You are on page 1of 4

RESUMEN DEL DIALOGO PROTAGORAS DE PLATÓN.

Fernando N., UAEM.

El Protagoras es la obra de platón donde el tema central de el dialogo es la virtud. Protagoras era un filósofo conocido en la escuela sofista y él decía ser capaz de instruir a una persona en el arte de la virtud, por lo que recibía una cuota de dinero por sus servicios. La virtud entendida en la época de la antigua Grecia era conocida como la areté, que significaba la excelencia, y era un estado al que todo varón Griego, libre y aristócrata aspiraba a la areté sobre el arte que dominaban ya sea la guerra la gimnasia la oratoria la música así como otras artes mas.

El dialogo inicia con Sócrates dialogando con un amigo suyo cuyo nombre no aparece, solo aparece como “amigo”, platicaban sobre la llegada de un extranjero a la ciudad un extranjero hermoso, “¿Cómo no va a parecer más bello lo que es más sabio?”1 Querido amigo, decía Sócrates. El dialogo continua cuando

Hipócrates va en busca de Sócrates, enterado de la llegada de Protagoras y este invita a Sócrates le acompañe a casa de Calias, donde descansa Protagoras 2, para deleitarse de sus enseñanzas.

Pues este desea ejercitarse, para ser un hombre ilustre y cree que la sabiduría de Protagoras es la indicada para lograrlo, “sin importar si tiene que entregar sus

1 2

Platón, Protagoras, 310 a Ibid, 311 a

la música y otras artes.A lo que Sócrates al ver la ingenuidad de su joven amigo le advierte de los peligros que correría al ser instruido por Protagoras. es «natural». el tema central de su discusión es la virtud. que el de dar una instrucción correcta a sus alumnos. A lo que Protagoras respondía con gran habilidad discursiva y excelente manejo de la retorica pone como ejemplo que el mito de Prometeo y el origen y la civilización y explica que todo hombre es apto. y aprender cómo se aprende la A lo que Sócrates preguntaba si en verdad que eso puede ser posible que si se puede enseñar la virtud del arte político. 313 c.Es en toses cuando Sócrates cambia su método y ahora interroga a Protagoras mediante preguntas y respuestas 3 4 Idem. Sócrates se convence y acompaña a Hipócrates. y le da una definición de lo que es un sofista “el sofista viene a ser un traficante o un tendero4. se encuentran con Protagoras con quien Sócrates inicia una discusión con Protagoras.Sócrates y Protagoras se enfrentan en un duelo verbal hablando sobre la virtud. para participar en la política y que las enseñanzas sofistas son la mejor forma de « pulir» tales aptitudes. Protagoras asume la postura de que la virtud se puede enseñar gimnasia.recursos y los de sus amigos”3. y se pensaba que los sofistas se centraban mas en este punto de obtener ganancias y respeto. vendiendo cosas para el alma que pudiesen resultan dañinas”. . Los sofistas eran muy respetados en algunas partes de la Grecia antigua. pero también por algunos otros eran vistos como unos «mercenarios » de la enseñanza y que ofrecían sus conocimientos al mejor postor. 311 d Idib.

y Protagoras parecía muy seguro en sus respuestas.En cada respuesta de Protagoras aparecía una nueva pregunta de Sócrates. al contestar con tranquilidad y con gran seguridad. 362 e. Por lo que ambos optaron por elogiarse mutuamente y dar por concluido su dialogo alegando que “ya era hora de partir” 6 dejando inconclusa su discusión. Mediante el uso de este poema Sócrates trata de hacer tropezar a Protagoras. Llegando a uno de los momentos importantes de la obra donde Sócrates demuestra que la virtud tiene fundamentos de conocimiento y moral y si puede conocerse. pero si es ciencia se puede enseñar. y Platón si es conocimiento. al igual que Protagoras se apoyo en un mito el lo hace en un poema de Simónides de Ceos5 Pero también había preguntas de Sócrates que llevaban a una aparente contradecían a Protagoras. Por lo que Sócrates en una muestra de su gran sagacidad. Por lo que Protagoras sin mucho ánimo y que si es conocimiento es ciencia. es ciencia la virtud puede enseñarse. Por lo que se invierten los papeles. que conseguía arrancar aplausos de los ahí presentes y la admiración del propio Sócrates. Protagoras ya no está seguro si la virtud es enseñable. al grado que este contestara a sus preguntas de mala gana y en algunos momentos no contestar. y si la virtud. 6 Ibid. en toses es una ciencia. . y pareciera que ciertamente también juega con el sofista. ya que utiliza mucho parodias hasta cierto punto burlonas. 5 Simónides de Ceos fue un poeta lirico griego inventor de la mnemotécnica “el procedimiento para facilitar recuerdos.