CONSTITUCIÓN

La constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

CLASIFICACIÓN

La Constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico. El término constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos

lo que significa que una ley del parlamento puede cambiarlas. En la práctica. bien súper rígidas. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad. Constituciones. cuando en un Estado encontramos que existe Constitución escrita. . Según el grado de complejidad del mismo se denominarán bien rígidas.SEGÚN SU REFORMABILIDAD       Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. reforma o adición de las leyes constitucionales es distinto y más complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias. Constituciones flexibles Se modifican mediante el procedimiento legislativo ordinario. es decir. descubrimos que esta tiene un procedimiento más complejo de reforma o adición que el procedimiento para la creación. rígidas o pétreas Son aquellas Constituciones que para modificarse establecen un procedimiento más agravado que el procedimiento legislativo ordinario. es decir. reforma o adición de una ley ordinaria. los procedimientos para la creación. las constituciones escritas son también constituciones rígidas. Semi-rígidas.

las otorga al pueblo. son aquellas en las cuales el monarca. es decir.SEGÚN SU ORIGEN       Las constituciones se diferencian también en función de su origen político. Constituciones impuestas Hay constituciones que son impuestas por el Parlamento al monarca. pueden ser creadas por contrato entre varias partes. de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un órgano denominado Parlamento. Constituciones otorgadas Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico. . refiriéndose al Parlamento en sentido amplio. con lo que se alude a la representación de las fuerzas políticas de la sociedad de un Estado. En este caso. por decisión soberana. se parte de las siguientes premisas: Desde la perspectiva del monarca. por imposición de un grupo a otro. es él quien la otorga. en su carácter de titular de la soberanía. por ser el depositario de la soberanía. donde el propio soberano es quien precisamente las otorga. etc.

ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan carecerían de un marco de legitimidad. cuando se pacta los gobernados dejan de ser súbditos y se consagran como un pueblo soberano. una fuerte influencia de la teoría del pacto social en aquellas que son pactadas este pacto o consenso se puede dar entre diversos agentes políticos todos aquellos grupos de poder real que estén reconocidos por el Estado. Estas constituciones son multilaterales. no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder público. entre provincias.         Constituciones pactadas En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. por lo tanto. Así. Nadie las otorga en forma unilateral. Constituciones aprobadas por voluntad de la soberanía popular Son aquellas cuyo origen es directamente la sociedad. entre fracciones revolucionarias. . se puede pactar entre comarcas. ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o más agentes. Por lo tanto. aún tratándose de una monarquía. Así. Las constituciones pactadas o contractuales implican: una mayor evolución política que en aquellas que son impuestas u otorgadas en las pactadas hay. la cual por lo general se manifiesta a través de una asamblea. etc. sino que la propia Constitución surge de la fuerza social. son contractuales y se dice que parten de la teoría del pacto social.

y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights). con el liberalismo. etc. Así. de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. En esta época se extienden las cartas.) como respuesta alAntiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. . especialmente locales.HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO    En la Edad Media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución de Córcega. emancipaciones americanas. las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico Las primeras constituciones modernas (empezando con la estadounidense de 17 de septiembre de 1787) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales. Revolución francesa. que regulan la existencia de los burgos. marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución.

.

La razón de ser del preámbulo o exposición de motivos deriva de la necesidad de evitar la arbitrariedad en la sanción de las normas y en la obligación de legislador de exponer las razones que han llevado a su sanción y las finalidades de la misma.UN PREAMBULO  Se denomina preámbulo. en Derecho. También puede denominarse exposición de motivos o considerandos. a la parte expositiva que antecede a la normativa de una constitución. ley o reglamento. Por su naturaleza el preámbulo toma muchas veces la característica de un programa a ser realizado por la norma que le sigue. . existe una corriente más o menos mayoritaria que sostiene que el preámbulo no forma parte de la norma ni es obligatorio. pero es de uso habitual y puede ser utilizado para el análisis o interpretación de la norma. Aunque no existe unanimidad al respecto.

la preside José Fernández Salvador. Vicente Rocafuerte como presidente de la República. Los Senadores eran elegidos para periodo de 12 años.eligiendo al Dr.HISTORIA DE LA CONSTITUCION Año Lugar donde se ha reunido la Constituyente Comentarios Se reúne el 14 de agosto. Es presidida por Pablo Merino. liderado por Vicente Ramón Roca. La duración del mandato presidencial y de la Cámara de Diputados era de ocho años. Tuvo como objetivo la creaciónde la República del Ecuador. y nombró a Juan José Flores como presidente provisional. elaborando la tercera Constitución llamada Carta de la Esclavitudy eligió a Juan José Flores como presidente. La preside Francisco Marcos. redactó la segunda Constitución. Redacta la primera Constitución y elige al General Juan José Flores. redacta la cuarta Constitución que legitimaba la Revolución Marcistaque derrocó a Flores e instauró un Triunvirato Provisional. 1830 Riobamba 1835 Ambato 1843 Quito 1845 Cuenca .Juan Jose Flores (primer presidente ecuatoriano de nacionalidad venezolana) Presidida por José Joaquín de Olmedo. Disponía que el Congreso se reuna solo cada cuatro años. primer Presidente Constitucional.

y permitió la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. llamada la Carta Negra. elaboró la quinta Constitución y eligió a Diego Noboa como Presidente Constitucional. Impuso la pena de muerte por delitos políticos y prohibía cultos y religiones.HISTORIA DE LA CONSTITUCION 1850 .1851 Quito La preside Ramón de la Barrera. Es presidida por Pedro Moncayo. luego de la dictadura de Ignacio Ventimilla. Salazar. Fue presidida por Rafael Carvajal. después del derrocamiento de Antonio Borrero. excepto la Católica. redactó la octava Constitución. redactó la novena Constitución y nombramiento del General Ignacio de Ventimilla como presidente.Para ser ciudadano se exigía ser católico. Es presidida por el General José María Urbina. redacta la décima Constitución y nombra como presidente a José María Plácido Caamaño. La presidió el General Juan José Flores. La preside Francisco J. redactó la séptima Constitución y se designó como presidente Redacción de una nueva Constitución y se designó como presidente a Gabriel García Moreno. redactando la sexta Constitución y se designó como presidente al General José María Urbina. 1851 Guayaquil 1861 Quito 1869 Quito 1878 Ambato 1884 Quito .

Esta Constitución es llamada "atea" por los conservadores.HISTORIA DE LA CONSTITUCION Primera Constitución Liberal. tras la revolución del 5 de junio y eligió presidente al general Eloy Alfaro. 1896 . porque separa la iglesia del Estado. 1928-1929 Quito 1937 Quito . Se establece la libertad de culto.Incluye los logros de la Revolución Juliana de 1925. Convocada por el dictador Federico Páez . deroga la pena de muerte e impuso la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. Nueva Constitución y elección para la presidencia de Isidro Ayora. fue disuelta cuando este fue derrocadoen el golpe de estado dirigido por el general Alberto Enríquez Gallo.1897 Guayaquil 1906 Quito Segunda constitución Liberal y eligió presidente al general Eloy Alfaro.

Convocada por José María Velasco Ibarra después de dar un golpe de estado. Convocada por Clemente Yerovi. Convocada por Gobierno Militar. Redacta una Constitución producto de la Revolución de Mayo que derrocó al presidente Carlos Arroyo del Río. Sin embargo nunca entro en vigencia pue fue derogada por Narváez. 1938 Quito 1945 Quito 1946 Quito 1966 Quito 1978 Quito . Elabora la Carta Magna y elige presidente a Otto Arosemena Gómez.HISTORIA DE LA CONSTITUCION Convocada por Alberto Enríquez. Elabora la Carta Magna y permite la elección como Presidente de Jaime Roldós Aguilera. se elabora una nueva Constitución. la Asamblea Constituyente promulgó la nuevaConstitución y eligió como presidente a Aurelio Narváez. Nombra presidente a José María Velasco Ibarra. Fue aprobada mediante referendo y permitió al Estado ecuatoriano el retorno al ejercicio democrático de poderes.

1998 Ambato.HISTORIA DE LA CONSTITUCION 1997 . 2007 . Se instala la [[Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007 .2008 Montecristi Convocada por Rafael Correa.Sangolquí yRioba mba Se instaló como Asamblea Constitucional pero luego se autodenominó Constituyente. Asamblea Nacional Constituyente]] respaldada por [[Referéndum de la Asamblea Constituyente de Ecuadorde 2007|una consulta popular]] y es aprobada en referéndum en 2008.Quito. Redactó una nueva Constitución y legalizó el gobierno de Fabián Alarcón.

. el cual inició sus funciones el 14 de agosto con la asistencia de 20 diputados.1°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1830  La Constitución de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política de la que se dató la República del Ecuador tras su creación después de la separación del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Fue redactada por el Congreso Constituyente de 1830 reunido en la ciudad de Riobamba.

además de la Nueva Constitución. también expidió varias leyes orgánicas.La constitución fue aprobada el 11 de septiembre de 1830 por el Congreso Constituyente quien en 45 días. .

por dificultades de organización y el traslado de los diputados hasta Riobamba. el 12 de mayo de 1830. con la asistencia de 20 diputados. el General Juan José Flores en su calidad de Encargado del Mando Civil y Militar. Finalmente. Según el acta de Quito del 13 de mayo del mismo año.ANTECEDENTES  Después de la desintegración de la [Gran Colombia]]. con amplias atribuciones para la organización del nuevo estado.1  . Juan José Flores. se confió el rango de mandatario provisional al Gral. el Congreso Constituyente inició sus funciones el 14 de agosto.1 El 31 de mayo de 1830. la cual debía reunirse el 10 de agosto de 1830 en la ciudad de Riobamba. firmó el Decreto de Convocatoria para una Asamblea Constituyente. el Distrito del Sur pasó a conformar una nueva Nación bajo el nombre de República del Ecuador.

También se pueden encontrar 2 Artículos Transitorias y la Disposición final . de los cuales 73 se encuentran divididos en 9 Títulos.COMPOSICION Se compone de un preámbulo y 75 artículos.

Romana es la religión del Estado. Art.PRINCIPALES ARTICULOS        En el acta deseparación de la Gran Colombia se estipulaba que se convocaría a un Congreso Constituyente para organizar el nuevo Estado.1°Los departamentos de Cuenca. . representativo. Art. Guayas y Quito quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador Art. PRINCIPALES ARTÍCULOS DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1830 Art. Art. haciéndo se mención de voto de gratitud y lealtad hacia Bolívar.9°Son ecuatorianos los nacidos en el territorio y sus hijos. los extranjeros que por sus servicios al país obtengan carta de naturaleza.7°El Gobierno del Estado del Ecuador es popular.8°La religión Católica. Apostólica. alternativo y responsable.6°El territorio del Estado comprende los tres departamentos del Ecuador con los límites del antiguo Reino de Quito. En un deber del gobierno en ejercicio del patronato protegerla con exclusión de cualquier otra. al tiempo de declararse en Estado independiente. los militares que estaban en servicio del Ecuador.

valor libre de 300 pesos o ejercer alguna profesión. como sirviente doméstico o jornalero.   Art. o industria útil .33°Para ser Presidente o Vicepresidente se requiere: Ser ecuatoriano de nacimiento . Art. . Siendo el Gral. tener una propiedad raíz.Esta disposición no excluye a los colombianos que hubieren estado en actual servicio del país al tiempo de declararse en estado independiente y que haya prestado al Estado del Ecuador servicios eminentes y. saber leer y escribir. Flores el que presidió esta Asamblea Constituyente y teniendo la mayor parte de los Asambleístas a su favor.sin sujeción a otro. que estén casados con una ecuatoriana de nacimiento y que tenga una una propiedad de 30 mil pesos. su elección como presidente del nuevo estado se veía venir.12 Para entrar en goce de los derechos de la ciudadanía se requiere: Ser casado o mayor de 22 años.

reunidos en Congreso. hemos acordado la siguiente: CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DEL ECUADOR  .PREÁMBULO CONSTITUCIÓN DE 1830 Decreto Legislativo No. AUTOR Y LEGISLADORDE LA SOCIEDAD Nosotros los Representantes del Estado del Ecuador. 000. con el objeto de establecer la forma de Gobierno más conforme a la voluntad y necesidad los pueblos que representamos. RA/ 1830 de 14 de Junio de 1830. EN EL NOMBRE DE DIOS.

se instala una Asamblea Nacional Constituyente. Esta Asamblea estaba presidida por José Joaquín De Olmedo. fue así que Flores y Rocafuerte llegaron a un acuerdo en el cual Rocafuerte se encargo provisionalmente del poder y convoca a la Asamblea Constituyente que dicte la Constitución de 1835. en donde se nombra a Vicente Rocafuerte Bejarano. Presidente y a Juan Bernardo León. se produce discusiones para la elección del nuevo Presidente. Una vez terminada el periodo presidencial de Flores. la cual tuvo una orientación mas filosófica y práctica más perfecta que la de 1830. . como en la Constitución anterior no se establecía la forma de sucesión del poder. Vicepresidente.2°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1835  Después de que el ejército de Flores derrotara al ejército de José Félix Valdivieso. la que expide la segunda Carta Política un 13 de agosto de 1835 en la ciudad de Ambato.

. Imbabura. y lo ejercen los funcionarios designados para la administración. La Nacionalidad se diferencia entre nacionales y extranjeros para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones. El territorio de la República del Ecuador comprende el de las provincias de Quito. Chimborazo. Manabí. Guayaquil. La Soberanía se establece que radica en la nación. Loja y el Archipiélago de Galápagos. Cuenca.

como sirviente. sin sujeción a otro.SON CIUDADANOS ACTIVOS DEL ECUADOR  1. valor libre de 200 pesos. Saber leer y escribir. o ejercer una posesión o industria útil. La religión de la República del Ecuador es la Católica Apostólica Romana. . con exclusión de cualquiera otra. 3. Ser casado o mayor de 18 años. Tener una propiedad raíz. doméstico o jornalero. 2.

y de un Eclesiástico . El Presidente de la República tendrá un Consejo de Gobierno compuesto del Vicepresidente. para ser Representante 30 años y 500 pesos que produzca la renta. una de Senadores y otra de Representantes. de los Secretarios del Despacho.EN CUANTO A LOS PODERES DEL ESTADO  El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional. de un Ministro de la Alta Corte. Para la elaboración de la ley se requiere la aprobación de las dos Cámaras y la ratificación del Ejecutivo. Se exige como requisito para ser Senador tener 35 años y 8 mil pesos. compuesto de dos Cámaras.

se elaboró la constitución de 1843. el Gral. llegando a controlar por sí mismo las dos Funciones del Estado. . pese a que ello contravenía las disposiciones de de la Constitución de 1835. Posteriormente en el Congreso de 1838. en la que se manifestaba que ningún Presidente podrá ser reelegido sin antes haya transcurrido dos períodos. Con esta oportunidad Flores se hizo ecuatoriano de nacimiento y pretendió perpetuarse en el poder. y mediante la imposición logró ser reelegido como Presidente de la República. Juan José Flores presidía la Cámara de Senadores.

sino por delito que merezca pena corporal. por uno o más individuos a su nombre.GARANTÍAS. El derecho de petición será ejercido personalmente. El autor o inventor tendrá la propiedad exclusiva de su descubrimiento o producción. por vía de apremio legal. o de pena correccional. pero jamás a nombre del pueblo. Se garantiza el crédito público del Ecuador . sino en virtud de un decreto de la autoridad competente. ninguno podrá ser preso. sino en los casos especialmente señalados por la ley.  A excepción de los casos de prisión. No puede exigirse especie alguna de contribución. La correspondencia epistolar es inviolable: no podrán abrirse ni interceptarse. ni registrarse los papeles o efectos.

y decretamos la siguiente Constitución. conforme a los deseos y necesidades de los pueblos.PREAMBULO  EN EL NOMBRE DE DIOS. . independencia y justicia. con el objeto de reconstituir la República sobre las sólidas bases de libertad. igualdad. CREADOR Y SUPREMO LEGISLADOR DEL UNIVERSO Nosotros los Representantes del Ecuador. que nos han conferido sus poderes. ordenamos. reunidos en Convención.

.

3°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1843 Predecesor: Constitución de 1835 Constitución de la República del Ecuador 1843 .1845 Sucesor: Constitución de 1845 .

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1843     Ya por segunda vez nombrado presidente Juan José Flores. este convoca una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta constitución tenia tendencia conservadora fue conocida como "La carta de la esclavitud" debido a que esta constitución trataba de mantener al presidente Flores en el poder. Esta nueva Convención Nacional se reunió en Quito y promulgó la tercera Carta Política un 1 de abril de 1843. . Unas de las principales resoluciones destacaron: -El presidente durará ocho años con la posibilidad de reelección. -Restricción de libertad de imprenta e imposición de castigos para vendedores de diarios impresos en el exterior.

pero este tratado no fue reconocido por una nueva asamblea constituyente ya reunida en Cuenca. en donde Flores renuncia a la presidencia del Ecuador. los cuales un 17 de junio de 1845 junto al presidente Flores firmaron un llamado Tratado de la Virginia. Siguió protestando la oposición del presidente Flores hasta que este se rindió. . pero Flores siempre fue un hábil político a sí que opto por un acuerdo de caballeros en donde el mantendría sus privilegios en el Ecuador y también podría regresar a este. La tercera Carta Magna del Ecuador duro 2 años y en esta gobernó Juan José Flores al Ecuador.  En esta constitución gobernó 1 período Juan José Flores. Flores ya no aguantaba a sus opositores como el Quiteño Libre y la Sociedad Filantrópica Literaria.

. o ejercer una profesión o industria útil.-Saber leer y escribir.-Son ciudadanos del Ecuador. sin sujeción a otro. como sirviente. 9. La Constitución de 1843 dispuso: “No podrán crearse en el Ecuador títulos de nobleza.-Tener una propiedad raíz. 3. valor libre de doscientos pesos. distinciones o empleos hereditarios”. 2. doméstico o jornalero. los que reúnan las cualidades siguientes: 1.-Ser casados o mayores de dieciocho años.ARTÍCULOS IMPORTANTES      Art.

 CONSTITUCION DE 1843  LA CONVENCION NACIONAL DECRETA LA SIGUIENTE CONSTITUCION POLITICA DE LAREPUBLICA DEL ECUADOR  . RA/ 1843 de 1 de Abril de 1843. 000.PREAMBULO Decreto Legislativo No.

Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Cuenca. esta asamblea ya reunida eligió al nuevo presidente del Ecuador entre 2 candidatos: Olmedo y Roca. Juan José Flores se dieron revueltas en el país. y expide la cuarta Carta Política un 8 de diciembre de 1851. Roca fue elegido Presidente de la República del Ecuador al vencer a Olmedo por 27 votos contra 13 votos a favor de Olmedo . entre 76 escrutinios. esta contribuyó al derrocamiento del presidente Flores y se vio la necesidad de elaborar una nueva constitución y así fue.4°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1845  Ya que la tercera constitución era un autoritarismo del Gral. una de estas fue conocida como la Revoluciona Marxista la cual estallo un 6 de marzo de 1845 y término en 1859.

 La cuarta constitución del Ecuador duro seis años con una tendencia liberal. En esta constitución gobernaron al Ecuador Vicente Ramón Roca y Manuel De Ascázubi y Matheu  .Roca entregó el poder a Manuel De Ascázubi y Matheu.

. ampliamente trata “De la Economía” en la Sección IV (Arts. 146-147) con una proclama por demás importante: El régimen de la vida económica debe responder a principios de justicia social y tender a liberar de la miseria a todos los ecuatorianos. La propiedad.    La Constitución de 1845 garantizó la propiedad intelectual y también los establecimientos de piedad y de beneficencia. por tanto. la utilización de la riqueza del país. Además. sea quien fuere su dueño. crea obligaciones sociales y. está subordinada a los intereses de la colectividad. en consecuencia. proporcionándoles una existencia digna.

y. dos. las riquezas del subsuelo pertenecen al Estado en forma “inalienable e imprescriptible”. sometidos a la jurisdicción interna.ARTICULOS IMPORTANTES  Por ello la Constitución de 1945 también introdujo el concepto de nacionalización. los pueblos y caseríos que carecen de tierras y aguas los tendrán aún tomándolos de las propiedades inmediatas (previa indemnización). el trato nacionalista sobre las concesiones a empresarios del país y del extranjero. en caso de que así lo exijan los intereses económicos del país. y ahora igual dominio habrá sobre los bienes arqueológicos. Se añadió la regulación de la pesca en el mar territorial . tres. proscribió el mantenimiento de tierras incultas. proclamó el sistema cooperativo y reprodujo tres principios que ya estableció la Constitución de 1929: uno.

por consiguiente. que debía subordinarse tanto a los intereses estatales  como a los de la sociedad en su conjunto. Una fórmula ya esbozada en 1929. en la diferenciación tan importante  para el Ecuador entre lo que es el interés nacional.La Constitución de 1945 avanzó. expresado en el Estado y lo que  corresponde al interés privado.  . que se  conservó hasta la Constitución de 1979 y que será aflojada por la de 1998.

. servidumbre ni concertaje. requisitos para la jubilación. participación en las utilidades de la empresa.  La Constitución declaró: No hay esclavitud. protección a la madre trabajadora. bonificación por antigüedad. Pero ello quedó como simple declaración de principios. dedicándoles secciones específicas. la asistencia pública e incluso la vivienda barata para los obreros. irrenunciabilidad de derechos para el trabajador. prohibición del despido sin causa justa.   De otra parte. Incorporó nuevos derechos y principios laborales: contrato colectivo. y expresó la necesidad de regular el trabajo agrícola y particularmente el de los indios. la Constitución de 1945 consagró los derechos laborales. que el seguro social es un derecho irrenunciable y proclamó la preocupación estatal por la salubridad. reconoció que los sueldos y salarios 13 son créditos privilegiados. inspección del trabajo urbano y rural. sociales y familiares.

hemos acordado la siguiente: CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR  . FT/ 203 de 3 de Diciembre de 1845. con el obj eto de establecer la forma de Gobierno más conveniente a la voluntad y necesidad de los pueblos que representamos.  CONSTITUCION DE 1845 EN EL NOMBRE DE DIOS AUTOR Y SUPREMOLEGISLADOR DEL UNIVERSO Nosotros los Representantes de la Nación Ecuatoriana reunidos en Convención.PREAMBULO Decreto Legislativo No. 000.

 .  La quinta constitución del Ecuador duro 1 año y tuvo una tendencia conservadora.5°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1851 Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Quito y promulgó la quinta Carta Política del Ecuador un 27 de febrero de 1851 y esta nombró a Niego Noboa Presidente de la República del Ecuador.

sin sujeción a otro. o ejercer una profesión o industria útil. 8. Art. . como sirviente en calidad de doméstico o jornalero.Tener una propiedad raíz. valor libre de doscientos pesos.-Saber leer y escribir.-Son ciudadanos del Ecuador los ecuatorianos que reúnan las cualidades siguientes: 1. 3..-Haber cumplido diez y ocho años siendo casados.ARTÍCULOS IMPORTANTES      La Constitución de 1851 dispuso: “Jamás podrá obtener empleo honorífico o de confianza en el Ecuador ningún individuo convicto de la defraudación de los fondos públicos”. 2. o veintiuno siendo solteros.

FT/ 245 de 25 de Febrero de1851.PREAMBULO   Decreto Legislativo No. AUTOR Y SUPREMO LEGISLADOR DEL UNIVERSO. hemos acordado la siguiente: CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR . CONSTITUCION DE 1851 EN EL NOMBRE DE DIOS. con el objeto d e establecer la forma de Gobierno más conveniente a l a voluntad y necesidad de los pueblos que representamos. 000. Nosotros los Representantes de la Nación Ecuatoriana reunidos en Convención.

el General José María Urbina. En esta ciudad y año se reunió la sexta Asamblea Constituyente. Guayaquil. los próximos presidentes y vice presidentes. debían ser elegidos por la Comisión Provincial de Electores y ya no por la Asamblea. En ella y por primera vez en la historia. Guayaquil. en su calidad de jefe de estado. 1852. Quito y Cuenca.6°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1852  En1852. Sería la intermediaria de los sufragios. se determinó que a futuro. Esta comisión sería conformada por 900 representantes de los tres departamentos de ese entonces. declarados indirectos y populares. encargada de elaborar una nueva Constitución y nombrar al nuevo Presidente de la República. . convocó a la sexta Asamblea Nacional Constituyente.

el Doctor Vicente León. patrocinada por uno de los padres de la ciudad. . Ni por el conflicto con el Perú se pudo mantener la unidad en el Ecuador. Ante tanta confusión Francisco Robles renuncio a la Presidencia de la República. La sexta constitución del Ecuador duro nueve años. Francisco Robles inmediatamente traslado la capital a Guayaquil y solicito al congreso facultades extraordinarias. Pero apareció un joven llamado Gabriel García Moreno quien acusó a Robles de haber roto la constitución. tenía una tendencia liberal en esta gobernaron José María Urbina y Viteri y Francisco Robles.    Cuando las tierras amazónicas fueron entregadas a dicha empresa tras un convenio. En Guayaquil Guillermo Franco desconoció al gobierno de Robles y se proclamo jefe supremo. El presidente de Perú fue autorizado por el congreso de su país para hacer guerra a Ecuador. Perú protesto por cuanto consideraba que parte de ellas le pertenecían. Como una herencia positiva del gobierno de Robles se anotan la fundación del Instituto Científico de Latacunga.

la persona que ha convocado a las distintas asambleas para realizar una nueva Constitución. Pablo Moncayo. ha resultado presidente de la República. Por lo general.PRESIDENCIAS  La Asamblea Nacional Constituyente de 1852 tuvo como su presidente a al ciudadano ibarreño. . como lo demuestra esta Constitución de 1852. El Presidente de la República fue una vez más. de tendencia liberal. quien convocó esta asamblea. José María Urbina.

. y éste. El Presidente no podrá. Artículo 63.. contados desde el día de su elección. El Presidente y Vicepresidente no podrán ser reelegidos sino después de un período. ser elegido Vicepresidente. sin sujeción a otro.. durante su período. o ejercer una profesión científica o industria útil de algún arte mecánico o liberal. y concluido el período queda vacante el destino. como sirviente doméstico o jornalero. que será ocupado por el que deba sucederle o subrogarle.ARTÍCULOS IMPORTANTES      Art. valor libre de doscientos pesos. no podrá ser nombrado Presidente. 2.-Saber leer y escribir.-Son ciudadanos del Ecuador los que reúnan las cualidades siguientes: 1. sin que hayan pasado cuatro años.El Presidente y Vicepresidente durarán en sus funciones cuatro años. 3.Tener propiedades raíces. 9.-Ser casado o mayor de veintiún años.

.Artículo 64.La elección del Vicepresidente de la República se hará a los dos años de hecha la del Presidente en los mismos términos prevenidos por esta Constitución en los Artículos precedentes  Artículo 67.El Presidente y Vicepresidente de la República .. por hallarse éste en receso.  Artículo 65. ni un año después. sin permiso del Congreso. no pudiese prestar el juramento constitucional ante el Congreso. lo prestará ante el Encargado del Poder Ejecutivo en audiencia pública..  . no podrán salir del territorio durante el tiempo de su nombramiento.Si el que haya sido electo Presidente o Vicepresidente de la República .

000.PREAMBULO    Decreto Legislativo No. Nosotros los Representantes del Ecuador. conforme a la voluntad expresa de los pueblos. CONSTITUCION DE 1852 EN EL NOMBRE DE DIOS. formen la siguiente: CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR . las hemos acordado y dispuesto que ellas y los artículos primitivos no reformados. FT/ 287 de 6 de Septiembre de 1852. reunidos en Asamblea Nacional con el objeto de hacer las reformas convenientes a la Constitución de 1845. AUTOR Y SUPREMO LEGISLADOR DEL UNIVERSO.

Una Cámara de Senadores. el mismo que por resolución de la Asamblea fue eliminado. . sin detrimento de la oficialidad de la religión Católica. Gabriel García Moreno en calidad de jefe supremo de la República del Ecuador convocó a la séptima Asamblea Nacional Constituyente.7°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1861  Concluido el Gobierno de José María Urbina. dos por cada provincia y una Cámara de Diputados elegidos en relación directa al número de habitantes de la provincia a la que representaban. Esta Constitución además tuvo un congreso bicameral. Hasta ese entonces. desde el 10 de abril de 1861 entra en vigencia la séptima carta Política de la República. Quito fue la sede de esta asamblea que como todas. presidida por el ya anciano ex presidente Juan José Flores. el nombre de Dios se encontraba en la primera página de la Constitución. elaboró y aprobó la séptima constitución y eligió al nuevo Presidente de la República.

 Sus reuniones se efectuaban cada dos años. La Asamblea Nacional Constituyente y la Comisión Provincial de Electores. . directo y secreto. Las condiciones de ciudadanía se mantuvieron iguales que en las constituciones anteriores. principalmente el tener 21 años y saber leer y escribir. el 10 de agosto aun sin convocatoria y durarían sesenta días prorrogables por quince más. Por primera vez en el estado ecuatoriano se dispuso que el presidente y vicepresidente sean elegidos por voto universal. pierden entonces esta potestad de elegir a los mandatarios. el derecho de ciudadanía les fue negado por muchos años a quienes vivían en el analfabetismo. Así. responsabilidad y derecho que es otorgado al pueblo ecuatoriano.

pues no reconoce como ciudadanos al total de la población. Las siete constituciones hasta hoy recordadas lo demuestran. La exclusión fue un elemento común a muchas constituciones que con los años y procesos sociales ha reconocido con indiscutible lentitud la universalidad de los derechos.EXCLUSIONES SOCIALES  La democracia de hace más de un siglo se movía en espacios muy reducidos y criterios limitados. .

. le subrogará el Vicepresidente. y. y si faltare éste.ARTÍCULOS IMPORTANTES    Artículo 57. declarar la elección a favor del que haya obtenido mayoría absoluta de votos. . Artículo 58. el último Presidente de la Cámara del Senado..Para ser Presidente o Vicepresidente de la Re pública. en su defecto. o.. en su defecto. el de la de Diputados. En caso de faltar éste. se requiere ser ecuatoriano de nacimiento y tener las demás cualidades que para ser Senador. En caso de igualdad se decidirá por la suerte. la relativa.El Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por voto secreto y directo de los ciudadanos en ejercicio. debiendo el Congreso hacer el escrutinio. Artículo 59.El Poder Ejecutivo se ejerce por un magistrado con la denominación de Presidente de la República.

ni un año después. y concluido el período constitucional queda vacante la magistratura. imposibilidad perpetua. cesará el día que debía terminar su antecesor. El nombrado.     Art. renuncia u otra causa vacare el destino de Presidente. admisión de renuncia. que se proceda a nueva elección.Cuando por muerte. sin permiso del Congreso. en estos casos. Artículo 62.El Presidente de la República no podrá salir del territorio durante el tiempo de sus funciones. contados desde el día de su proclamación. que será ocupada por el que deba sucederle o subrogarle. 8-Para ser ciudadano se requiere ser casado o mayor de veintiún años y saber leer y escribir.La Presidencia de la República vaca por muerte. Artículo 60. Artículo 63.El Presidente y Vicepresidente de la República durarán en sus funciones cuatro años. dispondrá.. física o mental y por llegar al término del período que fija la Constitución. el Vicepresidente o el que se encargue del Poder Ejecutivo.. . la cual deberá estar concluida dentro de dos meses lo más tarde. El Presidente y Vicepresidente no podrán ser elegidos sino después de un período... Artículo 61. dentro de ocho días. destitución.

000.  CONSTITUCION DE 1861LA CONVENCION NACIONAL DEL ECUADORHA VENIDO EN DECRETAR Y DECRETA LA SIGUIENTE CONSTITUCION DE LA REPUBLICA  . CV/ 1861 de 2 de Mayo de1861.PREAMBULO Decreto Legislativo No.

8°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1869  1869. . Se elige como presidente a Gabriel García Moreno. Ese año el Gobierno retira de circulación unos 800 mil pesos en billetes „inconvertibles‟. se reúne la Convención que expedirá la octava Constitución a la que se denomina „Carta Negra‟. Aprobación del Decreto Ejecutivo que suspende el pago de la deuda externa. En Quito.

Veintisiete de los 27 convencionales presentes rechazaron la renuncia. tres sacerdotes y dos cuñados del presidente. cajas de ahorro y bancos hipotecarios. Promulgó la octava Constitución. Hubo entre ellos dos ministros de Estado en ejercicio.2 Como García Moreno había jurado por Dios que no aceptaría el mando aunque fuese elegido. un teniente coronel. Con el fin de asegurarse de que se la expidiera con prontitud. La Asamblea Constituyente duró 104 días y sesionó también casi todas las noches. La ceremonia de aceptación en la iglesia de la Compañía de Jesús tuvo la sacralidad de un acto litúrgico. reformó los códigos Civil y de Enjuiciamiento Penal y Militar.ANTECEDENTES    García Moreno necesitaba de una nueva Constitución para ejecutar sin trabas su proyecto de modernización y centralización unificadora. dos generales. un obispo.3 . caminos vecinales. dictó leyes de elecciones. Los elegidos eran partidarios del dictador. renunció con piola. disminuyó el número de convencionales (asambleistas) a un total de 30. y eligió presidente.

con potestad de incluso nombrar magistrados del Poder Judicial. El poder se centraliza en el Presidente de la República o Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo lo integran las dos cámaras. con reelección permitida en una primera vez pero para una segunda reelección. ser mayor de 21 años y ser de religion católica. Para ser senador se necesita tener 35 años. a la que el pueblo denominaria "Carta Negra". Pasarían 109 años para la realización de un nuevo referéndum constitucional que sería convocado en 1978 por el Consejo Supremo de Gobierno . para ser diputado. denominadas de Senadores y de Diputados. Para ser ciudadano se requeria saber leer y escribir. incluía las siguientes disposiciones: El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente por un período de seis años. los primeros elegidos para nueve años y los segundos para seis años. durante un receso del Congreso.LA CARTA NEGRA      En el año 1869 se crea la octava constitución. deberia transcurrir un intervalo de un período presidencial. solamente la edad de 25 años. una propiedad raíz de cuatro mil pesos o renta anual de 500.

RESULTADOS  La Constitución excluyó el culto público y privado de las demás religiones. impuso la religión católica a los ecuatorianos y obligó a los poderes públicos a protegerla y hacerla respetar. La Carta Negra fue refrendada en el plebiscito de julio de 1869 por 13.640 votos para el sí y 514 para el no. .

10-Para ser ciudadano se requiere:  1.ARTICULOS IMPORTANTES 1869 Constitución  Art.  2.-Ser católico.-Saber leer y escribir  3.Para ser Presidente de la República se requiere tener las mismas calidades que para ser Senador.  .-Ser casado o mayor de veintiún años.  Artículo 53..

. Si así lo hiciere. juro por Dios Nuestro Señor y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República .. N. el juramento siguiente: «Yo. conservar la integridad e independencia del Estado.. mas para serlo por tercera vez. al tomar posesión del cargo. N. y terminará en el día señalado por la Constitución.» . Él y la Patria me lo demanden. deberá mediar entre ésta y la segunda elección el intervalo de un período. y si no. Podrá ser elegido para el período siguiente.El Presidente electo. profesar y proteger la Religión Católica Apostólica Romana.   Artículo 56. guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. prestará ante el Congreso o en receso de éste ante la Corte Suprema .El Presidente de la República durará en sus funciones seis años. Dios me ayude y sea en mi defensa. Artículo 58.

 CONSTITUCION DE 1869EN EL NOMBRE DE DIOS UNO Y TRINO. CP/ 1874 de 28 de Julio de1869.LEGISLADOR Y CONSERVADOR DEL UNIVERSO. AUTOR. 000.PREAMBULO Decreto Legislativo No. La Convención Nacional del Ecuad or ha decretado y sometido a la aprobación del pueblo la siguiente: CONSTITUCION  .

Ignacio de Veintimilla. En 1977. reunida en Ambato. jefe supremo de entonces. Las mayores disposiciones que estableció dicha Constitución fueron que para ser ciudadano ecuatoriano se requería ser mayor de 21 años de edad o casado y al serlo. Como era normal. que se reuniría cada dos años. Para ser senador se requería tener 30 años y una renta anual mínima de 500 pesos y disponer de una profesión científica. Se estableció un Congreso Nacional bicameral (senadores y diputados).9°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1878  La Novena Constitución Política del Ecuador. convocó a la Novena Asamblea General Constituyente. fue realizada en 1978. . la asamblea elaboró y aprobó una nueva Constitución del Ecuador. a diferencia de los seis años planteados en la constitución anterior. saber leer y escribir. El Presidente de la República duraría cuatro años en sus funciones y sin posibilidad de reelección.

pero aprobada en 1878. Se dio libertad a los esclavos y se prohibió la tortura y los azotes que eran normalmente practicados. con excepción del parricidio o matricidio (asesinato de un familiar.GARANTÍAS CONSTITUCIONALES  Se suprimió la pena de muerte para delitos políticos y por primera vez para crímenes comunes. Esta eligió como nuevo Presidente de la República a Ignacio de Veintimilla. . El libre pensamiento se vio beneficiado por esta Constitución que fue elaborada en 1877. especialmente del padre o madre respectivamente).

o en territorio extranjero de padres ecuatorianos de nacimiento. El cargo de Designado no es obligatorio. aceptar ni ejercer empleo alguno de libre nombramiento y remoción del Ejecutivo.El Presidente de la República será elegido por voto secreto y directo de los ciudadanos en ejercicio.. .ARTÍCULOS PRICIPALES     Art. debiendo el Congreso hacer el escrutinio y declarar la elección a favor del que hubiese obtenido mayor número de votos. se requiere ser ecuatoriano nacido en el Ecuador. o Designado. conforme lo disponen la Constitución y la ley. y saber leer y escribir.Para ser Presidente de la República . Artículo 68.. Los Designados no pueden. y tener las demás cualidades que para Senador. se decidirá por la suerte. durante el tiempo en que lo son. 12-Para ser ciudadano se requiere ser casado o mayor de veintiún años. Artículo 69. En caso de igualdad.

en su caso.. los Designados. al tomar posesión de su destino. Artículo 75. Artículo 74. Igual promesa harán. El Presidente no podrá ser reelegido.El Presidente de la República no puede salir del territorio durante el tiempo de sus funciones. prometo que cumpliré los deberes que me impone el cargo de Presidente de la República ..    Artículo 72.El Presidente de la República durará en sus funciones cuatro años.. y concluido el periodo constitucional. hará la promesa siguiente: «Yo. sin permiso del Congreso. . sino después de un periodo. el Presidente y Designados harán la promesa constitucional ante la Corte Suprema de Justicia. ni dos años después.. Artículo 73.. N. con arreglo a la Constitución y a las leyes».Si el Congreso no estuviese reunido. quedará vacante la Magistratura . la cual será ocupada por el que deba sucederle o subrogarle. N.El Presidente de la República .

PREAMBULO Decreto Legislativo No.  CONSTITUCION DE 1878LA ASAMBLEA NACIONALEN NOMBRE Y POR AUTORIDAD DEL PUEBLO ECUATORIANO DECRETA LA SIGUIENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUAD OR  . FT/ 409 de 31 de Marzo de 1878. 000.

Bajo los mandatos constitucionales de este año se desarrolló el período progresista que terminó con el triunfo del ejército liberal. Eloy Alfaro en Manabí y Esmeraldas. Pedro Carbo en Guayaquil y el Pentavirato en Quito.10°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1884  En 1883 se establecieron tres gobiernos seccionales. Al año siguiente. presidida por Francisco Salazar. quien nombró como presidente interino a José María Plácido Caamaño y el 13 de febrero de 1884 promulga la décima Constitución. fue convocada en Quito la Asamblea Constituyente. .

La instalación de la asamblea fue lo acordado entre conservadores y liberales. . Participaron representantes de las diversas tendencias políticas existentes en la época. que sesionó entre octubre de 1883 y abril de 1884. terminó con la dictadura y se convocó a una Asamblea Constituyente.ANTECEDENTES  El movimiento de restauración. para poner en vigencia la nueva constitución. luego de algunos violentos combates.

los senadores y los diputados . Además esta es la primera Carta Política que no hace diferencia entre nacionales y extranjeros en los relativo a garantías humanas. pero la pena de muerte sí se aplica para el asesinato y parricidio. En cuanto a las garantías de legislación y aplicación de derechos sociales se conservan las establecidas en la Constitución de 1878. El poder legislativo se componía de dos cámaras.CONTENIDOS DE LA CONSTITUCIÓN  La décima Constitución es la primera en la que no se establece condición económica alguna para el desempeño de cualquier función del Estado.

El último Presidente de la Cámara del Senado. y  3.  . Si faltare éste le subrogarán:  1. que sepan leer y escribir. El último Presidente de la Cámara de Diputados. 9-Son ciudadanos los ecuatorianos varones. y hayan cumplido veintiún años. o sean o hubieren sido casados.  2.  Artículo 81. El Vicepresidente de la República..ARTÍCULOS IMPORTANTES Art.El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República del Ecuador.

Al Presidente de la República y al Encargado del Poder Ejecutivo. También se prohíbe que durante los mismos dos períodos. . Artículo 88. sin consentimiento del Congreso. Artículo 87.. no les es permitido ausentarse del territorio ecuatoriano..El Presidente y Vicepresidente de la República lo son por cuatro años..   86. ni un año después. en segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad del que se halle ejerciendo el Poder Ejecutivo.Ningún pariente. No podrán ser reelegidos sino después de dos períodos. será elegido para reemplazarle. mientras ejerzan sus funciones. el Presidente sea electo Vicepresidente o al contrario.

FT/ 456 de 4 de Febrero de 1884.PREAMBULO Decreto Legislativo No. 000.  CONSTITUCION DE 1884EN EL NOMBRE DE DIOS. AUTOR Y LEGISLADOR DEL UNIVERSO. La Asamblea Nacional del Ecuador acuerda la siguiente CONSTITUCION POLITICA  .

se consideró que el país se encontraba en paz y se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. Muchos sentían con orgullo la aplicación de la onceava constitución ya que abolió la pena de muerte. .11°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1897  Luego del triunfo liberal y estando el general Eloy Alfaro como Jefe Supremo del Estado. La Constitución de 1897 dio paso a la modificación a los poderes casi dictatoriales que tenía el presidente cuando se dictó la „Carta Garciana‟. reconoció la libertad de cultos y la igualdad de los ciudadanos ante la Ley.

La Carta de Estado número once se dictó el 14 de enero de 1897. Alfaro convocó entonces a una nueva asamblea. .ANTECEDENTES  Las circunstancias favorecieron a Eloy Alfaro para asumir el mando presidencial. quien con gran decisión sintió que el momento era propicio para constituir cambios positivos para el Ecuador. a cual se reunió en las ciudades de Guayaquil y Quito.

.ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA  La asamblea dio trámite a la acusación contra el ex presidente Luis Cordero y sus ministros de Hacienda y de Guerra: Alejandro Cárdenas y José María Sarasti. Caso conocido como la „venta de la Bandera‟ y que concluyó l 7 de junio de 1897. por la venta del barco Esmeraldas.

Esta carta magna de la política destruye los marcados privilegios para militares así como para la clase sacerdotal. Destaca la inclusión de un capítulo de garantías ciudadanas y se establece por primera vez la garantía absoluta de la vida. .CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN  Se fija la ciudadanía en los 18 años con la condición de saber leer y escribir. señala la desigualdad entre extranjeros y nacionales. Se declara que la religión oficial es la católica – apostólica – romana. a su vez fortalece los poderes del Presidente de la República.

ARTÍCULOS IMPORTANTES         Son ecuatorianos: 1. arte o industria útil. vinieren a residir en la República y expresaren su voluntad de ser ecuatorianos. de padre o madre ecuatorianos. 4. Los que nacidos en Estado extranjero. Los naturales de otras Naciones. y 6. podrá eximirse de los deberes que le.. Los nacidos en el misino territorio. si residieran en él. por servicios a la República.Ningún ecuatoriano. Los nacidos en el territorio de Ecuador. que estuvieren en el goce de la nacionalidad ecuatoriana. imponen la Constitución y las leyes. 3. y que. mientras tenga domicilio en la República. Los que la obtuvieren del Congreso. 5. . Los extranjeros que profesen ciencia. o sean dueños de propiedad raíz o capital en giro. Artículo 7. aun cuando adquiera otra nacionalidad. habiendo residido un año en la República. declaren su intención de avecindarse en ella y obtengan carta de naturalización. de padres extranjeros. de padre o madre ecuatorianos. 2.

Artículo 86.- Para Presidente o Vicepresidente de la República, se requiere ser ecuatoriano de nacimiento, y tener las demás cualidades que para Senador. Artículo 87.- La Presidencia y Vicepresidencia de la República, quedan vacantes por muerte, destitución, admisión de renuncia, imposibilidad física o mental, y por cumplirse el término del período que fija la Constitución. Artículo 89.- El Presidente y Vicepresidente de la República lo son por cuatro años. No podrán ser reelegidos sino después de dos períodos. También se prohíbe que, durante los mismos dos períodos, el Presidente sea elegido Vicepresidente, o al contrario. Artículo 90.- Ningún pariente, dentro del segundo grado de consanguinidad, o primero de afinidad del que se halla ejerciendo el Poder Ejecutivo, será elegido para reemplazarle.

PREAMBULO
Decreto Legislativo No. 000. CP/ 1896 de 14 de Enero de 1897.  CONSTITUCION DE 1897 LA ASAMBLEA NACIONAL EN NOMBRE Y POR AUTORIDAD DEL PUEBLO ECUATORIANO DECRETA LA SIGUIENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

12°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1906

LA CARTA LIBERAL DEL PUEBLO La situación del país en 1906 se encontraba divida en dos bandos irreconciliables: el alfarismo y el placismo. Esta escisión política causo muchos males, durante medio siglo. Como era necesario legalizar la nueva situación política, fue convocada la Asamblea Constituyente, Alfaro resultó nombrado Presidente Constitucional de la República la misma que fue conocida como la Carta de Liberal.

 La Asamblea dicta una serie de normas legales referentes a la educación. la Ley de Régimen Administrativo Interior. la Ley Orgánica del Poder Judicial. y. el 25 de junio de 1908 se inaugura el ferrocarril entre Guayaquil y Quito. también se reforma el Código Penal para ponerlo de acuerdo a la Constitución . pues no se ha expedido otra ley en ese sentido. meses después se expide la “Ley de manos muertas”. que actualmente la sigue siendo. dicta una nueva Ley de División Territorial. . Ley de Registro Civil. bajo la cual se confiscan los bienes inmuebles del clero para el beneficio de la asistencia pública se expide la Ley Orgánica de Instrucción Pública.

declara como derecho que el padre tiene decisión de elegir la educación que desea para sus hijos. no reconoce empleos hereditarios. mayorazgos y vinculaciones. disponerse también que la enseñanza primaria y la de artes y oficios sean gratuitas. Prohíbe la imposición de contribuciones sin existir ley que lo permita. Se implantó el matrimonio civil y el divorcio. prevé la libertad de enseñanza al ordenar que la educación oficial o la municipal son seglares y laicas. .

para ser ciudadanos se debía tener la edad de 21 años y saber leer y escribir. Esto se reflejaba en el Articulo 13 del Titulo cuarto de los ciudadanos. por lo tanto aquellas personas que no cumplían con estos requisitos. no podían gozar de la ciudadanía. Finalmente aquel que haya sido declarado en quiebra fraudulenta y en los demás casos determinados por las leyes . Se dejaba de ser ciudadano ecuatoriano cuando se ponía al servicio de la nación enemiga. y aquel que se naturalizaba en otro Estado. Aquellos que realizaban fraudes. corrupción. o los que compran votos. cuando se desarrollo esta constitución.ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN SOBRE CIUDADANÍA Y COMUNICACIÓN  Los derechos referentes a la ciudadanía son: En la época de 1906. o actos de violencia en las elecciones populares.

EN NOMBRE Y POR AUTORIDAD DEL PUEBLO.PREAMBULO Decreto Legislativo No. RO/ 262 de 24 de Diciembre de1906.  CONSTITUCION DE 1906LA ASAMBLEA NACIONAL.DECRETA LA SIGUIENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUAD OR  . 000.

a consecuencia del fin del liberalismo radical y la muerte de Eloy Alfaro. .13°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1929    El 9 de Julio de 1925 se produjo la revolución Juliana mediante un golpe de estado que depuso el gobierno de Gonzalo Córdova y Rivera. Una nueva Asamblea Nacional Constituyente convocada por Isidro Ayora. lo nombra Presidente Constitucional y el 26 de marzo de 1929 se promulga la Décimo tercera Carta Política del Ecuador. en Ecuador. el golpe militar del 9 de julio de 1925. El desencanto frente a la hegemonía liberal se acumuló socialmente a partir del inicio de la década de 1910. conocido como la Revolución Juliana. se produjo por el agotamiento del Estado Liberal instaurado desde 1895. Según el historiador Juan Paz y Miño Cepeda.

en esta gobernaron los presidentes Isidro Ayora Cueva y Juan De Dios Martínez Mera.   Seguidamente entro al poder Juan De Dios Martínez Mera. Es importante recalcar que el Ecuador tuvo una fuerte crisis desde 1931 hasta 1947. entre otros. . con una tendencia liberal. el cual fortaleció las guarniciones militares en la región Amazónica y fue destituido por el Congreso en 1933 La decimo tercera Constitución duro 9 años. dichos países eran importadores del Ecuador. los países de este continente y otros más cayeron en una aguda crisis en todos los ámbitos. Se dio por la inestabilidad política y por la depresión mundial causada por la I Guerra Mundial. Además esta constitución otorga el voto a la mujer y establece el Habeas Corpus. entonces obviamente las exportaciones del Ecuador se vieron afectadas en un 55 a 60%. la cual dejó a Europa devastada.

está dada por el constitucionalismo social de posguerra que se inicia ya en 1929 y se reconocen los derechos sociales y económicos. la salud y educación para llegar a la protección de la familia. culturales empezando por el trabajo. ¿Cuál es la importancia entre el constitucionalismo clásico y el social? El primero proclamó el Estado de derecho pero al mismo tiempo. La nueva dimensión del constitucionalismo social estuvo dada para satisfacer las demandas y para hacer posibles los derechos económicos. La segunda etapa. prefirió que se abstenga de actuar (laissez faire. seguridad social. al incorporar a la mujer a los derechos políticos y que por último. Se establece constitucionalmente el hábeas corpus y el voto femenino. dejad pasar. de la mujer. derechos de segunda generación.ARTÍCULOS IMPORTANTES  En la Constitución de 1929 se establece el sufragio sea propiamente universal. sociales. de los menores. la Constitución de 1978-79 elimine el requisito de saber leer y escribir para ser ciudadano. . laissez passer) dejad hacer. etc.

000.  CONSTITUCION DE 1929LA ASAMBLEA NACIONAL. DECRETA LA SIGUIENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLI CA DELECUADOR  . EN NOMBRE Y PORAUTORIDAD DEL PUEBLO.PREAMBULO Ley No. RO/ 138 de 26 de Marzo de 1929.

14°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1938   En 1938 se convoca a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que un 2 de diciembre de 1938 dicta. La Convención reunida en Quito nombra como mandatario a Aurelio Msquera Narváez. la Décimo Cuarta Carta Política. La Décimo Cuarta Constitución no duró mucho debido a que no fue puesta en vigencia. en este periodo gobernaron los presidentes Aurelio Mosquera Narváez y Carlos Arroyo del Río. . Esta Carta Política fue aprobada pero no llega a regir y se pone en vigencia la Constitución de 1906. pero tenia una tendencia liberal. quien disuelve la constitución.

PREAMBULO Decreto Legislativo No. RO/ 262 de 24 de Diciembre de1906. 000.DECRETA LA SIGUIENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUAD OR  .  CONSTITUCION DE 1906LA ASAMBLEA NACIONAL.EN NOMBRE Y POR AUTORIDAD DEL PUEBLO.

Ecuador perdió alrededor de 200. quién fue proclamado un 10 de agosto. la presidencia de Arroyo del Río estaba con baja credibilidad y por eso fue derrocado este presidente. Jose María Velazco Ibarra.15°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1945  Con la firma del Protocolo de Rio de Janeiro. por una nueva Asamblea Nacional Constituyente. la cual el 6 de marzo de 1945 expide la Décimo Quinta Constitución . en estas circunstancias tuvo que gobernar el Dr. presidente del Ecuador.000 kilómetros cuadrados.

LA Superintendencia de Bancos y el Tribunal de Garantías Constitucionales. tenía una tendencia liberal. emocionaba a las masas.  La Decimo Quinta Constitución duro un ano. la Comisión Legislativa Permanente. en esta gobernó al Ecuador el Dr.15°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1945 En esta constitución se establece la Contraloría General del Estado. con sus discursos fogosos. Por ser muy instruido.  . José María Velazco Ibarra.  Ningún líder político en el Ecuador ha tenido el apoyo popular que tuvo José María Velazco Ibarra.

.El territorio del Estado. . es inalienable e irreducible.El Gobierno del Ecuador es republicano. 5. Art.. el mar territorial y la atmósfera que gravita sobre ellos.El castellano es el idioma oficial de la República. 3.La soberanía radica en el pueblo. Art.ARTICULOS DESTACADOS         Art. quien la ejerce por medio de los órganos del Poder público que esta Constitución establece.. 2.. La soberanía se ejerce en el territorio nacional. continental e insular. Se reconocen el quechua y demás lenguas aborígenes como elementos de la cultura nacional. 4. responsable y alternativo. electivo. Art.

Los nacidos en el extranjero. hallándose cualquiera de éstos en ejercicio de cargo oficial o exilado por causas políticas. de padre o madre ecuatorianos por nacimiento. Los nacidos en suelo extranjero.ARTICULOS DESTACADOS        . de padre o madre ecuatorianos por nacimiento. mientras no manifiesten voluntad contraria.Son ecuatorianos por nacimiento: 1. 3. . que vinieren a residir en la República o expresaren su voluntad de ser ecuatorianos. 2. y. Los nacidos en el territorio de la República.

en nombre del pueblo y en ejercicio de la representación nacional de que se halla investida. RO/ 228 de 6 de Marzo de 1945.  La Asamblea Nacional Constituyente. 000. decreta y sanciona la siguiente:  Constitución Política de la República del Ecuador.  .PREAMBULO CONSTITUCION POLITICA DEL AÑO 1945.Decreto Legislativo No.

16°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1946

Luego del autogolpe de Velazco Ibarra, en 1946, se convoca a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual nombra a Mariano Suarez Veintemilla presidente y el 31 de diciembre redacta la Decimo Sexta Constitución, la cual vuelve a crear el cargo de Vicepresidente y el Tribunal Supremo Electoral. Esta Carta Política rige los gobiernos constitucionales de Carlos Julio Arosemena Tola, quien nace en Guayaquil, el 12 de abril de 1888, y murió en la misma ciudad, el 20 de febrero de 1952.Se caso con Laura Monroy, de cuyo matrimonio nace el mas tarde presidente Carlos Julio Arosemena Monroy.

ARTICULOS PRINCIPALES
  

Son ecuatorianos por nacimiento: 1. Los nacidos en el territorio nacional y que estén prendidos en cualquiera de los siguientes casos: a) Si ambos padres son ecuatorianos o extranjeros domiciliados en el Ecuador a la fecha de nacimiento del hijo, o si ambos, son padres desconocidos; b) Si uno o de los padres es ecuatoriano y el hijo reside en el Ecuador o ha sido inscrito antes de los dieciocho años como ecuatoriano en el Registro de Nacimientos, o si, habiendo cumplido la edad expresada, no manifiesta voluntad contraria; c) El hijo de padres extranjeros no domiciliados, que, cumplidos los dieciocho años, declara su voluntad de ser ecuatoriano.

ARTICULOS PRINCIPALES
 

2. Los nacidos en territorio extranjero y comprendidos en cualquiera de los casos siguientes: a) Si el padre o la madre, o ambos, son ecuatorianos que se hallen al servicio del Ecuador, en ese territorio, a la fecha del nacimiento del hijo; b) Si el padre o la madre, o ambos, son ecuatorianos que se hallen exilados o transitoriamente ausentes del País, a la misma fecha, y c) Si el padre o la madre, o ambos, son ecuatorianos o extranjeros domiciliados en el Ecuador a la fecha del nacimiento del hijo, y este, habiendo cumplido la edad de dieciocho años, no manifiesta voluntad contraria.

EL PUEBLO DEL ECUADOR.PREAMBULO Decreto Legislativo No. EXPIDE LA SIGUIENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR  .RO/773 de 31 de Diciembre de 1946.000.  EN NOMBRE DE DIOS. PORMEDIO DE SUS REPRESENTANTES REUNIDOS EN ASAMBLEA.

 . crea la Superintendencia de Compañías y la Junta de Planificación y Coordinación.  La Décimo Séptima Constitución duró once años. con una tendencia conservadora. proclama la nueva Carta Magna un 25 de mayo de 1967. en esta gobernaron los presidentes Otto Arosemena Gómez y Guillermo Rodríguez Lara. esta Asamblea proclama a Otto Arosemena Gómez.17°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1967 La nueva Constitución convocada por Clemente Yerovi Indaburu. Presidente Interior.

. el escudo y el himno son los establecidos por la ley.. 8. 7.ARTÍCULOS IMPORTANTES     Art. la bandera..Responsabilidad de los órganos.La capital del Ecuador es la ciudad de Quito. y se Ejerce.El castellano es el idioma oficial del Ecuador. 2.. por los órganos del Poder Público.La soberanía reside en el pueblo.Sede de la soberanía..Capital. Art...Idioma y signos. y no puede ejercer otras atribuciones que las Consignadas en las normas legales. Art. 3.Todo órgano del poder Público es responsable. Art.. .

PREAMBULO  Decreto Legislativo No. bajo un régimen de fraternidad y ju sticia social. fiel a la tradición democrática y republicana que inspiró su nacimiento como Estado. . declara inalienables los fueros de la persona humana y condena toda forma de despotismo individual o colectivo. 000. consigna en esta Constitución las normas fundamentales que amparan a sus habitantes y garantizan su libre convivencia. Para ello invoca la protección de Dios. proclama su inquebrantable adhesión a la causa de la paz y la cultura universales. RO/ 133 de 25 de Mayo de 1967.CONSTITUCION DE 1967PREAMBULOEl pueblo del Ecuador.

la cual es proclamada un 15 de enero de 1978. fecha en que asume la presidencia Jaime Roldós Aguilera. proclama la Decimo Octava Carta Política del Ecuador.18°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1978  Una nueva Asamblea Nacional Constituyente. . reunida en Quito.

1 .REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL DE ECUADOR DE 1978  El Referéndum constitucional de Ecuador de 1978. se realizó el 15 de enero de dicho año. El objetivo de este referéndum fue la aprobación o Elección de la Constición de 1978 o la Constitución de 1945 reformada. conocido simplemente como Referéndum 1978 o erróneamente como Consulta Popular 1978.

Un primer momento de la dictadura consistió en disminuir la tensión social a través de la represión. . 995.ANTECEDENTES  El Consejo Supremo de Gobierno asumió el poder con el objetivo de devolver el poder político a los civiles. El establecimiento de las tres comisiones de reestructuración jurídica del Estado se promulgó mediante Decreto Supremo No. 239 de 23 de noviembre de 1976. En un segundo momento. otra debía reformar la Constitución de 1945 y la tercera debía estructurar el sistema de partidos. Las tres comisiones jurídicas tenían las siguientes tareas: Una debería redactar una Constitución nueva. los dictadores establecieron sendas comisiones jurídicas para elaborar el camino de retorno a la democracia. publicado en el Registro Oficial No.

000 1.000 422. reformada Nulos Votos 778.000 583.000 % 43% 32% 23% Blancos Total de votos 29.000 2% 100% .812.RESULTADOS Opción Nuevo proyecto Constitución de 1945.

tras siete años y medio de dictadura. al igual que otros países de la región. Esta trabajó a la par de otras dos: una que estuvo encargada de la elaboración de un proyecto de reformas a la Constitución de 1945 y la otra que fue la que redactó las nuevas leyes de Elecciones. a través del referéndum. . se aprobó una nueva Constitución con la que el Ecuador. inició un periodo democrático. Partidos Políticos y además el estatuto para el Referéndum. Fue a través de ese proceso que el pueblo nacional decidió que quería una nueva Constituyente y rechazó la opción de asumir la de 1945 reformada. Al contrario de otros procesos constitucionales. la Carta Magna de 1978 fue elaborada por una comisión designada por el Triunvirato.LA CONSTITUCIÓN DE 1978 FUE REFORMADA EN DOCE OCASIONES QUITO  El 15 de enero de 1978.

Aspectos relevantes Sin embargo. en su libro la Nueva Historia del Ecuador revela que la Constitución del 78 incluyó aspectos relevantes como permitir el voto de los analfabetos. La Constitución de 1978 fue objeto de una reforma profunda tras cuatro años de vigencia y desde 1978 a 1997 fue reformada doce veces. con el fin de dotar de agilidad a la legislatura. pocos meses antes de que se instalara la nueva Asamblea Constituyente se introdujeron modificaciones en cinco ocasiones. estableció la segunda vuelta electoral. indicó García. sino por los militares por eso dejamos que de los ajustes se responsabilicen los legisladores“. en caso de que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta y creó el Congreso unicameral.LA CONSTITUCIÓN DE 1978 FUE REFORMADA EN DOCE OCASIONES  “No fuimos elegidos por el pueblo. Enrique Ayala Mora. . En 1977.

 invoca la protección de Dios y se organiza fundamentalmente por medio de esta Constitución Política. fiel a sus orígenes históricos y decidida a progresar en la realización de su destino.  .PREÁMBULO La República del Ecuador. en nombre de su pueblo.

.19°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1998  Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reúne en quito y se expide la décimo novena carta magna el 5 de junio de 1998 la cual que se adoptó en la República del Ecuador en el gobierno interino de Fabián Alarcón. después del golpe de Estado en contra de Abdalá Bucaram.

la vigencia de los derechos humanos. la seguridad. el progreso económico. era deseable poner de relieve también otros importantes valores como la justicia. y tiene algunos aspectos que la Constitución destaca: la unidad del Estado. . Estos medios. la honestidad. social y cultural. y trata de robustecerla. del Ecuador. Describe adecuadamente el fin del Estado. lo cual se ha conseguido en el Preámbulo de la Carta Fundamental. no dejan de tener sus limitaciones y aún sus inconvenientes. este es el bien común. es preciso señalar que la Constitución sigue la línea democrática que ha caracterizado a las Cartas Fundamentales. la paz.CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1998    En primer lugar. En este punto. procurando para ello dar vitalidad a los partidos políticos y ampliar el voto a su máxima extensión.

La Codificación de 1998 tiene algunas características especialmente destacadas:  Afirma con insistencia la igualdad del hombre y la mujer.  Establece la debida jerarquía de las leyes y de los tratados internacionales. el Amparo Constitucional y la Defensoría del Pueblo. como el Hábeas Data.  Procura el máximo respeto a la diversidad de etnias y culturas.  Asegura la eficacia real de los derechos humanos.  Propugna la descentralización y la desconcentración administrativa. con las garantías y acciones correspondientes a algunas nuevas.  Protege el medio ambiente.  .

.Quienes adquieran la ciudadanía ecuatoriana conforme al principio de reciprocidad. Art.Son ecuatorianos por naturalización: Quienes obtengan la ciudadanía ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país. 8. 7.. . 10.ARTICULOS SOBRESALIENTES     Art. Art... Art.Son ecuatorianos por nacimiento: Los nacidos en el Ecuador.La ciudadanía no se pierde por el matrimonio o su disolución. 9. a los tratados que se hayan celebrado y a la expresa voluntad de adquirirla. podrán mantener la ciudadanía o nacionalidad de origen.

organizan el Estado y las instituciones democráticas e impulsan el desarrollo económico y social. y en ejercicio de su soberanía.PREAMBULO   Decreto Legislativo No. progreso. proclama su voluntad d e consolidar la unidad de la nación ecuatoriana en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones. en el recuerdo de sus héroes y en el trabajo de hombres y mujeres que. justicia. igualdad. 000. forjaron la patria. RO/ 1 de 11 de Agosto de 1998. con su sacrificio. invoca la protección de Dios.LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EXPIDE LA PRESENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOREL PUEBLO DEL ECUADOR Inspirado en su historia milenaria. solidaridad. fiel a los ide ales de libertad. pueblos. equidad y paz que han guiado sus pasos desde los albores de la vida republicana. etnias y culturas. . establece en esta Constitución las norma s fundamentales que amparan los derechos y libertades.

.

. y para la relación entre el gobierno con la ciudadanía. La supremacía de esta constitución la convierte en el texto principal dentro de la política ecuatoriana. asignada a la Asamblea Nacional. Esta constitución define la separación de poderes del gobierno ecuatoriano en cinco ramas. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. se conservan los tres poderes tradicionales establecidos en constituciones anteriores: la función legislativa. De las cinco funciones del Estado.20°CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 2008   La Constitución de Ecuador de 2008 es la carta magna vigente en la República del Ecuador.

la función legislativa, asignada a la Asamblea Nacional; la función ejecutiva, liderada por el Presidente de la República; y la función judicial encabezada por la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo se establecen dos nuevos poderes del Estado: la función electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral; y la función de Transparencia y Control Social, representada por 6 entidades,La Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos y Seguros, Superintendencia de Telecomunicaciones, Superintendencia de Compañías, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social .

La Constitución de 2008 es una de las más extensas del mundo y la más larga de las cartas magnas que se han adoptado en el territorio ecuatoriano. Posee 444 artículos agrupados en los diferentes capítulos que componen los 9 títulos de la constitución. La Constitución de 2008 fue redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio del 2008, por la Asamblea Nacional Constituyente enMontecristi, Manabí, y presentada un día después (el 25 de julio) por dicho organismo. Para su aprobación fue sometida a referéndum constitucional el 28 de septiembre de 2008, ganando la opción aprobatoria. La Constitución de 2008 entró en vigencia, desplazando la anteriorConstitución de 1998; y rige desde su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.

Su primera enmienda se dio el 7 de mayo de 2011 mediante referéndum, entrando en vigencia el 13 de julio de 2011 con su publicación en el segundo suplemento del Registro Oficial Nº 490. Los artículos enmendados son los siguientes: artículo 77 numeral 9; artículo 77 numerales 1 y 11; artículo 312 primer inciso; disposición transitoria vigésimo novena, artículo 20 del Régimen de Transición y artículos 179 y 181.

fue parte de la campaña política de Rafael Correa para las elecciones presidenciales de 2006.ANTECEDENTES  La idea de crear una nueva constitución para el Ecuador. las cuales ganó ante su rival Álvaro Noboa.1 Tras su posesión de mando. inició una fuerte lucha en contra del antiguo Congreso Naciona lel cual estaba conformado en su mayoría por diputados de la oposición.2 El poder legislativo se oponía a la propuesta de Correa sobre la creación de una asamblea constituyente y sugería la conformación de una asamblea constitucional. el 15 de enero de 2007. la cual reformaría los aspectos defectuosos de la constitución de 1998 .

con lo cual se consolidó como mayoría en la futura asamblea.18 .15 16 17 En esas elecciones.14 Rápidamente el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones para el 30 de septiembre del mismo año. para lo cual se construyó un edificio en las afueras de la ciudad denominado Ciudad Alfaro. con el objetivo de designar a los asambleístas constituyentes. como sede de la asamblea constituyente en honor a ser la ciudad natal del ex presidenteEloy Alfaro. Se designó a la ciudad de Montecristi. en la provincia de Manabí. el partido oficialista obtuvo 80 de 130 curules.

.

asumió el mandato el ex alcalde de Cuenca. La Asamblea pasó inmediantamente a tomar las funciones legislativas de la República. La presidencia fue tomada por Alberto Acosta. y el texto de la nueva constitución fue aprobado por 94 miembros. Al principio.ASAMBLEA CONSTITUYENTE     Los 130 asambleístas constituyentes se instalaron en Montecristi el 30 de noviembre de 2007. La Asamblea Nacional Constituyente. Alianza PAIS. pero tras la renuncia de este debido a divergencias con Rafael Correa. y vicepresidente de la Asamblea Fernando Cordero. La Asamblea Constituyente finalizó su labor la noche del jueves 24 de julio de 2008. los cuales formaron alianzas con otros partidos de izquierda para formar una mayoría absoluta. con lo cual ordenó la disolución del antiguo Congreso Nacional. la asamblea fue presidida por Alberto Acosta. La mayoría de los escaños de la asamblea pertenecían al partido de gobierno. contaba con plenos poderes. para lo cual formó una comitiva especial para ello.19 El 25 de julio se realizó la . militante del partido de gobierno y amigo de Rafael Correa.

APROBACIÓN DEL PROYECTO  Una vez terminado y presentado el proyecto de constitución por la Asamblea Nacional Constituyente el 25 de julio de 2008. . Finalmente el Tribunal convoca a "consulta popular" para el 28 de septiembre de 2008. el Tribunal Supremo Electoral ratificó la convocatoria a referéndum (consulta popular) para que el electorado vía democrática decida aprobar o descartar dicho proyecto.

los cuales están divididos en 9 títulos que a su vez se subdivide en capítulos.ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN  La Constitución ecuatoriana de 2008 se compone de 444 artículos. los cuales irvieron únicamente para la administración durante el régimen de transición implementado a partir de la publicación de la esta constitución en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008. . También se pueden encontrar disposiciones transitorias. una disposición derrogatoria y una disposición final.

FUNDAMENTOS  La nueva Constitución de Ecuador establece un "Estado de derechos" que se fundamenta en los denominados DESCA. o derechos colectivos y ambientales. desplazando la prioridad dada a las garantías individuales de la anterior constitución. la nueva Consitución permitirá desarticular el modelo de Estado de Derecho y economía social de mercado y pasar de una "constitución de libertades" a una "constitución del bienestar" transversalmente adornada por la filosofía comunitarista ancestral del "buen vivir" de los antiguos quechuas. donde el Estado se convierte en garante y actor de tales. Según analistas. recogido explícitamente en el texto sumak kawsay .

. COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo. CELEBRANDO a la naturaleza. y con un profundo compromiso con el presente y el futuro. APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad. de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia. el pueblo soberano del Ecuador RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias.PREAMBULO   NOSOTRAS Y NOSOTROS. forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos. la Pacha Mama. INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad.

en diversidad y armonía con la naturaleza. provincia de Manabí. comprometido con la integración latinoamericana – sueño de Bolívar y Alfaro-. en Ciudad Alfaro. la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra.      Decidimos construir Una nueva forma de convivencia ciudadana. el sumak kawsay. en ejercicio de nuestra soberanía. Una sociedad que respeta. en todas sus dimensiones. Un país democrático. Montecristi. la dignidad de las personas y las colectividades. para alcanzar el buen vivir. Y. nos damos la presente: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful