P. 1
Curso de PHP

Curso de PHP

|Views: 7|Likes:
Published by DelaLuz Rodríguez

More info:

Published by: DelaLuz Rodríguez on Jan 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/05/2014

pdf

text

original

PROGRAMACION WEB

Ing. Héctor Cetina Cordero hcetina@itmerida.mx

CONCEPTOS BÁSICOS

¿QUE ES UNA PAGINA WEB?

Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Esta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web. Las páginas web pueden consistir en archivos de texto estático, o se pueden leer una serie de archivos con código que instruya al servidor cómo construir el HTML para cada página que es solicitada, a esto se le conoce como Página Web Dinámica. Las páginas web dinámicas son aquellas que pueden acceder a bases de datos para extraer información que pueda ser presentada al visitante dependiendo de ciertos criterios.

SERVIDOR WEB

Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol). Este protocolo está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML (hypertext markup language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música.

.netcraft.SERVIDOR WEB APACHE  Apache es el servidor web más usado en todo el mundo con una cuota de mercado superior al 70% (según http://www. En las aplicaciones web.com). la base de datos MySQL y los lenguajes de programación PHP y Perl. Apache se combina frecuentemente con Linux.

. o la información generada en una red corporativa. accesar. Los información que puede almacenar una base de datos puede ser tan simple como la de una agenda. un contador.   Para agregar. ó tan vasta como la de una tienda en línea. se necesita un sistema de administración de bases de datos. y procesar los datos almacenados en una base de datos. o un libro de visitas. un sistema de noticias. un portal.MYSQL ES UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Una base de datos es una colección estructurada de datos. tal como MySQL.

. desarrollado y proporcionado por MySQL AB.¿QUE ES MYSQL?  MySQL es el servidor de bases de datos relacionales más popular. y por lo tanto. es que se trata de un  producto Open Source. va de la mano con este movimiento. Una de las razones para el rápido crecimiento de popularidad de MySQL. MySQL AB es una empresa cuyo negocio consiste en proporcionar servicios en torno al servidor de bases de datos MySQL.

El paquete completo contiene:      Apache PHP MySQL Motor Zend Optimizer phpMyAdmin . configuración e interoperabilidad de Apache.APPSERV  AppServ es un paquete completo que facilita la instalación. PHP y MySQL.

x que trae un motor Zend más potente y mejor soporte para programación orientada a objetos. PHP y MYSQL.0. además la primera trae PHP 4. deberemos irnos a algún otro paquete.APPSERV  Hay dos versiones de desarrollo. una basada en Apache 1.x y la segunda PHP 5.  . Este es un paquete básico para comenzar a trabajar con páginas web. pero si deseamos tener más características o lenguajes de programación para nuestras páginas y no sabemos muy bien como añadir módulos.3 y otra en Apache 2.

0.  . añadiéndole más potencia y nuevas funcionalidades. para dar lugar al lenguaje que hoy conocemos como PHP 4. alto rendimiento y su facilidad de aprendizaje y su flexibilidad con los distintos sistemas operativos. Su nombre oficial es PHP (HyperText Preprocessor) Entre sus principales características se pueden destacar su potencia . Este conjunto de herramientas ganó rápidamente popularidad y fue posteriormente completamente rediseñado por Zeev Suraski y Andi Gutmans y rebautizado como PHP 3.¿QUE ES PHP?  PHP es un lenguaje de scripting que permite la generación dinámica de contenidos en un servidor web. Más tarde se ha vuelto a rediseñar completamente el intérprete. PHP fue originalmente creado por Rasmus Lerdorf como un conjunto de utilidades para añadir dinamismo a las páginas web.

Su sintaxis es muy similar a la de estos lenguajes.  .¿QUE ES PHP?  PHP es un lenguaje de programación que contiene muchos conceptos de C. haciendo muy sencillo su aprendizaje incluso a programadores noveles. Perl y Java. El código PHP está embebido en documentos HTML de manera que es muy fácil incorporar información actualizando en un sitio web.

Esto significa que cualquier persona puede emplear el software libremente (incluso para su uso comercial). . Por lo tanto. haciendo del intérprete de PHP una pieza de software estable y robusta.¿CUANTO CUESTA PHP?  PHP es Open Source (código fuente abierto). el código fuente del intérprete de PHP está disponible a todo aquel que quiera examinarlo y ver cómo está hecho el intérprete. ya que multitud de expertos colaboran voluntariamente para mejorarlo y enriquecerlo. Esta política de licencias es uno de los motivos del creciente éxito de este lenguaje. así como en la corrección de los posibles errores o fallos de l mismo.

Linux.) Código Fuente abierto: el código del intérprete está accesible para permitir posibles mejoras o sugerencias acerca de su desarrollo (PHP ha sido escrito en le lenguaje C). Unix. NT. Eficiente: PHP consume muy pocos recursos en el servidor. 2000. Alta velocidad de desarrollo. 98. etc. Proporciona gran cantidad de librerías muy útiles y bien documentadas que ahorran mucho trabajo al programador. SNMP. Proporciona soporte a múltiples protocolos de comunicaciones en Internet (HTTP. FTP. IMAP. Portable y multiplataforma: existen versiones del intérprete para múltiples plataformas (Windows 95. por lo que con un equipo relativamente sencillo es posible desarrollar interesantes aplicaciones. Gratuito: no es necesario realizar ningún desembolso económico para desarrollar sistemas de información empleando este versátil lenguaje. etc.CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL LENGUAJE PHP es un lenguaje para la creación de sitios web del que se pueden destacar las siguientes características:         Es un potente y robusto lenguaje de programación embebido en documentos HTML Dispone de librerías de conexión con la gran mayoría de los sistemas de gestión de bases de datos para el almacenamiento de información permanente en el servidor. Esto permite que las aplicaciones puedan ser portadas de plataforma a otra sin necesidad de modificar ni una sola línea de código.LDAP. . PHP permite desarrollar rápidamente sitios web Dinámicos.

protocolos. librerias. del entorno en el que se vaya a realizar.INSTALACION DE PHP  En general.      Como un interprete externo al servidor web (modo CGI) Como un módulo interno del servidor Apache Como módulo ISAPI sobre Internet Information Server Como módulo NSAPI sobre Netscape Enterprise Server . Dado que PHP es capaz de trabajar con una gran variedad de gestores de bases de datos. existen varios modos diferentes de instalar PHP. en gran medida. etc En función del servidor web utilizado y del sistema operativo elegido. la instalación de PHP es un proceso que depende.

Sin embargo. Así. Cuando llega un petición a un servidor web. en casi de tratarse de un documento simple de HTML ( sin código PHP) o un fichero con una imagen.¿COMO Y CUANDO FUNCIONA EL INTÉRPRETE ?  Las páginas que contienen exclusivamente código HTML se pueden desarrollar y probar son la intervención de un servidor web. PHP se ejecuta en el servidor antes de que la página sea enviada al usuario que realizó la petición. en función de una serie de parámetros de la propia configuración del servidor. Decide la acción a realizar con el documento. el servidor se limita a enviar al cliente el documento que solicitó y dicho cliente lo muestra en su navegador. Por ejemplo. éste localiza el documento solicitado por el cliente y .  . ya que el código HTML es interpretado en el navegador del usuario. ya que también es una tecnología que se ejecuta en el navegador del usuario. Esto es así incluso si las páginas incluyen código JavaScript.

¿Cómo funciona el interprete? Servidor web Página HTML Cliente (navegador) Página HTML internet <P>Hola. Ana</P> .

$nombre</P>"). Ana</P> . echo ("<P>Hola.¿Cómo funciona el interprete? Servidor web Página PHP Intérprete PHP Página HTML Cliente (navegador) Página HTML internet <?PHP $nombre = "Ana". ?> <P>Hola.

Cuando PHP se ejecuta como un módulo interno del servidor Apache. ejecutar comandos y programas. acceder a los recursos de la máquina. este tipo de instalación no añade nuevos agujeros potenciales de seguridad al sistema.  . establecer comunicaciones con otras máquinas.SEGURIDAD EN PHP  PHP es un potente lenguaje capaz de acceder a ficheros. Esto conlleva que. en principio. forma parte del propio servidor y por lo tanto tiene exactamente los mismos privilegios que el servidor web.

Para evitar contagios por este tipo de virus. código PHP que puede renombrar ficheros. examine primero su código y observe detalladamente lo que hace. Asimismo. Estos virus no son otra cosa que código PHP escrito con malas intenciones. en relación con el tema de la seguridad hay que comentar que han aparecido algunos avisos relacionados con virus asociados a PHP. Si encuentra algo que le pueda interesar. basta con tomar una sencilla precaución: no instale ni ejecute en su servidor cualquier script PHP desconocido que encuentre en la red. borrarlos. esto es. intente emplear solamente código PHP descargado de sitios de confianza en los que otros usuarios ya hayan empleado y comentado previamente dicho código. después instálelo. .SEGURIDAD EN PHP  Por último. etc.

Así. de las etiquetas orginales y . Al ejecutarse un programa escrito en este lenguaje (en el sistema servidor).INCLUSIÓN DE PHP EN DOCUMENTOS HTML  PHP es un lenguaje que se presenta embebido dentro de las páginas web. Esto quiere decir que el código se incrusta en el mismo documento en el que aparecen las etiquetas HTML. se tiene la posibilidad de indicarlo mediante las etiquetas  . se obtiene una página HTML compuesta. de las generadas dinámicamente por el código PHP. por otra. Dado que el código PHP se combina con el código HTML. por una parte. Dichas etiquetas pueden escribirse de diferentes maneras. Esto motiva que dentro de la página sea necesario incluir unas etiquetas que indican principio y fin de las instrucciones PHP. es necesario que el intérprete pueda detectar que las instrucciones que va a leer son PHP para activarse.

Estas etiquetas son las mismas que se emplean en las páginas ASP (Active Server Pages). <? y ?>  Empleando las etiquetas cortas <? y ?> (debe de estar habilitada la opción short_open_tag en el fichero de configuración). .  Con la etiqueta <SCRIPT LANGUAGE=”php”> y </SCRIPT>  Con las etiquetas <% y %> (debe de estar activada la opción asp_tags del fichero de configuración.

?> TEXTO NORMAL EN HTML </BODY> </HTML> .EJEMPLO <HTML> <HEAD> <TITLE>Primer script PHP</TITLE> </HEAD> <BODY> <P ALIGN="CENTER"><strong><font color="#990000">Primer script PHP</font></strong></P> <? echo “TEXTO EN PHP".

echo $variable. ?> </BODY> </HTML> .EJEMPLO <HTML> <HEAD> <TITLE>Primer script PHP</TITLE> </HEAD> <BODY> <P ALIGN="CENTER"><strong><font color="#990000">Primer script PHP</font></strong></P> <? $variable = “Hola mundo".

.

una cadena de caracteres etc. Al hacer dicha declaración.VARIABLES  La mayoría de los lenguajes de programación hace falta declarar la intención de usar una variable. hay que declarar también el tipo de información que va a contener la variable. para que así se puedan hacer comprobaciones sobre ella. Las variables quedan automáticamente declaradas al utilizarlas por primera vez y su tipo queda determinado por la clase de información que contengan. habrá que indicar si se va almacenar un número. . Pues bien en PHP (como en la mayoría de lenguajes de programación interpretados) no hace falta declarar las variables ni el tipo de información que van a contener. Así.

VARIABLES  En PHP todos los nombres de variables deben comenzar por el carácter $ seguido por una cadena de caracteres que comienza por una letra o por un subrayado el uso de mayúsculas o minúscula esta permitido siempre y cuando de tener cuidado por que PHP las identifica como dos variables distintas. .

NO  .Variable ……………………….Ejemplos: $MiVariable ……………………… SI  $!MIVariable ……………………… NO  $Mi_Variable ……………………… SI  $3MiVariable ……………………… NO  $MiVariable3 ……………………… SI  $Mi.

$Edad. “<BR>\n”. $Unavariable. la edad es:”. ?> . “<BR>\n”. echo “ La edad es :“. “<BR>\n”. // con ‟u‟ minúscula echo “ El contenido de Unavariable es: “. echo “Ahora. $Edad.EJEMPLO DE VARIABLES <? $Unavariable = “Hola”. $Edad = 30. // con „U‟ mayúscula $unavariable = “Adios”. echo “ El contenido de unavariable es: “. $Edad= 25. $unavariable.

Tipo especial de dato complejo. Boolean -----------------------------.números en como flotante (con decimales) String -------------------------------.números enteros Double -----------------------------.Tipo especial de colección de datos Object ------------------------------.valor lógico: TRUE o FALSE. Array --------------------------------.Los diferentes tipos de datosque soporta PHP       Integer ------------------------------. .cadenas de caracteres.

lo que implica que el máximo valor que pueden tomar es el de 2 billones. pero en general suele ser 32 bits. Ejemplos de variable de este tipo son:  $UnNumero = 100.ENTEROS Las variables de tipo “Integer” sirven para almacenar números enteros (positivos o negativos).  $OtroNumero2 = 3445. . La ocupación 3n memoria de dichos valores depende de la plataforma.  $OtroNumero = -25.

$UnNumero. .987. echo “ Este es un numero flotante :”. puesto que si se opera con números d diferentes órdenes de magnitud es posible perder la precisión deseada. ?> Hay que tener cierto cuidado al manejar este tipo de datos.NUMEROS EN COMA FLOTANTE (double) Estos valores se pueden especificar mediante la notación de números decimales habitual <? $UnNumero = 15.

BOOLEAN  Una variable de este tipo es aquella que únicamente admite dos posibles valores. Significa respectivamente cierto o falso y normalmente estas variables almacenan el resultado de evaluar expresiones lógicas. Ejemplo: <? $VarBool = True. echo “ El valor de la variable es $VarBool <BR>”. True o False (en minúsculas o mayúsculas estos valores son aceptados en cualquier combinación). ?> .

delimitadas entre comillas.CADENA DE CARACTERES (String) Las cadenas de caracteres en PHP se utilizan.  Ejemplo: $MiVariable = “ „Hola‟ “. como ya se ah visto antes. $MiVariable= „ “Hola” „. Si se necesita utilizar uno de los dos tipos dentro de la cadena. se usará el otro como delimitador. de forma indistinta. Esta delimitación se puede hacer mediante las comillas simples („Hola‟) o dobles (“Hola”). .

echo “Si. $Edad = 10. „¿Qué tal?‟ me respondió \n”. ?> .Una de las diferencias entre usar comillas dobles o simples radica en qu si se usan las primeras. se puede incluir dentro de la cadena el nombre de una variable. Ejemplo: <? $UnaCadena = “‟Hola‟. echo “$UnaCadena <br>\n”. soy yo y tengo $Edad años\n”. le dije.

por ejemplo.   .ARRAYS  Una variable de tipo arrays es una colección de valores que comparten el mismo nombre y que pueden ser manipulados todos juntos de forma global o de forma individual a través de un índice que los diferencia. estas estructuras pueden contener datos de diferentes tipos y se pueden mezclar. La estructura de un array es la de un conjunto de celdas con un valor cada una. contenidos numéricos e algunas posiciones o alfabéticos en otras. En PHP. referenciadas por un índice y que tienen todas ellas un nombre común.

?> . echo “Posición cero: $MiArray[0] <br>”.Ejemplo: <? $MiArray[0] = ´Hola‟. echo “Posición uno: $MiArray[1] <br>”. $MiArray[1] = 25.

.. $a++ …………… incremento $a-. multiplicar $a / $b …………..……………..OPERADORES ARITMETICOS  Los operadores aritméticos son los más simples y son: $a + $b …………. dividir $a % $b ………. resto de la división entera entre dos números. decremento .. restar $a * $b ………….$b …………. sumar $a ..

OPERADORES DE COMPARACIÓN Operador Nombre Igual Ejemplo $a == $b Devuelve cierto cuando: $a es igual $b == != < > <= >= Distinto $a != $b $a es distinto $b Menor que $a < $b $a es menor que $b Mayor que $a > $b $a es mayor que $b Menor o igual $a <= $b $a es menor o igual que $b Mayor o igual $a >= $b $a es mayor o igual que $b .

Devuelve verdadero cuando al menos una de las dos es verdadera. Devuelve verdadero cuando al menos una de las dos es verdadera.OPERADORES LÓGICOS OPERADOR NOMBRE EJEMPLO DEVUELVE CIERTO CUANDO: && and Y (7>2) && (2<4) Devuelve verdadero cuando ambas condiciones son verdaderas. Devuelve verdadero cuando ambas condiciones son verdaderas. . Y (7>2) and (2<4) || or ! O (7>2) || (2<4) O (7>2) or (2<4) No ! (7>2) Niega el valor de la expresión.

Estas sentencias pueden ser  If .SENTENCIAS DE CONTROL  En un principio los programas se componen de una serie de instrucciones que se ejecutan de forma secuencial. el orden en que se ejecuta el código. while. for. Adicionalmente existen una serie de instrucciones especiales que varían el flujo del programa.) . acaba el programa. una detrás de otra. etc. por tanto. hasta que se terminan y . Do … while. esto es.

} . y en caso de ser verdadera. se ejecuta un bloque de instrucciones. ninguna de las instrucciones es ejecutada. Si dicha condición no se cumple. La sintaxis es: If (condicion) { Bloque de instrucciones .IF La instrucción if evalúa una determinada condición.

La sentencia if presenta una opción para indicar otro bloque de instrucciones que se ejecutarán en caso de no cumplirse la condición especificada. If(condicion) { Bloque de instrucciones caso verdadero } else { Bloque de instrucciones caso falso } .

Para poder hacer esto parece claro que en la sentencia se deben indicar tres parámetros: la condición que determina si se debe seguir ejecutando o no el bucle (condición). actualizacion) { Bloque de instrucciones . } .FOR El bucle for tiene como objetivo repetir un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición preestablecida. por su puesto. condición. una expresión que determine cuál es la situación de partida en el cumplimiento de dicha condición (inicializacion) for ( inicializacion. una expresión que vaya haciendo cambiar algún parámetro que varíe el cumplimiento de la condición anterior (actualizacion) y.

Si el resultado de dicha condicion es falso se abandona el bucle Si el resultado de la evaluacion anterior es verdadero se ejecutan las instrucciones del bloque. Se evalua la expresión actualizacion Se vuelve al paso 2 .FOR Funcionamiento de la instrucción:      Se evalua la expresión inicializacion Se evalua la expresión condicion.

} . while (condicion) { Bloque de instrucciones. Es posible que las sentencias del bucle no se lleguen a ejecutar nunca. no entrará en las instrucciones del bloque.WHILE El bucle while permite la repetición de un bloque de instrucciones un número de veces que a priori no se conoce. ya que antes de proceder a interpretar la primera instrucción se evalúa la condición. y si ésta resulta ser falsa.

} While (condicion).DO WHILE El bucle do …. . while es similar al bucle generado con la instrucción while.. con la diferencia de que la condición de ejecución se comprueba tras la ejecución del bloque de sentencias. Esto implica que existe la garantía de que las instrucciones del bloque se ejecutarán al menos una vez do { Bloque de instrucciones.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->