• ¿Qué es un TAC?

Una tomografía axial computerizada, TAC o escáner es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del organismos estudiada, y si es necesario, imágenes tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas. Mediante el TAC obtenemos imágenes de secciones perpendiculares del organismo.

reduciendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas. que puede guiar para la realización de intervenciones mínimamente invasivas.• ¿Para qué se indica?Las imágenes del TAC permiten analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo. • La realización de un TAC es una prueba no dolorosa y que ofrece imágenes de gran calidad y precisión. lo cual facilita el diagnóstico de fracturas. tumores o infecciones en los distintos órganos. hernias discales.). toma de biopsias. drenaje de abscesos. .En determinados casos puede ser necesario utilizar contraste radiológico. Así mismo permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular. en los vasos arteriales… facilita el diagnóstico. que inyectado en el líquido cefalorraquídeo. etc. o medir la densidad ósea (osteoporosis). hemorragias internas.

y que le indica cuando respirar o retener la respiración en el caso de tomografías abdominales o de tórax.El paciente debe mantenerse relajado y sin realizar movimientos. Durante el proceso de realización de la tomografía puede tomarse muestras o biopsias de tejidos. Deben retirarse las joyas y elementos metálicos. derrames. y en dependencia del órgano estudiado puede realizarse con contraste inyectado.• • • • ¿Cómo se realiza?El TAC se realiza con el paciente tumbado en una camilla que se desplaza mecánicamente. Siempre debe de informarse al equipo médico de los antecedentes de alergia a contrastes radiológicos. El proceso dura alrededor de una hora. Se mantiene en contacto con el equipo técnico que está en una sala próxima viendo al paciente y a las imágenes. que permite distinguir con mayor nitidez los tejidos y órganos. o administrado vía oral o por enema. que se hace pasar por el tomógrafo en forma de un aro que rodea al paciente y la camilla y que va realizando las radiografías. requiriendo la utilización de batas o pijamas que eviten las interferencias en el proceso de realización de la tomografía. roturas de órganos. en caso de lesiones tumorales o vasculares. y especialmente si es necesario utilizar contraste puede requerirse el ayuno de unas horas antes de la realización del TAC. . cánceres. En dependencia del órgano estudiado. que se comunica con el paciente por un sistema de megafonía. La realización del TAC ha mejorado notablemente la capacidad médica para realizar el diagnóstico de lesiones internas. en especial tras accidentes.

Como en el resto de procedimientos diagnósticos que utilizan rayos X debe ser evitada su realización en la mujer embarazada. y en casos graves por una reacción anafiláctica. aparición de exantema.• ¿Qué riesgos conlleva?La TAC es una técnica de bajo riesgo. en forma de urticaria. si bien son muy poco frecuentes. El problema de mayor importancia que puede presentarse es la reacción alérgica al contraste iodado. por el riesgo de afectación del feto. El desarrollo de nuevos contrastes está reduciendo el riesgo de estas reacciones alérgicas. especialmente en el primer trimestre de embarazo. .

• Reacciones pocos frecuentes: • Reaccion adversa al medio de contraste. Se corrigen con la medicacion adecuada. mal sabor en a boca. arritmia cardiaca. vomitos. etc. • Graves: se corrigen con tto complejo y pueden causar daño. fallo renal. convullsiones. nauseas. Ej: dificultad respiratoria. perdida de la conciencia. las leves: sensacion de calor. urticaria. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful