You are on page 1of 4

BAJADA DE DATOS DEL GEODIMETER Guía rápida al Geo Tool ESTABLECIMIENTO DE COMUNICACIÓN Antes de intentar trasladar cualquier dato

, debe asegurarse que los parámetros de comunicación en Geo Tool correspondan con los valores señalados en su instrumento Geotronics. Para hacer esto, use el menú SETTINGS y seleccione Communications Settings (comando GTComm) del menú. Utilice F78 en su instrumento para ver cuáles son sus parámetros actuales. Use el cuadro de diálogo Communication Settings para comparar los parámetros en su instrumento (los valores por defecto son COM=1.8.0.9600; esto significa 1 Stop bit, 8 Data bits, 0 o None por Paridad, & 9600 Baudios). Puede utilizar F79 en su instrumento para verificar o determinar su carácter EOT en el instrumento. (Asegúrese de que sea el mismo valor en GeoTool como en su instrumento). En otros instrumentos más antigüos, el carácter EOT debe aparecer como 1.04. En este caso, fije el valor a 4 en GeoTool. Note que el Máximo Número de Observaciones por instrumento es usado sólo por GeoModel durante la conversión de archivos (en su Raw File, opción Field Data Reduction). Si desea ver un resumen de las capacidades adicionales que tendrá disponibles en GeoModel, seleccione el menú GeoModel (mientras está en GeoTool) y sus opciones de Upgrades (Actualizaciones). Básicamente, habrá tres niveles de programa o producto. El primero es Geo Tool, el segundo es GeoModel y el tercero es TERRAMODEL. El Resúmen de Actualización muestra las funciones agregadas al GeoModel, además de un Resúmen de TERRAMODEL, el tercer nivel de producto.

DIRECTORIO DEL INSTRUMENTO Y BORRADO DE ARCHIVOS Seleccione el menú TRANSFER y la opción Instrument Directory/Delete (Directorio del Instrumento/Borrar) para ver los archivos en su instrumento. Note que también puede borrar los archivos en su instrumento con esta opción. NOTA: Si está usando el teclado Geotronics 600, debe mostrar "Local Mode" (Modo Local) antes que pueda obtener un directorio o empezar a transferir datos. Note que puede seleccionar varios archivos para borrarlos presionando la tecla Control mientras pica los archivos con el botón izquierdo del mouse, o si los archivos están consecutivos, puede mantener presionado el botón izquierdo del mouse y arrastra el cursor sobre los archivos que desea seleccionar.

• • • Seleccione el botón OK en el cuadro de diálogo. el mismo que usa el mouse. y entonces No (No renombre el archivo que está siendo enviado al instrumento). 4. haga doble click para definirlo como al directorio activo. En el cuadro de diálogo File Already Exists (El archivo ya existe). Normalmente la Estación se instalará en el puerto COM1.ENVIO DE DATOS (a la estación) • Conecte la Estación Total a la PC con el cable adecuado de comunicación RS-232. • Encienda su PC e ingrese a Geo Tool. por lo que deberá operar el software sólo por el teclado. 3. mostrando el número de bytes que se está enviando Al instrumento. • Ingrese al Geo Tool. seleccione Send to Data Collector (Enviar al colector de Datos) • • Seleccione el botón Job File y entonces el botón Send en el cuadro de diálogo. En el menú TRANSFER. Si la computadora estaba encendida en el momento de conectar la Estación. Note que puede usar el botón Browse para fijar el directorio en el que desea almacenar los archivos que está recibiendo. seleccione el botón Job File. En el cuadro de diálogo Receive Files (Recibir Archivos). RECEPCION DE DATOS (desde la estación) 1. Ubique su cursor en el subdirectorio \DATA del Geo Tool. Seleccione Close (Cerrar) en el cuadro de diálogo y salga del comando GTSend. seleccione Receive from Data Collector (Recibir desde el Colector de Datos). del cuadro de diálogo haga click en Reiniciar equipo y otra vez click en Sí. 2. Podrá ver el cuadro de diálogo Send Progress. seleccione el botón Rename (Renombrar). haga click en el botón Receive. Ambos equipos deberán estar apagados en esta operación.JOB. Asegúrese de que la opción Receive in Points Format (Recibir en Formato de Puntos) no está seleccionada. y entonces. seleccione el archivo llamado RAWDATA. Asegúrese que la Estación esté encendida mientras su PC carga el Windows. y entonces seleccione el archivo llamado RAWDATA. Esta opción es usada sólo cuando desee importar coordenadas desde el archivo Job (Etiquetas 37. Seleccione el Job File y entonces el botón Receive. y cambie el nombre del archivo que se va a bajar a RAWDATA2. Seleccione el botón Receive en el cuadro de diálogo. En el menú TRANSFER. tendrá que reiniciarla seleccionando Apagar el Sistema del menú INICIO. .JOB y entonces.JOB. 38 y 39 si existen en el archivo). 5.

RAW del cuadro de diálogo Open a Raw File (haciendo doble click en el subdirectorio\DATA si no ve el nombre del archivo). Note que no sólo se almacena el archivo JOB en su computadora (el cual no puede ser editado). seleccionar RAWDATAC. en la porción del cuadro Occupied Station (Estación Ocupada). Seleccione RAWDATA. Seleccione el botón OK en el cuadro de diálogo Geo Tool que le muestra que la transferencia fue exitosa. cambie el nombre prefijado a RAWDATA2. 6. 9. Seleccione el botón OK y verá el cuadro Conversion Check (Verificación de la Conversión). Note que un archivo XYZ contiene básicamente datos de archivos Job o Raw.PTS y seleccione el botón OK. seleccione el botón From Area File (del Archivo Area). seleccione el botón OK. simplemente quite el check de Display Raw File Comment (Mostrar Comentarios del Archivo Raw). En el menú CONVERT. 7. 8. y tipee 2). ingrese Parking Lot topo Note que este cuadro de diálogo opcional puede ser desactivado usando el menú SETTINGS y su opción Communication Settings (Definición de Comunicación). 338 y 339). Seleccione el botón OK para crear el archivo de puntos ASCII. seleccione Raw to ASCII Points File (Raw a archivo de puntos ASCII). sino también se está creando un archivo RAW también. Seleccione Close (Cerrar) en ambos cuadros de Receive Files (Recepción de Archivos) y en el Receive Files from Instrument (Recibir Archivos del Instrumento) para salir del comando GTRec. el cual podrá ser editado. mostrando el número de bytes que están siendo recibidos del instrumento. 4. y seleccione OK nuevamente para cerrar el cuadro de conversión exitosa de Geo Tool.(La forma más fácil para hacer esto. más las coordenadas calculadas que han sido almacenadas en las etiquetas 337. puede usar el mismo procedimiento para explorar la opción Raw to XYZ File (Raw a archivo XYZ) en el menú CONVERT. En el subdirectorio\DATA. En el cuadro de diálogo Comment Line (línea de comentarios). use el mouse para ubicar el cursor al final del nombre RAWDATA. . En el cuadro de diálogo Raw File Conversion (Conversión del Archivo Raw). y luego. CONVERSION DEL ARCHIVO RAW A ARCHIVO ASCII 1. En el cuadro de diálogo Save Points File As (Guardar el Archivo de Puntos Como). 2. 3. Si lo desea. Seleccione el botón OK Ahora verá el cuadro de Receive Progress (Recepción en Progreso). 7.ARE y entonces seleccione el botón ok 6. 5.

describir números de etiquetas. códigos de punto. . editar e imprimir los siguientes tipos de archivos: ALN (Alignment) ARE (Area) LBL (Label) MAP (Mapping) PCO (PCode) PTS ( ASCCII Points) RAW (Raw) TYP (Type) UDS (User Defined Sequence) XYZ (Combined RAW and AREA file) Una ventana del Editor Geo Tool es que le permite personalizar la vista del archivo para mostrar texto adicional. 2. crear. En la lista de archivos. 3.EDITOR DE ARCHIVOS GEO TOOL Puede usar el Editor de Archivos Geo Tool para visualizar. e imprimirlos si lo desea. seleccione File Editor (Editor de Archivos). etc. Seleccione el archivo llamado RAWDATA.. En el menú de editor de archivos. RAW. pique en la flecha hacia abajo para ver los diferentes tipos de archivos y seleccione. Del menú FILE. ABRIR UN ARCHIVO 1.RAW y seleccione el botón OK para cargar el archivo en el editor y visualizarlo. seleccione Open (Abrir). 4.