MARTES 29 DE ENERO DE 2013

11

FORMACIÓN y EMPLEO
EL SUPLEMENTO DEL MARTES

Y MUCHO MÁS, SIEMPRE ACTUALIZADO, EN...

20minutos.es/formación
SEGUNDOS

RECURSOS HUMANOS DEL FUTURO
las entrevistas ‘on line’, por ejemplo, permiten buscar perfiles en cualquier parte del mundo
R. S.
suplementos@20minutos.es / twitter: @20m

PERSONAL Q Los procesos para la selección de trabajadores han cambiado con los tiempos:

20 minutos

Piden que el subsidio llegue a los autónomos
La organización de profesionales y trabajadores autónomos UPTA ha reclamado que las ayudas del Plan Prepara anunciadas por el Gobierno se extiendan también a los autónomos que han cesado en su actividad. Según explican, 650.000 autónomos tributan un 2,2% de su base de cotización para poder acceder a una prestación contributiva, en caso de que cese definitivamente su actividad, en términos muy parecidos al sistema general de desempleo. Sin embargo, una vez finalizado el periodo de cobertura, no pueden acceder a los subsidios especiales, en particular al denominado Plan Prepara.

La situación económica actual, que aumenta el número de candidatos, el desarrollo de las tecnologías o las nuevas demandas del mercado laboral son aspectos que han transformado de forma notable cómo se llevan a cabo los procesos de selección. Los nuevos métodos para captar el talento por parte de las empresas se caracterizan por la búsqueda de perfiles muy concretos en Internet para ahorrar tiempo y por conocer más al candidato. A distancia. Hoy en día, muchas empresas necesitan buscar talento esté donde esté y hacen la selección on line. Según apuntan desde Secretary Plus, consultora especializada en recursos humanos, las entrevistas on line y el vídeo reclutamiento son opciones idóneas cuando el candidato busca trabajo fuera de su lugar de residencia. Y no supone un coste económico excesivo para las multinacionales. El vídeo reclutamiento consiste en que la empresa define una serie de preguntas cerradas que el candidato ha de responder desde el lugar que prefiera sin interactuar con el entrevistador. Luego el reclutador puntúa a los candidatos según distintas variables. Situaciones reales. Las dinámicas de grupo permiten ver a los candidatos en una situación real e interactuando con otros colegas, viendo su reacción natural.

LUIS FRUTOS

Botellón hoy, problema mañana
Las redes sociales pueden ser un obstáculo en la carrera laboral. Los jóvenes que comparten en sus perfiles abiertos de las redes sociales fotos de botellones y comentarios despectivos tendrán dificultades para encontrar trabajo cuando sean titulados cualificados y sus futuros jefes busquen sus reputaciones digitales. Eso al menos apunta el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Ricard Martínez, quien señala que el tipo serio, que nunca dice nada fuera de lugar y cuyos comentarios son comedidos y solidarios, es el que va a encontrar trabajo con mayor facilidad.

Redes profesionales. Desta-

car es importantísimo, así que todo tipo de recomendaciones formuladas a través de las redes profesionales pueden resultar definitivas. Aficiones. Cada vez se pregunta más sobre los hobbies como forma de conocer mejor al candidato y vincularlo con la empresa en la que va a trabajar, es decir, estudiar si la

persona encaja con la filosofía y los valores de la compañía. Pruebas definitivas. Es tendencia realizar pruebas neurodiagnósticas que analicen las respuestas emocionales y físicas del candidato. Otro método utilizado es la poligrafía que, al estudiar los cambios fisiológicos del entrevistado, también permite medir su nivel de sinceridad.

Las periodistas cobran menos
Según la consultora Wellcomm, una mujer periodista cobra menos que un compañero hombre. En concreto, en la franja de 5 a 8 años de antigüedad, un hombre cobra de media 34.210 euros brutos anuales, 3.931 más que una mujer.

Pasar hambre al estudiar podría hacer mejorar el rendimiento de la memoria
Lo demuestra una investigación con moscas. Unos científicos japoneses, con expertos del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio, han concluido que pasar hambre mejora la memoria. Sus pruebas, realizadas con dos grupos de moscas, uno sin alimentar y otro debidamente alimentado, han demostrado que el hambre despierta una hormona que reduce el azúcar en el organismo y activa una proteína en el cerebro capaz de mejorar la memoria. Los resultados, que según el equipo pueden ser extrapolados a los humanos porque cuentan con esa misma proteína en el cerebro, también revelaron que en los casos en los que las moscas pasaron hasta 20 horas sin comer el resultado es inverso y se produce una reducción de la memoria. En el estudio, que publica la revista Science, los científicos

expusieron a los dos grupos de moscas a un tipo de olor e inmediatamente después les dieron descargas eléctricas. Al día siguiente, los expusieron a ese mismo olor y a otro diferente de forma simultánea. El 70% de las moscas que no habían sido alimentadas seleccionaban el olor que no provocaba sacudidas, mientras las alimentadas se mostraban indiferentes. Los resultados apuntan a que los humanos podrían recordar las cosas mejor si las estudiaran antes de las comidas, aunque el equipo precisa que aún necesita más tiempo para poder sacar conclusiones definitivas. R. S.