¿TIENE SENTIDO LA VIDA?

RELATO DE LA CONFERENCIA CON LUIS GUILLERMO JARAMILLO EN LA UPTC 4-6 DE MARZO DE 2011

Como comunidad estudiantil y profesional (mejor como comunidad de hermanos y hermanas en Cristo) en Tunja, nos enfrentábamos a un gran sueño: convocarnos en el auditorio “Fausto” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC a reflexionar sobre el sentido de la vida. Dicha iniciativa había surgido de semanas de pensar en cómo podíamos participar de todo lo que la universidad esta “diciendo” o lo que “no está diciendo” al mundo actual. Oramos y pensamos. Escuchamos opiniones y tomamos decisiones. Como necesidades apremiantes en la universidad veíamos las relaciones afectivas creando dependencias emocionales, incremento de enfermedades de trasmisión sexual, el aburrimiento de “vivir”, la falta de claridad del horizonte de la existencia, bueno esto como muestra de muchas cosas más. Nuestro discernimiento se confirmó cuando solicitamos a Grace Morillo (Secretaria General de UCU) su asesoría y acompañamiento en dicha iniciativa. Como grupo “nuevo” en el país1, no conocemos todos los hermanos y hermanas que pueden ayudarnos con sus vidas y talentos en dichas propuestas. 2 Grace nos relacionó con nuestro, desde ese día, amado y admirado Luis Guillermo Jaramillo3. Su visita fue corta (4-6 Marzo de 2011) pero intensa: Estudio Bíblico con profesionales el viernes en la noche, conferencia en auditorio de la UPTC el sábado en la mañana, estudio bíblico participativo con el grupo de UCU Tunja en la tarde, predicación en dos de la reuniones de una iglesia en Tunja el domingo en la mañana. La experiencia de pegar los afiches, de invitar nuestros amigos y amigas, de repartirnos funciones hizo que nos sintiéramos más vivos que antes y que nos enfrentáramos a las preguntas de la personas sobre el título del conversatorio: ¿tiene sentido la vida? Fue muy emocionante ver que estábamos en el auditorio más importante de la universidad con más de 30 personas que no seguían a Jesús y 20 personas UCU participando activamente. 4 Luis Guillermo nos compartió un enfoque muy realista y desafiante sobre el sentido de la vida.
1

recordando con mucha alegría que hace 35 años se hizo un trabajo maravilloso en Tunja de UCU
2

Es allí donde sentimos como grupo una enorme bendición: Reconocernos como una familia en Colombia y en el mundo y sentirnos edificados con los dones de otros. Ese fin de semana tuvimos la compañía de Giovanny y Bertica de UCU Bogotá y Nacional respectivamente.
3

Profesor de la Universidad del Cauca. Profesional de apoyo y facilitador de UCU Popayán.

Alejandra Bustamante. Eduardo Avellaneda. Vivir en Cristo es vivir en todo el sentido. Sandra Niño. Angelita Ortiz. Bety Merchán. 5 Marcos 2:27 6 Adornos y accesorios que en muchos de los casos en vez de embellecer la vida. Disfrutar al máximo de todo los sentimientos que vivimos ese fin de semana hace que la vida tenga sentido. . luego el joven a la universidad y luego se case y tenga hijos y por supuesto que haga mucha plata. Es decir es el “Sentido de dirección. Lina Peña. La vida tiene dimensiones de belleza que se precisa percibir sin tantos “cosméticos”6 y dimensiones de trascendencia que en vez de paralizar la vida en un futuro lejano hace que se viva el presente con mucha más intensidad y responsabilidad. 7 Obrera Nacional de UCU. Otros que no son del grupo pero nos ayudaron mucho: Giovanny Granados. Cuando colocamos las funciones humanas por encima del ser humano caemos en el mismo peligro de los fariseos en la época de Jesús. Daniel Granados. degradando en una falta de autenticidad que fabrican estereotipos de lo “bello y lo feo” que no corresponden a lo real. Leonor Guarín.5 Por lo general los seres humanos estamos impulsados a vivir la vida con sentido de “dirección” y de progresar. Encargada del discipulador y la pastoral del movimiento. no lo contrario. jocosa y profunda sobre las incoherencias para contemplar la vida. Carlos Olarte. En este último punto la participación de nuestra reflexiva y contundente Bertica Gil 7 fue importantísima. como: “pienso luego existo”. una casa linda. David Castellanos. Entonces no solo como sentido de dirección son también como “significado” y “esperanza”. Camila Peña. Reconocer que hay plenitud de la vida cuando 4 Me gustaría recordar a algunos estudiantes y profesionales que ayudaron mucho en este fin de semana: Cristian Castro. Lo “normal” del niño es que vaya a la escuela. perezoso y sin proyección. Mauricio Cáceres. tenga carro. Bertica termino con broche de oro recordando al auditorio que Cristo es el camino la verdad y vida. Sin embargo en este mensaje de tanto rendimiento fue liberador escuchar a Luis Guillermo con ejemplos desde el evangelio y la realidad actual que nos invitaba a valorar la vida por la vida misma. Luis Adolfo Restrepo. Para los que preguntan: ¿tiene sentido “Ese Sentido”? Luis Guillermo culmino diciendo: si tiene sentido para ti basta y es relevante. No quisiera que sonora a halagos desmedidos. de colocar primero el día sábado por encima del ser humano.Nos guio de manera muy amable. Realmente existimos para pensar y por su puesto para mucho más que pensar. pero la impresión que sentimos fue la una defensora digna del evangelio y del mensaje de la vida eterna. Ellen. la hacen solo apariencia. significado y esperanza”. cuando vemos que alguna persona no cumple con estos estándares de “avanzada” se le catalogo como un fracasado. Gloria. Cuando alguien se sale de este patrón es una vida sin sentido.

Jeferson Rodríguez UCU Tunja . Vivir con y como Cristo esta vida. Anunciar a Cristo y la esperanza de la vida eterna en medio de la universidad como se hizo ese día hace que la vida tenga sentido. esto trae sentido a la vida. respondiendo a las incoherencias de la existencia. Tener ojos para ver a Cristo en los otros y otras trae sentido a la vida. trae sentido a la vida.somos lo que hemos sido llamados a “ser” y “hacer” además vivirlo de manera comunitaria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful