Universidad de Margarita Alma Mater del Caribe Vicerrectorado Académico Decanato de Derecho Derecho Notarial y Registral

El Derecho registral y la Publicidad Registral

Realizado por: Omar Salazar C.I 19.318.490 Prof: Moises Andrade

El Valle, Septiembre de 2012

esta es la acción o actividad propia de los registros y notarias.Introducción El Derecho Registral lo podemos definir como un conjunto de normas y procedimientos realizados por organismo del Estado a fin de llevar un control de los actos. permite que las personas tengan confianza y credibilidad. el registro Mercantil y el registro Principal los cuales cumple funciones especificas mediantes los parámetros y procedimientos establecido en las leyes. ya sean naturales o jurídicas. o a información relativa o relacionadas a las personas. hechos documentos y en general acciones que realizamos. Es importante señalar. . mediante el cual se busca hacer posible que cualquier persona pueda consultar la situación jurídica de determinados bienes en relación a una negociación que se quiere llevar a cabo. y consultar en cualquier momento informaciones para realizar transacciones y negociaciones jurídicas. entre los registro podemos destacar que se encuentra el registro Público. que por medio de los controles que implementa el Estados en los registros y notarias. En relación a la publicidad mercantil. en nuestro País existen registro y notarias. personas.

de realizar la publicidad registral de los hechos jurídicos relativos a las personas y a los bienes. Sistemas Registrales: Sistema de normas que regulan la publicidad registral y las relaciones de los particulares con el estado. utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma. Asimismo. reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral. como una institución jurídica que cumple una importante función de servicio público y que tiene por finalidad garantizar y fortalecer actos y contratos erga omnes. Contenido del Derecho Registral Principios Registrales: Son los criterios fundamentales del sistema registral. Es importante acotar.Derecho Registral El Derecho Registral es el conjunto de principios y normas que tienen por objeto reglar los organismos estatales encargados de registrar personas. el Derecho Registral es una disciplina jurídica que estudia los mecanismos e instituciones encargadas. con la finalidad de conservar el orden y la seguridad del Estado. Normalmente. en contraposición con las normas inter partes (entre las partes) que sólo aplican a aquellas personas que concurrieron a su celebración. . un acto o un contrato. para que un contrato tenga efectos más allá de inter partes y sea oponible a terceros. según el ordenamiento jurídico positivo. que el registro. y los efectos y condiciones jurídica que derivan de éstos. según sea el organismo registral. Significa que aquél se aplica a todos los sujetos. documentos o derechos. Cabe señalar que la palabra erga omnes es una locución latina. actos. así como también la forma como han de practicarse tales registraciones. que significa "respecto de todos" o "frente a todos". Busca la forma de hacer efectiva la publicidad registral a través de normas y principios. es necesario que cumpla ciertas formalidades que normalmente tienen fines probatorios. hechos. como haber sido inscritos en un registro público.

y las subalternas. En esta Ley se encomendaban a los Registradores múltiples tareas: transcribir. del estado civil. Es el acceso a la información registral. Su finalidad primordial consistía en dar a conocer la situación jurídica de la finca “a los compradores e interesados en los bienes hipotecados por la ocultación y oscuridad de sus cargas” Con la ley de 22 de mayo de 1826 la situación se complico aún más pues en la misma se la prioridad era la liquidación del impuesto quedando la situación registral en un segundo plano. protocolizar. asuntos extrajudiciales. Naturaleza Jurídica El Registro de la Propiedad en Venezuela encuentra sus orígenes en la Real Pragmática de 31 de Enero de 1768. Entre 1838-1978 se dictaron se dictaron una gran cantidad de leyes que retocaron la ley de 1836 pero sin entrar a resolver los verdaderos problemas. .Constitución y Organización de los Registros y Notarias: que será regida por la Ley de Registro Público y Notariado. que instaura España en los Oficios o Contadurías de Hipotecas que no eran un verdadero Registro de la Propiedad pues en el mismo sólo se inscribían hipotecas y se liquidaban los impuestos. distinguiendo Oficinas principales. ubicadas en las cabeceras del cantón. legitimar. legalizar. El 24 de mayo de 1836 promulgó la primera ley de Registro Público que estableció por vez primera las Oficinas de Registro. Mercantil. Administrativo y el inmobiliario. Publicidad Registral: Es un medio a través del cual se puede obtener información sobre los bienes muebles o inmuebles o sobre las personas en general. Además coexistían el Registro Civil. contratos. localizadas en las cabeceras de las provincias. Esta ley tenía adolecía de un defecto confundía la función notarial con la registral y no tenía en cuenta la naturaleza de los derechos ni de los efectos que tenía cada inscripción. dar fe de todos los negocios.

4.Hay que destacar entre ellas la Ley de Registro Público de 1940 (posteriormente modificada por disposiciones de 1958 y 59) que rigió hasta febrero de 1978. Distingue entre oficinas principales y subalternas. los efectos frente a terceros. 6. Posteriormente se recogió la normativa aplicable a la institución registral en el Código Civil de 1982. La organización de las oficinas de Registro. El título registrable. 5. 4. artículos 1913 a 1928) y en la ley de 1978 que consta de 137 artículos. La determinación de los bienes. Los Derechos de Registro y la responsabilidad del Registrador. La publicidad formal se realiza por medio de exhibición de las certificaciones y asientos. 5. Posteriormente se dictaron más leyes entre las que debemos destacar la Ley de Propiedad Horizontal de 1983. 3. Sus características más significativas son: 1. 2. 2. Los medios de publicidad. 3. Sigue el sistema de trascripción. 7. título XXII. En dichas disposiciones se distingue claramente: 1. La competencia territorial de las oficinas. La función principal de la inscripción es surtir efecto respecto de terceros. Los únicos documentos que acceden al Registro son aquellos que gocen de autenticidad. . la ley de venta de parcelas de agosto de 1983 y el Código de Procedimiento Civil. (en el libro tercero.

documento electrónico. certificados digitales. claves públicas y privadas. al poder electoral quien se encargara de la organización. Divisiones Relativo a las personas naturales u físicas: Se denomina en Venezuela Registro Civil o Registro del Estado Civil y tiene como finalidad. Los Registros y Notarias de Venezuela se aprovecharán de este avance no cabe duda a través del Servicio Autónomo. para que surtan . se integra el registro Civil. este registro es obligatorio para las sociedades mercantiles que se establezcan en nuestro País. servir de fuente de información sobre el estado e las personas y suministrar los medios probatorios para demostrar el estado del mismo de acuerdo con una última disposición gubernamental.El Decreto de 28 de diciembre de 2001 se recoge las bases y conceptos fundamentales para levar a cabo la incorporación de las altas tecnologías a la institución registral: firma electrónica. las cuales se rigen por el código de comercio.. Relativo a las personas jurídicas: El Derecho Registral relativo a las personas se denomina Registro Mercantil.. Por otro lado es preciso destacar la esperada ley de Registro y Notarias publicada el 22 de diciembre de 2006 en la que se abordan definitivamente una serie de cuestiones dirigidas a mejorar la Institución Registral y Notarial en nuestro país. tal como lo establece el artículo 19 del Código Civil. El registro Mercantil deja constancia de las operaciones y de los actos de comercio. El 1 de marzo de 2007 se inauguró por el Ministro de Poder Popular para las telecomunicaciones y la informática Jessé Chacón la Infraestructura de Certificación Electrónica del Estado cuyo objetivo básico es establecer una nueva etapa dirigida a unos servicios más eficientes del Gobierno electrónico y permitir las transacciones en línea dentro del país con lo cual se quiere ofrecer al ciudadano venezolano un servicio más eficiente y cercano. dirección y supervisión.

2.16 C. art 68 de la ley de aviación civil. así como la inscripción de los actos y . El Registro Público: tiene por objeto la inscripción y anotación de los actos y negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten los bienes inmuebles. Registro mercantil: Su principal función es satisfacer la obligación que tiene el Estado en proteger los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos proporcionándoles la posibilidad de que ellos por si mismo pueden obtener la información necesaria de una persona jurídica como sujeto de derecho así tratar de evitar.C).C). (Registro Civil). las competencias desleales. Jurídicas o Morales(Art.19 C. los títulos órdenes y resoluciones establecidas en la de hipoteca y prenda sin desplazamiento de posesión (79). El Registro Público. es aquel que tiene por objeto la inscripción y anotación de los actos o negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten los bienes inmuebles. Registro Público: Anteriormente denominado registro inmobiliario. mediante la Publicidad Mercantil.   Naturales o físicas (Art. es el único que presta protección efectiva al derecho de propiedad inmueble y a los derechos que recaen sobre ella con motivo de la publicidad registral. entre ellos tenemos: las aeronaves. Estructura del sistema Registral y Notarial 1. Se encargará de inspeccionar y analizar los documentos que incurren en la inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley. actos y contratos. fraudes con respecto a terceros.plenos efectos contra terceros y dar fe sobre la legalidad de los negocios. (Registro Mercantil) Derecho Registral relativo a los bienes Registro Mobiliario: Se instituye a efectos de la publicidad registral de los bienes muebles.

En principio debe existir una limitación estructurada dentro del área geográfica de . Las interdicciones e inhabilitaciones civiles. Corresponde al Registro Principal efectuar la inscripción de los siguientes: La separación de cuerpos y bienes. prórroga y extinción de las sociedades civiles. 4. salvo que se trate de bienes inmuebles y derechos reales. fundaciones y corporaciones de carácter privado. cuya función especial es la de otorgar fe pública en todos los asuntos no contenciosos conforme a la Ley. exceptuando las cooperativas. científicos. eclesiásticos y los despachos militares. Los documentos obtenidos en el mismo tienen fe plena ante terceros y son medios probatorios. Los títulos y certificados académicos. Inscribirá los actos de constitución. . asociaciones. Registro principal: Podemos afirmar entonces. modificación. Está regulada por el Reglamento de Notaría Pública el cuan contiene el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos de la Institución llamada Notaría. los cuales se harán por ante el Registro de Propiedad. Con la finalidad de verificar si cumplen con los requisitos exigidos por la ley.contratos relativos a la misma. A la vez que es una organización en la cual se resguarda información con carácter estratégico que está a disposición de quien lo solicite sin más limitaciones y requisitos que lo establecido en el marco legal venezolano. que tienen como atribuciones lo establecido en los Artículos 65 y 66 de la Ley de Registro Público y del Notariado. Notarias: Es una oficina pública de carácter administrativo. Por esto crea un sistema de registros para controlar a sus nacionales y crear un ambiente de tranquilidad. 3. El mismo trata aspectos del derecho civil en cuanto a personas y obligaciones. es un registro público. que un Registro Principal. con función autenticadora y jurisdicción en los Municipios. Importancia El Estado venezolano por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela debe garantizar a sus nacionales un ambiente de seguridad para que puedan hacer negocios jurídicos.

El alcance del registro en esa jurisdicción es total. a fin de tener enterados a terceros. La importancia radica en la seguridad jurídica que otorga el registro a través de la publicidad de ciertos derechos que tengan trascendencia frente a terceros. que es importante ya que el registro es una institución de carácter público puesto que el Estado es el facultado para organizar los registros públicos. Dado a los mecanismos eficaces de seguridad que otorga el Registro. Formulaciones y críticas Existen tres posiciones doctrinales básicas acerca de la ubicación del Derecho Registral en el Derecho Público o en el Derecho Privado. garantizándolos que las alteraciones ocultas no los afectarán. igualmente que el derecho registral el estudio de la publicidad registral de los hechos jurídicos. puede . 1. dado que el registro nos otorga certidumbre. permite que los usuarios del sistema. Cabe señalar. ya que a través de la publicidad se brinda una titularidad cierta y notoria en cuanto a derechos reales. para que pueda ser objeto de un legítimo negocio. siendo que por este medio se determina el grado de seguridad de los terceros en orden a las relaciones jurídicas. El Derecho Registral es una especialidad jurídica que se encuentra vinculada con el Derecho de Publicidad que emana una institución denominada los registros. los cuales pueden referirse a personas o bienes (muebles e inmuebles).. confianza seguridad y verdad en relación con los actos que se emanan de los sujetos legitimados para de ello. ya que el Derecho de Propiedad sobre un bien merece todas los mecanismos de seguridad.la ubicación de los bienes inmuebles.Se considera como una disciplina independientemente del derecho. tener confianza y credibilidad. lo cual incentivará un desarrollo económico tanto del propietario como de un país en general. Es importante señalar que .

la situación jurídica de las personas y bienes sujetos a ese régimen de publicidad. (asientos registrales. pueda corresponder a través de los asientos elaborados al efecto. lo hacen en el Derecho Civil (Derecho de las Cosas). Publicidad Registral Es aquella realizada por las instituciones especializadas (como los Registros y Notarías) mediante un mecanismo o procedimiento regulador al igual que las instituciones. debido a sus características especiales. Crítica: No toman en cuenta la naturaleza de los hechos y relaciones inscribibles que son de índole privada. 2. por contemplar al Registro Civil y al Registro Público. pertenece éste al Derecho Público o al Derecho Privado. pues el Derecho Registral no es solo el Registro Civil y el Registro Público. Finalidad de la Publicidad Registral Hacer posible que cualquier persona interesada. Los que lo ubican en este último.Los que opinan que el Derecho Registral carece de autonomía. 3.Los que consideran al Derecho Registral como parte del Derecho Público y lo ubican en el Derecho Administrativo. más que todo por su amplitud. . Aquí sólo se contempla parte de su contenido. ni tampoco que los efectos de los actos registrales no tienen carácter administrativo. caracteres y fines.estar tanto en el Derecho Público como en el Derecho Privado. que en sentido lato comprende a las notarías). con normas especiales.. por el ordenamiento jurídico.. Crítica: Sus partidarios se basan en el Código Civil como fuente del Derecho Registral. Crítica: Esta teoría es muy poco propicia para dar lugar a una visión exacta de su contenido.

presupuestos. Formal Es la publicidad registral como actividad. citación). requisitos a cumplir para la realización de la misma. La Publicidad Registral es el concepto básico en esta materia como actividad. cartel. b. Publicidad Inmobiliaria Declarativa: Es aquella que tiene como efecto hacer oponible a los terceros el convenio. Se caracteriza por la Publicidad Registral si ésta se considera como actividad. Material Es la publicidad registral como consecuencia y efectos que produce 2. Publicidad Inmobiliaria Notificatoria Es aquella que se refiere a las formas de tener el carácter de una comunicación que puede ser oral como el pregón (anuncio del acto de remate de un inmueble por ejemplo) o escrita (edicto. c. promueve la circulación de los capitales y de los bienes inmuebles.Clases de Publicidad Registral 1. formas. Según su naturaleza: a. el hecho o relación jurídica referente a un bien inmueble. brinda seguridad para la constitución de garantías. Se caracteriza por la interacción de un funcionario público. Publicidad Inmobiliaria Constitutiva Es aquella cuyo efecto es la creación o establecimiento del hecho o relación jurídica a través de la publicidad y por lo tanto favorece al desarrollo del crédito territorial. previenen contra gravámenes ocultos y ventas dobles. Su efecto: Es poner en conocimiento a la persona o personas interesadas acerca de un hecho o relación jurídica sobre los bienes inmuebles para que puedan hacer uso de los derechos que le corresponden. b. Si se considera como disciplina la publicidad registral estudiará los procedimientos para hacerlo. Según sus efectos: a. Pero hay tantos sistemas jurídicos como derechos .

La Ley quiere que todos los documentos que se hallan en el Registro estén a la vista de todos y que todos puedan hacer uso de ellos. Personal Es la publicidad registral que tiene como objeto los hechos jurídicos referentes a las personas (naturales o jurídicas). En el sistema registral el principio fundamental es la Publicidad. para que puedan celebrar los negocios que les interesen con pleno conocimiento de causa para . Importancia Por medio de la Publicidad Registral se facilita el acceso a cualquier persona para consultar e investigar el dato que interesa en la negociación que se propone llevar a cabo. de doble venta. amplía y fomenta el ahorro de los inversionistas grandes o pequeños que ven su propiedad garantizada. cuando figura inscrita en un tipo de Registro exacto y seguro. Según su objeto: a. Real Mobiliaria Muebles. El sistema jurídico asigna su lugar a cada institución. 4) Carece de sustantividad: No puede considerarse una disciplina jurídica independiente. b. 2) 3) Es un derecho legitimador: impone credibilidad en el Registro. Inmobiliaria Inmuebles Caracteres 1) Es un derecho regulador de la publicidad: consiste en la divulgación de una situación jurídica a objeto del conocimiento de los interesados para la tutela de derechos y seguridad del tránsito jurídico. sino como parte integrante del Derecho Civil. Es un derecho protector: asegura y protege la confianza en la apariencia registral. 3.positivos. evita la ocultación maliciosa de gravámenes.

decir los sujetos que lo otorgan o concluyen. es decir se subrogan en la posición jurídica del mismo. ya que ellos con motivos de la sucesión. en el campo de los derechos reales movilizan sumas cuantiosas de dinero. inversiones que como sabemos. Alcance de la Protección Registral. seguridad jurídica porque es el medio por el cual se pueden verificar los derechos fehacientemente. medidas o prohibiciones dictadas por el tribunal. por el contrario este la recibe por el Derecho Civil. Es importante porque da seguridad jurídica y Económica. o cualquier clase de gravámenes o censos que pesen sobre el inmueble o sobre el bien en el cual hay interés para el tráfico jurídico y para que pueda operar legalmente el tracto sucesivo. es decir. que la publicidad registral permite a las personas interesadas y a los terceros. las misma que se amparan en la fe y publicidad del registro. lo único que sucede es que el Derecho Inmobiliario no le . La protección que brindan los registros al realizar la publicidad registral se extiende tanto a los a los sujetos que intervienen en el hecho jurídico inscrito como a los que no intervienen en el mismo. enterarse de la posible existencia de prohibiciones de enajenar y gravar. de hipotecas. En la noción de partes se considera tanto a las personas de los otorgantes como a sus herederos.que en cualquier caso puedan probar los hechos que les importen y que consten ahí. adquieren todos los derechos y obligaciones del causante. Cabe destacar. a los terceros. Es decir que el concepto de terceros a efecto registrales es el mismo que se tiene efectos Civiles escritos. Tercero La noción de terceros no es una creación original del derecho Inmobiliario Registral. Partes En un contrato son las personas de los contratantes. registrado con arreglo a las disposiciones legales pertinentes y seguridad económica ya que es una garantía para las inversiones.

pudiendo hacerlo valer erga omnes. Si el tercero reúne todos las características o requisitos como que el tercero debe registrar o inscribir su titulo adquisitivo. 4) Debe registra su título de adquisición en la oficina de Registro competente. su actuación debe ser de buena fe. pero que no lo han inscrito o lo han hecho con posterioridad al suyo. Efectos. 2) Debe adquirir de quien aparece en el registro como titular del bien o derecho. En el Derecho Registral Venezolano para el Tercer Adquiriente. 3) Su adquisición debe ser a título oneroso. así como tampoco el derrumbe de la titularidad de su causante por virtud de causa que no constaba en el Registro al inscribirse su adquisición. lo no inscrito no puede perjudicarle. acerca de la exactitud de lo plasmado en el registro en cuanto a su titulo de adquisición. es decir. que su adquisición debe ser a titulo dispositivo y que su actuación debe ser de buena fe. . que debe adquirir de quien aparece inscrito o registrado como titular. lo inscrito y únicamente inscrito existe. especialmente a aquellos que aleguen un derecho igual o incompatible con el suyo. ya que al mismo no se le puede oponer lo no registrado. Requisitos para ser clasificado tercero registral 1) Debe tratarse de un Tercero subadquiriente. El Tercero Registral es un Tercer Adquiriente que ha inscrito sus derechos y por esa razón no puede afectarle los actos o contratos no inscritos. sino la situación jurídica del tercero. se confiara el llamado tercero registral estableciéndose una presunción legal absoluta (que no admite prueba en contrario).interesa tanto el concepto (que da por valido). El Tercero Registral. el Tercero es mantenido en su adquisición.

En nuestro País hay Funciones registral especializada por materia. otorgándoles la presunción de verdad legal. trámites y procedimientos distintos que buscan controlar y establecer los mecanismo necesario para consultar y regular las distintas acciones realizadas por las personas. Los documentos obtenidos en el mismo tienen fe plena ante terceros y son medios probatorios. . es resguardada y está a disposición de cualquier interesado sin más limitaciones y requisitos que lo establecido nuestra legislación. existen diferentes registro cada uno con funciones. la certeza y la seguridad jurídica de los bienes o derechos inscritos. y a su vez sirven como fuente para ser consultada por los interesados a la hora de realizar un negocio jurídico por ejemplo. Es importante acotar. los Registros y Notarías garantizan. Es importante señalar que. que toda la información de los registros. produciendo seguridad jurídica y económica. Asimismo el registro mercantil este busca controlar las actividades comerciales o mercantiles realizadas por las personas naturales o jurídicas protegiendo o buscando proteger las relaciones jurídicas de estos entre sí. mediante la publicidad registral. competencias. ente estos podemos destacar el Registro Público que tiene por objeto la inscripción y anotación de los actos y negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten los bienes inmuebles.Conclusiones En primer lugar debemos decir que el derecho registral es fundamental para un Estado ya que mediante las normas procedimientos y mecanismo establecidos por la legislación el Estado busca controlar las actividades jurídicas realizadas en el territorio Nacional. este trata de reglamentar aspectos del derecho civil en cuanto a personas y obligaciones. el Registro principal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful