Sobre los Mayas y la Profecía 2012

Daniel Reyes R
Comparto con ustedes este pequeño trabajo que ha servido de guión para mis participaciones en radio. Si tienes alguna duda puedes enviarme un correo: danielreyesr@gmail.com o escuchar mis participaciones en www.ivoox.com

que por antonomasia. mas de un centenar de ciudades en lo que hoy se conoce como la península de Yucatán. son denominados los señores del tiempo y han generado el interés de tantos y tantos investigadores? Si bien es cierto que solo una parte de su escritura se ha traducido. Destrucciones. aproximadamente hace 300 mil años. no ha dejado de causar una avalancha muy grande de especulaciones y teorías al respecto de lo que dejaron cincelado en la dura roca. etc. Al igual que sucede con los egipcios. terremotos.Los Mayas y la Profecía del 2012 Le lí e la lúumil cutz. han estado este año en los tópicos de interés de muchos de los cafés de algunas ciudades del mundo. solo podemos esbozar una pequeña idea del conocimiento profundo que nos legaron. Territorio de mas de 145 mil kilómetros cuadrados. de acuerdo con algunos científicos. edificaron. glaciaciones. Mayab u kabá Esta es la Tierra del faisán y del venado. apocalipsis. Y se ha tornado alarmante en todo lo que se puede encontrar de ellos. Quienes fueron los mayas? Los mayas sin ninguna duda. libros e internet. A los largo de cientos de años. Mayab es su nombre. que también fue el protagonista de la caída de un meteoro de mas de 10 kilómetros de largo y que causara la extinsion masiva de los dinosaurios. . u lúumil ceh. ¿Pero quienes fueron esos enigmáticos seres.

por lo que ellos celebraban el cambio de año. Edificaron Grandes ciudades sagradas que hasta la fecha podemos encontrar al visitar esos lugares. los llevaron a un monumento conocido como el castillo en la ciudad de Chichen. Cobá. raya. etc. Ti Hó y otras ciudades como la de San Bartolo en el Peten Guatemala. Chichen Itza. se distinguieron por ser grandes constructores. Labná. lograron llevar la cuenta con un sistema mecánico. personajes como Einstein. las ciudades de: Uxmal. Ese edificio les mostraba la . astrónomos y matemáticos. por lo que desarrollaron un calendario muy preciso de 365. la siembra y los preparativos para ella. Mayapan. que mas que un valor numérico. Así llevaron la cuenta de los días y un sistema de cómputo que por medio de engranes.25 días. diseñadores del código binario (sistema numérico de 2 dígitos. Para ellos fue muy importante el llevar el tiempo. punto raya. Yaax Chilam.Con solo algunos códices descubiertos a lo largo del tiempo. y como lo comenta el investigador Miguel Ángel Vergara. creadores del cero. lograron descubrir que el tiempo se repetía. su florecimiento se fue dando a lo largo de una decena de siglos. le dieron una connotación filosófica. punto. donde se ha encontrado la pirámide más antigua de la cultura maya. se ha ido armando la historia de la gente del Mayab. a media noche. Acorde con lo que algunos investigadores comentan. -dando título a varios libros denominados Chilam Balam-. logrando apreciar la mística con la que fueron construidos. Las culturas de Mesoamérica. Stephen Hopkins. Así tenemos elaboradas con piedras santas. donde las trojes debían de ser llenadas para estar prevenidos. la recopilación de relatos que después de la conquista se escribieron por parte de los evangelizadores. leyendas orales resguardados en la memoria de las abuelas y abuelos y descubrimientos en las zonas arqueológicas. la llegada de huracanes. a medio día y por la tarde. Los Señores del Tiempo: Desde tiempos muy antiguos. Carl Sagan. ya que se determinaba por medio de él. la excepción en el Mayab. Nachán. existieron en todas las culturas y no fueron. donde solo se utiliza el 1 encendido y el cero apagado). al alba. que marca solsticios y equinoccios a lo largo del año. Punto. Nikola Tesla o Thomas Alva Edison. Todos los avances del conocimiento del tiempo.

0 uinal. aproximadamente. Los nombres de los periodos que utilizaron son: kin. De Chichen. encontramos. no se tiene memoria ya. Izamal que es de las mas antiguas. viviendo en la mas absoluta castidad. que vinieron a a esa tierra del poniente. Eran muy religiosos edificando muy bellos templos. y un Piktún equivalente a 2. De la joya del pecho del sol. baktún 144 mil días o 394 años terrestres. Todo esto equivale a 1 millón 872 mil días.000 días terrestres o 7 890 años. los otros dos hermanos se hicieron deshonestos. que de los primeros pobladores. Bajó la casta de los hombres buenos… Chilam Balam Primeros Pobladores: Fray Diego de Landa menciona en relación de las Cosas de Yucatán. 0 kin. 0 katún. De donde vinieron los mayas? Cual fue su origen? El profeta maya del hablar profundo. Al irse uno de ellos. responde: Aunque no eran lo mismo que el sol. 880. que menciona que ahí reinaron tres señores hermanos.0000. 0 tun. El conteo del tiempo Es un sistema de medición de tiempo. uinal un mes.llegada del equinoccio de primavera y otoño (20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre) y los solsticios de verano e invierno (20 o 21 de junio y 20 o 21 de diciembre). esto es el 13 baktún. Katún 20 años. La famosa fecha corresponde al Baktún 13. . que consiste en una fecha inicial o llamado año cero. tun un año. un baktún multiplicado 13 veces equivale a 5 mil 125 años. día.

el padre de todos. ni del mar. . La última ciudad fue Maní. Ti Ho. El señor Zamná. se levantaba en alto para conducirlos y mandarlos. todos lloran al decir ese nombre. en la población de San Bartolo. Mu utúl. las ciudades antiguas. Ellos hicieron a Itzmal. ya que son los primeros edificios de gran envergadura realizados. la primera ciudad fue Itzmal. Un relato dice: “La gente que vive en el Mayab. Ellos hicieron los templos altos y resplandecientes. Las pinturas murales encontradas. la de los templos en que no había dioses labrados de oro. De todas estas. Eran hombres hermosos y valientes y daban amor y misericordia. “No vinieron de ningúno de los rumbos de la tierra. porque fue ahí donde Todo Pasó. con mucho mas antigüedad. tienen una gran influencia olmeca. Por eso dicen Maní. y a Chi chen Itzá y alrededor de ellas a trescientas siete ciudades.De acuerdo a huellas arqueológicas el origen de los primeros pobladores del área maya inicia 10 siglos antes de cristo. estaba entre ellos. También edificaron con piedras santas. en donde los dioses eran adorados. porque quiere decir: Todo pasó. porque aquí los hizo Aquél cuyo nombre se dice suspirando”. solo la mencionan cuando es preciso. madera. su mano obradora de las maravillas del mundo. piedra o barro. llenos de sabiduría. por lo que refuerza la teoría de que los olmecas influyeron en todas las culturas de Mesoamérica. otros hombres que poblaron su tierra y la hicieron bella y poderosa. que equivaldría al Zakara egipcio. en que los hombres de cerca y de lejos vienen a adorar al que no tiene nombre y está arriba. Aquí fueron. las primeras construcciones mayas. Cada uno de ellos había conocido a sus dioses”. Se encuentra un templo de 27 metros de altura. sabe que mucho antes que ellos existieran. se encuentran en el Peten Guatemala. Eran hombres santos. Porque es ahí donde dejó de volar el faisán dorado y dejó de comer el venado de la mano de los niños. Porque en esos días el corazón de los hombres estaba limpio de iniquidad y ellos veían a los dioses dentro de si mismos. ahí fue donde la paz de la tierra se terminó.

cuando El que todo lo hace vino y la vio. Dicen los que lo saben que el Mayab existía desde tiempos muy antiguos y a. Hasta que de él mismo nació la mujer. Al invocarlo. Por eso le nombraron así. allí donde no había ni cielos ni tierra. Entonces hizo al hombre varón con sus manos y lo puso en medio de la tierra. todo fue alrededor de éste eje. Todo cuanto hizo fue negro y malo. bajó sobre. por parte del investigador Domingo Martínez Paredes lograron desvelar la imagen ideal de ese Ser Absoluto. estaba recién nacida. era el dador del movimiento y la medida y bajo este concepto. que no es hombre ni mujer y que nunca fue representado en ninguna forma. Cuando sucedió eso. que se hizo una nube sola por si misma y creó el universo… Y estremeció los cielos su divino y grande poder y majestad… Chilam Balám Creación del hombre y la Mujer Dicen que la tierra en que se afirman los pies. Este .La Creación Todo fue creado por Nuestro Padre Dios y por su palabra. que dentro de él estaba. su ciencia y su religión. No eran muchos. La Religión de los Mayas Mas de 20 años de investigación de tipo lingüístico. Y así el hombre rojo fue castigado 4 veces. El barro fue la carne y del heno salieron los huesos. que quiere decir. Este aspecto representaba la pluralidad de la unidad. hasta que su sabiduría se aturdió en la oscuridad y su conocimiento se torció en la sombra y así tomó el camino de la izquierda. Hunab Ku. estaba su divinidad. porque en el habitaban los seres que eran reservados por la voluntad de arriba. lo hacían como un suspiro. que eran pocos. los mayas hicieron girar su filosofía. ese álito vital con el cual vivimos y da vida a todo. El hombre quedó así hecho y el amor del sol. en el vivían los hombres justos. él. Tomó forma y vida del calor santo y de la luz le fue dado el espíritu. el hombre echó a andar la Tierra solitario. Entonces el hombre rojo pobló la tierra con sus hijos. Le fue dado mandar sobre las criaturas de la Tierra. Para eso labró la figura con barro húmedo y con heno verde.

sobre un extraño animal de fuego. hablo sobre la aparición del ferrocarril: Los hombres podrán ir entonces de un pueblo a otro. Con este lenguaje expresaban la profunda convicción de fraternidad. Pan Che Be: Para los mayas de aquella época. cárceles. por mas distantes que estén entre si. Buscar de raíz la verdad. era la única fuente de inspiración. por qué?. aparatos de tortura. calabozos. era con un sentido de responsabilidad. simplemente. ya que cada quien sabía cómo debía comportarse consigo mismo y con sus semejantes. Y de vez en cuando se encarnaba en lo mas profundo del ser humano en forma de virtud. dispensadora de vida. Lo llevará .concepto matemático rige el universo. para entregar a los demás cultura y civilización o inventos como el tejido o el cultivo del maíz. que con tanta saña la historia se ha encargado de divulgar. con un origen común. nos cuesta trabajo encontrar alguna huella del sacrificio humano. en personajes como ketzalkoatl o Itzamná. penitenciarías. Hunab ku. Hasta la fecha. en forma absoluta. Nadie podía negar sus errores y delitos. al conocer el pensamiento de la sociedad maya. La educación impartida en la sociedad maya. ponemos dos ejemplos: La gran abuela Nohoch Nuki. no se han encontrado en los centros ceremoniales. que le permitía alcanzar el don de sabiduría y la ciencia que manaba de este principio. Por eso a muchos investigadores. In lak Ech: Los mayas vivían con un sentido de responsabilidad. y respondían así: a lak’en: yo soy tú. Por eso se saludaban así entre ellos: In lak ech: tu eres yo. no se necesitaban. Lograron conocer el futuro los mayas? Se encontraron en Maní unas profecías de una anciana muy sabia. al comprender que son seres humanos.

había un indígena llamado Ah Cambal. algunos años antes de que sucediera.0 -4 ahau 3 kankinequivalente al 21 –12. Pués tendrá tantos como el gusano chapat (ciempiés) que tiene muchos. capital del estado de Tabasco. y que muchos han interpretado como la predicción maya del fin del mundo.0. el descubrimiento que dio relevancia mundial al sitio arqueológico de Tortuguero.0. También comentan que: Su abuelo le había comentado a Juan Cocom. donde se identifica la fecha calendárica de 13. que es cuando terminará el ciclo actual según la cuenta larga maya y finaliza el 13vo Baktun. palo lleno de virtud contra los demonios. describe el descenso de Bolom Yokte "Señor de la Luz". En las tierras de Totol Xiuh. en la que ha puesto sus ojos el mundo. Profecía de la llegada del Cristianismo: La gente del Mayab tuvo profecías de la cesación de su mando y religión. La estela Número 6: Sin duda. una a los pueblos entre si. El monolito forma parte de las tres piezas que al respecto se elaboraron durante la civilización maya y es considerada única . (144000 días) o período de 394 años en que se divide el Calendario maya. y contiene inscripciones sobre predicciones astrológicas del año 2012. ubicado en Villahermosa.2012. cesaría el culto de los dioses. que quiere decir. que en su lengua llaman Vamonché. en ella está escrita la fecha 2012. esa soga unirá a Maní con T’ho (Mérida) y otros lugares.0. les dijo que: Pronto serían señoreados por gente extranjera y que les predicarían un Dios y la virtud de un palo. La pieza llamada Estela número 6 se encuentra protegida en el Museo de Antropología e Historia "Carlos Pellicer Cámara". La enigmática Estela 6.rápidamente con los muchos pies que habrá de tener. de oficio Chilam. como el fin de una era del calendario maya. que (textualmente dice): Cuando entrasen venados grandes. fue el descubrimiento de la Estela 6. Profecía sobre el telégrafo: Sucederá que una soga muy larga.

este momento eterno vale todo .. debido a su contenido respecto de los cambios que anunciaron los mayas en el año 300 a. a lo más profundo de nuestro ser . visto a través del espejo grande que es la vida. el amor. se han encargado de propagar con el temor y el miedo.. Que estamos haciendo por nosotros y por los demás. por el universo y encontremos en sus palabras una esperanza de que podemos algún día seguir su ejemplo. portales de internet. Daniel Reyes R 10/12712 .. el perdón. la humildad. Así como todas las cosas que están sucediendo en el mundo y que somos responsables de ello Termina un ciclo.... Es como si nosotros quisiéramos. tendrán que pasar muchas generaciones para que alguien pueda verlo. un tiempo para compartir lo que somos y lo que tenemos con todos los seres humanos que están en necesidad en este momento . el amor por la naturaleza. apreciemos su cultura y su forma de hacer las cosas.C. hacia donde nos dirigimos.. como cientos de libros.y valiosa. de la abundancia .. este momento. tanto de esplendor como decadencia y que todos los pueblos de la tierra. Ciertamente. imaginar el 2300... Eso si debemos de reflexionar. pasaran por ello. La profecía del 2012 sólo será el reflejo de nuestro estado de conciencia . no hay tal fin del mundo. Aprovechemos estos instantes en el año de los mayas. Aprendamos su filosofía... un tiempo de oración. La Estela 6 esta conformada por 3 fragmentos y está interpretada en una pequeña parte. No hay fechas . los mayas fueron gente que dejaron un legado. documentales. etc. un tiempo para ir a las raíces. el sentido de pertenencia al Corazón de la Tierra y el Corazón del Cielo ... llegamos al fin de una cuenta que en tiempo de los mayas no se alcanzaba a imaginar. ¿Qué es la Profecía Maya del 2012? Se trata de un momento de esperanza.. este gran momento eterno en el Universo . porque el tiempo no existe realmente .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful