Geografía Geografía

Profesor Rolando Rios Reyes

LOS VIENTOS
El viento es aire en

2. características Los vientos se caracterizan por no soplar en línea recta ya que la rotación de la tierra les otorga un movimiento circular:

Hemisferio Norte: El viento sopla en el sentido de las agujas del reloj. Hemisferio Sur: El viento sopla en sentido contrario de las agujas del reloj.


1. CONCEPTO. Los vientos son los desplazamientos de aire

en la atmfera. Su origen se debe a la diferencia de presi entre 疵 eas anticiclicas y ciclicas, que son emisoras y receptoras de viento respectivamente. Cuanto mayor es la diferencia de presi , mayor ser? velocidad la de los vientos. De esta forma tiende a restablecerse el equilibrio de las masas de aire de la atmfera.
movimiento. El aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar. Este movimiento crea los vientos alrededor del globo terráqueo. El viento se genera a causa de diferentes presiones en la atmósfera. Puesto que la Tierra gira, los vientos tratan de desplazarse hacia la derecha del hemisferio Norte y, hacia la izquierda, en el hemisferio Sur. A esto se le llama el Efecto Coriolis

De acuerdo a la duración se clasifican en: Permanentes: Soplan todo el año en la misma dirección. Los vientos alisios se originan en los anticiclones oceánica permanentes cerca del los 30º de latitud en ambos. Periódicos: Cambian de dirección de acuerdo a la estación del año o al momento del día. Durante el verano los vientos monzones se atraídos por los centros ciclónicos del centro de Asia y se originan en los anticiclones oceánicos. Son cálidos y húmedos debido a su procedencia marina. Durante el invierno el centro del continente se convierte en un centro anticiclónico que emite vientos fríos y secos hacia el mar. Otros vientos periódicos son las brisas marinas. Diariamente soplan desde el mar, que está más fresco, hacia el continente durante el día y en dirección contraria durante la noche.

Tornado. Monzones. Tarea: Realiza un resumen de la separata y escríbelo en tu cuaderno. Sudeste (frío y húmedo) y Zonda (cálido y seco).Geografía Geografía Profesor Rolando Rios Reyes Locales: Soplan en una región determinada todo el año en la misma dirección. . Son ejemplos característicos de nuestro país los vientos Pampero (frío y seco). investiga sobre los diversos vientos: Huracán. Brisas. etc.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful