PLANIFICACION DE LA HUERTA COMERCIAL. Una buena planeación es la que nos lleve al éxito.

a) Plan de cultivos b) Sistema de cultivos c) Plan de producción.

a)
Es el que comprende la selección de la hortaliza mas viable a cultivarse según la tierra y clima; así como rentabilidad; puede considerarse:     Condiciones climatológicas. Tipo de suelo. Objetivos de la huerta. Condiciones de operación.

Las primeras determinan aquello que puede sembrarse. Posteriormente después de conocer los cultivos mas aptos para mis condiciones se hace una segunda selección de acuerdo a lo comercial, rentabilidad. Para huertas familiares esto dependerá del gusto de la misma. A nivel comercial todo se trata de producción, oferta y demanda, que sean procesos costeables, y viables ya que hay hortalizas mas frágiles ante procesos industriales. Otro aspecto muy importante antes de elegir es saber si cuento con el equipo, el personal, si tengo la capacidad como empresa y que todo aquello (insumos) que sea necesario esté disponible y la diversificación de cultivos. Un buen plan para tener diversidad de cultivos es con el que se lograría equilibrar la disponibilidad de la gente y la maquinaria, ya que se trabajaría por partes, así mismo equilibra aspectos del mercado ofreciendo al productor ingresos en cada temporada. En algunas ocasiones se puede producir una hortaliza fuera de temporada lo que posiblemente aumentará su precio. Lo anterior considerando que también el costo de producción puede ser elevado por la cantidad de cuidados.

b)
La mayoría de las huertas de producción de hortalizas rotan cultivos, con algunas excepciones que desgastan la tierra y la hace propicia a formación de bacteria y establecimiento de plagas afines al cultivo. Por ello la rotación y buenos controles sanitarios son primordiales; respetar el tiempo de descanso de la tierra.

hoja-raíz. c) “En una finca de 5 hectáreas se trata de establecer un plan de producción con base en cuatro distintos cultivos que se consideran factibles de reproducir eficientemente bajo las condiciones prevalentes de la región. Otra técnica parecida es la de escalonamiento de cultivos que me permite cosechar seguido sin disminuir la producción. y que sean los mas rentables. enraizamiento profundo-enraizamiento superficial.Hay estrategias que permiten tener un aprovechamiento de los nutrientes en altos porcentajes. • Protección de la huerta. Los más rentables son el apio. Adaptar las condiciones. aumentan la cantidad de materia orgánica etc. y abastecer clientes permanentemente. a) Una buena ubicación considera: . utilizando primero un cultivo exigente y posterior uno más sencillo. y la coliflor. Esto mejora la probabilidad de acomodar la mercancía.” El productor puede ofrecer sus hortalizas todo el año. ESTABLECIMIENTO DE LA HUERTA Para esto deben considerarse: • Ubicación de la huerta. si el cultivo es de corta duración es recomendable meter pastos altos por un par de años. Estos cultivos son el apio. • Diseño de la huerta. por esto se decide cultivar por lo menos dos veces mas hectáreas de apio y coliflor que de remolacha y lechuga. deberá pensar en rotar los cultivos de parcela a parcela procurando dejarlos descansar solo del mismo cultivo por varios meses “Entre cultivo de apio 15 meses Entre cultivo de coliflor 15 meses” y para los otro dos de 20 cada uno. ofrece buenos volúmenes y calidad. la coliflor. O combinaciones de hortalizas. Asociar cultivos es una opción para acomodar las siembras y cosechas de modo tal que cuando salga uno pueda entrar otro y así sucesivamente. Aprovechar las ventajas que ofrecen. los cuales mejoran la estructura. El objetivo de esta practica es obtener un mejor aprovechamiento del suelo y nutrientes. la lechuga y la remolacha. y puede cosechar unas mucho antes de pensar en que haya otras listas.

no ser muy extensa. . mejoran la calidad y rendimiento del cultivo. Además es preciso indicar las construcciones como bodegas. para esto pueden ser útiles cercas y rompe vientos. o bien de plantas. árboles como eucaliptos.Tener una serie de vías de comunicación eficientes que permitan recibir y enviar los productos e insumos. Mantenerse cerca de las instalaciones y procurar que los trabajadores provengan de los alrededores para facilitar el control y supervicion. esto por ser poco duraderas. ciprés. cuartos de maquinas. Los rompe vientos. entre otras cosas mejoran el clima para el cultivo. También es muy importante contar con un plano de instalaciones (hidráulicas sobre todo. Estas cortinas pueden ser de materiales. Ejemplo de croquis.) y algunos señalamientos e infraestructura de proteccion. Debe ser eficiente. etc. b) Lo primero a considerar antes de iniciar el proyecto de “construcción” de la planta es la distribución. no ser hogar de plagas y no ser demasiado alta. Procurar tener cerca todos los espacios donde se distribuirá y tener cerca a los distribuidores de insumos. imprescindible tener un croquis que muestre los caminos y tablas de cultivos. combinaciones. pinos. c) es importante buscar contrarrestar todos los factores externos como invasión de animales o corrientes fuertes de vientos.

para algunos más débiles. si usamos una barrera que permita el paso del viento pero que logre filtrar para disminuir la velocidad. recordando un poco de la asociación. Según el tipo de cortina serán las características de protección. . así también encontramos las barreras de tipo transitorio que son inclinadas y permiten que el viento toque cierta parte de la superficie.La distancia entre las barreras no debe ser mayor de 5 veces la altura de la misma. Esto aplica de igual forma entre cultivos cuando usamos de barrera a los más fuertes y aptos. La altura de la barrera y su eficiencia están relacionadas con la distancia de ésta a la parcela. ya que alrededor de los 5m esta presenta una verdadera ayuda en la disminución de la velocidad del viento.