Pedro Flores

Etapas de desarrollo de la fuerza para programas de preparación física.

Universidad de San Carlos de Guatemala –ECTAFIDE- 5to. Semestre

en sus distintas manifestaciones. excéntrica. isométrica.  La fuerza es considerada por muchos autores como la única capacidad del ser humano. Por lo tanto esta debe de formar parte del programa de entrenamiento integral en la preparación física de un deportista. . y CEA (ciclo de estiramiento acortamiento). y la cual interviene en todas las acciones deportivas. concéntrica.

.

tobillos. Una buena flexibilidad articular previene lesiones.   Primera ley Desarrollo de la flexibilidad articular La mayoría de los ejercicios para el entrenamiento de la fuerza emplean toda la amplitud de movimiento en las articulaciones sobre todo. hombros y muñecas.  . rodillas. caderas.

por lo que sin una adaptación anatómica correcta.   Segunda Ley: Desarrollo dela fuerza en los tendones La fuerza muscular mejora con mas rapidez que la fuerza de los tendones y ligamentos. un entrenamiento de fuerza puede lesionar. La mejora de los tendones y ligamentos se da por medio de la adaptación anatómica.   . hace que aumente el diámetro. El entrenamiento de tendones y ligamentos. e incrementa su capacidad para soportar tensiones altas.

al realizar un programa de entrenamiento físico este es uno de los componentes principales en los ejercicios a realizar en las rutinas.   Tercera Ley Desarrollo de la fuerza del tronco La mejor protección para los problemas lumbares es un desarrollo adecuado de los músculos abdominales y de la espalda. .

Por ejemplo los hombros son estabilizadores en una flexión de codos. Un musculo estabilizador débil inhibe la capacidad de contracción de los músculos principales o funcionales.   . para inmovilizar una extremidad y que otra parte del cuerpo pueda actuar.   Cuarta Ley Desarrollo de los músculos estabilizadores Los músculos estabilizadores se contraen primero isométricamente. los abdominales sirven de fijadores en un lanzamiento.

. Por ejemplo un salto. como en el culturismo. tobillos. no los músculos aisladamente Los deportistas no deben de entrenar los músculos aisladamente. pues el propósito de la fuerza en el deporte es estimular la habilidad.  Quinta ley: Entrena los movimientos. extensión de cadera. fuerza plantar contra el suelo. Las habilidades deportivas son movimientos poli articulares que se producen en cierto orden y reciben el nombre de    cadena cinética. rodilla.

1 Sentadilla Clin Cargada Arranques x x 2 x 3 x 4 x X 5 x x x 6 x x x 7 x x x 8 x x x 9 x x x 10 x x X 11 x x 12 X X 13 x x 14 x X 15 x x 16 X x x x X Auxiliares Abdominales Espalda x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x X x x X x X Saltos Ejercicios de Potencia x x x x x x x x x x x x x x x x x X X x x x x x X Ejercicios de Transferencia Ejercicios de Fuerza Aplicada X x x x X x x x x x x x x x .

     Adaptación Anatómica Hipertrofia Fuerza Máxima Potencia Transferencia .

descompensaciones. trabajo de la mayoría de los grupos musculares. . el aprendizaje de los ejercicios a utilizar.  Adaptación Anatómica (AA) Los objetivos de esta etapa son. mejora de los tendones y ligamentos. zona media.

  Hipertrofia Antes de iniciar un entrenamiento de fuerza máxima es importante contar con un tono muscular adecuado. en esta fase se busca obtener el fortalecimiento de los músculos para soportar la tensión generada en la etapa siguiente. .

P=f. .v El trabajo se basa en mejora de la coordinación intermuscular.   Potencia El objetivo es el desarrollo de la fuerza en la máxima velocidad posible.

. lucha.    Transferencia El objetivo es el desarrollo de la fuerza especifica y en sus diferentes manifestaciones para el deporte en cuestión El trabajo se basa en mejora de las manifestaciones de fuerza. lanzamiento. desplazamiento. choque. etc. fuerza para salto. En acciones técnicas y tácticas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 AA AA HI HI HI FM FM FM PT PT TR TR TR TR TR TR AA HI FM PT TR Adaptación Anatómica Hipertrofia Fuerza Máxima Potencia Transferencia .

Preparación Física para el Baloncesto.      Gilles Commetti. Los métodos modernos de musculación Gilles Commetti. Periodización del entrenamiento deportivo Yuri Verjoshansky. Rosito Luis. Planificación y Programación en Levantamiento de Pesas. Tudor Bompa. Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. El Súper entrenamiento . Gonzalez Juan José.

Pedro Flores Etapas de desarrollo de la fuerza para programas de preparación física. Universidad de San Carlos de Guatemala –ECTAFIDE. Semestre .5to.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful