P. 1
Leila Guerriero.docx

Leila Guerriero.docx

|Views: 5|Likes:
Published by julietatonello

More info:

Published by: julietatonello on Jan 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/24/2013

pdf

text

original

1.

- Es un deber individual trabajar el periodismo narrativo: Algunos participantes argumentaron que la falta de espacios para el periodismo narrativo era algo propio de los medios mexicanos, así como la redacción escueta y formal de las notas informativas. Por el contrario, la maestra aseguró que tal situación es común en los medios noticiosos de toda Iberoamérica, por lo que es una responsabilidad individual buscar espacios para publicar y encontrar buenas historias para narrar. “No creo que sea un problema de los mexicanos. El problema de la prosa burocrática atraviesa a todo el idioma y seguramente a todos los lenguajes. Seguramente se debe a que hay cierto un estilo en el que supuestamente debe escribir un periodista. Es nuestra labor individual trabajar el periodismo narrativo. Si en nuestro medio no nos permiten hacerlo, debemos cuestionarnos si estamos en el lugar indicado”. 2.- Ningún tema es menor: “Aunque nos asignen una columna muy breve, nunca hay que pensar que se puede resolver rápidamente. Deben empezar a entrenar una actitud ante los temas e interiorizar que no hay temas menores. Lo que ustedes escriben es lo que ustedes son. Si les interesa escribir es porque no pueden pasar mucho tiempo sin escribir”. 3.- La escritura debe ser un prisma con el que el periodista narrativo mira al mundo: Es importante tomar conciencia de que la escritura es la herramienta primordial del periodismo narrativo, por lo que hay que ejercitarla y perfeccionarla. “La escritura es nuestra forma de comprender el mundo que nos rodea, desde lo que cocinamos hasta lo que leemos lo estructuramos de tal forma”, dijo. 4.- Un periodista se forma con una obra que lo respalde: “En algún momento uno debe producir textos en la dirección que le interese. Si ustedes van acumulando obra que consideran menor, cuando vean hacia atrás verán una pila de cosas que no les interesa. Lo único que tienen en esta profesión es el nombre y el apellido, así que úsenlo para firmar cosas importantes”. 5.- Siempre hay espacio para el periodismo narrativo, pero hay que buscarlo: La maestra fue cuestionada sobre qué hacer ante la falta de espacios para el periodismo narrativo y los textos extensos. Aseguró que contrario a lo que se piensa, existen muchos espacios -entre los que destacó a las revistas Gatopardo, Soho, El malpensante, Orsai, entre otras- pero que es necesario primero lograr una técnica lo suficientemente buena para publicar ahí. “Sí hay muchos espacios, pero hay que hacer un esfuerzo grande para estar ahí. Exige un grado de entrega que no es demasiado usual pues hay que renunciar a varias cosas. Son textos que requieren una preparación física intensa. Para llegar a escribir en esas revistas, deben tener una prosa que amerite publicar ahí”.

Después uno puede acudir a eso cuando está bloqueado”. Hay que diversificar lo que hacemos”. o lo que sea.La escritura se nutre leyendo y viendo trabajos de otros: “Es recomendable hacerse una especie de „museo de los otros‟.Una buena historia se obtiene sumergiéndose en ella por mucho tiempo: “Para un periodista narrativo es necesario estar expuesto a la historia por mucho tiempo. Tenemos que ofrecer algo a la altura del espacio.Hay que tomar nuestro lugar por asalto en el periodismo: Aseguró que a veces la frustración ante no poder publicar textos extensos se debe a que uno no se encuentra en el lugar adecuado..6. Este trabajo se construye haciendo muchas cosas en paralelo.. No se puede uno quejar de que por trabajar en un periódico no se puede hacer periodismo narrativo. aconsejó tener varios trabajos simultáneamente en vez de uno sólo para poder escribir historias extensas a la par de otro tipo de trabajos. que „nos colocan‟. . “Yo nunca tuve un solo trabajo. una novela. Es algo muy bueno porque entonces uno puede recurrir a lo bueno de los otros al leer un poema. No es el lugar donde deberíamos esperar que nos permitan hacerlo. Si nuestro periódico no nos deja escribir. Una colección de trabajos que nos mueven. 7.. Con base en su experiencia. Hay que tomar por asalto nuestro lugar en el periodismo. entonces tenemos que prepararnos para intentar escribir en otro lado”. Salir a vagabundear. estar siempre abierto y dispuesto a encontrar cosas”. Todos los periodistas que tienen quejas de que no se puede publicar. 8. pero no quince. generalmente tienen un solo trabajo. “Los periódicos no son el mejor lugar para hacer periodismo narrativo. mirar. Sepan identificar cuáles son las fibras que los mueven.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->