UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

TEORIA ELECTROMAGNETICA II
Montenegro Kléver Palacios Héctor Rivadeneira Paola Tipán Myriam

ACOPLAMIENTO DE IMPEDANCIAS CON UN STUB USANDO LA CARTA DE SMITH .

RESUMEN En esta presentación. se describe el proceso de acoplamiento de una línea de transmisión con carga a través de un equilibrador reactivo sencillo (STUB). obteniendo ventajas como la máxima transferencia de potencia hacia la carga y mejor comportamiento sin que la parte reactiva de la carga desvié la frecuencia del generador. . OBJETIVO Comprender el procedimiento de el acople de impedancias para una línea de transmisión y una carga con componente reactivo.

se podría hacer irrelevante la longitud de la línea (excepto por las perdidas) . la cual podría desviar la frecuencia del generador. la impedancia de carga no tiene parte reactiva. y el VSWR de la línea seria unitario o cercano a la unidad. haciendo irrelevante la longitud de la línea (excepto por las perdidas) y la línea que conecta el generador a la carga no seria resonante. o o Primero. buscando un mejor comportamiento. es decir.• ¿PARA QUE ACOPLAR? Acoplar la impedancia de una red a la impedancia de una línea de transmisión tiene dos ventajas principales. Segundo. el generador es usualmente diseñado para trabajar con una impedancia cercana a las impedancias de las líneas de transmisión. toda la potencia incidente es entregada a la red. Si se hace de esta manera. .

VISUAL . para el acoplamiento es necesario conocer los valores de l y d que deben ser valores fijos para un acoplamiento a una frecuencia determinada.Para acoplar impedancias en una línea de transmisión estos elementos se los usa en paralelo. En esta situación.

Cualquier valor de reactancia puede hacerse. Sobre este circulo se encuentran los puntos de circuito ABIERTO Y CORTO circuito y todos los valores de reactancia positiva y negativa con valores de resistencia 0 en cualquier parte. . Al cortar el Stub de longitud igual a este valor de longitud de onda (para la frecuencia de interés en la línea). Si se encuentra el circulo mas externo (r=0) donde el modulo del coeficiente de reflexión es uno. Para generar una reactancia especifica. con la longitud del Stub variando entre cero y media longitud de onda.• ¿PARA QUE CON STUBS? Una de las herramientas utilizadas para el dicho acople son los STUBS que son longitudes de LT en corto circuito o circuito abierto que pretenden producir reactancias puras en el punto en que se conectan. para la frecuencia de línea de interés. se empieza en corto circuito (o tal vez circuito abierto) y se sigue alrededor hacia el generador hasta que se obtiene el valor de la reactancia (normalizada) deseada.

25 longitudes de onda.5 longitudes de onda.5 longitudes de onda. Cada vez que se adiciona media longitud de onda al Stub la reactancia del Stub vuelve al mismo valor original. En cable coaxial o paralelo un corto circuito presenta menos radiación desde los limites: es muy difícil obtener un circuito abierto perfecto no radiante debido a que siempre se presentaran efectos de borde en la línea. Una longitud de media longitud de onda equivale a un desplazamiento de media carta de Smith y transforma un corto circuito en circuito abierto. siempre se puede mantener la longitud total del Stub en el rango entre 0. si se requieren anchos de bandas mayores.Es importante tratar de mantener los Stubs lo mas cortos posibles. . por razones de construcción.0 y 0. Sin embargo ello podría requerir un Stub imprácticamente corto. por lo que es una buena practica de diseño mantener los valores de Stub entre 0 y 0. por lo que se puede hacer un Stub ligeramente por encima de 0. En microcintas es usualmente mas fácil implementar Stubs de circuito abierto. • STUBS EN CORTO O ABIERTOS Si es posible elegir usar Stubs de corto circuito o de circuito abierto a voluntad. y viceversa.

Un STUB es una porción de línea de transmisión que termina en corto o en circuito abierto .

entonces para Stub en circuito abierto. Es decir que los Stubs son realmente elementos reactivos puros a frecuencias altas. ZL = ¥.En un Stub en corto ZL = 0 . Un stub en corto: reactancia inductiva Un stub abierto: reactancia capacitiva . por lo que: para Stub en corto circuito En un Stub en circuito abierto.

. 1 • Para realizar el acople de impedancias primero debemos definir adecuadamente algunas admitancias: YL: Admitancia de carga. es una susceptancia. vista a una distancia ls de la carga del stub (cortocircuito o circuito abierto). • • • • Ys: Admitancia de entrada del Stub. TY: Admitancia de entrada vista justo después del punto de inserción del stub.ACOPLE CON STUB SENCILLO El circuito para el acople con un Stub se presenta en la fig. Es igual a 𝑍𝐿−1 Yl: Admitancia de entrada vista a una distancia l1 de la carga justo antes del punto de inserción del Stub. Esta admitancia solo tiene componente imaginaria.

En este caso. lograr el acople requiere calcular las distancias l1 y ls que garanticen la eliminación de ondas reflejadas hacia el generador.ACOPLE CON STUB SENCILLO • Para obtener la máxima transferencia de potencia se necesita que a la entrada del sistema se vea una admitancia igual a su admitancia característica. Aquí se obtiene la admitancia: c. La distancia recorrida es l1.} b. PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR EL ACOPLE a. Calcular ls a partir del valor de de manera que cancele la prte . El equilibrador reactivo debe compensar o equilibrar la susceptancia de la carga transferida a la unión. Calcular la admitancia del stub como: imaginaria de d. Moverse hacia el generador hasta intersecar el circuito de conductancia constante . Calcular trazarlo en la carta y el respectivo círculo de impedancias.

• EJERCICIO Diseñar por carta Smith e implementar el acople para la carga a una línea de transmisión ( ) con Stub sencillo paralelo. que para este caso es el cable de longitud con terminación en circuito abierto ( ) en paralelo con una resistencia Los datos requeridos son: TEORICOS: .PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR EL ACOPLE • En este punto se obtiene que de forma que en la primera discontinuidad encontrada desde el generador hacia la carga tiene un Γ = 0. Tomando como referencias los datos tanto prácticos como teóricos de la impedancia característica del cable coaxial y de la carga.

.

.

.

CARTA DE SMITH .

CONCLUSIONES .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful