Flan de vainilla casero

Ingredientes
Caramelo - Azúcar 250 g

Flan
- Leche 1 l - Vaina de vainilla 1 - Huevos 8- Yemas 4 - Azúcar 200 g

Crema chantillí
- Crema de leche 500 cc - Azúcar 100 g

Preparación del flan Caramelo
Colocar el azúcar en una cacerola de cobre y fundirla hasta que se forme un caramelo oscuro.Volcarlo en un molde grande o en varios individuales y hacerlo correr para cubrir todo el interior.

Flan
Calentar la leche con la vaina de vainilla abierta por el medio a lo largo. Dejar en infusión durante 15 minutos. Raspar la vainilla para recuperar los granitos negros, que son los que dan el aroma. Descartar la vaina.Mezclar los huevos con las yemas y el azúcar, sin batir. Verter la leche tibia y colar.Llenar los moldes y ubicarlos en una asadera con agua caliente.Cocinar a baño de María, en horno suave, hasta que la preparación cuaje.Retirar

si se prefiere un flan con los clásicos agujeritos. Crema chantillí Batir la crema de leche fría con el azúcar. . hornearlo con el baño de María hirviente. cuidar que el agua del baño de María no hierva durante la cocción. En cambio.y enfriar durante unas horas antes de desmoldar. Servir los flanes acompañados por un copo de crema chantillí. Consejo Si se desea que la consistencia resulte cremosa. sobre un baño de María inverso. hasta que forme picos.