HISTORIAL DE LA PERFORACION EN EL MUNDO.

INTRODUCCION

La perforación, como la exploración, es una actividad que demanda tiempo y recursos financieros. Por eso, un equipo de perforación sólo se instala y comienza a perforar cuando geólogos y geofísicos han acordado la locación más apta para la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo. Los petroleros no fueron los primeros en perforar pozos profundos: 2.000 años atrás lo hacían los chinos para encontrar salmuera, con la cual obtenían sal. Para lograr sus propósitos disponían de un equipo consistente en una estructura de madera, de la cual suspendían por cable una herramienta cortante y pesada. La percusión intermitente sobre el terreno iba horadando sucesivos estratos del subsuelo hasta llegar al objetivo. Este ingenioso sistema permitió perforar hasta más de 900 metros de profundidad, aunque demandaba años completar el trabajo. En los primeros años de la industria petrolera se utilizaron los mismos principios, de perforación a percusión. Aunque todavía en ciertas circunstancias y principalmente en Estados Unidos se sigue utilizando esta técnica (muy mejorada respecto del siglo pasado) fue universalmente reemplazada por el método de perforación rotativa. Los primeros pozos petroleros se perforaban mediante percusión, martillando una herramienta sujeta a un cable. Poco tiempo después las herramientas de cables fueron substituidas por la perforación rotatoria, que permitía perforar a mayor profundidad y en menor tiempo. En 1983 se alcanzó un récord en el pozo Kola Borehole al norte de Rusia, que alcanzó 12.262 m de profundidad, usando un motor de perforación no rotatoria en el fango.
Los pozos petrolíferos más antiguos que se conocen fueron perforados en China en el año 347 e.c.: tenían una profundidad de aproximadamente 250 m y funcionaban mediante brocas fijadas a cañas de bambú.1 El petróleo se quemaba para evaporar salmuera a fin de producir sal. Largos conductos de bambú conectaban los pozos con las salinas. Numerosos registros de la antigua China y Japón incluyen varias alusiones al uso del gas natural para iluminar y cocinar. El petróleo fue conocido como «agua de quemar» en Japón en el Siglo VII.
DESARROLLO

En la primavera de 1858, el Coronel Drake comenzó a construir un pozo de perforación en Oil Creek, cerca de Titusville (Pensylvania) sobre lo que había sido un antiguo asentamiento de indios Séneca.

Los seres humanos conocen estos depósitos superficiales de petróleo crudo desde hace miles de años. Para evitar este último problema decidió realizar las perforaciones introduciendo un tubo en la tierra que le permitía taladrar a través de su luz y que impedía el derrumbamiento del pozo. y su rendimiento. Los primeros litros. La empresa había surgido buscando el negocio que suponía emplear el petróleo para producir keroseno como combustible para lámparas. lentamente. se fueron acumulando en una bañera y en barriles de whisky. La profundidad del pozo de Drake era de unos 21 metros. el petróleo.Lo hacía para una compañía recientemente formada llamada Séneca Oil (derivada de una anterior llamada Pensylvania Rock Oil Company). la mañana del 27 de agosto de 1859 un ayudante de Blake. Aunque no se puede asegurar con certeza que el pozo de Drake fuera el primero construido con el propósito de extraer petróleo. extraídos a mano. lo cierto es que fue el primero en el que se utilizó una técnica novedosa en la época que permitió profundizar en la tierra sin verse expuesto a sufrir el colapso del terreno que terminaba taponando cualquier perforación. Drake inició su pozo con métodos tradicionales. viendo como del agujero apenas salía petróleo y además se colapsaba en cuanto alcanzaba la capa freática. Billy Smith. Durante mucho tiempo se emplearon para fines . Tras meses de arduo trabajo sin éxito aparente. se asomó a la boca del pozo con la intención de iniciar los preparativos de otro día de faena y pudo observar como por el tubo salía. de 25 barriles por día (un barril equivale a casi 159 litros).

. la impermeabilización de tejidos o la fabricación de antorchas. La comunidad científica no tardó en prestar atención al petróleo. Con la invención del automóvil y las necesidades energéticas surgidas en la I Guerra Mundial. En la época del renacimiento. y se desarrollaron hipótesis coherentes para explicar su formación. La expansión del petróleo durante el siglo xx. como el calafateado de barcos. la industria del petróleo se convirtió en uno de los cimientos de la sociedad industrial. su movimiento ascendente y su confinamiento en depósitos. El éxito de Drake marcó el comienzo del rápido crecimiento de la moderna industria petrolera. pero la auténtica explotación del petróleo no comenzó hasta el siglo XIX. el petróleo de algunos depósitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes y productos medicinales.limitados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful