MEDICINA PREVENTIVA, ASISTENCIAL Y SOCIAL: PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA

A un viejo adagio que dice “es mejor prevenir que curar”, le podríamos agregar: “y además resulta más barato”. Durante los últimos años, la Medicina no sólo se preocupó por el estudio y el tratamiento de enfermedades transmisibles, sino que además privilegió su prevención mediante políticas sanitarias de control y campañas de promoción, a través de organismos de salud pública, además de tratar de conseguir la rehabilitación y la recuperación de los enfermos.

La Medicina Preventiva: prevención primaria.
Con fines exclusivamente didácticos, la Medicina puede dividirse en tres grandes grupos: Medicina preventiva, Medicina asistencial y Medicina social. La Medicina preventiva fue definida por Leaveil y Clark corno la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental. Los hábitos de higiene personal, así como una correcta alimentación, la distribución adecuada del tiempo libre y de las actividades recreativas y el reparador descanso son pilares de la prevención primaria. La higiene corporal y la higiene bucal, instaladas como hábito desde temprana edad, son fundamentales para prevenir posibles enfermedades. Es importante considerar: • el lavado del cabello, para evitar que se instalen parásitos como, por ejemplo, los de la pediculosis; • la ducha o el baño diarios, para mantener la piel y las mucosas limpias y sanas, primera barrera anatómica que deben atravesar los gérmenes patógenos; • el cuidadoso lavado de las manos previo a las comidas; • el mantenimiento de las uñas cortas; • el cepillado regular y minucioso de los dientes después de cada comida, para eliminar restos de alimentos, a fin de evitar la formación de caries. El medio natural constituye el mejor lugar para la práctica de las actividades al aire libre, como caminatas, campamentos, juegos y deportes. Durante este tipo de actividades, el hombre establece lazos de compañerismo y amistad y aprende a resolver dificultades, ya sea por sí mismo o en colaboración con un grupo de personas. - Caminatas. Pueden ser diurnas o nocturnas. Antes de emprenderlas, es necesario tener en cuenta: mapas e información del lugar, recorrido a seguir, horarios a cumplir, alimentos y agua necesarios según la duración de la caminata, botiquín de primeros auxilios, lugares donde acudir en caso de accidente, información meteorológica sobre las condiciones atmosféricas, brújula para orientarse, cuaderno de anotaciones, etcétera. - Campamentos. Es importante trazar un plan previo con las actividades a seguir y preparar los elementos necesarios, como carpas, bolsas de dormir, colchonetas, etc. La carpa debe estar hecha de un material resistente a los 1

de interrupción de las obligaciones y preocupaciones cotidianas. que permiten agregar otro matiz a la diversión. En cuanto a los adultos. típica en esta etapa de la vida. la búsqueda de su identidad. que mantenga el calor y pueda cerrarse de modo tal que no entren insectos. Se transforma en un “espacio” sin presiones ni condicionamientos. Salvo excepciones. impermeable.¿Cuál es su objetivo? Actividad 1. Juegos.¿Por qué a la prevención primaria se la denomina medicina preventiva? 2. se hace necesaria la práctica de ejercicios. En los adolescentes. El juego en el adulto constituye un momento de descanso. aumento de las frecuencias respiratorio y cardiaco) y el sistema ósteoartromuscular (aumento de la fuerza y la resistencia musculares y la flexibilidad de las articulaciones). generalmente. La elección del deporte debe ser adecuada a la edad y a las condiciones físicas de la persona. la educación física durante el período escolar es de fundamental importancia. Al aire libre se pueden organizar juegos grupales y socializadores.¿Qué aspectos de la salud se ven favorecidos por este hábito? ¿Por qué? 2 .vientos. . la acción de jugar en forma creativa y placentera constituye una actividad positiva y saludable. sobre todo. Una consulta al médico permite elegir el tipo de deporte más conveniente para cada persona en las distintas etapas de la vida. Por lo general. Mediante el juego. donde es posible un tiempo de placer y diversión. Contestar: 1. el humor está siempre presente y ayuda a disminuir el dramatismo que implica esa búsqueda. el juego expresa.Deportes. En cualquier etapa de la vida. arácnidos ni reptiles de ningún tipo. la práctica de un deporte estimula los procesos vitales y beneficia los sistemas respiratorio y circulatorio (mayor demanda de energía y de oxígeno. constituyendo un puente entre sus fantasías y la realidad. por eso. si tenemos en cuenta que el crecimiento se prolonga más allá de los dieciocho años. como problemas de salud específicos. y en el que debe prevalecer la absoluta libertad de la persona que juega. la vida sedentaria determina un paulatino deterioro de sus condiciones físicas y. los niños se adaptan al mundo que los rodea. liviano.

enfermedad presenta manifestaciones físicas y se hacen evidentes los signos y síntomas. entonces.Hábito Correr 45 minutos 3 veces por semana Efectos sobre el organismo Escuchar música suave Comer dulces en forma excesiva Evitar el cigarrillo o el alcohol Ventilar adecuadamente las habitaciones Investiga: ¿Por qué la practica de un deporte es tan importante para conservar un buen estado de salud? La Medicina Asistencial: prevención secundaria La Medicina asistencial se halla relacionada con la prevención secundaria. y está destinada a lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno que permitan interrumpir el avance de la enfermedad y prevenir los riesgos de complicaciones o de muerte. al tratamiento quirúrgico o clínico específico y a la psicoterapia de apoyo para el paciente y su núcleo familiar. con exámenes que cubren un amplio espectro de posibilidades. detectándola antes de la aparición de signos y síntomas. interconsultas con especialistas. de ser necesario. en eficientes métodos de diagnóstico. Para ello se recurre. El diagnóstico precoz trata de prevenir la difusión de la enfermedad. etcétera. Cuando. 3 . una vez confirmado el diagnóstico. a la internación. y que permiten al médico acceder a la identificación de la noxa: exámenes clínicos. análisis de laboratorio. se debe realizar el tratamiento correspondiente para limitar el daño y recuperar la salud. Consiste. estudios radiográficos.

Antecendes familiares: Tumores de pulmón y de colon en sus padres. ¿puede un profesional diagnosticar o prescribir un tratamiento? b) Qué tipos de instrumentos y técnicas podría utilizar para orientarse en el diagnóstico? La Medicina Social: prevención terciaria La Medicina social se vincula con la prevención terciaria y consiste en la recuperación y rehabilitación de los enfermos. • La recuperación contempla la intervención sobre el enfermo para disminuir el período de enfermedad y lograr su curación. Tiempo de prevalencia del síntoma: Desde hace un mes. Antecedentes personales: Consumo excesivo de cigarrillos. problemas en el habla. de modo que el individuo alcance una reintegración psíquica. • La rehabilitación es necesaria si han quedado secuelas o minusvalías (ya sean transitorias o definitivas) después de padecer una enfermedad. problemas coronarios.¿En qué consiste la medicina asistencial? ¿Con que prevención se la relaciona? 2. física y social 4 . Analicen la siguiente historia clínica de un paciente: Motivo de la consulta: Falta de visión en ojo izquierdo.Contestar: 1.¿Cuál es su objetivo? Actividad 1. Motivo probable de la instalación del síntoma: Un fuerte golpe que se dio unos meses antes. a) A partir de estos datos. Con ella se intenta reducir el daño.

sino que debe continuar hasta que el individuo encuentre su inserción en la sociedad. Las personas que sufren. En la actualidad. sino también conservar al hombre ajustado a su medio como miembro útil de la sociedad”. El núcleo básico y sustancial de la asistencia médica se encuentra en la relación médico-paciente que. y que se define como una metodología que trata de fortalecer al paciente para que asuma un rol protagónico frente a la enfermedad y se responsabilice de su conducta en la recuperación de su salud. . Los afectados pueden lograr esto mediante el ejercicio de las siguientes actitudes: . Es sencillo determinar lo largo de los años esta relación ha sido asimétrica y vertical. está condicionada por las posturas y comportamientos que adopta cada uno de ellos. 5 . al igual que otras relaciones sociales. es decir que su tarea no finaliza con la recuperación física. por ejemplo. Al mismo tiempo. momento del tratamiento.El doctor Henry E. debido a la convicción establecida de que es el médico el que tiene el conocimiento significativo para diagnosticar y prescribir un tratamiento determinado y es el paciente el que debe obedecer las indicaciones recibidas linealmente. sin cuya operatividad la enfermedad no podría ser atendida adecuadamente. con las consecuencias que acarrea y con el tratamiento. momento afectivo y momento ético. se ha introducido el concepto de empowerment (término inglés que puede traducirse como “energización” o “fortalecimiento”). Sigerist afirma que “la meta de la Medicina no sólo es curar enfermedades. la Medicina moderna pone de manifiesto el carácter personal y social de esta relación. La Medicina moderna distingue por lo menos cuatro momentos esenciales en esta relación: momento del diagnóstico.evitar las posibles consecuencias o dolencias. de diabetes u obesidad son las que deben tomar decisiones importantes día tras día: conviven con su enfermedad. .aprender todo lo que puedan sobre la enfermedad que padecen y el autocuidado.desarrollar actitudes positivas y un estilo de vida sano.

la homeopatía? ¿Qué técnicas modernas se emplearon para el diagnóstico y tratamiento? El avance de las ciencias médicas está relacionado con muchos de los logros y descubrimientos de otras ciencias. la resonancia magnética y los estudios ecográficos son algunos ejemplos.Contestar 1.¿Con qué acciones de salud se relaciona la medicina social? 2. que van desde la acupuntura. 6 . . como la Bioquímica. por ejemplo. o bien para destruirla. como la Física nuclear y la Electrónica. Gracias a estas investigaciones. las computadoras anexadas a las cámaras de video. Existen más de 750 puntos de punción. Pero además de los avances de la Medicina tradicional y la integración con los inventos y descubrimientos de otras disciplinas. por ejemplo. la Informática. . El tratamiento consiste en la inserción en la piel (sobre determinados puntos del cuerpo. que tienen por finalidad que el enfermo produzca sus propios mecanismos naturales de curación. sino restablecer el estado de equilibrio del paciente. tiene en cuenta la “circulación de la energía vital”. La Medicina molecular y la Genética han permitido identificar patologías genéticas en el feto . plata o acero. las medicinas no tradicionales tienen en común considerar a los síntomas como una expresión de desequilibrio. por ejemplo. ubicados a lo largo de los llamados meridianos) de finas agujas de oro. En general. la Biofísica. no tratan de eliminar el síntoma. ¿Cuándo fue la última vez que realizaron una visita al médico? ¿Fue un tratamiento privado o en un hospital público? ¿Se trató de una modalidad terapéutica tradicional o alternativa. etcétera.¿Cuál es su objetivo? 3.y diagnosticar precozmente enfermedades graves.La homeopatía considera al ser humano como indivisible. se descubrieron. Esto permitió comprender mejor cómo funcionan algunos virus. la postura macrobiótica. hasta la hipnosis y la homeopatía. como el cáncer de retina. los mecanismos por los cuales una molécula ingresa a una célula para modificar su información.¿Por qué se dice que el núcleo básico de esta medicina es la relación médico-paciente? 4.acupuntura. La homeopatía utiliza extractos vegetales. Otras ciencias. la Genética.¿Qué se entiende por empowerment? ¿Qué importancia tiene en la recuperación y/rehabilitación de un paciente? MEDICINA ALTERNATIVA Y MEDICINA MODERNA Les proponemos que hagan una encuesta entre sus compañeros. parásitos y microbios. y la enfermedad se desencadena cuando se produce una inadaptación biológica y emocional entre el individuo y el medio ambiente. aportan a la Medicina instrumentos de gran importancia en materia de prevención diagnostica y tratamiento de enfermedades: el láser. existen nuevos sistemas terapéuticos que se engloban con el nombre de Medicina alternativa. Cada uno de estos sistemas tiene su propia interpretación del enfermo. de la enfermedad y del proceso de curación. establecidos empíricamente por los antiguos chinos.

fue perfeccionado por el médico húngaro Ignaz von Péczely. La energía circula y se distribuye por todo el organismo. activando y vitalizando sus funciones. La postura macrobiótica propone cambios de prevención y cura de acuerdo con la teoría de la “circulación de la energía positiva y negativa”. propone evitar el consumo de alimentos refinados. ya que este revela importantes datos sobre el estado de salud del paciente. puede dar origen a distintas afecciones. a fines del siglo pasado. que posean colorantes y aromatizantes. como el excesivo consumo de grasas saturadas y harinas refinadas. fundamenta tu explicación con un ejemplo concreto. Con ayuda de una potente luz una lente de aumento. se basa en dietas específicas. La macrobiótica fundamenta las afecciones orgánicas en malos hábitos alimentarios. por lo tanto. Una mala alimentación. el especialista escruta.La medicina alternativa y la tradicional (o hipocrática) ¿Son opuestas o complementarias? Si es posible. El naturismo coincide en muchos de los criterios con la postura macrobiótica. No se trata de un método terapéutico. los distintos segmentos del iris. especialmente del iris.- - - La iridiología se basa en la atenta observación del ojo. Este conocimiento milenario. 7 . Investigar: 1. el tratamiento. puesto en práctica por Hipócrates. al quedar bloqueada. Si bien deja libertad para comer carnes y sus derivados. y productos envasados o en conserva. sino exclusivamente de diagnóstico. uno por uno. la falta de actividad física o factores emocionales pueden bloquear y estancar la circulación de la energía.¿Cuál es el origen de la medicina alternativa? 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful