You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS

CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO

Integrantes: Barranco Luna Mary Cruz Becerra Mendoza Ángel Gil García Fernando Guzmán Santamaría Jessica Jazmín Hernández Hernández Ruth

Profesor(a): Manelic Maganda de los Santos Grupo: 2CM12

................ 8 1...................................................................................................................................3..................................................3....................1 Activo No Ciculante ..............................1 Apalancamiento .............. 4 1......5.......4................................. 3 1.........................3 Capital contable .........................................................................................................1 Activo no circulante ..............2 Pasivo no circulante ...................................5 INDICADORES FINACIEROS A LARGO PLAZO . 4 1.......4...........................2 IMPORTANCIA DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO ........ 4 1... 8 1.............. 8 1.................3 Retorno sobre la Inversión ...3...............................................................................INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO ÍNDICE UNIDAD I “ELEMENTOS DEL CICLO FIANCIERO A LARGO PLAZO” ... 4 1.......................... 4 1..............2 Pasivo No Circulante. 4 1........................................................................................................3 Capital Contable............................... 3 1...................... 10 1..1 DEFINICIÓN DE CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO ...............4 CUENTAS QUE LO INTEGRAN .....................................................................5....................5...............................................2 Actividades de Inversión a Largo Plazo .. 3 1......................................4............... 7 1...............................3 CONCEPTO DE LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN ...... 10 2CM12/3CM32 .

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO UNIDAD I “ELEMENTOS DEL CICLO FIANCIERO A LARGO PLAZO” 1. la Contaduría ha adoptado el término “más de un año” para la clasificación de algunos conceptos cuya convertibilidad en efectivo a la obligación de liquidarse requiera más de 12 meses o al ciclo normal de operaciones si éste es mayor de un año. 2CM12/3CM32 . 1.1 DEFINICIÓN DE CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO El ciclo financiero a largo plazo contiene las inversiones de carácter permanente que se efectúan para realizar el objeto del ente económico. EFECTIVO + FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO INVERSIONES PERMANENTES CUENTAS POR COBRAR MERCANCIAS DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN PASIVO A LARGO PLAZO VENTAS CAPITAL CONTABLE Para la toma de decisiones Dado que pueden existir dificultades en determinar cuál es el ciclo financiero a largo plazo. El ciclo financiero a largo plazo apoya al de corto plazo al transferirle gradualmente recursos a través de la depreciación. la amortización y el agotamiento.2 IMPORTANCIA DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO La estructura financiera de la entidad está determinada por el valor y la relación que tienen los ciclos financieros. así como los financiamientos a largo plazo y el patrimonio que incluye los resultados del periodo.

*Se abona por el importe de la venta de mobiliario y equipo.4. *Se carga por el importe de la adquisición de maquinaria.2 Pasivo no circulante Representa obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas.3 Capital contable Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por las aportaciones de los socios. dueños. 1. MAQUINARIA *Se carga por el saldo inicial. *Se abona por la baja de mobiliario y equipo inservible. TERRRENOS *Se cargar por el *Se abona por el saldo inicial de los importe de la terrenos propiedad venta de terrenos de la empresa. *Se abona por la baja de maquinaria inservible MOBILIARIO Y EQUIPO *Se carga por el saldo inicial.. *Se carga por el importe de la adquisición de mobiliario y equipo.3 CONCEPTO DE LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN 1. Por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución. *Se abona por el importe de la venta de maquinaria.3. de la empresa. *Se carga por el importe de la adquisición o adiciones de edificios. 1. propiedad de la empresa. accionistas.1 Activo no circulante Es el conjunto de bienes. así como cualquier costo o gasto realizado no devengado con capacidad para generar ingresos futuros para ser transformado en efectivo en termino mayor a un año. tales como la obtención de préstamos para financiamiento de los bienes que constituyen el activo y cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones si este es mayor.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO 1.1 Activo No Circulante o FIJO TANGIBLE. etc.4 CUENTAS QUE LO INTEGRAN 1. EDIFICIOS *Se abona por el *Se carga por el saldo inicial de los importe de la venta de edificios propiedad edificios. 1. 2CM12/3CM32 . derecho y recursos tangibles e intangibles.3. *Se carga por el importe de adquisición de los terrenos.3.

o FIJO INTANGIBLE. de transporte y de reparto. DERECHOS DE AUTOR *Se carga cuando adquieres derechos de autor. *Se carga por el importe de la adquisición de equipo de cómputo. *Se abona por el importe de la venta de equipo de cómputo. cuando la patente de tu propiedad incrementa su valor. *Se carga por el *Se abona por la baja importe de la adquisición de muebles y enseres muebles y enseres. MUEBLES Y ENSERES *Se carga por el saldo inicial. de transporte y de reparto. *Se abona por el importe de la venta de Eq. *Se abona cuando vendes o das de baja la patente. 2CM12/3CM32 . cuando los derechos de autor de tu propiedad incrementa su valor. de transporte y de reparto inservible. PATENTES *Se carga cuando adquieres o creas una patente.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO EQUIPO DE CÓMPUTO *Se carga por el saldo inicial. *Se abona por el importe de la venta de muebles y enseres. cuando disminuye su valor o cuando los vendes. *Se abona por la baja de Eq. *Se abona cuando vendes o das de baja los derechos de autor. *Se carga por el importe de la adquisición de Eq. EL SALDO DE CADA UNA DE ESTAS CUENTAS ES DE NATURALEZA DEUDORA Y REPRESENTA SU INVENTARIO FINAL DE LAS MISMAS.. inservible. *Se abona por la baja de equipo de cómputo inservible. DE TRANPORTE Y DE REPARTO *Se carga por el saldo inicial. EQ. cuando disminuye su valor o cuando la vendes.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO NOMBRES COMERCIALES *Se abona cuando vendes o das de baja el nombre comercial. cuando la marca de tu propiedad incrementa su valor. 2CM12/3CM32 . *Se abona por los pagos cubierto de ese crédito mercantil.MARCAS REGISTRADA *Se carga cuando adquieres o creas una marca. CRÉDITO MERCANTIL *Se carga cuando adquieres un crédito mercantil. *Se abona por las cantidades recuperadas de depósitos en garantía o aplicadas a resultados a la terminación del contrato. *Se abona por las cantidades que se retiran del fondo de amortización. cuando la el nombre comercial de tu propiedad incrementa su valor. EL SALDO DE CADA UNA DE ESTAS CUENTAS ES DE NATURALEZA DEUDORA Y REPRESENTA SU SALDO FINAL DE LAS MISMAS. cuando disminuye su valor o cuando la vendes. *Se abona cuando vendes o das de baja la marca. FONDOS DE AMORTIZACION *Se carga la creación y/o depósitos de un fondo de amortización. *Se carga cuando adquieres o creas una nombre comercial. cuando disminuye su valor o cuando la vendes. DEPÓSITOS EN GARANTIA *Se carga por las cantidades entregadas a terceros para constituir un depósito en garantía. EL SALDO DE CADA UNA DE ESTAS CUENTAS ES DE NATURALEZA DEUDORA Y REPRESENTA SU SALDO FINAL DE LAS MISMAS o OTROS ACTIVOS.

al iniciar un periodo.P. . INTERÉSES COBRADOS POR ANT. porción a largo plazo. DOCUMENTOS POR PAGAR A L.. 2CM12/3CM32 . A L.4. *Se carga por el importe de los pagos realizados en el periodo. *Se abona por el importe de los préstamos hipotecarios pendientes de pago. *Se abona por el importe de esta clase de documentos pendientes de pago al inicio de un ejercicio. documentos por pagar a largo plazo. ACREEDORES DIVERSOS *Se carga por el importe de los pagos realizados a los acreedores en el periodo.2 Pasivo No Circulante Acreedores hipotecarios. *Se abona por el monto vigente de las rentas cobradas anticipadamente a más de un año. OBLIGACIONES EN CIRCULACIÓN *Se carga por el monto de los pagos efectuados de las obligaciones que han concluido su fecha de vigencia. *Se abona por el valor nominal de las obligaciones en circulación. Por el importe de los descuentos concedidos *Se abona por el importe de las deudas a favor de terceras personas y por el valor de las deudas contraídas con personas que no seas proveedores.P. .P. *Se carga por el importe de los intereses que en el periodo se apliquen a resultados por haberse devengado. ACREEDORES HIPOTECARIOS *Se carga por el valor de los pagos realizados en un periodo. acreedores bancarios. ANTICIPADO RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO A L. EL SALDO DE CADA UNA DE ESTAS CUENTAS ES DE NATURALEZA ACREEDORA.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO 1. *Se carga por el importe de las rentas que en el periodo se apliquen a resultados por haberse devengado. obligaciones en circulación. *Se abona por el monto vigente de estos intereses al inicio de un ejercicio.

4. Incluye razones financieras. sirve al usuario para examinar la estructura del capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes.1. 1. aportaciones para futuros aumentos de capital. La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades. incluye razones financieras.3 Capital Contable INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO o Capital contribuido. incluyendo las aplicadas a reservas de capital. Se refiere al exceso de activos sobre pasivos y por tanto. Se refiere a la capacidad de la entidad para generar utilidades o incrementar en sus activos netos. su capital contable o patrimonio contable y sus propios activos. puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso. Capital social. cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia. -RETORNO DE ACTIVOS (RdA) -RETORNO DE CAPITAL CONTRIBUIDO RdA= UN%AT (RdCC) RdCC= UN%CC UN= Utilidad neta AT= Activos totales UN= Utilidad neta CC= Capital contribuido -RETORNO DE CAPITAL TOTAL (RdCT) RdCT= UN%CC UN= Utilidad neta CC= Capital contribuido 2CM12/3CM32 . Utilidades retenidas. prima en venta de acciones. Sirve al usuario general para medir la utilidad neta o cambios de los activos netos de la entidad.5 INDICADORES FINACIEROS A LARGO PLAZO Un indicador financiero es un relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa. exceso de o insuficiencia en la actualización del capital contable. pérdidas acumuladas. o Capital ganado o (déficit). donaciones. la suficiencia del capital contables de las entidades. Razones De Apalancamiento -DEUDA CAPITAL CONTABLE (DaC) DaC = PT %CC PT= Pasivos totales CC= Pasivos totales -DEUDA DE ACTIVOS TOTALES (DaAT) DaAT= PT%AT PT= Pasivos totales AT= Activos totales Liquidez: Liquidez sirve al usuario para evaluar la suficiencia de los recursos de la entidad para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo. Solvencia: La Solvencia (estabilidad) financiera sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan. en relación a sus ingresos.

Sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos empleados por la entidad. Se considera como una herramienta.1 Apalancamiento Financiero Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. también aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros. Incluye razones financieras. cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa. cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa. para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.5. es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. Riesgo Financiero: Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros. es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.Eficiencia Operativa: Eficiencia operativa (actividad) sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados por la entidad. es decir. Es decir: los intereses por préstamos actúan como una PALANCA. cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa. técnica o habilidad del administrador. ya que a medida que aumentas los cargos fijos. -ROTACION DE PRODUCTIVOS (RAP) RAP= VN%AP UN= Ventas netas AP= Activos productivos ACTIVOS -ROTACIONDE ACTIVOS TOTALES RAT= VN%AT UN= Ventas netas AP= Activos totales INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO 1. El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente. contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa. ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos. Se refiere al grado de actividad con el que la entidad mantiene niveles de operación adecuadas. es decir. Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia. es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. 2CM12/3CM32 . Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva. es decir. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio. Clasificación de Apalancamiento Financiero Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva. puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio.

monografias. 1. entre mayor es la tasa de retorno sobre la inversión. es uno de los principales indicadores utilizados en la evaluación de un proyecto de inversión./CUSI. Se consideran actividades de inversión "las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo.rincondelvago. debemos tener en cuenta que este indicador no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. lo que el inversionista recibe como ganancia por cada peso que ha invertido en la empresa.com/activo-fijo_2. siempre es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores financieros. Editorial IMCP Edicion 2010 BOLETIN C-6.cnbv. Es decir.mx/cursos_reglas_presentación_estados_financieros-tpsmx-22497.5. deberá tomarse en cuenta la inversión inicial hecha por el empresario.3 Retorno Sobre La Inversión El retorno sobre la inversión indica la rentabilidad (expresada como porcentaje).cu/ContadorOnline/Contabilidad/MetodoValuacion/A%20%20Activos%20Fijos%20Tangibles.1.. como la constitución de un certificado de depósito a término (CDT o CD) o la participación en un fondo de inversión o cartera colectiva. que genera la empresa por cada peso invertido. Los gastos financieros no son incluidos en el cálculo de la utilidad.DOC *www.com/main/activostangibleseintangibles *www.html 2CM12/3CM32 ." "La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante.5.htm *http://html. por lo que al momento de evaluar un proyecto. ya que el objetivo es realizar una evaluación suponiendo que la empresa trabaja únicamente con fondos propios. *Contabilidad Financiera *Guajardo Cantu Gerardo. BIBLIOGRAFIA *Normas de Información Financiera (NIF). C-8 *México.emagister.mitecnologico. tales como el Valor neto actual y la tasa de retorno. más todos los recursos por los que el empresario debe pagar una tasa de interés. Para calcular este indicador.com. porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Debido sobre todo a su simplicidad. sin embargo." Es importante tener en cuenta que hay algunas transacciones que realiza la empresa que se denominan inversiones. Editorial Mc Graw Hill 5a Edicion 2008 México *Contabilidad Financiera: Ciclo Financiero a Largo Plazo Abel Escarpulli Montoya del IMCP 4ª edición *www. Este tipo de movimientos de efectivo es una inversión que busca mantener los recursos disponibles para su uso en las operaciones de corto plazo.html *www. así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.2 Actividades De Inversión A Largo Plazo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO El efectivo que durante un periodo se ha dedicado a la compra de bienes que se utilizarán en la operación y se mantendrán a mediano y largo plazo para generar ingresos y efectivo en el futuro.cubaindustria. por lo que tiene una naturaleza distinta a la de las inversiones en activos fijos y otros activos y se clasifica de forma independiente en un grupo denominado equivalentes de efectivo.com/trabajos15html *http://www. mayor es el atractivo del proyecto.gob. pero no se incluyen como movimientos de efectivo por actividades de inversión.mx/. En términos generales. como por ejemplo los créditos bancarios..