Tesis Argumentativa 1

El aprendizaje humano

Subargumentativa

Los humanos nacemos siéndolo ya Los miembros de una pero no lo somos del todo hasta sociedad humana después. desean corregir la ignorancia de otros. Él ser humano permanece inmaduro y Son obligados por los mayores. falible. Son obligados por los mayores. El proceso educativo es formal La necesidad de (escuela, colegio, universidad) e educar la causante informal (hogar). de lazos sociales que van más allá del núcleo procreador. Lo propio de la humanidad es la complejo combinación de amor y pedagogía. La verdadera educación no está en enseñar a pensar, sino en aprender a pensar sobre lo que se piensa. Los contenidos de la enseñanza La escuela debe formar no sólo el núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad. La enseñanza nos adiestra en ciertas capacidades que podemos denominar <<cerradas>> y <<abiertas>> Subargumentativa La educación debe incorporar en forma sistemática la tarea de formación de la personalidad. Que las cerradas se las puede llegar a dominarlas y las abiertas son más conscientes de lo que nos queda por saber. Surge personal especializado para aprender cosas que no se enseñan en el hogar. Quien no tiene tiempo no tiene

Argumentativa 2

Argumentativa 3 Argumentativa 4

Derivativa 1

Tesis Argumentativa 1

Argumentativa 2

Argumentativa 3

Implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que conforman y posibilitan nuestra condición. El tiempo implica ampliarnos márgenes de una existencia. los

Argumentativa 4

o debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar. funciona por vía Cundo la familia por sesiones socializaba. asearse. para satisfacerse modelándolo a imagen y semejanza de lo que ellos quisieran haber sido. obedecer a los mayores. Argumentativa 4 La educación familiar del ejemplo. no discursivas de trabajo . la escuela la escuela podía ocuparse de la enseñanza y es objeto de nuevas demandas para las Tesis Argumentativa 1 Argumentativa 2 Argumentativa 3 Hablar a temprana sexualidad. Todo ello conforma la socialización primaria. no para seguir siendo niños. etc. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo y es memorística. ámbito interno del hogar y considerado como educador. no quiere decir que cualquiera perteneciente al sea capaz de enseñar cualquier cosa. vestirse. La enseñanza debe promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima del individuo. sino. Subargumentativa Cuanto menos padres quieren ser los padres. El hecho de que sea capaz de enseñar El pedagogo era el algo.Argumentativa 5 Derivativa 1 Derivativa 2 presente. Los niños son educados para ser adultos. edad sobre la Antaño la educación sexual debía combatir los mitos propiciados por el ocultamiento que convertiría todo lo sexual en obsceno. y el maestro era un simple instructor. El eclipse de la familia En la familia el niño aprende. más paternalistas se exige que sea el Estado Los padres no educan a los hijos para ayudar a crecer al hijo.

Su producción es la manufactura de seres Las sociedades son humanógenas humanos. A nuestros hijos les imponemos la humanidad tal como nosotros la concebimos y padecemos. está Derivativa 1 Tesis: 4 Argumentativa 1 Argumentativa 2 Argumentativa 3 Derivativa 1 Tema: 5 Tesis: Argumentativa 1 Subargumentativa La disciplina de la libertad La educación responde ante los intereses de los educadores que a los de los educandos. humanidades no curiosidad. ancianos y criados. La autoridad debe ejercerse sobre ellos de modo continuo. realizaciones del espíritu humano y una todas son útiles visión de conjunto ante el panorama del muchas resultan saber. oportunas y las hay imprescindibles.que no preparada. que antes eran los miembros de la familia que más tiempo pasaban en casa junto al niño. Argumentativa 5 El propósito de la enseñanza escolar es preparar a los niños para la vida adulta. . estriban en el títulos sensibilidad para apreciar las más altas de las materias. La libertad no es la ausencia original La libertad no es a de los condicionamientos sino la priori ontológico de la conquista de autonomía simbólica por condición humana medio del aprendizaje. La principal consecuencia de estas transformaciones es que los hogares modernos de los países desarrollados cada vez hay menos mujeres. no confirmarles en los regocijos infantiles. sino un logro de la integración social. primero en la familia y luego en la escuela. Subargumentativa Hacia la humanidad sin humanidades El humanismo pretende desarrollar las La cuestión de las capacidades críticas de análisis. razonamiento lógico.

Argumentativa 4 La humildad del maestro. a criticar. discutir lo que se piensa es parte de la educación Fomentar la lectura y la escritura es una tarea de la educación humanista que resulta más fácil de elogiar que llevar eficazmente a la práctica. aprender a justificar. consiste en renunciar a demostrar que ya está arriba y esforzarse en ayudar a los otros. desarrollar la primera sin alimentar la segunda Derivativa 1 Derivativa 2 Lo que el maestro debe fomentar en sus alumnos es la capacidad de participar en una controversia razonada. Para despertar la curiosidad en los alumnos hay que estimular con algún bebo. . Argumentativa 5 La pedagogía contemporánea tiende Sin embargo no hay sin en exceso a minimizar la importancia inteligencia memoria y ni se puede de la memoria. porque no hay tiempo para darlas todas ni personal que pueda hacer e cargo de su enseñanza con la verdadera competencia.Argumentativa 2 El profesor que quiere enseñar una asignatura tiene que empezar por suscitar el deseo de aprender. Así que en la practica la oferta de asignaturas se reduce bastante. El profesor de bachillerato no puede olvidar que su obligación es mostrar en cada asignatura un panorama general y un método de trabajo a personas que en su mayoría no volverá a interesarse profesionalmente por esos temas. en cambio.

pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción. por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación. Argumentativa 2 De modo que la educación es siempre en cierto sentido conservadora. La educación está encargada de potenciar las habilidades propias. la universalización consiste en acabar con los manejos discriminatorios Universalizar la educación consiste en acabar con tales manejos discriminatorios: aunque las etapas más avanzadas de la enseñanza puedan ser selectivas y favorezcan la especialización de cada cual según su peculiar vocación. así como los griegos de la época clásica.Tesis: 6 Argumentativa 1 Educar es universalizar Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos. más étnicos y más ideológicamente puros. aprovecharla al máximo a su favor y a favor de la sociedad. El esfuerzo educativo es siempre una rebelión contra el destino La educación debe potenciar la diversidad cultural haciéndolas más nacionales. Derivativa 1 La educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática. Subargumentativa Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o destrezas y de un proyecto de sociedad. personal. . Educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo-social. tanto colectiva como individual. Argumentativa 3 Argumentativa 4 Argumentativa 5 El aprendizaje básico no debe regatearse.

2. El propósito principal de este ensayo es El de realizar un examen exhaustivo sobre el rol que desempeña el maestro en la actualidad y sobre todo valorar su labor que realiza. algo. Las inferencias/conclusiones más importantes son La educación no debe ser una mera transmisión de conocimientos sino que más bien un proceso de asimilación y reflexión de sus conocimientos. además. La pregunta clave que usted trata de contestar es ¿Qué función cumple el núcleo familiar para la adaptación al sistema educativo? 3. Rol que cumple el padre de familia es menor pero más paternalista que vuelve el estado. observar al núcleo familiar cuáles son sus roles y funciones en el quehacer educativo. experiencias y datos que usará conclusiones) 4. Lo propio de la humanidad es la compleja combinación de amor y pedagogía. no quiere decir que puede enseñar cualquier cosa. Una de las principales tareas de la enseñanza es promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de los individuos. La información más importante para este ensayo es Cualquiera que tenga la capacidad de enseñar. lo importante de enseñar es enseñar a aprender. (Defina los hechos. para este ensayo para apoyar sus .1.

El maestro debe estimular al estudiante para que tenga interés por la materia y no caer en simples especulaciones. conductas y sus valores. Los conceptos claves que se necesitan entender en este ensayo son Neotenia: se enfoca en la madurez que el ser humano tiene que llegar a tener una vez que ha alcanzado la edad adulta. Aprendizaje humano: esta tiene como bases fundamentales a la experiencia. Educación humana: se caracteriza por que su enfoque se basa en una construcción de un ser más razonable y pensante ante los acontecimientos de su entorno. La educación en los niñ@s y jóvenes debe tener sus procesos para llegar a forjar su carácter y mas no saltar los procesos y hacerles crecer a la fuerza. Conciencia Moral: son los actos que todo ser humano forja en su vida y es de manera individual. no santos. su razonamiento para con estos construir sus destrezas. Hay que resaltar como se manifiesta en el libro que la escuela sirve para formar gente. Educación familiar: es aquella que interviene de forma integral en el desarrollo de las capacidades que tiene el niño para adaptarse al entorno escolar. . 5.Una equivocación del rol del profesor es de que quiere actuar como actúa el joven o estudiante. la formación institucional. el maestro no debe caer en el juego del gusto y curiosidad de aprender. es decir. La educación en todos sus niveles se la debe universalizar. conocimientos.

. 7. a. Además.6. Este es el caso de maestros en Finlandia que lo más reconocido y respetado es ser maestro. El rol del docente debe categorizarse como el principal actor de la sociedad y estar por en sima de otras especialidades. En cierta medida algunas materias entre ellas la filosofía son cuestionadas por las autoridades. Los supuestos de los que parte son El maestro en cierta medida se lo sigue cuestionando en la medida de que deber ser un mero transmisor del conocimientos y más no un mediador del mismo. la educación se debe construir en un marco de política pública y mas no en una somera de decretos y leyes. Será acaso que al niño le estamos exigiendo antes de la edad. Se debe reconstruir el plan de las asignaturas y las funciones que debería cumplir. si nos ponemos a pensar está es la base estructura del pensamiento humano. leer. b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son Se tendría ser inertes en cuanto al accionar de la sociedad. que en países como Finlandia el ingreso a un centro de enseñanza empieza a los 7 años es allí donde recién aprende a escribir. entre más temprano el niño vaya a un centro de estudios este se puede adaptar con mayor facilidad al mundo. Pero cabe decir. Es decir que debe ser reconocida a la altura de un doctor. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio Lo fundamental desde mi punto de vista es que la educación no debe formar solo obreros sino que debe enfatizar a crear personas críticas y cuestionadoras del sistema educativo. Que a las instituciones educativas se las ve como guarderías más que centros de aprendizajes.

Porque no cambiar uno no profesor. Otra de las implicaciones que se tendría que los alumnos seguirían en el mismo sistema. maestros. este tipo de realidad la que hay que cambiar y hacer un cambio regenerativo y reconstructivo de los cimientos educativos. ya que se menciona que se trabaja por competencias pero se mantienen el modelo anterior. rectores. por uno que diga. que es un vaso vacío y que hay que llenarlo. Los puntos de vista principales que se presentarán en este ensayo son Hay que reflexionar cual es el camino que debe tomar un estado para cambiar la realidad educativa de su país. hoy no recibamos clases. se mantienen presente escuelas de pensamiento obsoletas. Ya que siempre se ha mencionado que los niños son el presente y futuro de un Estado. etc. profe gracias por enseñarme este día. Cambiar la mentalidad de los padres de familia que no vean a las instituciones educativas como guarderías. . instituciones educativas.El sistema educativo no podría salir del estancamiento en el cual se allá. Realiza una radiografías de cada uno de los componentes educativos (padres. es decir. estado. Y cuál es la función que deben y debemos cumplir para que ciertas realidades cambien no solo de firma sino de fondo. 8.

Hay que partir que la persona enseña a sus educandos también puede aprender de ellos. la educación debe ser un bumerán. la determinación del profesor en la educación de los educandos y entorno educativo. porque. La capacidad de enseñar no demanda enseñar cualquier cosa. sobre todo el respetarse a esa diversidad de criterios. “El valor de educar”. el rol del estudiante. sino no se ha vivido el conocimiento este no podrá ser transmitido. el de adquirir conocimientos se liga el tiempo. una ida y vuelta. pues la . pero en cierta medida un buen maestro entre los niños son los niños. Es muy cierto que el ser humano es un bagaje de conocimiento el mismo que se adquiere en el de cursar de la vida. En este de cursar de la vida.Hay profesores tan inconformistas que no se conforman con ser sólo profesores y quieren también ocupar el papel de jóvenes rebeldes… Fernando Savater El presente ensayo versa en el libro de Fernando Svater. mas no les dejamos autonomía para que entre ellos resuelvan sus inquietudes. como se cita en el libro de Savater: este es el caso de que los adultos queremos que nuestros hijos jueguen como lo hacíamos antes o a nuestro parecer. debido a que vivimos y convivimos en un entramado cultura de conocimientos. ya que. sino que más bien como dice en el Valor de educar <<lo importante de enseñar es enseñar a aprender. el autor realiza una mirada sobre algunos componentes estructurales en la educación: el hogar. aprender de las búsquedas de los hallazgos de las experiencias.

responsabilidad. esta fuerza incondicionales que alimenta cada día con mayor fuerza a los niños desmitificando la realidad a la que no están acostumbrados a ver. Mediante la pantalla se cuenta todo sin ningún tratamiento sicopedagógico por los que a este paso a los niños se les ha criado a que actúen como un adulto. sexo drogas y violencia se los debería tratar con toda calma en el entorno familiar. los pilares para lograr una funcionalidad el niño debe aprender todos los valores morales.escuela debe formar núcleos de desarrollo cognoscitivo y lo importante… de la personalidad>> A esto se suma que la enseñanza se encuentra encargada en manos de personal no calificado para el cargo a desempeñar. es ahí donde surge una disparidad entre una educación de calidad y de exigencia a una de mera educación de modo espontáneo . mas no . y en este campo temas como: la religión. siendo este su primer paso o lanzamiento para su socialización. tolerante y sobre todos que se encamine a una educación crítica cimentado esto podemos mencionar que el conocimiento brindado por las instituciones tiene un aterrizaje fundamental en su valor de educar. En si lo que hay que buscar es una educación de igualdades. respeto. Pero resulta en el mundo en que vivimos de la información. ética. pero lamentablemente aún se dan tabús en cuanto a esta temáticas. normas de limpieza en el seno de su hogar. Para los cual. como es el caso de la televisión.

a los que ya tiene sus años . ¿Cuál es el que obtiene mejores calificaciones?. a maestros que recién inician su camino por este saber. ¿Quién es el que rinde más? Y que ellos también sean los actores en ese descubrir. Este “educatv” por llamarlo así. ya que. y de esta manera no se convierta en una camisa de fuerza. más bien su interés en contenidos deberían estar dirigidos a una estructura sin violencia. sino con el arte concluyente de su ascendiente sobre quienes le atienden>>. debido en ciertos casos. destrezas y mas no se cree estudiantes por competencias. Con ello se garantizaría ser humanos con libertad. sin exagerar la realidad y focalizar su rol medio de comunicación. se incentive a la curiosidad. y el segundo. ser capaces de apasionar y encantar por la materia cuyo estudio va a iniciar y donde no sea una obligación intelectual. A esto se suma que algunos maestro en la actualidad mantiene una pedagogía totalmente caduca poco vanguardista. ya que. no debería mal formar a los niños. es quiere decir. es decir mediar entre el emisor y su recetor para que dicha información no sea maneja a conveniencia. uno no debe enseñar a competir ¿Quién es el mejor?. el profesor como lo manifiesta Fernando Savater <<no sólo enseña con sus meros conocimientos científicos. Valorando de esta manera lo que se enseña y lo que se podría enseñar donde se llegue a desarrollar sus capacidades. habilidades. que el educando sepa manejar su rol de autoridad y la que el niño debe respetar.sigan el proceso correspondiente olvidándonos que el niños tiene un proceso de ir escalando conforme avanza su edad.

para ello debe estar preparado el docente. esto no debe y no debería suceder. hay que mostrarles que cada materia o asignatura tiene un panorama general y una metodología que encaminara su debido aprendizaje. demando unas características y particularidades. Preparando seres humanos consientes de las demandas educativas y así universalizarla. Pero el que sale perdiendo es el neófito. ya que. Esta universalización es terminar con aquellos determinismos que se vienen manejando en una lucha constante entre los que más tienen y los menos aventajados eliminar esa discriminación entre los pares de grupos humanos. porque es el responsable del mundo en que se halla inmerso el neófito.en la docencia y no desean cambiar su estructura porque están a punto de jubilarse. es que se da una constante lucha por saber cuál de ellas es mejor. ya que los que se dedican a la docencia no debe ser una obligación o mejor dicho que no se escuche este tipo de palabras en voz baja “en que trabajas y como respuesta se obtenga lo siguiente soy Docente”. La primera caracterizada por tener un cumulo de estudiantes que bordea . teniendo en cuenta que no se debe olvidar que el ser humano se encuentra en constante cambio y evolución. estar a la vanguardia de estos cambios y saberlos manejar para no distorsionar y afectar el entorno. Otras de las tareas al momento de universalizar la educación consiste en que debe ser una labor de enseñanza y poner hincapié en modelos de excelencia y partir del reconocimiento de los individuos. También resulta de esta universalización que la mera sospecha que se da entre lo público y privado.

respecto y sobre todo garantizar que los parte potestad de los hijos sean partícipes de esa vigilancia. por el otro. la cantidad máxima a la que se puede llegar por aula es de 25 a 30 o 15 a 25 (no garantiza el aprendizaje de los neófitos) permitiendo en mucho de los casos hacer una educación “personalizada”. . ya que.los 45 a 50 alumnos por aula impidiendo en cierta medida la enseñanzaaprendizaje del total de sus alumnos. pero todo dependerá más del desempeño del docente en saber manejar tanto grupos humanos reducidos como extensos. con tantas libertades que en la actualidad se le da al estudiante hay que saber distinguir entre la libertad y el libertinaje que es donde muchos de ellos caen en error. Para concluir cabe rescatar que las políticas públicas de un estado deber recurrir a una educación obligatoria en todos sus niveles y que la misma sociedad demande las autoridades su vigilancia.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN GERENCIA EDUCATIVA TRABAJO MONOGRÁFICO EL VALOR DE EDUCAR Fernando Savater GALO MÉNDEZ 10 de Enero de 2013 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful