FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DE UN PROYECTO

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. (Estudio de factibilidad). El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informático. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades. Los tipos de factibilidades básicamente son:

Factibilidad técnica: si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema. Factibilidad económica: relación beneficio costo. Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización.

 

Para cada solución factible, se presenta una planificación preliminar de su implementación. Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar. Tipos de Factibilidad Factibilidad Económica Se refiere a que se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá haber probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistema Factibilidad Comercial

procesan.Proporciona un mercado de clientes dispuestos a adquirir y utilizar los productos y servicios obtenidos del proyecto desarrollado. indica si existen las líneas de obtención. deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios generados por el proyecto o sistema desarrollado. Factibilidad Organizacional Determina si existe una estructura funcional y/o divisional de tipo formal o informal que apoyen y faciliten las relaciones entre personal. Factibilidad Técnica o Tecnológica Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo métodos. Factibilidad Política . Asimismo. producen y comercializan los productos o servicios. procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto. Esta factibilidad puede ser difícil de determinar en proyectos innovadores o novedosos. municipal. Además indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo. Factibilidad Humana u Operativa Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así mismo. evitando sobreexplotación o mal uso de los recursos para mantener un equilibrio entre los ecosistemas y su medio ambiente. si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto. distribución y comercialización del producto del sistema y de no ser así indica que es posible crear o abrir esas líneas para hacer llegar las mercancías o los servicios a los clientes que así lo desean. Esta factibilidad ha sido la mas ignorada por los seres humanos desde la antigüedad. Factibilidad Biológica O Ecológica En ella se pide que se respete la vida de los seres vivos. de no ser así. de tal manera que provoquen un mejor aprovechamiento de los recursos especializados y una mayor eficiencia y coordinación entre los que diseñan. estatal o federal. sean empleados o gerentes. Factibilidad Legal Se refiere a que el desarrollo del proyecto o sistema no debe infringir alguna norma o ley establecida a nivel local. dado que no hay una estructura previa conocida.

Los análisis de carácter previo se limitan al objeto esencia de la toma de decisiones conteniendo un pronostico de viabilidad. necesidades de mercado. religioso. De la viabilidad COMENTARIO: la factibilidad es muy importante en un proyecto ya que es un proceso el cual nos ayuda observar hasta qué punto podemos llegar con nuestro a proyecto con los recursos necesarios y útiles para ello. en la mayoría de los casos el análisis es simultaneo. en determinados casos el análisis financiero alcanza al seguimiento del proyecto finalizado. legislación aplicable. industrial. medio físico. sino que se realiza un seguimiento del desarrollo del proyecto incluyendo la propuesta y ejecución de medidas paliativas y correctoras durante la ejecución del proyecto. Objetivo Los análisis de la viabilidad se utilizan a nivel de dirección técnica de proyecto para sentar la bases de toma de decisiones ejecutivas en el clima en el cual el proyecto se desarrollará. aceptación cultural. en el no sólo se realiza un pronostico. convenios y reglamentos internos de tipo empresarial. los análisis de viabilidad financiera pueden ser de caracter previo. partidista. factibilidad política. Factibilidad de Tiempo En ella se verifica que se cumplan los plazos entre lo planeado y lo real. ésta segunda fase de los análisis de viabilidad corresponde a un nivel que funciona de dirección ejecutiva. No obstante. sindical. flujo de caja de la operación. deportivo u algún otro relacionado con el ámbito del proyecto. en cambio la viabilidad es el estudio para verificar si nuestro proyecto fue útil si tuvo éxito o fracaso es muy importante . cultural. para poder llevar a cabo el proyecto cuando se necesite VIABILIDAD El análisis de la viabilidad es el estudio que dispone el éxito o fracaso de un proyecto a partir de una serie de datos base de naturaleza empírica: medio ambiente del proyecto. rentabilidad. Es por lo tanto un estudio dirigido a realizar una proyección del éxito o fracaso de un proyecto. En cualquier caso. simultaneo o prolongado. Incluso. mantenimiento. haciendo un énfasis en viabilidad financiera y de mercado. comienza generalmente con un resumen ejecutivo y una descripción de las posibles salidas y alternativas de gestión. incluyendo los gastos de conservación.Se refiere a que el sistema o proyecto propuesto debe respetar los acuerdos.

Para realizar algún proyecto tenemos que tener un capital. Cuando realizamos algún proyecto vemos reflejado las cosas que realizamos en el éxito o fracaso. . ANEXOS: Para la elaboración del proyecto tenemos que contar con personas capaces.seguir con todos los pasos para que nuestro proceso tenga éxito o en caso contrario fracaso pero lo importante es tener estabilidad.

Cuando no seguimos los pasos adecuados podemos tener fracaso. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful