P. 1
deterioro cognitivo ppt

deterioro cognitivo ppt

|Views: 15|Likes:
Published by Tessy Cueva Quevedo

More info:

Published by: Tessy Cueva Quevedo on Jan 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2014

pdf

text

original

¿QUE SON LAS FUNCIONES COGNITIVAS? Son las capacidades mentales que sirven a la persona para RESOLVER PROBLEMAS de la vida diaria. . realizar tareas cotidianas (bañarse. caminar) para adaptarse al medio. comer.

EL DETERIORO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS LLEVARA INEVITABLEMENTE A LA DEPENDENCIA. .

DETERIORO COGNITIVO  ES LA DISMINUCIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS. . QUE SE ASOCIA A ALTERACIONES DE LAS SENSACIONES. MOTRICIDAD Y DE LA PERSONALIDAD QUE PUEDE SER CAUSADO POR NUESTRO ORGANISMO O POR LA SOCIEDAD.

1. se debe tomar en serio. DETERIORO COGNITIVO LEVE «ES LA ETAPA ENTRE EL OLVIDO NORMAL DEBIDO AL ENVEJECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE DEMENCIA«  Las personas tienen problemas leves con el pensamiento y la memoria que no les impiden realizar las actividades diarias.  Riesgo de muerte y aislamiento social . Aunque podría no parecer alarmante. y requiere una mayor atención médica y personal". sobre todo entre los pacientes que ya luchan por gestionar otros problemas de salud. El declive mental "de cualquier tipo es grave.

Dicha sintomatología es persistente en el tiempo y. el DCL pasa a designarse como DCL amnésico. cuando el síntoma de pérdida de memoria es predominante. por otra parte. Aunque el DCL pueda presentar una variedad de síntomas. visto como un factor de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer. no se debe a la existencia de otras enfermedades (neurológicas o de otro tipo .¿Quiénes son los mas afectados?  Suelen ser los ancianos (más de 65 años) que empiezan a tener pérdida de memoria y dificultades para realizar de sus actividades habituales.

del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando. y pueden surgir modificaciones de la personalidad. A medida en que avanza la enfermedad. el paciente empeora progresivamente. El alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. lo que hace que esta demencia tenga un impacto tan fuerte en el sistema sanitario y en el conjunto de la sociedad es. Siendo la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia consideradas como trastornos ya que no son parte normal del envejecimiento. la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. la Enfermedad de Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte. sin duda alguna. La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un problema social muy grave para millones de familias y para los sistemas nacionales de salud de todo el mundo. razonar y comunicarse. entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas. su carácter irreversible. SINDROME DE ALZHEIMER        Alzheimer es una enfermedad del cerebro que afecta la habilidad de las personas para recordar. por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. se van deteriorando las capacidades cognitivas. Por lo general. Es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. mostrando problemas perceptivos. En sus etapas avanzadas. es una causa importante de muerte en los países desarrollados. Sin embargo. Por lo general.2. así como conductas problemáticas. un término general para describir los problemas de la memoria y otras funciones mentales. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. la falta de un tratamiento curativo y la carga que representa para las familias de los afectados .

repetir las preguntas.¿Cuáles son las señales?   Los problemas de la memoria son una de las primeras señales del Alzheimer. Las personas frecuentemente son diagnosticadas durante esta etapa. . tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales. juicio deficiente y pequeños cambios en el estado de ánimo y en la personalidad. dificultad para manejar el dinero y pagar las cuentas. Los problemas pueden incluir perderse.

ambientales y del estilo de vida.¿Qué causa el Alzheimer?  La causa es desconocida. siendo importante estos factores para prevenir o retrasar esta enfermedad. pero es probable que incluyan factores genéticos. .

todavía no se sabe por qué se desarrolla la enfermedad y no tiene curación. la mayoría de las personas con Alzheimer pueden vivir cómodamente por muchos años . Esta es la razón por la cual las personas con Alzheimer tienen problemas con las cosas de la vida diaria. pero con los cuidados adecuados.¿Cómo apoyar?    Alzheimer es una enfermedad que causa cambios en las áreas del cerebro que controlan la memoria y el raciocinio. Actualmente.

DEMENCIA       La demencia se define como el deterioro adquirido en las capacidades cognitivas que entorpece la realización satisfactoria de actividades de la vida diaria. NO REVERSIBLE Afecta gravemente la memoria. Se desarrolla lentamente. La causa frecuentemente es: El síndrome de Alzheimer Necesita tratamiento urgente .3.

ansiedad. enojo y depresión. . deambulación. Tratar los síntomas relacionados al comportamiento a menudo hace que las personas con Alzheimer se sientan más cómodas y hace más fácil el trabajo de las personas encargadas de cuidarlas. agitación.         síntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer relacionados al comportamiento incluyen insomnio. con y sin drogas. Los científicos están aprendiendo por qué ocurren esos síntomas y están estudiando nuevos tratamientos. para manejarlos.

caballo y manzana .        ORIENTACIÓN: ¿Qué dia de la semana es? ¿En que mes estamos? ¿Cuál es el año? ¿En donde esta? ¿Cómo se llama el distrito donde vive? Fijacion Repita estas tres palabras: Peseta.

Por ejemplo. también son maneras importantes por medio de las cuales las personas encargadas de proporcionar cuidados pueden ayudarse a sí mismas a manejar el estrés de cuidar a un ser querido que padece de Alzheimer. Desarrollar tácticas útiles para enfrentar las dificultades y una sólida red de apoyo que incluye a familiares y amigos. mantenerse activo físicamente proporciona beneficios físicos y emocionales.   Llegar a estar bien informado sobre la enfermedad. Algunas de las personas encargadas de cuidar a los enfermos con Alzheimer han descubierto que .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->