You are on page 1of 11

1

1. Resumen
Este proyecto de innovación basado en Joaquín Sorolla, va a estar formado por diferentes actividades en las que se trabaja la vida y obra del pintor. Se ha aprovechado para incluir además algunos temas transversales y la utilización del idioma inglés en las actividades planteadas. Dichas actividades serán muy gratificantes y llamativas para los niños, debido a que Sorolla destaca en sus obras la playa, niños, iluminación, colorido, etc. además de divertidas y enriquecedoras. Es a través del juego cuando más aprenden los niños a esta edad, así pues este proyecto está inspirado en trabajar y aprender mediante el juego los aspectos más destacados de Joaquín Sorolla y el acercamiento de los niños al Arte.

2. Justificación
Uno de los motivos que más se ha tenido en cuenta para la elección de este pintor ha sido la cercanía geográfica, siendo en la Comunidad Valenciana su lugar de nacimiento, más concretamente en Valencia. Esta característica de Sorolla puede ser bastante atractiva para los niños. En segundo lugar han sido las obras. Entre sus características las que más se han considerado que pueden llamar la atención de los niños, son la luminosidad, las escenas cotidianas y paisajes, las playas del mar Mediterráneo y la aparición de niños en algunas de sus obras. Por todo esto, cabe destacar que Joaquín Sorolla y su obra puede ser una manera muy divertida y amena para atraer a los niños al Arte Español y conocer a uno de los más grandes pintores españoles. Dar a conocer a los niños la importancia del Arte en sí, ayudar a desarrollar su imaginación y creatividad de la forma que más les gusta, jugando. Este proyecto es innovador debido a que se ha introducido en el trabajo de las actividades el aprendizaje de una segunda lengua (inglés), el uso de las TICS, y el conocimiento y acercamiento a la residencia del pintor, su gastronomía, y con esto inconscientemente se da a conocer la geografía.

2

Las actividades que se van a plantear en el proyecto son muy fáciles y adecuadas a la edad, el cual va destinado a niños de segundo ciclo de Educación Infantil de 5 años. La duración aproximada de la puesta en práctica del proyecto será de dos semanas. Teniendo en cuenta que pueda surgir algún imprevisto, se contará con dos días de margen para el comienzo de trabajos posteriores.

3. Diseño del plan de actuación:
 Introducción al autor
Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) tradicionalmente conocido como <<El Pintor de la Luz>>, Sorolla exaltó el litoral levantino a través de vitales escenas de playa y pesca en las que captó la luz del sol. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. Nació en Valencia en 1863. La epidemia de cólera de 1870 le dejó huérfano de padre y madre y fue recogido por unos tíos, quienes cuidaros de su educación. Logró en su tiempo un éxito inmenso y reconocimiento tanto en España, como en París, Londres y Estados Unidos, y pronto se convirtió en la figura principal en el arte español contemporáneo. Sus primeras obras estaban vinculadas con una profunda conciencia social de los pescadores de su Valencia natal. Un buen ejemplo es la obra maestra del realismo social español ¡Y Aún dicen que el pescado es caro!, que supuso la primera consagración pública del artista. Más tarde, Sorolla alcanzaría su máxima plenitud al ofrecer una visión extraordinariamente personal y gozosa del Mar Mediterráneo como paraíso transmisor de la gran herencia clásica, de lo cual su cuadro Niños en la playa es un ejemplo emblemático.

3

Sin embargo, la personalidad pictórica de este maestro alcanzaría su culminación más auténtica en el arte del retrato, género en el que mostraría una comprensión profunda de la herencia de Velázquez. A ella supo aproximarse con sincera intensidad, como demuestran tanto los extraordinarios retratos de la familia Beruete, con la que compartió una fructífera amistad, como los de María Guerrero o María Figueroa, todos ellos pintados en el momento más álgido de su carrera.

 Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
 Competencias básicas (poner con qué actividad se relaciona y el porqué)
Se entiende por Competencia Básica la capacidad del niño/a de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos, así como las actitudes. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística.

 Objetivos de área del RD 254/2008
Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 2. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos. 7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

4

Área 2. Conocimiento del entorno. 4. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. 8. Participar en manifestaciones culturales asociadas a los países donde se habla la lengua extranjera. Área 3. Lenguajes: Comunicación y Representación. 8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos. 9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

 Principios metodológicos

5

 Actividades planteadas
 Previas para la motivación
Actividad 1. Para introducir a los niños en el conocimiento del pintor se comenzará en la reunión o asamblea. En este momento hablaremos con ellos de las características más importantes de Sorolla en sus obras. Se les harán preguntas como: ¿Os gusta la playa? ¿Sabéis a que se dedica un pintor? ¿Habéis oído hablar alguna vez de un hombre llamado Joaquín Sorolla? Se responderá a todas estas preguntas con ellos y se comentará lo importante que fue el pintor, su lugar de nacimiento, cosas características de su lugar de nacimiento, etc. se les mostrará fotos de Sorolla y sus cuadros.

6

Actividad 2. Posteriormente ese día habrá para comer paella valenciana en el comedor, un plato típico del lugar donde nació Sorolla. En cuanto lleguen a clase del comedor se comentará con los niños el porqué de esa comida. Actividad Sensorial. Las maestras se encargarán de recoger de la playa agua, arena, y todas las conchas y piedras pequeñas que se puedan encontrar. Se realizará una actividad sensorial muy placentera para los niños que consiste en llenar dos barreños grandes uno con agua y conchas, y otro con arena y piedras. Esta actividad precisa de la preparación de los niños con babis chubasqueros para que no se manchen ni mojen. Y además deberán realizar la actividad divididos en parejas o grupos pequeños según las dimensiones de los barreños. Una vez estén preparados podrán disfrutar de experimentar con el agua y la arena como tanto les gusta.

 Grupales
Actividad 3. La actividad planteada para trabajar en grupo consiste en la elaboración de un puzle gigante.

7

Se dividirá a los niños en tres grupos y a cada grupo se le dará un cuadro tamaño cartulina grande dividido en 9 trozos. Los niños deberán formar el cuadro uniendo las piezas del puzle. Una vez conseguido se animará a los niños a que elijan un nombre que ellos le pondrían a ese cuadro y después se les dirá el nombre original del cuadro. Actividad 4. Los cuadros se pegarán en el rincón de Plástica para adornarlo con el nombre original y el nombre puesto por los niños.

 Rincones de trabajo 1. Rincón de Inglés y de informática de Sorolla
Actividad 5. En este rincón se ha diseñado una actividad interactiva con la que se pueden trabajar a la vez los cuadros de Sorolla y vocabulario básico en inglés. La actividad consiste en conseguir emparejar los cuadros de Joaquín Sorolla y en medida que se consiga la unión emitirá un sonido que serán los números en inglés. Es decir, cuando se una el primer cuadro, emitirá el sonido “One”. Cuando se una el segundo cuadro “Two” y así sucesivamente. Cuando se hayan completado todas las parejas se emitirá el sonido “Congratulation”.

8

2. Rincón de literatura de Sorolla
Actividad 6. En el rincón de la literatura vamos a trabajar el libro del pintor “El sueño de Sorolla”. Esta puede ser una buena manera de utilizar la obra del pintor para trabajar en otros ámbitos. Es un breve relato que trata de que Joaquín Sorolla quiere hacerle un regalo a su hija María para su cumpleaños. Como no sabe qué puede gustarle, se lo pregunta directamente a la niña. Ella, después de mucho pensar, le pide algo muy especial… y muy difícil de hallar. Pero Sorolla lo encontrará y María tendrá su regalo. Les contaremos el cuento a los niños para adentrarlos un poco más en la vida del pintor.

3. Rincón de Plástica de Sorolla.
Actividad 7. En esta actividad se ha introducido un tema transversal “Educación Ambiental” que se trabajará aprovechando la característica de la playa que plasma el pintor en sus obras. Primero los niños deberán realizar dibujos en tamaño medio folio tanto de residuos (botellas de plástico, latas de refrescos, bolsas, etc.) como de materiales que sirven para utilizarse en la playa (rastrillo, pala, cubo, etc.) Actividad 7.2. La actividad consiste en dar a los niños el cuadro de “Niños en la playa” en tamaño cartulina grande en el que irán pegados pequeños trocitos de velcro, los cuales los niños tendrán que decidir cuáles de los dibujos realizados previamente deberán ir pegando en el cuadro.

9

Actividad 8. La segunda actividad programada en el rincón de plástica consistirá en dar a los niños arcilla y animarlos a que hagan sus propias figuras relacionadas con la playa o los cuadros de Sorolla, lo que más les haya gustado o con lo que más se hayan sentido identificados.

Actividad 8.2. Los niños pintaran las figuras realizadas con pintura de dedos o temperas. Actividad Final. Se realizará una visita organizada, a la que asistirán los padres, al Museo Sorolla de Valencia.

10

 Conclusión
Se va a concluir diciendo que a través de Joaquín Sorolla es una muy buena forma de poner en contacto a los niños con el arte y dar a conocer a un gran y uno de los mejores pintores españoles. De que mejor manera que por medio de cuadros y pinturas en los se plasma la realidad, la luz, la playa y a los propios niños. La puesta en práctica de este proyecto tiene todo a su favor para que sea un éxito, ya que se ha podido comprobar en la elaboración y realización de las actividades. Con él los niños se divertirían y aprenderían de la mejor forma, jugando. Sería magnífico que se pudiera poner en práctica algún día. Ha sido todo un placer que se haya podido conocer en profundidad a Sorolla y sus grandes obras, además pudiendo contemplarlas en directo en el Museo del Prado de Madrid. Esta experiencia ha servido para un mayor acercamiento al arte de la mejor manera posible con el acompañamiento del gran “Pintor de la Luz”.

11