Contaminación con petróleo

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos de la contaminación con petróleo

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control de la contaminación marina con petróleo Métodos de prevención:
Usar y desperdiciar menos petróleo. Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso. Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo. Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

Métodos de limpieza:
Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones. Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo. Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa. Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados “espumaderas”, donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento. Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.

Rubén D. Alcívar

45

Contaminación del agua freática y su control

El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno. Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella.

Fuentes De Contaminación del agua subterránea
Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo. Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos. Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

Métodos De Prevención:

Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos. Monitorear los acuíferos. Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes. Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año.

46

Rubén D. Alcívar

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra. De la definición de contaminación atmosférica dada, se desprende que el que una sustancia sea considerada contaminante o no dependerá de los efectos que produzca sobre sus receptores. Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño, para las personas o bienes en determinadas circunstancias. Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados contaminantes antropogénicos. Sin embargo, los contaminantes antropogénicos presentan la amenaza más significativa a largo plazo para la biosfera. De la definición de contaminación atmosférica dada, se desprende que el que una sustancia sea considerada contaminante o no dependerá de los efectos que produzca sobre sus receptores. Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño, para las personas o bienes en determinadas circunstancias. Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados contaminantes antropogénicos. Sin embargo, los contaminantes antropogénicos presentan la amenaza más significativa a largo plazo para la biosfera.

Contaminantes Naturales del Aire
Fuente Volcanes Fuegos forestales Contaminantes Óxidos de azufre, partículas Monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas Vendavales Polvo Plantas (vivas) Hidrocarburos, polen Plantas (en descomposición) Metano, sulfuro de hidrógeno Suelo Virus, polvo Mar Partículas de sal

Rubén D. Alcívar

47

Fuentes humanas de contaminación del aire

Las fuentes humanas más conocidas son los combustibles fósiles, la descomposición de la basura, las actividades industriales, y el elevado nivel de depredación sobre los recursos naturales. Actualmente también podemos cifrar las fuentes de contaminantes generados por la actividad humana en tres grandes grupos:

Actividades industriales: generan, principalmente, óxidos de azufre, de nitrógeno, y en menor medida, plomo metálico.

Transporte: vierte a la atmósfera, principalmente, óxidos de nitrógeno y plomo, y, en menor proporción, óxidos de azufre.

Actividades domésticas: producen, principalmente, óxidos de azufre y, en menor medida, de nitrógeno

48

Rubén D. Alcívar

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
LA LLUVIA ÁCIDA
Los óxidos de nitrógeno y azufre se producen, principalmente, por la combustión de carburantes fósiles que tiene lugar especialmente en los núcleos industriales y en las centrales térmicas, los cuales utilizan estos carburantes para la obtención de energía eléctrica, que a su vez es suministrada a los propios núcleos industriales y a las poblaciones.

Estos gases se combinan con el vapor de agua presente en la atmósfera para formar los correspondientes ácidos, los cuales precipitan en la tierra con las lluvias, produciendo las llamadas lluvias ácidas. Estas lluvias acidifican los suelos, fijando elementos como el calcio y el magnesio, que son importantes para el metabolismo de los vegetales, e impidiendo su crecimiento y desarrollo. El mecanismo completo de su toxicidad sobre los vegetales aún no ha sido concretado con exactitud, pero se reconocen efectos negativos sobre su nutrición, y se especula sobre otros efectos perniciosos sobre las hojas, que, finalmente, conducen a la muerte de árboles y plantas. Se calcula que buena parte de los bosques del hemisferio Norte están gravemente afectados por la lluvia ácida, peligrando la supervivencia de las ya escasas masas forestales presentes en este hemisferio. Por otra parte, la lluvia ácida es recogida por las aguas superficiales, y transportada hasta los lagos. Tanto en ríos como en lagos, las especies animales y vegetales que los habitan están adaptadas a límites de acidez muy estrechos, lo que ha conducido a la práctica desaparición de plantas y peces en su seno, encontrándonos con lagos de aguas extrañamente transparentes... y faltas de vida. Además, la lluvia ácida no solamente afecta a los seres vivos, vegetales y animales, sino que también altera los materiales con los que están construidos los edificios y los monumentos que el hombre ha erigido. Los ácidos presentes en este tipo de contaminante reaccionan con la piedra, en su mayor parte de naturaleza granítica o calcárea, destruyéndola y tornándola más frágil, con lo que se amenaza la pervivencia de las edificaciones.

Rubén D. Alcívar

49

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
Entre los nuevos contaminantes emitidos a la atmósfera por la actividad del hombre se encuentran una serie de compuestos denominados clorofluorocarbonados (CFC), y otros que contienen elementos químicos del grupo de los halógenos. Todos estos elementos son utilizados como disolventes, propelentes para aerosoles, etc. A estas emisiones cabe añadir también el incremento de las emisiones que contienen óxidos de nitrógeno. Todos estos compuestos, capaces de liberar cloro, nitrógeno, etc., y otros, capaces de liberar radicales hidróxido, como el metano, intervienen como catalizadores en la disociación fotoquímica del ozono, liberándose oxígeno molecular, el cual no tiene la misma capacidad protectora frente a las radiaciones ultravioleta que su alótropo, el ozono. Este fenómeno provoca el debilitamiento de la capa de ozono, por lo que una mayor proporción de la radiación ultravioleta solar alcanza la superficie de la Tierra, donde ejerce efectos nocivos sobre animales y plantas. La radiación ultravioleta, además, es especialmente dañina sobre la piel, produciendo el desarrollo de tumores, efecto al que están más expuestos los individuos de piel clara; sobre los ojos, produciendo alteraciones de la visión, y sobre el sistema inmunitario, debilitándolo y aumentando la probabilidad de padecer infecciones. Se sospecha, también, de su capacidad para producir mutaciones de la dotación genética de animales y plantas, que podrían dar lugar a individuos no viables, o con malformaciones.

50

Rubén D. Alcívar

EFECTO INVERNADERO
Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. En el conjunto de la Tierra se produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero.

Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea “devuelta” más lentamente, por lo que es “mantenida” más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.

Rubén D. Alcívar

51

CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados en el suelo se trasladan a las plantas y animales y luego a las personas.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO:
La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros animales que luego transmiten enfermedades, mal olor y dan mal aspecto. Uso de plaguicidas, productos químicos en la agricultura. Derrame de petróleo. Actividades mineras (relaves y residuos en general). Erosión por la deforestación de grandes extensiones de terreno. Erosión por corrientes de agua y aire Incendios forestales Desertificación (crecimiento de los desiertos, sequías).

52

Rubén D. Alcívar

¿COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO?
El uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales, de la piel, etc. La población sufre de desnutrición debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción.

CONTAMINACIÓN POR RUIDO
Los sonidos indeseados constituyen el estorbo público más generalizado en la sociedad americana actual. Y es más que un estorbo. El ruido es un peligro real y efectivo para la salud del pueblo. De día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle en el recreo, dondequiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos serias tensiones físicas y emocionales. Nadie es inmune al ruido. Aunque aparentemente nos adaptamos a él ignorándole, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche. La molestia que demostramos cuando nos topamos con ruido desagradable en el síntoma exterior más común de las tensiones que se crean en nuestro interior. Y de hecho, ya que la irritabilidad es un síntoma tan notable, los legisladores a menudo la usan como criterio para medidas de control de ruido. Otros peligros más serios causados por el ruido han sido menos atendidos quizás por ser más sutiles. Pero debemos estar atentos a las molestias que el ruido nos ocasiona, pues pueden augurar otros males físicos y emocionales.

EFECTOS DEL RUIDO
Los principales males causados por la exposición a ruido son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés. Entre los peligros a la salud causados por el ruido, el más notable suele ser la pérdida auditiva. La pérdida auditiva ha sido científicamente observada, medida, y establecida con un efecto de los impactos sonoros excesivos. La pérdida de la audición puede ser permanente o temporal. El desplazamiento temporal del umbral inducido por el ruido representa una pérdida transitoria de la agudeza auditiva, sufrida después de una exposición relativamente breve al ruido excesivo. El desplazamiento permanente del umbral inducido por el ruido constituye una pérdida irreversible causada por la exposición prolongada al ruido.

Rubén D. Alcívar

53

El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño. Algunos estudios han indicado que la perturbación del sueño se manifiesta cada vez más a medida que los niveles de ruido ambiental sobrepasan los límites de serenidad. Hay otros efectos más difíciles de establecer. Se cree, por ejemplo, que en algunas personas la tensión de un ruido puede aumentar su susceptibilidad a contraer infecciones y otras enfermedades. Para otras personas aún más susceptibles, los ruidos podrían ser un factor agravante en enfermedades cardiacas y en otras enfermedades. Un ruido que le cause molestia o irritabilidad a una persona saludable podría conllevar serias consecuencias para una persona ya enferma física o mentalmente. El ruido puede actuar como elemento de distracción y puede también afectar el estado psicofisiológico del individuo. El ruido puede modificar, también, el estado de alerta del individuo y aumentar o disminuir la eficiencia.

El ruido nos afecta a través de toda la vida. Ha habido indicios de perjuicio al feto cuando las madres han estado expuestas a ruidos industriales o a otros ruidos ambientales excesivos durante el período de embarazo. En la infancia y juventud, los jóvenes expuestos a altos niveles de ruido pueden experimentar dificultad en aprender, o mala salud. Y en la edad avanzada las personas suelen tener dificultad en conciliar el sueño y en descansar.

54

Rubén D. Alcívar

FUENTES DE RUIDO La industria:
La industria mecánica es los más graves de todos los problemas causados por el ruido en gran escala y somete a una parte importante de la población activa a niveles de ruido peligroso. Los niveles más altos de ruido son comúnmente causados por componentes o corrientes gaseosas que se mueven a gran velocidad o por operaciones con percusión.

El tránsito de automóviles:

El ruido de los vehículos es producido fundamentalmente por el motor y la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire. Además, en nuestro país existen una enorme cantidad de autos con los escapes dañados, lo que incrementa el nivel de ruido en un área determinada.

El tránsito aéreo:

La navegación aérea ha causado graves problemas de ruido en la comunidad. La producción de ruido se relaciona con la velocidad del aire, característica importante para los aviones y los motores.

Construcción públicas:

de

edificios

y

obras

La construcción de edificios y las obras públicas son actividades que causan considerables emisiones de ruido. Hay una serie de sonidos provocados por grúas, mezcladoras de cemento, operaciones de soldadura, martilleo, perforación y otros trabajos.

Rubén D. Alcívar

55

CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA
La contaminación radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energía nuclear y de la invención de la bomba atómica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminación para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, así como los residuos que quedan también en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas más peligrosas son las que se realizan en la atmósfera y hacen que la fuerza producida por la explosión origine un aumento considerable de temperatura y la producción de gases y otros productos que son lanzados a la atmósfera; después con la acción del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ríos y mares. A este tipo de contaminación se le llama contaminación radiactiva indirecta la cual se encuentra en las cadenas alimenticias, empezando por el suelo y de ahí se esparcen a toda la tierra y plantas y los animales ocasionando degeneraciones genéticas en las especies, y llega al hombre por los alimentos contaminados que consume; siendo la leche uno de los principales medios de contaminación por estroncio 90 en los niños.

56

Rubén D. Alcívar

Medidas de Control

Rubén D. Alcívar

57

Fondo marino se convierte en desierto
En una declaración emitida en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, denunciaron que este método está destruyendo la vida en grandes áreas del suelo oceánico y los arrecifes coralinos. La declaración fue firmada por científicos de 70 naciones, muchos de ellos figuras bien conocidas en el campo de la biología marina y la conservación. Según ellos la pesca, que consiste en arrastrar una extensa y pesada red sobre el suelo del mar, devasta ecosistemas enteros y convierte segmentos de suelo fértil del océano en desiertos o basureros. El doctor Elliot Norse, presidente del instituto de Conservación Marina de Estados Unidos, considera la rastro pesca como algo extremadamente destructivo. “Es como pescar con bulldozers. Es devastadoramente eficiente en un sentido. Es una forma de obtener el pescado relativamente fácil e indolora, si no te importa matar toda la vida en el fondo del mar para atrapar un pez”. Las redes de los buques de arrastre recogen prácticamente todo a su paso. El pescado que atrapan puede ser grande e igualmente valioso. Pero junto con el pescado también vienen restos de coral y esponjas. Algunos barcos están arrastrando el fondo marino hasta de dos kilómetros de profundidad. Muchos peces de aguas profundas toman décadas en desarrollarse. Por ejemplo, el codiciado reloj anaranjado o reloj del Atlántico (en inglés orange roughy), puede vivir 100 años de edad, pero sólo se reproduce a partir de los 30 años. A largo plazo, dicen los científicos, la destrucción del fondo marino es prejudicial para los pescadores mismos, al destruir el hábitat que necesitarán las diezmadas poblaciones para recuperarse.

58

Rubén D. Alcívar

DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE
El concepto de desarrollo sustentable, tan discutido, analizado y poco practicado en la historia del hombre, tuvo su origen en el año de 1987 dentro del informe Brundtland “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente. En dicho informe se define literalmente al desarrollo sustentable como: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”. En realidad es difícil encontrar a alguien que se oponga a tal definición, sin embargo, en la práctica no ha sido posible llevarla a cabo, la lucha de intereses de las grandes empresas que mueven la economía mundial, los conflictos sociales y los paradigmas de producción no lo han permitido. El desarrollo sustentable se acerca mucho al enfoque de sistemas ya que es necesario actuar integrando tres elementos claves: La Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente. Sin embargo pareciera que el mundo no esta preparado para esa labor de equipo, nos cuesta mucho trabajo. Se anteponen por lo general los intereses personales a los de la comunidad, desgraciadamente los modelos en que se desenvuelve la humanidad han mostrado una falta de visión, nuestro paradigma nos obliga a ver las cosas por separado, quienes están en el círculo económico jamás han mirado hacia la ecología, y muy poco hacia la sociedad. Los ecólogos y ecologistas también han realizado su esfuerzo aislado culpando a la industria del gran deterioro ambiental pero sin proponer opciones que involucren y beneficien a ambos lados, no hay que olvidar que no es posible volver a la era de las cavernas, mucho menos estar en contra del progreso. En cuanto al círculo social la situación no es distinta, cada vez es resulta mas evidente la inequidad imperante entre los países desarrollados y aquellos mal llamados “en vías de desarrollo”.

Rubén D. Alcívar

59

Esta lucha constante entre los elementos claves ha cobrado un precio que las generaciones actuales no han podido pagar y quizás las próximas tampoco lo hagan. Generación tras generación el costo se ha ido elevando, demos un vistazo a los siguientes datos: El calentamiento global del planeta aumento en los últimos años. La cuarta parte de la población mundial vive en pobreza extrema. La inequidad social se extiende en el mundo, arrojando conflictos bélicos en casi todos los continentes. 1,300 Hectáreas de bosques desaparecen por hora en Latinoamérica. En algunas ciudades importantes en el mundo el agua escasea. El desarrollo sustentable busca en si mejorar el bienestar de vida de la población, para lograrlo es necesario un cambio en el paradigma de desarrollo, en donde las empresas logren una armonía con la madre naturaleza y los beneficios obtenidos alcancen aquella población mas necesitada.

LA EMPRESA SUSTENTABLE
Desde la revolución industrial hasta el umbral del nuevo milenio, la industria ha tenido un crecimiento sorprendente, conceptos de competencia, productividad y calidad se han desarrollado continuamente, sin embargo hasta hace algunos años no se consideraba al medio ambiente como algo importante para la organización, lo cual ha dado como resultado que el planeta se vea amenazado por diversos factores, la tierra y el mar cada vez son menos productivos en la generación de alimentos a consecuencia de la contaminación acumulada durante años, por otro lado, el crecimiento de la población mundial es otra fuente de presión que sigue sin abatirse. Los administradores de empresas con más visión empresarial empiezan a tomar en cuenta al medio ambiente dentro de sus estrategias con el fin de obtener ventajas competitivas sobre aquellos administradores que siguen empecinados en las viejas formas de hacer negocios. Ahora mas que nunca, se vuelve necesario el ligar la toma de decisiones de la empresa con la sociedad, la empresa se desenvuelve en un sistema abierto en donde la base de grupos de interesados se ha ampliado, anteriormente bastaba con tomar en cuenta a los accionistas, clientes, empleados y proveedores, ahora existen grupos ecologistas, organizaciones no gubernamentales y un sin fin de asociaciones que vigilan que la actividad de la organización no afecte el bienestar de vida de la comunidad, las empresas sustentable aceptan con gusto esta nueva relación y se benefician al tomarles en cuenta.

60

Rubén D. Alcívar

Las Cuatro R´s:
¿Cuándo una empresa se vuelve sustentable?
Es difícil definir con exactitud este punto, sin embargo, las empresas que mas se han acercado a que su operación sea limpia o sustentable han llevado a cabo las 4 R´s de la sustentabilidad: El Repensar es el primer paso a seguir para lograr el cambio, es la llamada Reingeniería la cual consiste en observar y estudiar los procesos, productos, materiales y en si la estructura de la organización con el fin de descubrir aquellas situaciones que no sean las correctas y también localizar en donde existe posibilidades de mejora.

Repensar

Reducir

Reducir, se refiere al concepto de productividad buscando aprovechar al máximo los recursos, ya sea reduciendo los desperdicios, la peligrosidad de los desechos, la contaminación, etc. Eliminando costos innecesarios la empresa podrá fortalecer sus finanzas para invertir en prevenir la contaminación.

Reusar

A la acción de reutilizar un producto, material o desecho que ya cumplió con el fin para el cual fue elaborado se le conoce como Reuso. Para lógralo es necesario una gran dosis de creatividad y quizás un poco de arte, no es nada fácil, a pesar de eso muchos lo están haciendo, existen miles de empresas familiares que se dedican a la realización de piñatas macetas y artesanías a partir de periódicos, latas de cerveza, litros de leches, etc. ya desechados por la comunidad. Al reusar la materia prima en la empresas se le otorga a la naturaleza un mayor tiempo para recuperarse. Es posible lograr grandes cadenas de reutilización de desechos si existe la suficiente organización entre las distintas empresas. Para reciclar es necesario volver a introducir el material de desecho dentro de un proceso de producción, es posible reciclar casi todos las materiales inorgánicos como lo es el vidrio, papel, aluminio, cartón, etc. aunque en ciertas ocasiones es un poco difícil dependiendo de las condiciones en que se recupere el material. En la mayoría de las industrias el volumen de desechos generados no permite el crear una planta de reciclaje propia, por lo que la forma de contribuir es a través de la utilización de materia prima reciclada y mandando sus desechos a una planta recicladora.

4

s ’ R

Reciclar

Rubén D. Alcívar

61

Para un país como Ecuador envuelto en una gran crisis económica y pocos apoyos financieros lo más conveniente para las empresas es empezar por las primeras tres R´s ya que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para llevarlas a la practica, incluso a nivel del hogar el reusar los desechos domésticos lo más que se pueda generaría fuentes de empleo para familias de escasos recursos que tanta falta les hace.

RECICLAJE
El reciclaje aporta directamente a la llamada economía ambiental y ofrece fuentes de trabajo, lamentablemente en el Ecuador no se ha generalizado este proceso muy utilizado ya en las grandes ciudades como medida de frenar la contaminación. Aquí se dan a conocer las principales materiales que se reciclen a nivel mundial.

62

Rubén D. Alcívar

PAPEL Y CARTON
Periódico Libretas Revistas Hojas Sobres Cuadernos Cajas Folletos, Invitaciones Envolturas de papel y/o cartón. NO Mezcles estas impurezas que perjudican el proceso de reciclaje del papel. Papel del tipo: Carbón o autocopiante Plastificado Aluminio Celofán Fax Fotografías Encerado (envases de tetra pack de leche, jugos, etc.) Con adhesivos (post it, calcamonías) Doméstico usado (servilletas, higiénico, vasos, etc.) Folletería que contenga cualquier material adicional que no sea papel y/o cartón. CONDICIONES: El papel y/o cartón deberá estar seco y amarrado o en sacos. AMBIENTIPS No malgastes papel, reutilizalo al máximo. Usa siempre las dos caras de las hojas. Utiliza hojas de reuso (impresas por un lado), para borradores, tareas, etc. Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel. Rechaza folletos gratuitos que no utilizarás. Compra productos que estén mínimamente envueltos. Usa papel Reciclado siempre que puedas. (Esto aumentará su demanda, y contribuirá a su mayor producción y con ello la preservación de recursos naturales). Planta un árbol o una planta donde se pueda. Cuida las áreas verdes. El papel se hace a partir de los árboles, y éstos son una parte vital de nuestro medio ambiente, y desde luego, no se merecen el destino que les estamos dando. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida.

Rubén D. Alcívar

63

ALUMINIO
Latas de jugos Latas de refrescos Latas de cervezas Latas de contenedores de diversos alimentos

NO confundir estas latas de aluminio con las de lámina de conservas o de alimentos, ni revolver con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal. CONDICIONES De preferencia aplastadas, pues ocupan menos espacio y se facilita su manejo y peso, deberán ir en bolsas grandes de plástico, cajas o redes. AMBIENTIPS

Prefiere las bebidas contenidas en envases retornables y tamaño familiar a las enlatadas. Antes de tirar un porta “six pack” (los círculos de plástico que mantienen unidas a las bebidas de lata) a la basura, corta cada círculo con unas tijeras o navaja, pues con ello evitas que animales y peces queden atrapados con sus picos, cuellos o cuerpos en sus anillos. No olvides recoger tus latas cada vez que vayas de día de campo y convence a tus amigos de que ellos hagan lo mismo. Anima a mercados y tiendas grandes o pequeñas cercanas a tu hogar, a la instalación de programas de reciclaje de aluminio.

El aluminio es un metal que se obtiene de la tierra; es muy ligero y difícil de oxidar, producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire (por ejemplo, los dióxidos sulfúricos, que producen la lluvia ácida) en un 95%.

64

Rubén D. Alcívar

PLÁSTICO
Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado. TIPO / NOMBRE CARACTERISTICAS Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. USOS / APLICACIONES Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). Películas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vacío, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentación /caminos); películas radiográficas.

PET Polietileno Tereftalato

TIPO / NOMBRE

CARACTERISTICAS El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo.

USOS / APLICACIONES Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

PEAD Polietileno de Alta Densidad

Rubén D. Alcívar

65

TIPO / NOMBRE

CARACTERISTICAS
Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal común (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión Soplado). (*) Cloruro de Sodio (2 NaCl)

USOS / APLICACIONES Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, caños para desagües domiciliarios y de redes, mangueras, blister para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras), film cobertura, cables, cuerina, papel vinílico (decoración), catéteres, bolsas para sangre

PVC Cloruro de Polivinilo

.

TIPO / NOMBRE

CARACTERISTICAS
Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones.

USOS / APLICACIONES
Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Películas para: Agro (recubrimiento deAcequias), envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.). Streech film, base para pañales descartables. Bolsas para suero, contenedores herméticos domésticos. Tubos y pomos (cosméticos, medicamentos y alimentos), tuberías para riego.

PEBD Polietileno de Baja Densidad

66

Rubén D. Alcívar

TIPO / NOMBRE

CARACTERISTICAS
El PP es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido de alta cristalinidad y elevado punto de fusión, excelente resistencia química y de más baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termoformado)

USOS / APLICACIONES
Película/Film (para alimentos, snacks, cigarrillos, chicles, golosinas, indumentaria). Bolsas tejidas (para papas, cereales). Envases industriales (Big Bag). Hilos cabos, cordelería. Caños para agua caliente. Jeringas descartables. Tapas en general, envases. Bazar y menaje. Cajones para bebidas. Baldes para pintura, helados. Potes para margarina. Fibras para tapicería, cubrecamas, etc. Telas no tejidas (pañales descartables). Alfombras. Cajas de batería, paragolpes y autopartes.

PP Polipropileno

TIPO / NOMBRE

CARACTERISTICAS
PS Cristal: Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección, Extrusión/Termoformado, Soplado.

USOS / APLICACIONES
Potes para lácteos (yogurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiserías. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. Juguetes, cassetes, blisters, etc. Aislantes: planchas de PS espumado.

PS Poliestireno

Rubén D. Alcívar

67

AMBIENTIPS
Sería de gran ayuda para el proceso de reciclaje, si antes de depositar el plástico en el contenedor correspondiente se enjuaga con agua dos veces para evitar ensuciar los otros que están limpios y la proliferación de plagas (moscas, roedores, cucarachas). También seria conveniente quitar la tapa y etiqueta del envase, pues esto es de diferente materia. En la primera etapa de la etapa no se exigirán estos requisitos en el plástico para no causarte esfuerzos adicionales, pero ya lo sabes, si deseas que tu participación y ayuda sea aún mayor. Lleva tus propias bolsas de tela cada vez que vayas de compras, evitando con ello, utilizar una nueva bolsa de plástico cada vez. Si olvidas llevar tu bolsa, o si en principio te avergüenzas de ello, al ir de compras de cosméticos, ropa, etc., entonces deposita en una sola bolsa grande todas tus compras. Promueve con tu familia, vecinos y amistades el uso de productos que vengan en recipientes rellenables. Si tienes niños, usa pañales de tela. (los desechables tardan aprox. 500 años en degradarse). Evita los productos que vengan empaquetados con mucho plástico, papel, etc. Rechaza los productos, frutas, verduras o carnes que vengan en bandejas de plástico o unicel, no las necesitan, y además si las seleccionas naturalmente, es mejor. Al ir al supermercado, las frutas y verduras grandes como: el plátano, la piña, la sandía, no necesitan de bolsas para pesarse o llevárselas a casa. ¡Evítalas! Almacena la comida en el refrigerador o tu lonche en recipientes reutilizables, no desechables. Evita los vasos y platos desechables y sustitúyelos por los de vidrio o plástico reutilizable. Oponte a las celebraciones con globos, en donde dejarán a estos libres por el espacio. El plástico está hecho con uno de los recursos naturales más valiosos (NO RENOVABLES) de la tierra: el petróleo. Para la fabricación de productos plásticos se parte del petróleo bruto, que al ser refinado da plásticos y carburantes. Además, los plásticos de constitución muy próxima a la de los carburantes, tienen un poder calorífico muy elevado, por lo que sus desechos pueden convertirse en combustibles de alta calidad, y esto puede ocasionar graves riesgos ambientales debido a la síntesis de dioxinas y otras sustancias peligrosas que pueden emitirse a la atmósfera. Debido a todo esto, los plásticos deberían ser reciclados al máximo.

68

Rubén D. Alcívar

EL VIDRIO
Envases de alimentos (*conserva, aceites, salsas, etc.) Envases de bebidas (* jugos, cervezas, refrescos no retornables, etc.) Hay que separar los envases de vidrio de acuerdo a estos colores: Verde (Cerveza) Ámbar/café (cerveza, Ron) Cristalino (transparente)

NO Revuelvas con los envases de vidrio anteriores lo siguiente, pues perjudica el proceso de reciclaje, y la pureza y color del vidrio reciclado que se generará.

Focos Cristal de ventanas Espejos Lentes Objetos y adornos de cerámica Ceniceros. Cristal de Plomo Cristal de Laboratorio Cinescopio Faros de Autos

CONDICIONES:
Procura utilizar para almacenar el vidrio contenedores resistentes. Elimina las tapas de los envases pues generalmente son de otros materiales.

AMBIENTIPS.
Por un mundo más transparente... Recicla tus envases de vidrio. Prefiere y consume productos en envases retornables. En la oficina, ten tu propio vaso o taza, y destina algunos para visitantes, para evitar el uso de desechables. En las fiestas o días de campo, haz un esfuerzo por utilizar tu vajilla de vidrio o plástico y no utensilios desechables. Para evitar la contaminación en rellenos sanitarios lo mejor es que separes tus desechos en reciclabes y no reciclables y los lleves a un centro de Acopio

Beneficios de Reciclar el Vidrio

Ahorro de energía.- Por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas. Recicle 100%.- El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, no pierde propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 a 32% de la energía utilizada para producir vidrio nuevo.

Rubén D. Alcívar

69

REFORESTACIÒN
El término reforestación es sinónimo de repoblación forestal y se refiere a la introducción de la masa forestal en un terreno que ya la poseía con anterioridad en un tiempo relativamente cercano. Sin embargo, el término forestación hace referencia a la introducción de una masa forestal en lugares donde nunca ha existido ese tipo de vegetación. La repoblación forestal puede definirse como el “conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas (árboles o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado según el uso asignado al territorio, y que adoptando las características deseadas, cumpla con los fines que de ella se demanden.

ENERGìAS ALTERNATIVAS
Energía Hidráulica
Esta energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidroeléctrica. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovables.

70

Rubén D. Alcívar

Energía eólica

La energía eólica es la energía producida por el viento. La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación a vela. En ella, la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco. Barcos con velas aparecían ya en los grabados egipcios más antiguos (3000 a.C.). Los egipcios, los fenicios y más tarde los romanos tenían que utilizar también los remos para contrarrestar una característica esencial de la energía eólica, su discontinuidad. Efectivamente, el viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible, por lo que había que utilizar los remos en los periodos de calma o cuando no soplaba en la dirección deseada. Hoy, en los parques eólicos, se utilizan los acumuladores para producir electricidad durante un tiempo, cuando el viento no sopla. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. En los barcos, a mayor superficie vélica mayor velocidad. En los parques eólicos, cuantos más molinos haya, más potencia en bornes de la central. En los veleros, el aumento de superficie vélica tiene limitaciones mecánicas (se rompe el mástil o vuelca el barco). En los parques eólicos las únicas limitaciones al aumento del número de molinos son las urbanísticas

La Energía Solar

Es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/ min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera. La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Rubén D. Alcívar

71

GEOTERMIA

Es la ciencia relacionada con el calor interior de la Tierra. Su aplicación práctica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica, para su uso en generación de energía eléctrica, en calefacción o en procesos de secado industrial. El calor se produce entre la corteza y el manto superior de la Tierra, sobre todo por desintegración de elementos radiactivos. Esta energía geotérmica se transfiere a la superficie por difusión, por movimientos de convección en el magma (roca fundida) y por circulación de agua en las profundidades. Sus manifestaciones hidrotérmicas superficiales son, entre otras, los manantiales calientes, los géiseres y las fumarolas. Los colonos escandinavos en Islandia llevaban agua desde las fuentes calientes cercanas hasta sus viviendas a través de conductos de madera

BIOMASA
Es la abreviatura de masa biológica, es decir la cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo. En algunos casos también es el recurso económico más importante, como en Brasil, donde la caña de azúcar se transforma en etanol, y en la provincia de Sichuán, en China, donde se obtiene gas a partir de estiércol. Existen varios proyectos de investigación que pretenden conseguir un desarrollo mayor de la energía de biomasa, sin embargo, la rivalidad económica que plantea con el petróleo es responsable de que dichos esfuerzos se hallen aún en una fase temprana de desarrollo.

72

Rubén D. Alcívar

Rubén D. Alcívar

73

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->