Clasificación de los psicópatas Se clasifican de acuerdo al predominio de una anomalía o rasgo característico, esta es la clasificación de Scheneider, autor que

hasta la fecha ha descrito de mejor manera los rasgos de las personalidades psicopáticas. • Psicópatas hipertímicos: se caracterizan por un estado de ánimo fundamentalmente alegre y desbordante actividad. Son individuos socialmente agradables, divertidos y sin inhibiciones. A pesar de su actividad y optimismo, la falta de profundidad y autocrítica justifican la frecuente desadaptación e inestabilidad social. • Psicópatas depresivos: constituyen la imagen opuesta al grupo anteriormente descrito. Tienen un estado de ánimo habitualmente deprimido y una concepción pesimista de la vida. Son individuos preocupados por su salud física, abrumados por sus escrúpulos, se ven amenazados por un futuro incierto y son incapaces de alegrarse por el éxito propio. • Psicópatas inseguros de sí mismos: se caracterizan por la sensación de inseguridad. Estas personas están continuamente pensando en ellas mismas, achacándose la culpa de todo fracaso. Viven atormentados por escrúpulos de conciencia y sentimientos de insuficiencia. Sobre estos individuos pueden surgir fenómenos obsesivos. • Psicópatas fanáticos: son personas marcadamente activas y expansivas, caracterizadas por la existencia de ideas prevalentes o sobrevaloradas, de índole personal o referente a la concepción del mundo. En este grupo pueden surgir verdaderos desarrollos paranoicos. • Psicópatas con afán de notoriedad: son las personas que quieren parecer ante sí y ante los demás, más de lo que son. Se trata de sujetos falsos, sin autenticidad, siempre atraídos por lo nuevo e incapaces de establecer una relación afectiva duradera y profunda. Otras posibilidades utilizadas por el sujeto para ganar notoriedad son la autoalabanza, fanfarronería o invención. • Psicópatas de estado de ánimo lábil: son personas en las que de un modo insospechado aparecen oscilaciones de humor o estado de ánimo. De manera periódica presentan reacciones depresivas frecuentes, intensas e inmotivadas, de carácter irritable. Es llamativo el cambio de comportamiento experimentado en determinados días, en los que reacciona desproporcionadamente frente a estímulos, mientras que en otras apenas presenta alguna reacción. De estos cambios de humor pueden brotar acciones impulsivas.

desde crímenes brutales hasta atentados contra la propiedad. insomnio. son individuos tranquilos y dóciles. • Psicópatas apáticos o indiferentes: son individuos sugestionables que se entregan sin resistencia alguna. Con frecuencia muestran gran facilidad para las reacciones explosivas o violentas. vergüenza. quejándose de rápida fatiga. agotamiento físico. año 1996) se establecen cinco términos sintomáticos de la personalidad psicopática. etc. • Psicópatas desalmados: se caracterizan por un embotamiento afectivo. • Impulsividad. carecen de sentimientos de compasión. • Amoralidad: son insensibles moralmente. Se trata de individuos en continua auto observación de sus funciones corporales. No comprenden los efectos de su comportamiento y se caracterizan por la frialdad emocional. que con el tiempo terminan funcionalmente perturbados. No manifiestan inclinación al afecto que se les brinda. Falta el juicio moral y la noción de ética. dando lugar a todo tipo de delitos. el precoz despertar de la sexualidad e incluso la comisión de delitos. La frialdad de sentimientos se manifiesta tempranamente. arrepentimiento y conciencia moral. aunque esta disposición es pasajera. Algunos autores mencionan que estas personas también tienen tolerancia al dolor físico. determinando inmediatamente una respuesta insultante o agresiva. pero no subordinan a ellas su conducta. siendo éstos: • Inafectividad: desde que son niños se observa un desapego y carácter disimulado. siendo frecuentes en la infancia la inadaptabilidad escolar. son fáciles de seducir por otros sujetos y por las situaciones del ambiente. ya de modo solitario o en grupo. Conocen perfectamente las normas morales. Síntomas que describen al psicópata De acuerdo a las publicaciones de la Revista de Psiquiatría (Año 3.• Psicópatas explosivos: son las personas que ante el más insignificante motivo se encolerizan y pierden el control. dominan en este individuo la inconstancia y la inestabilidad. trastornos cardíacos. . Cualquier palabra les ofende. Son accesibles a las buenas influencias. Tienen extraordinaria importancia social por su acentuada peligrosidad. volumen 2. Fuera de estas reacciones. dolores de cabeza. • Psicópatas asténicos: a este grupo pertenecen los sujetos que por diversos motivos fracasas corporalmente.

hipertímicos. .• Inadaptabilidad: son crueles. Desde niños no respetan los reglamentos escolares. Se molestan con las autoridades. • Incorregibilidad: son incorregibles porque son insensibles al castigo. Los psicópatas con mayor criminalidad son los desalmados. seguidos por los apáticos. necesitados de atención y explosivos. En la actualidad hemos sido testigos que ahora la tendencia ha sido considerar a los psicópatas como imputables y por lo tanto. Las estadísticas han revelado el sorprendente elevado porcentaje de psicópatas entre la población que comente delitos. debido a que estos personajes tienen la facultad de conocer la punibilidad del hecho criminal. sujetos a la sanción penal. tienen tendencia a delinquir y a la anarquía.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful