P. 1
Características atómicas y la unión química que producen.docx

Características atómicas y la unión química que producen.docx

|Views: 1,830|Likes:
Published by jonathanjasz

More info:

Published by: jonathanjasz on Jan 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2013

pdf

text

original

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Nocturno “Ezequiel Zamora” 3er Semestre

de Ciencias

Integrantes: Veronica Yajure Karla V-17906813 Gemmellaro Yeimy V-18729494 Senior Jonathan V-14260863

Elena

electronegatividad y la afinidad electrónica.66 9 F 0.Propiedades Periódicas  Propiedades periódicas En la Tabla Periódica.70 8 O 0. el radio iónico. Algunas de las propiedades en las que se muestra dicha periodicidad son el radio atómico. el potencial de ionización. afinidad electrónica y radio Iónico  Radio Atómico El radio atómico es la distancia existente entre el centro del núcleo y la órbita electrónica externa del átomo.52 4 Be 1. se observa una repetición periódica de las propiedades.11 5 B 0. Los elementos al estar en una tabla periódica y distribuida de esta manera van a tener propiedades que se pueden analizar a través del período y del grupo donde se encuentren eso es a lo que se llama propiedades periódicas en donde se encuentran distribuido de esta manera Radio Atómico. Al comparar los radios atómicos de los elementos en la Tabla Periódica se observa: a) En un mismo período de la Tabla Periódica el radio atómico disminuye de izquierda a derecha. electronegatividad.88 6 C 0.64 . en el segundo período se tiene: Z Elemento Radio atómico (A) 3 Li 1. Así. donde los elementos están ordenados por sus números atómicos (Z) crecientes. potencial de Ionización.77 7 N 0.

Así. los electrones que están en la misma órbita son atraídos con mayor intensidad por el núcleo y entonces el radio disminuye. el elemento con mayor radio atómico será el Francio “Fr” (es el elemento que se encuentra más abajo y a la izquierda de la tabla periódica) y el elemento con menor radio atómico será el Flúor . la repulsión eléctrica que se establece entre ellos produce un incremento del radio atómico. va de +3 en el Li a +9 en el F. el 10Ne.86 4 19 K 2. b) En un mismo grupo de la Tabla Periódica. En el caso del grupo 1 se observa: Período Z Elemento Radio atómico (A) 1 1 H 0. Es decir. Si bien la carga nuclear aumenta de +l en el H a+87 en el Fr. La variación del radio atómico de los elementos en la Tabla Periódica puede esquematizarse así: Los elementos químicos tienen mayor radio atómico cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren (al igual que el carácter metálico y el poder reductor).12 A.52 3 11 Na 1. en este período. tiene un radio atómico de 1. Al ser mayor la carga nuclear.El modo como varía el radio atómico se atribuye al aumento de la carga nuclear que.31 5 37 Rb 2. las capas electrónicas producen un "efecto pantalla" que reduce la atracción que ejerce sobre los electrones el núcleo positivo.44 6 55 Cs 2. pues al tener un número mayor de electrones en su última órbita. que completa el segundo período. el radio atómico aumenta de arriba hacia abajo.30 2 3 Li 1.62 7 87 Fr 2. Los gases inertes constituyen una excepción a este comportamiento.70 El incremento del radio atómico es consecuencia del aumento del número de órbitas.

El Radio Atómico aumenta al descender en un periodo y disminuye al avanzar en un grupo. 1. .“F” (es el elemento que más arriba y a la derecha se encuentra de la tabla periódica sin tener en cuenta los gases nobles).

los elementos representativos Potencial de ionización o energía de ionización La energía de ionización o potencial de ionización es la energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estado elemental.2: Comportamiento de los tamaños atómicos   Al bajar en una familia (columna) de la tabla periódica. el radio atómico crece. el radio atómico decrece. . Al avanzar hacia la derecha en un periodo (renglón) de la tabla periódica. 3: Tamaño atómico y periodicidad.

de arriba abajo. pues en el caso del berilio y el nitrógeno se obtienen valores más altos que lo que podía esperarse por comparación con los otros elementos del mismo . el aumento no es continuo. Sin embargo. es decir.Reacción de la energía de ionización Esta energía varia con el número atómico. el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico. A través de un periodo dado la energía de ionización se incrementa de izquierda a derecha. si miramos la tabla periódica de los elementos vemos un incremento general de Zef En los elementos de una misma familia o grupo.

Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2 p3. La excepción entre los grupos 2A y 3A de la tabla periódica. La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles. ocurre porque ahora se arranca un electrón np en vez de uno ns. se basó en que la energía requerida para disociar los átomos de un enlace químico. . Las excepciones a esta tendencia general. Electronegatividad La electronegatividad de un elemento es la capacidad que tiene un átomo en un compuesto químico para atraer sus electrones de enlace. Un electrón en un orbital np tiene mayor energía que uno en un orbital ns. ya que su configuración electrónica es la más estable. Conforme se cruza la tabla de izquierda a derecha la electronegatividad de los elementos representativos aumenta y los elementos metálicos en la parte izquierda de la tabla tienen los valores más bajos de electronegatividad. Por el contrario los elementos no metálicos que están hasta la derecha exceptuando los gases nobles tienen valores altos de electronegatividad. y por tanto habrá que proporcionar más energía para arrancar los electrones. es la misma que los mantiene unidos en ese enlace. y consecuentemente se necesita menos energía para arrancarlo. respectivamente. por ejemplo yendo desde el Berilio al Boro o del Nitrógeno al Oxígeno en el segundo periodo. son fácilmente racionalizadas. Ordinariamente la electronegatividad disminuye si vas hacia debajo de la tabla.período. El razonamiento de Linus Pauling (1932) para establecer su concepto de electronegatividad.

53.2. Afinidad electrónica En las propiedades químicas de los elementos.75. Bromo 3. ejerce una considerable influencia la tendencia de un átomo neutro a capturar electrones para transformarse en anión. la afinidad electrónica varía en la Tabla Periódica de modo análogo al potencial de ionización. que puede definirse así: Energía que se libera cuando un átomo neutro gana un electrón. en particular los del grupo 17.2.Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. Cloro 3. tienen una gran afinidad electrónica. Yodo 3. Oxígeno 2. En general las energías de ionización y electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona derecha.6. A modo de ejemplo se pueden señalar los siguientes valores en eV: Flúor 3. Los no metales. Esta cualidad se mide por la denominada afinidad electrónica. Esta afinidad se mide en electrón-volt (eV). En general. .

36 A. En el flúor. de modo similar a lo antes señalado para los gases inertes. cuyo radio es de 1. mientras que el radio iónico de su anión aumenta a 1.95 A. por ejemplo. si un átomo gana electrones. al convertirse en catión reduce su radio a 0. se transforma en anión y su radio aumenta. Por el contrario. transformándose en catión.Radio Iónico Se entiende por radio iónico a la distancia entre el centro del núcleo y la órbita electrónica externa del ion. Esto se explica por la repulsión eléctrica entre los electrones. Cuando un átomo neutro cede electrones. Así en el caso del átomo de sodio. su radio disminuye.86 A. completando su última órbita con ocho electrones. . el radio atómico es de 0.64.

fquim. Stella – 1992. WebElements – The periodic table on the world-wide web: www.html http://depa.webelements.blogspot.html http://html.rincondelvago.htm#_Propiedades_peri%C3%B3dicasde   .com/tabla-periodica-moderna.Bibliografía     Química 4 – José María Mautino.com/2011/12/propiedadesperiodicas.unam.com http://frekystay-practicasdelaboratorio. Enciclopedia Encarta 2000 – Microsoft – 1999.mx/QI/contenido/per10.Ed.

también tienen propiedades parecidas pero no iguales. al tener configuraciones similares.Conclusión Las propiedades de los elementos químicos. en consecuencia de esto. el radio iónico. los elementos de un mismo grupo o familia. La variación periódica en dichas propiedades se debe principalmente a la configuración electrónica que tiene cada uno de los elementos que se encuentran en la tabla periódica. la electronegatividad. . que siguen un patrón de cambio al desplazarse a través de la tabla periódica. tanto físicas como químicas. son conocidas como propiedades periódicas o tendencias periódicas. la energía de ionización entre otras. la afinidad electrónica. el carácter metálico. Algunos ejemplos de propiedades periódicas son: el volumen atómico.

Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón. pero destacamos solo algunas de ellas: . .Carácter metálico: define su comportamiento metálico o no metálico. .Afinidad electrónica: energía liberada al captar un electrón. .Valencia iónica: número de electrones que necesita ganar o perder para completar el octeto. . .Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones.Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomo .FOLLETO Principales propiedades periódicas: Las propiedades son muchas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->