You are on page 1of 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA MINISTERIO DE EDUCACION U.E.C.P.

DIVINA SANTA MARTA

EDUCACION FISICA

ALUMNA: MILEIVIS VALENTINA MARQUEZ GONZALEZ 5TO U

INTRODUCCION

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión. La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

Desde un punto de vista pedagógico. se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. la psicología. la manifestación de la corporidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía. etc. a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas. la amistad y el disfrute. De la misma manera se procura la convivencia. por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. mejorando a su vez su calidad de vida por . ayuda a la formación integral del ser humano. en el adolescente. Esto es. De igual manera. Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales. la biología. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo. de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía.DESARROLLO EDUCACION FISICA La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. sus posibilidades. Específicamente.

De esta manera se puede participar de una manera agradable y sin peligro en cualquier deporte que practiques. la puntualidad y la alimentación. Si una persona no se baña. Aptitud física:  Capacidad aeróbica. el cuerpo produce sudor para refrescarlo. ese sudor genera rápidamente malos olores .  Voleibol  Futbolito Deporte Individual:  Atletismo  Natación  Gimnasia Recreación:  Juegos  Expresión cultural y social Vida al aire libre RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Cuando se hacen las actividades de Educación Física. el uniforme. Higiene personal Cuando se realiza alguna actividad física. es necesario tomar en cuenta: la higiene personal. SUB AREAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.  Potencia anaeróbica.medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.  Flexibilidad Deporte colectivo:  Baskettbol. Este es un proceso normal del cuerpo.

Lo ideal es bañarse después de una actividad física. También se debe esperar refrescarse antes de cambiarse al uniforme diario del plantel.que molestan a las personas que están a su alrededor. se debe tomar un desayuno o almuerzo ligero y llevar una merienda abundante para el receso posterior a la clase. Náuseas. Si se tiene clase en las primeras horas de la mañana o de la tarde. brazos y manos. Una de las razones es la facilidad y comodidad que éste permite para realizar los ejercicios. pero si en la escuela no hay facilidades de duchas. el desayuno o almuerzo debe ser abundante y la merienda ligera antes de la clase. El uso de un uniforme en Educación Física en la escuela tiene su razón de ser. esto lo hace más fresco y ventilado que el uniforme de uso diario para la escuela. . entonces es recomendable lavarse la cara. Ahora. entre otras molestias. Y para no ensuciar el uniforme de uso diario. como tampoco en ayunas. si la clase es en las últimas horas de la mañana o tarde. Trastornos digestivos. es importante siempre llevar el uniforme de educación física. En climas cálidos es necesario el uso de pantalones cortos y franela. La alimentación No debes realizar actividad física luego de una comida abundante. En cualquiera de estos casos se puede presentar algún tipo de malestar orgánico como: Dolor de cabeza. Dolor de estómago. Mareos. El uniforme de Educación Física Para cada deporte existe una vestimenta adecuada.

y dirígete con rapidez al sitio donde habitualmente se encuentra el docente de Educación Física. El docente de Educación Física ha trazado un plan de tal manera que haya un tiempo para un buen calentamiento. esto puede traer graves consecuencias. . Para asegurar la puntualidad. si no se realizan estos ejercicios se somete al cuerpo a una actividad para la cual no está preparado. El calentamiento o los ejercicios de estiramiento son importantes antes de una actividad física.La puntualidad Para las clases de Educación Física se dispone semanalmente de 90 minutos. intenta ser rápido al cambiarte o colócate el uniforme en el receso anterior a la clase. la falta de puntualidad le restará tiempo valioso de la clase. También.

sin distingo de edad. debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas. con mejor salud. fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen. emocional y psíquica de las personas. responsabilidad y del cumplimiento de las normas. con sentido de honradez. en fin. permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad. por el sinfín de beneficios para la salud orgánica. ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente. sexo. condición social u ocupación. fortaleciendo la diligencia y la perseverancia. vigor.CONCLUSIÓN La actividad física. .

Caracas . “Educación Física. RICO. Editorial Larense. Henry. 1.A.986. Douglas y ORLANDO. GUTIERREZ.Venezuela. Nociones Fundamentales”. Nestor.BIBLIOGRAFIA CARVAJAL. RAUSEO. Sara. Régulo. Editorial Romor C. . “Educación Física” 7mo grado. Caracas Venezuela.

CONTENIDO Introducción Desarrollo Educación física Importancia de la educación física Sub áreas de la educación física. Recomendaciones para la práctica de la educación física Higiene personal El uniforme de educación física La alimentación La puntualidad Conclusión Bibliografía .

C.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA MINISTERIO DE EDUCACION U.E. DIVINA SANTA MARTA EDUCACION FISICA ALUMNOS: MILEIVIS VALENTINA MARQUEZ GONZALEZ 5TO U .P.

no sólo por su valor funcional. El cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se debe centrar la acción educativa del Área. Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno.INTRODUCCION El presente trabajo es parte evaluativa de la materia de Educación Física y Deportes. reclama una actividad corporal añadida que compense las carencias motrices de sus funciones y capacidades corporales. los alumnos. La aparición de un creciente sedentarismo. cada vez más. contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida. consecuencia de los cambios. mejorar sus condiciones de vida. en el área de Educación Física han de tenerse en cuenta las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo. la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que. Como respuesta a esta demanda social. . disfrutar del ocio y establecer interrelaciones con los demás. de la mejora corporal y de la utilización adecuada del ocio. sino también por el carácter integrador que tiene. de la salud. hábitos y formas de vida del hombre del siglo XXI. En este sentido ha de resaltarse la importancia del conocimiento corporal y sus posibilidades de movimiento. conseguirán conocer y manejar actuaciones diversas que les permitan desenvolverse en el medio. De esta manera. relacionados con el cuerpo y la actividad motriz. la sociedad actual demanda.

de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal. La educación física puede ser una actividad educativa. En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo. ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. en el ámbito académico. existen distintas concepciones y enfoques referidos al término. Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. SUB AREAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. recreativa. La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía. afectivas y cognoscitivas del sujeto.DESARROLLO EDUCACION FISICA Realizar una definición precisa de la educación física es una tarea ardua. Es que. por ejemplo. en el adolescente. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía.  Potencia anaeróbica. mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás. sus posibilidades. social. la psicología. la educación física es una disciplina científico-pedagógica. Específicamente. competitiva o terapéutica.  Voleibol  Futbolito . que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas. etc. a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas. Aptitud física:  Capacidad aeróbica. por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo.  Flexibilidad Deporte colectivo:  Baskettbol. la biología.

formaciones grupales y movimientos articulares. Por lo general. las que se usan con más frecuencia en las clases de E d u c a c i ó n F í s i c a s o n : p o s i c i o n e s c o r p o r a l e s b á s i c a s y d e r i v a d a s . Entre las posiciones corporales básicas están:  De pie  De cuclillas  Apoyo dorsal  En suspensión  Piernas separadas brazos en cruz  De rodillas  Sentado  Apoyo facial  Decúbito dorsal  Decúbito abdominal  Apoyo invertido Entre las posiciones derivadas hay:  Cuclillas  Plancha  Sentado piernas cruzadas y extendidas  Plancha de rodillas  A fondo al frente  Apoyo dorsal arriba  A fondo lateral  Suspensión invertida  Suspensión escarpada .Deporte Individual:  Atletismo  Natación  Gimnasia Recreación:  Juegos  Expresión cultural y social Vida al aire libre POSICIONES CORPORALES BÁSICAS Y DERIVADAS Existe una cantidad de posiciones que el individuo puede e j e c u t a r c o n s u cuerpo y que a su vez sirven como punto de partida para realizar algunos ejercicios.

Fila Los alumnos están uno al lado del otro. Cuadro. Circuito Es un lugar donde se organizan varias postas o estaciones para realizar alguna actividad. Semicírculo. el circuito consta de: Estaciones o postas. Estas formaciones van a depender de la cantidad de alumnos. Cuadro Los alumnos forman columnas y filas. Círculo Los alumnos en fila o columnas.  Varios alumnos en cada estación. Círculo. todos los alumnos puedan ver. oír y practicar en forma adecuada todos los ejercicios. Ajedrez Los alumnos forman dos o más filas o dos o más columnas como un tablero de ajedrez. forman un medio círculo. Ajedrez y Circuito. que se combinan para formar el cuadro. MOVIMIENTOS ARTICULARES El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos. Columna.  Los alumnos pasan por todos los ejercicios. Entre las formaciones grupales más usadas se encuentran: Fila. Semicírculo Los alumnos en fila o columnas. del espacio físico y del tipo de actividad a realizarse. a . Columnas Los alumnos están uno detrás del otro. forman un círculo.FORMACIONES GRUPALES Las formaciones grupales permiten que durante la realización de las diferentes actividades de educación física.  Varios ejercicios diferentes que se realiza en forma simultánea en las diferentes postas o estaciones.

5. Inclinación a la derecha 2. Inclinación a la izquierda. Los movimientos articulares que realiza el cuerpo humano reciben nombres muy precisos. La imagen del lado derecho identifica los lugares donde se encuentran las diferentes articulaciones del cuerpo humano. Extensión 3. extensión. Las articulaciones están formadas por elementos duros que son las superficies articulares de los huesos próximos entre sí. Rotación externa. A continuación se presentan los nombres y dibujos de los movimientos articulares de las principales articulaciones del cuerpo humano. Rotación interna 3. Rotación a la izquierda. cartílagos articulares. Flexión 2. . Movimientos articulares para los codos 1. y por elementos blandos llamados ligamentos articulares. de amortiguación y facilitan los movimientos articular. Movimientos articulares para el cuello 1. Abducción o alejamiento 2. Aducción o acercamiento 6. aducción o acercamiento. meniscos. Extensión 5.estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto. Todos estos elementos blandos sirven de unión. abducción o alejamiento. Los movimientos articulares son diversos. rotación interna y externa. Rotación a la derecha 3. cápsula articular y membrana sinovial. Rotación interna 4. Rotación externa. ellos son: flexión. así como ciertos movimientos combinados y otros especiales que se producen en los hombros y caderas. Extensión 4. Movimientos articulares para los hombros 1.

Plantiflexión 3. Palmiflexión o flexión palmar 3. Dorsiflexión 2. Eversión. Flexión 2. Hiperextensión 4.Movimientos articulares para las muñecas 1. Aducción o acercamiento Movimientos articulares para el tronco 1. Inclinación a la derecha 5. Flexión 2. Movimientos articulares para las rodillas 1. Extensión. Inversión 4. Rotación interna 6. Rotación a la derecha 7. Extensión 3. Abducción o alejamiento 4. Dorsiflexión o flexión dorsal 2. Abducción o alejamiento 4. . Rotación a la izquierda Movimientos articulares para la cadera 1. Rotación externa. Movimientos articulares para los tobillos 1. Aducción o acercamiento 5. Flexión 2. Extensión 3. Inclinación a la izquierda 6.

en todas partes se encuentra personas que son fuertes. veloces. . Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física del oragnismo humano que permite la realización de actividades físicas de LARGA DURACIÓN (más de 4 minutos) y BAJA o MEDIANA INTENSIDAD (entre 120 y 170 pulsaciones por minuto aproximadamente). Estas cualidades físicas se clasifican en:           Capacidad Aeróbica Resistencia general Potencial anaeróbico Resistencia muscular Potencia muscular Fuerza muscular Velocidad Flexibilidad Movilidad articular Elongación muscular Para mejorar la aptitud física. pero requieren que se mantengan durante largo tiempo.APTITUD FÍSICA La aptitud física es la capacidad que tiene el organismo humano. reduciendo con ello su peso corporal. La Aptitud Física es el resultado del buen funcionamiento de los órganos. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada. es necesario desarrollar estas cualidades. Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente. además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. aparatos y sistemas del cuerpo humano. el cual puede variar entre 4 minutos a varias horas. Con estas actividades se "QUEMA" la grasa acumulada y la persona rebaja centímetros de circunferencia alrededor de su abdomen y otras parte de su cuerpo. Las actividades físicas de tipo aeróbico son aquellas que no necesitan grandes esfuerzos. Los componentes básicos de la Aptitud Física son la CAPACIDAD AERÓBICA. debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. resistentes y ágiles. la POTENCIA ANAERÓBICA y la FLEXIBILIDAD. También en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes. retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.

en el cual se recorre una gran distancia (algo más de 42 kilómetros) en un tiempo que depende de la capacidad de cada corredor. Cuando se realizan actividades anaeróbicas no se quema la grasa del cuerpo. En este deporte vemos a gimnastas muy resistentes.Un ejemplo típico de la actividad aeróbica es el MARATÓN. sin necesidad de usar el oxígeno del aire. potentes. realizando ejercicios en diferentes aparatos. Potencia Anaeróbica: Es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de CORTA DURACIÓN (hasta 3 minutos) y de ALTA INTENSIDAD (entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente). Fuerza muscular y Velocidad. cuando se realizan actividades físicas. La flexibilidad es aquella que le permite a un individuo realizar con fluidez. tanto masculina como femenina. En todas. Flexibilidad: Es la capacidad física que permite la realización de los movimientos articulares con la MÁXIMA AMPLITUD que permite cada articulación. para la producción de la energía necesaria en los movimientos. El ejemplo más notable de actividad anaeróbica es la GIMNASIA ARTÍSTICA. Potencia muscular. pero sí se fortalecen los diferentes músculos que intervienen en los movimientos. La realización de cantidades suficientes de estas actividades permite el mejoramiento notable del aspecto corporal de las personas de ambos sexos. se utiliza el azúcar y ciertas sustancias almacenadas en los músculos. . fuertes y veloces. armonía y amplitud todos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y elasticidad muscular La flexibilidad nos facilita la realización de cualquier destreza (bien sea deportiva o de la vida diaria) y evita la producción de lesiones a nivel articular o muscular. pero que siempre es superior a las dos horas de carrera continua. ellas son: Resistencia muscular. La Potencia Anaeróbica abarca varias capacidades físicas.

generalmente depende de la edad. podemos concluir que hay muchas y distintas maneras para desarrollar la condición física de un individuo. otros de mayor ejercicio en menos tiempo. además de traernos una gama de ventajas para nuestro cuerpo humano.CONCLUSIÓN Tras haber realizado este trabajo. etc. así como su potencia anaeróbica y flexibilidad del mismo. para mantener una vida más equilibrada y saludable. como deporte en fin . relacionándolos con la capacidad de cada grupo. Estas diferentes cualidades fisiológicas son necesarias de diferente manera dependiendo de la exigencia física de cada deporte. También podemos ver como un entrenador dependiendo de los objetivos a cumplir realiza diferentes ejercicios dirigidos a cada parte del cuerpo. Tenemos métodos y medios variados para desarrollar la capacidad aeróbica o resistencia de cada individuo. Podemos ver que desarrollar nuestra condición física es una forma sana de diversión además de fortalecer las distintas partes de nuestro cuerpo. Hay deportes que exigen mayor resistencia. así como la intensidad o el porcentaje del esfuerzo que debe realizar.

Venezuela. Libros textos consultados: CARVAJAL. Caracas . Sara. 1. Régulo. Caracas .A. Douglas y ORLANDO. “Educación Física.986.es/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/fue rza_muscular. GUTIERREZ. Editorial Romor C. .Venezuela.com/Salud/Deportes. Nestor. · http://www. Editorial Larense. Henry. Nociones Fundamentales”. “Educación Física” .monografias. RAUSEO. RICO.BIBLIOGRAFIA Páginas web visitadas: · http://www.nacom.htm.

Posiciones corporales Formaciones grupales Movimientos articulares Aptitud física Cualidades físicas Conclusión Bibliografía .CONTENIDO Introducción Desarrollo Educación física Sub áreas de la educación física.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA MINISTERIO DE EDUCACION U.C. DIVINA SANTA MARTA EDUCACION FISICA ALUMNOS: GONZALEZ ANDREA GABRIELA SALAZAR ALVARO BEJAS GABRIELA ESPAÑA CRISMARY VIDEAU DANNY 4TO “U” Ciudad Bolívar. octubre de 2012 .P.E.