APARATOS E INSTRUMENTOS PARA LABORATORIOS DE FISICA

1.- CADENA CENTRÍPETA Demostración de un principio básico. Un lazo continúo de cadena, llevada a una gran velocidad por el disco que rota, lo que le permite proceder por sus propios medios. La cadena que se hace girar se moverá muy poco en una superficie resbaladiza, pero irá lejos en una alfombra, porque las dos fuerzas componentes experimentadas por cada acoplamiento en la cadena se suman siempre a una fuerza dirigida hacia el centro de la trayectoria circular. Requiere un taladro de velocidad variable para hacer que el disco gire a una velocidad de funcionamiento.

2.- GIROSCOPIO Demuestre las fuerzas giroscópicas con este instrumento de alta calidad Puede parecer un juguete (de hecho, fue incluido en la lista de la NASA 1993 en el proyecto juguetes para el espacio), pero este dispositivo fascinante demuestra la capacidad de una rueda que gira en una posición fija en espacio, resistiendo cualquier fuerza que la altere. El giroscopio ofrece un equilibrio casi perfecto, girando en cojinetes de alta calidad por varios minutos a la vez. Incluye la guía de usuario con actividades sugeridas.

3.-CANAL DE FUERZAS Estudie la aceleración y el efecto de la gravedad en un cuerpo móvil propulsando esferas de acero o un bloque de madera por una pista de aluminio en forma de canal. Un experimento demuestra la conservación del ímpetu y de la energía en colisiones, mientras que el otro demuestra la diferencia entre la fricción de un cuerpo liso y otro que rueda. Incluye una pista en forma de V de 1 m de largo, todo en aluminio; guardas plásticas moldeadas a inyección; mecanismo de disparador con cuatro ajustes; cinco esferas de acero 3 del mismo diámetro y 2 más pequeñas; bloque de madera de forma irregular; e instrucciones.

Los resortes mismos son de 8 cm L x 1 cm de diámetro con sesenta vueltas cada uno.. Estos resortes únicos requieren un soporte. Viene completo con su soporte de masas. o determine el movimiento armónico contando oscilaciones..5° y utiliza las curvas para mostrar hasta cuatro vectores a la vez.. Pueden ser arreglados en serie para apoyar una masa. así como dentro de una configuración paralela con la ayuda de la muesca de aluminio incluida.4.5 kilogramos). Al golpear ligeramente en la tabla se logra que el anillo de centro se mueva a menos que los vectores representados estén realmente en equilibrio. una regla.RESORTES INTERCONECTADOS Utilice los resortes enganchados en serie y en configuraciones paralelas para investigar la ley de Hooke. y un contador de tiempo. (Esta configuración puede variar de un kit a otro) . Aparato muy completo que le permitirá llevar a cabo este y otros experimentos en el laboratorio.APARATO DE LA LEY DE HOOKE Mida y pruebe que el estiramiento de un resorte es proporcional a su carga. todo disponible por separado. esta mesa de 50 cm de diámetro resuelve ángulos de 0. Demuestre las oscilaciones y los modos normales de la vibración con estos tres resortes interconectados.MESA DE FUERZAS Probado por años en la sala de clase. así como una barra y abrazadera. 5. 6. las masas enganchadas (0.

DINAMÓMETROS Dinamómetros simples de usar con código de colores. Especificación de los colores: 8..000 newtons aplasta la lata.. los estudiantes encuentran la manera más rápida de rodar una esfera de acero por una rampa usando este aparato. Use nuestro código a colores para identificar los dinamómetros en todos sus experimentos de fuerza y movimiento. Al enfriarse la lata. . Puesto que el caso ideal requeriría que las bolas resbalen en vez de rodar. Un carillón se coloca en el fondo de este aparato completamente montado para indicar al ganador. A pesar de la diferencia inicial en la aceleración. después atornille la tapa en su lugar. es útil explorar este principio con esferas más pequeñas. 9. se forma un vacío y la presión de aire que esta sobre 18.7.RAMPA CICLOIDAL Examine la Velocidad en la Rampa. hiérvala. Los dinamómetros están calibrados en Gramos y Newtons.LATA QUE COLAPSA La Presión del Aire hace que la lata de metal colapse. Usando una esfera de acero. Los estudiantes descubren que una línea recta no es la manera más rápida de llegar entre dos puntos.. los estudios ante comprenderán que dos objetos idénticos lanzados de la misma altura dejaran la rampa a la misma velocidad. Llene la lata con unos tres centímetros de agua.

Se incluye un manual de la actividad. ambos de madera de pino suavemente acabada de alta calidad. Una tercera cuerda atada a la esfera evita que esta caiga al piso..APARATO DE FRICCIÓN Pruebas de varios factores de la fricción. El tablero es 1 m x 15 cm y el bloque es 10 cm x 5 cm x 2 cm. Viene con tres pesos de 50 g y un dinamómetro de 100 g. permitiendo que los estudiantes puedan estudiar mejor colisiones elásticas e inelásticas en el laboratorio. Tienen también topes. 12. . Puede estar colocado cara arriba o de lado. Este sistema incluye un bloque de fricción y un tablero de la fricción.CARROS DE DINÁMICA CON AROS Estos carros de tres ruedas vienen con dos aros de acero fácilmente unidos. El bloque de fricción tiene un gancho para un dinamómetro y dos compartimientos para los pesos adicionales.10.PRIMERA Y SEGUNDA LEY DE NEWTON: Para demostrar la primera y segunda ley de Newton. 11. Consiste de una pesada esfera con tres armellas que se puede suspender de un soporte metálico que permite que se jale un hilo atado a una varilla.. Sirve para demostrar los sorprendentes efectos de la combinación de la inercia con el impulso. Los estudiantes pueden variar el peso o el área del contacto para ver cómo afectan la fuerza de la fricción. Si se jala con fuerza y rapidez o lentamente se obtienen resultados diferentes y sorprendentes..

más difícil será reventar el globo. Incluye la guía de usuario con actividades sugeridas y esferas de metal. 14. Posee una varilla para sujetar el aparato a un soporte universal a cualquier altura para variar el rango de alcance de la esfera que se dispara horizontalmente.CAIDA SIMULTANEA Para demostrar la Segunda Ley de Newton. Requiere masas las cuales no se influyen.13.GLOBO Y CLAVOS Para demostrar la diferencia entre fuerza y presión al aplicar una fuerza sobre un gran área... Esta cae entre dos captadores dotados de fototransistores infrarrojos que accionan a un contador electrónico calibrado en centésimas de segundo. Cuanto más grande el área. 15. Una presilla que sujeta a una esfera de metal se presiona y deja caer a la esfera. Esta unidad de metal liviano usa un resorte con una manija para impulsar a dos esferas de metal. una es lanzada horizontalmente mientras que la otra cae en forma simultanea verticalmente..CAIDA LIBRE Simple e interesante aparato. Incluye instrucciones y globos. .

17. la empuja disparándola mientras que la esfera cae en el soporte. Cuando una lámina metálica se hace chocar contra la tarjeta.. .LANZADOR DE ESFERAS Sólido lanzador de esferas con mecanismo metálico de lanzamiento.16.Plano Inclinado Simple plano inclinado metálico. Una esfera de metal reposa sobre una tarjeta colocada sobre una base de plástico. Soporte Universal. Cinco velocidades de lanzamiento y un transportador incorporado en el instrumento lo que facilita la lectura del ángulo de lanzamiento. Un agujero que atraviesa la pieza de lado a lado permite que se introduzca una varilla metálica que se puede sujetar a un soporte universal. 18. Consta de una polea sujeta a un extremo de un plano inclinado hecho de aluminio. Bloques de fricción y Peso se proveen separadamente.Aparato de Inercia Aparato que se parece al truco de jalar un mantel de una mesa con objetos encima. Esta demostración nos enseña que un cuerpo en reposo tiende a continuar en reposo. No se incluye Carro de Hall. Lanza esferas para mediciones bidimensionales y vectores. demostrando claramente que la fuerza de fricción entre la tarjeta y la esfera no es suficientemente grande como para mover la esfera...

dos láminas de acero.19. Un aparato indispensable en el laboratorio. una barra de hierro. El aparato consiste de dos tableros unidos por una bisagra y separados por una varilla de madera. Una forma económica de introducir los conceptos de masa inercial y masa gravitacional. pero el extremo del tablero cae más rápidamente. soporte. Consta de dos bandejas de aluminio. Una esfera y un tablero de madera caen juntos.ESFERA DE CAIDA LIBRE Impresione a sus estudiantes con una dramática demostración de aceleración. Se coloca una esfera de metal en el extremo del tablero superior. con estos se puede calcular el movimiento periódico producido por las dos láminas de la balanza cuando esta se empuja a los lados y se identifica el papel que juega la gravedad en esta operación. una con un orificio. base. 21.. .BALANZA INERCIAL Una manera simple y efectiva de medir la masa inercial. 20. con lo que se demuestra que la masa de la esfera no afecta su aceleración. la esfera parece quedarse en el aire luego cae dentro del recipiente. dejando a la esfera atrás en el aire. . Cuando se quita la varilla. Las poleas tienen un bajo coeficiente de fricción y momento de inercia con lo que se aseguran resultados confiables. nuestra Máquina de Atwood no requiere que se la monte en una pared.. soporte de masas y cuerda para la polea. A diferencia de otras unidades tradicionales. Se pueden sujetar las poleas en un soporte de laboratorio estándar. prensa y manual de instrucciones.MÁQUINA DE ATWOOD Versión económica de la Máquina de Atwood. cerca de un recipiente de plástico. El Kit incluye todo lo necesario para los experimentos: masas. Se repite el experimento con esferas de plástico y se obtiene el mismo resultado..

CENTRO DE GRAVEDAD Demostrador del centro de gravedad. 23. se hacen rodar en la riel metálica. Este simple aparato demuestra la conversión de energía potencial en energía lineal y rotacional en energía cinética y viceversa. Un caballo con su jinete que servirán para demostrar el concepto de centro de gravedad.DEMOSTRADOR DE RIZO Simple aparato que demuestra la conservación de energía. así como dos longitudes los más altos puntos se encuentran a igual altura. dos de metal y dos plástico. La riel tiene dos diferentes ángulos de inclinación. Consiste de una base de metal. una figura de caballo y jinete y una esfera con alambre. .. 24. Esferas de diferentes materiales.22. La riel metálica está montada en una sólida base y se provee con una esfera de acero.CONSERVACIÓN DE ENERGÍA Aparato para demostrar energía potencial y cinética. El recorrido de la esfera de metal en la riel demuestra a los estudiantes como la energía potencial se transforma en energía cinética...

plástico y vidrio a lo largo de la riel de 3 m de longitud. explicando porqué las esferas no caen cuando llegan al tope del rizo. plástico y vidrio.. 26. sino también para demostrar la Ley de Charles. Al hacer rodar alternativamente las esferas de acero. .. se puede demostrar que la transformación de energía no depende de la masa. Consiste de una jeringa modificada y montada sobre una base de madera Para cambiar el volumen del gas en este sistema se usa energía mecánica.DEMOSTRADOR DE ACELERACIÓN Interesante demostrador para la clase. La rampa de aluminio lanza esferas con la misma energía. así como colisiones elásticas e inelásticas. No es simplemente un aparato para demostrar la Ley de Boyle..25. revelando la Ley de Boyle.COLISIÓN EN DOS DIMENSIONES Usa simples técnicas de trayectoria para contrastar conservación del momento y energía. Se puede discutir además moviento circular con la clase. Comprende prensa C. Se pueden usar los diferentes rangos de trayectoria en colisiones de metal a vidrio y metal contra metal para obtener resultados diferentes de energía y momento. Se colocan varios pesos (no incluidos) en la plataforma de madera. Usando este aparato sus estudiantes pueden aprender el concepto de momento y energía cinética. riel con base y esferas de metal. 27.ELASTICIDAD DE LOS GASES Aparato económico y versátil. Se pueden graficar las lecturas de presión contra volumen.

por lo que se usan esferitas de metal en el interior de un tubo de plástico transparente. 29. La velocidad del motor se puede variar gracias a un control electrónico para simular cambios en la temperatura de los gases. MANÓMETRO DE AGUA Simple manómetro de agua. Muy util para hacer experimentos de hidrostática. MODELO MECÁNICO DE LOS GASES Aparato para simular diferentes gases y su comportamiento. permite demostrar la presión que ejerce un líquido contra las paredes del recipiente que lo contiene. Se pueden obtener resultados cuantitativos. Las moléculas son invisibles al ojo humano.ESFERA DE PASCAL Simple aparato demostrador de las presiones de un líquido. Manómetro de agua en forma de U y construido en vidrio sobre un soporte sólido contra una escala graduada. 30. Consta de una jeringa y una esfera.. .28. Consiste de un pistón y un motor que lo mueve. El movimiento de los gases se puede simular con este aparato.

Al aplicar fuerza al pistón más pequeño se elevará el pistón mayor. 32. Se verifica el funcionamiento de los gatos hidráulicos. esta sube al mismo nivel sin importar el grosor de los tubos. .VASOS COMUNICANTES Para demostrar la Ley de Pascal. incrementándose la fuerza. .31. Los estudiantes entenderán mejor la ventaja mecánica cuando usen este sistema este sistema de pistones interconectados. Este aparato demuestra que cuando se llenan diferentes tubos con agua.. cuenta con varios tubos transparentes. PRENSA HIDRAULICA Prensa hidráulica ideal para demostrar la Ley de Pascal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful