Proyecto Caserones Adenda N°1 al Estudio de Impacto Ambiental

ANEXO 51

PROGRAMA MONITOREO CALIDAD AGUA

Padre Mariano 103, Of. 307 - Providencia, Santiago, Chile Fono: (56-2) 236 0886 - Fax: (56-2) 235 1100 - www.gac.cl

A. PROYECTO CASERONES PLAN DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS Abril 2009 ROMAN DIAZ 1169.COMPAÑIA MINERA LUMINA COPPER S.cl 1 .email: ingenieria@sitac.sitac.cl . (56-2) 225 5219 – FAX (56-2) 204 3597 www. PROVIDENCIA-SANTIAGO.

1: Ubicación general del proyecto 2. con el fin de prevenir efectos adversos sobre los recursos hídricos del valle.sitac. El plan de monitoreo presentado en este informe se ha desarrollado utilizando como antecedente el programa de control de calidad de aguas e hidrometría realizado por la empresa SITAC desde el año 2004.cl 2 . a lo largo del desarrollo del proyecto. PROVIDENCIA-SANTIAGO. La zona donde se desarrollará el proyecto y sus principales instalaciones se presenta en la Figura 1..1.cl .1. (56-2) 225 5219 – FAX (56-2) 204 3597 www. ROMAN DIAZ 1169. ya sea superficial o subterránea..INTRODUCCION En este documento se presenta el programa de monitoreo para la calidad de agua del proyecto Caserones. Figura 1.email: ingenieria@sitac.OBJETIVOS El objetivo del presente trabajo es establecer un plan de monitoreo de calidad de aguas que permita es analizar el comportamiento de la calidad de aguas.

Caserones Pozos de monitoreo de aguas subterráneas para producción Monitoreo en pozos productores ROMAN DIAZ 1169.sitac.PUNTOS DE CONTROL A continuación se detallan los puntos de control asociados al plan de monitoreo propuesto: Tabla 3.3.1: Control de calidad de agua superficial Puntos de medición de calidad de agua superficial Río Ramadilla aguas arriba de quebrada Caserones..cl 3 .2: Control de calidad de aguas subterráneas Pozos de monitoreo aguas subterráneas para alerta temprana Aguas abajo del embalse de lamas Aguas abajo del depósito de arenas Aguas abajo del depósito de lixiviación Pozos de monitoreo de aguas subterráneas para analizar efeciciencia de los sistemas de remediación Aguas arriba del embalse de lamas Aguas arriba del depósito de arenas Aguas arriba del depósito de lixiviación Ramadillas aguas abajo de qda.cl . Río Ramadillas aguas abajo de quebrada Caserones. PROVIDENCIA-SANTIAGO. La Brea Ramadillas aguas abajo de qda.email: ingenieria@sitac. (56-2) 225 5219 – FAX (56-2) 204 3597 www. Río Ramadillas aguas arriba de quebrada La Brea Río Ramadillas aguas abajo de quebrada La Brea Río Ramadillas aguas arriba de confluencia con Pulido Río Pulido aguas arriba de confluencia con Ramadillas Río Pulido aguas abajo de confluencia con río Ramadillas Puntos interceptores asociados a la conducción de las aguas Tabla 3.

email: ingenieria@sitac.3 Mediciones Directas en Terreno Para una adecuada evaluación de los resultados de los análisis de calidad de las aguas. 4. en el mismo momento de su recolección. de boca ancha. son los definidos en la norma N. ROMAN DIAZ 1169. Con el objeto de prevenir las alteraciones que pudieran tener las muestras durante el tiempo de transporte hasta el laboratorio.333 of 87. según sea los tipos de elementos o parámetros a medir. éstas son filtradas y preservadas. Of.cl . Ácido Nítrico (HNO3) y Acido Sulfúrico (H2SO4). (56-2) 225 5219 – FAX (56-2) 204 3597 www.1 Parámetros a muestrear En cada punto de control se efectuará el análisis de la totalidad de los parámetros establecidos en la norma NCH 1. Temperatura. Conductividad y Aspecto. La preservación se hace con Hidróxido de Sodio (NaOH).sitac. según los requerimientos del laboratorio.2 Procedimiento para la toma de muestras Se realiza análisis físico-químico y bacteriológicos sobre muestras de aguas tomadas directamente sobre cada fuente por el Técnico Hidromensor de terreno. 4. Los parámetros medidos en terreno son: pH terreno.Ch 411/6. Los procedimientos utilizados para la extracción. 98. También se toma una muestra en su estado natural (sin filtrar ni preservar) para los análisis que requieran de esta condición. con tapa protectora y cierre hermético para evitar derrames durante su traslado. por su reconocida capacidad técnica y la validez de su certificación o uno de categoría similar aprobado por la Compañía. identificación y transporte de las muestras.4. realizadas directamente en terreno al momento de tomar las muestras de aguas. “Calidad del Agua-Muestreo – Parte 6: Guía para el muestreo de ríos y cursos de agua” Para la realización de los análisis se utiliza el Laboratorio del DICTUC de la Universidad Católica de Chile. este programa considera una serie de mediciones de caracterización físicas del agua.METODOLOGÍA PARA EL CONTROL 4.. PROVIDENCIA-SANTIAGO. procedimiento en el cual utiliza recipientes de capacidad adecuada.cl 4 .

Se emitirá un informe con los resultados de las mediciones de terreno y laboratorio.sitac. depósito de arenas y embalse de Lamas. Actualmente la empresa SITAC mantiene una base de datos con el registro histórico de los resultados de cada análisis por estación de acuerdo al programa de monitoreo desarrollado desde el año 2004.cl 5 .1 se presenta la ubicación preliminar de los pozos de monitoreo asociados a los sectores. Tabla 4. depósito de lixiviación.1: Ubicación de pozos de monitoreo asociados al control de filtraciones ROMAN DIAZ 1169. (56-2) 225 5219 – FAX (56-2) 204 3597 www. PROVIDENCIA-SANTIAGO.4.4 Registro de mediciones e Informes La frecuencia de las mediciones será trimestral.5 Monitoreo de parámetros en línea En la Figura 4. Los nuevos registros serán ingresados a la base de datos y serán analizados con el fin de detectar cambios en la calidad de agua respecto a lo establecido en la línea base.cl . 4.email: ingenieria@sitac.

En estos pozos se desarrollará un monitoreo en línea de pH.Los pozos de alerta temprana mencionados en el punto 2 corresponden a los pozos LXM2. (56-2) 225 5219 – FAX (56-2) 204 3597 www. con el fin de identificar cualquier tipo de infiltración que pudiera deteriorar la calidad de agua en estos sectores. el cual actualmente se encuentra construido. SDT.1. Es importante mencionar que el pozo TRM2 corresponde al pozo P4-TR. Tº. ROMAN DIAZ 1169.sitac. PROVIDENCIA-SANTIAGO.email: ingenieria@sitac. DAM2 y TRM2 de la Figura 4.cl 6 .cl .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful