INFORME DE ACTIVIDADES

DEPARTAMENTO: ENCARGADO: FECHA:

Departamento CIV Srta. Myriam Ruíz 04/02/2009

A petición de la Dra. Mónica Noboa se presenta el informe de actividades del área de Telecomunicaciones. El Departamento CIV en conjunto con el Departamento deTelecomunicaciones, durante el periodo del 31 de Julio de 2008 hasta el 31 de Diciembre de 2008 ha realizado las siguientes actividades en beneficio de la universidad: Se ha puesto en marcha la utilización de las aulas virtuales como complemento a la educación presencial de la universidad Og Mandino, se ha creado las 150 aulas en la Plataforma de la universidad, para que los profesores puedan editarlas y las puedan usar para enviar y recibir tareas de sus alumnos, así como también para lograr una mejor interacción alumno-profesor. Se ha brindado capacitación continuamente a los profesores sobre la edición de sus aulas, y a los alumnos en cuanto a la utilización e ingreso a las aulas virtuales. Durante este tiempo, se ha mejorado la página WEB de la universidad, con materiales e información actualizada dada por el área de Marketing y Relacione Públicas. Se ha matriculado e ingresado a todos los alumnos de la Universidad a la plataforma de la Og Mandino. Se ha brindado ayuda y se ha trabajado en conjunto con el departamento de telecomunicaciones en el mejoramiento del laboratorio, infraestructura de red de comunicaciones, mantenimiento de equipos, etc. Se actualizó la plataforma de la universidad Og Mandino a una versión más actual, y se crearon nuevamente los cursos, se asignaron a sus respectivos profesores y alumnos, además se restauraron todos los cursos que estuvieron editados anteriormente. Igualmente se creó la Plataforma del CID, para iniciar con los cursos de capacitación totalmente on-line. Se han creado las 35 aulas virtuales, para que los profesores puedan editarlas, y se ha editado y subido en esta plataforma la información necesaria para el inicio de estos cursos. Hasta el momento en conjunto con el Señor Rector hemos editado y se ha subido el material y actividades a las 5 aulas del primer “Diploma de Vendedores Profesionales”.

Se ha brindado ayuda constante a los Profesores del área virtual para la edición de sus respectivas aulas, pero se tiene varios problemas con los mismos debido a las siguientes razones:

• •

Los Profesores del área virtual no han editado sus aulas aún, porque esperan a que haya alumnos matriculados, para editar sus aulas en conjunto con el departamento CIV. Debido a que algunos Profesores quieren que se les pague por la edición de las aulas virtuales. Porque están varios meses en este proceso y no ven aún resultados ni han ganado dinero aún.

El 25 de Agosto de 2008, empezó el curso del primero módulo del “Diploma de Vendedor Junior”, como un curso de prueba, para evaluar el funcionamiento del curso y de la tutoría del mismo.

Estudiantes No Matriculados Aprobados Matriculados aprobados Profesores y personal administrativo 34 31 3

Comentarios Las personas que no aprobaron, fue porque nunca ingresaron al aula.

El nivel de satisfacción de los estudiantes fue el siguiente:

El 30 de septiembre de 2008, empezó el primer módulo de “Diploma de Vendedor Profesional Junior”, “Planificación de las ventas”, dictado por primera vez a estudiantes independientes, con un costo de 500 dólares el módulo completo.

Estudiantes No Matriculados Aprobados Matriculados aprobados LuzcaSport 9 6 3

Comentarios Los estudiantes que no aprobaron, no ingresaron al aula por motivos personales El estudiante que no aprobó fue porque tuvo que viajar.

Independientes TOTAL

4 13

3 9

1 4

El nivel de satisfacción de los estudiantes fue el siguiente:

En el segundo módulo del “Diploma de Vendedor Profesional Junior”, “Cómo hacer contacto con el cliente”, empezó el 10 de Noviembre de 2008.

Estudiantes No Matriculados Aprobados Matriculados aprobados LuzcaSport 6 5 1

Comentarios Los estudiantes que no aprobaron, no ingresaron al aula por motivos personales Estos estudiantes no aprobaron porque no quisieron seguir los módulos. Uno de estos estudiantes no se matriculó en el siguiente módulo porque le pareció muy caro. No aprobaron por falta de tiempo, o porque ya conocían la materia

EDIPCENTRO

14

1

13

Independientes

4

4

0

Profesores y personal administrativo de la Universidad TOTAL

39 63

24 34

15 29

El nivel de satisfacción de los estudiantes fue el siguiente:

En el Tercer módulo del “Diploma de Vendedor Profesional Junior”, “Identificación de las necesidades de los prospectos”, inició el 5 de Diciembre de 2008. Estudiantes No Matriculados Aprobados Matriculados aprobados LuzcaSport 5 4 1 Comentarios El estudiante que no aprobó fue porque ya no trabaja en esta empresa Este estudiante no aprobó porque no quiso seguir el curso Un estudiante no se matriculó en el siguiente módulo porque no tuvo dinero. No aprobaron por falta de tiempo, o porque ya conocían la materia.

EDIPCENTRO

1

1

0

Independientes Profesores y personal administrativo de la Universidad TOTAL

3

3

0

24 33

13 21

11 12

Actualmente está en proceso el Cuarto módulo del “Diploma de Vendedor Profesional Junior”, “Superación de Objeciones”, que inició el 20 de enero de 2009, con un total de 20 estudiantes. Haciendo un recuento y resumen de los cuatro módulos culminados hasta el momento se tiene: 69 personas en total matriculadas, de las cuales han desertado o no han aprobado los cursos 49 personas que sería el 71% de pérdidas. Se debe recalcar que se realizó el seguimiento de los estudiantes, en conjunto con el departamento de Ventas y Marketing. Se debe tomar en cuenta que un proceso de educación On-line, es un proceso largo, que necesita ser pulido continuamente, y que en un principio existen mucha deserción porque es una nueva forma de educación, y existen aún muchos contras y desconocimiento acerca de esta nueva educación. Resulta notable mencionar además que cuando se implementaron las primeras estrategias para desarrollar programas de educación en Línea dentro de las instituciones educativas, los obstáculos iniciales eran presentados por los mismos docentes.

En tanto no se considere que la prioridad debe ser la consideración de las necesidades y las expectativas de los estudiantes, estos programas seguirán teniendo problemas de implementación: el enfoque de los sistemas de educación en Línea debe estar dirigido hacia los estudiantes, no hacia los docentes como tales, es decir, éstos deben ser considerados también como estudiantes, o sujetos de aprendizaje.

Atentamente,

Myriam Ruíz Sánchez ADMINISTRADORA CIV

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful