You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS – UAEM FILOSOFIA SEMIESCOLARIZADA EPISTEMOLOGIA MTRO.

ANTONIE RUFS CALDERÓN ALUMNO: LUIS FERNANDO RODRIGUEZ FLORES

¿En qué consiste lo que Heidegger denomina la época de la imagen del mundo, y en que permite distinguir esta era de los demás periodos? Heidegger en este ensayo realiza un análisis sobre los fenómenos ocurridos en la edad moderna, esta época que se distingue de las demás épocas, por un particular, la ciencia pero no por la ciencia en si puesto que cada época tiene su ciencia, y su propia metodología de hacer ciencia, lo que distingue a la época moderna es la investigación. Esta investigación que se realiza a través de la representación es por eso podemos hablar sobre una época de la imagen del mundo, una imagen del mundo que no puede ser posible ni siquiera pensable en épocas como la antigua Grecia o la época medieval la razón, la concepción que se tenía de ente era completamente diferente a lo que concebimos en la actualidad. En la época de la imagen del mundo el ente solo es, en representación y

reproducción por el hombre, el hombre que es sinónimo de modernidad, en la época medieval por ejemplo el ente es un ens creatum una creación de un dios la causa suprema creadora, por tal motivo no se puede hablar de una imagen del mundo Griego o una imagen del mundo medieval, como lo menciona el propio Heidegger no es que se pase ser de una imagen a otra, sino que la imagen del mundo es de uso exclusivo de la época moderna.

en la modernidad el hombre es un subjectum (o sea un medio de referencia de todo lo existente).La época donde el centro es el hombre. una representación. así es como el hombre se convierte en esa imagen representante del ente. Asi pues podemos convenir que la época de la imagen del mundo es la época moderna. por tal motivo Heidegger asegura no podía existir una imagen de la época del mundo Griego. era quien exigía quien determinaba. pues solo en esta el mundo puede ser concebido como tal como una imagen. y ni siquiera delante de él. solo en la época moderna el hombre es un sujeto. donde el hombre es el actor principal. en la época moderna el hombre está sobre la naturaleza misma y sobre dios también. el ente se posaba ante el hombre tras ya haberlo contemplado antes. aquí el hombre es el ente. . aquí el hombre ya sabe controlar el ente y lo utiliza a su necesidad es aquí cuando el hombres se convierte en sujeto. así que el hombre percibía el ente. pero tampoco en ninguna época se ha creado un objetivismo tal bajo la forma de colectividad. aunque vemos por ejemplo que Protagoras ya decía que el hombre es la medida de todas las cosas. pues ya no se encuentra bajo el ente. sin embargo esto no era así en la concepción Griega el ente. Así que lo ente debe representarse mediante la imagen. lo pone frente sí mismo como a manera de sometimiento. subjetivismo y objetivismo deben alternarse para conseguir resultados más profundos asegura Heidegger. Contrario a la concepción griega se encuentra la moderna donde el hombre trae ante si al ente. pudiéramos pensar en que el hombre siempre fue digamos dueño del ente. y cuando el hombre es sujeto tal subjetivismo lo puede hacer caer en un individualismo.