P. 1
2. INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO

2. INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO

|Views: 13|Likes:
Published by JM SV

More info:

Published by: JM SV on Feb 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/21/2014

pdf

text

original

Introducción al El Planeamiento de Minas

Ing. Abdel Arroyo A.

Como tener éxito al armar un plan:
Timing Ser honesto con lo que los demás y uno piensa Asumir un rol positivo Todos deben participar Escuchar los puntos de vistas de todos los integrantes del grupo Respetar la experiencia de los otros

1

fuentes de energía y automatización El administrador debe reconocer las necesidades de introducir cambios Logrando vencer resistencias de la gente Dejando del lado las actividades obsoletas Buscando oportunidades en el mercado y/o producto Establecer la velocidad del cambio. DEFINIR EN UNA IDEA ¿Que necesitamos lograr? ¿ Donde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí? ¿Qué acciones debemos desarrollar? ¿Qué sucederá con el entorno? ¿Que no podemos perder? ¿Quien debe participar? ¿Que deseamos ser (Visión)? ¿Que debemos estar haciendo hoy (Misión)? DEBEMOS TOMAR DECISIONES Estableciendo objetivos Distribuyendo recursos Estableciendo las acciones a resolver 2 .Desafíos del Cambio Los aspectos de la actividad humana cambian Desarrollo de Nuevas Tecnologías (influyen en cambios sociales y económicos) Desarrollo de nuevas ciencias Desarrollo de nuevos materiales.

Por que hacer un Planeamiento? Permite entender y o establecer Conocimiento cabal de la situación actual de la empresa Introducir estrategias y orientar el pensamiento del administrador Las fortalezas y debilidades de la empresa para introducir cambios Como prepararse para introducir los cambios que garantizan la permanencia y maximizar los beneficios de la empresa Determinar las debidas acciones a largo y corto plazo Objetivos Del Planeamiento ASEGURAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL PERMITIR LA RECUPERACIÓN LAS INVERSIONES ASEGURAR UNA RENTABILIDAD MINIMA CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE LA EMPRESA CON TERCEROS o FINANCIEROS o TRIBUTARIOS o AMBIENTALES o SOCIALES 3 .

(CAMINO A SEGUIR).. DEBE COORDINAR LA ACCION DE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES EMPRESARIALES.• • SERVIR DE FUERZA IMPULSORA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. CONTROL ES LA VERIFICACIÓN DE LO EJECUTADO o EN EL PRESENTE CURSO TRATAREMOS DE LAS ESTRATEGIAS Y LA PLANIFICACIÓN 4 . CON EL CONTROL DEBE FORMAR EL PAR REGULADOR QUE PERMITE ADAPTAR EL SISTEMA A SU MEDIO. • Estrategia Y Planeamiento ESTRATEGIAS SON LOS CRITERIOS QUE USAREMOS EN LA PLANIFICACIÓN PLANIFICACION ES LA PROGRAMACION DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL OBJETIVO EJECUCIÓN ES LA MATERIALIZACIÓN DE NUESTRA ACTIVIDADES. PARA MANTENER UN EQUILIBRIO CORRECTO.

FUNDICIÓN. MANUFACTURA.000 TMD. 100 MILLONES DE TM DE MINERAL CON 1% CU. ETAPA DE SULFUROS. CO. 17. 5 . ETAPA DE OXIDOS EXPLOTAR UN SOLO TIPO DE METAL: BARRIK ORO. TINTAYA: 8. 10.000 TM. VERDE ETAPA DE OXIDOS. EXPLORACIÓN/OPERACIÓN: 1 MILLON DE ONZAS. OPERACIÓN INTEGRADA. LA ESCONDIDA LA ESCONDIDA ETAPA 4. MTISUI. PHELPS DODGE: CU.000 TMD. PARTICIPACIÓN EN UN SECTOR DE LA INDUSTRIA MINERA: EXPLOTACIÓN. DESARROLLO DE LA OPERACIÓN POR ETAPAS: MARCONA MINING CO: 11 ETAPAS. PARTICIPACIÓN POR EL PRODUCTO: MARUBENI.LAS ESTRATEGIAS LAS DEFINE CADA EMPRESA DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES. REFINACIÓN.

por ejemplo: El método de explotación define la estructura de costo.ETAPAS DE LA PLANIFICACION MINERA Los elementos a revisar en forma independiente. El ritmo de explotación es uno de los parámetros en la elección del método de explotación Mercado Modelo Geológico Método Ritmo de Producción Modelo Geotécnico Límite Final Secuencia de Explotación Variables Exógenas Leyes de Corte Modelo Metalúrgico Plan Minero Clasificación Planificación estratégica Planificación conceptual Planificación operativa 6 . están completamente relacionados entre si. la cual es un dato de entrada para el cálculo de las leyes de corte.

GENERAL OPERATIVO LOGISTICO 1-2 SUPERINT. Financieros Expl/Desarrollos Reservas Producción Comercial Resul. INFERIOR ING. DE SECCIÓN MINA TACTICO Hasta 1 7 . Económicos Ejecución Operaciones Estándares Costos Personal.Modelos de Planeamiento Objetivos Estratégicos MISION Objetivos Operativos Plan Operativo Plan Intermedio Tactico Plan Estratégico VISION 1999 2000 2001 2005 2010 2015 Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Niveles de Planeamiento N I V EL ES DE PL A N EA M I EN T O NIVEL JERÁRQUICO Determinación de las Metas AGENTES Propuestas y DIRECTORIO Plan de Acción GERENCIA GENERAL NIVEL DEL PLANEAMIENTO POLÍTICO ACTIVIDAD QUE SE PLANIFICA Gobierno Fines de la Empresa Misión. Objetivos Resul. Equipos PERIDO AÑOS Mas de 5 SUPERIOR ESTRATÉGICO 1-5 GERENCIA OPER. INTERMEDIO SUPERINT. Visión.

etc Esquema de Gestión Empresarial MISION_VALOR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL PLAN OPERATIVO 8 . Personal. Misión. Gerencia de Oper. .Superintendencias Departamentos y Centros de Trabajo Servicios Auxiliares. equipos. Exploraciones. O Co bj mp eti art vos ida Mas de 5 – 10 años Directorio Gerencia Visión. Objetivos Estratégicos Resultados Económicos y Financieros Inversiones ion dic Me s de esta ma pu ste Pro Si Unidades de Negocios Nivel: Operativo – Logístico 1 – 2 Años Reservas. Costos.Nivel: Político – Estratégico Vi s Es ion. Producción. Estándares. tra Me teg ta ia s.

Exploración .La Plan Operativo y Plan Estratégico Mercado Escenarios de Producción .Costos .Valor Planificación Estratégica de Minas Depósitos Minerales Recursos -Capital -Humanos -Financieros Proyectos .Producción .Desarrollo .Expansión .Mejoramiento … Meta Productiva En el Tiempo Diferencia entre Plan Estratégico y a Largo Plazo 9 .

MÁS EL MISMO NOS PERMITE DIFERENCIAR LA “MENA” (ORE) DEL “DESMONTE” (WASTE”. Ley De Producción ES LA LEY QUE ENVIAMOS A LA PLANTA DE TRATAMIENTO (MILL CUT OFF).Ley De Corte LA LEY DE CORTE ES EL PARÁMETRO IMPORTANTE DE UNA OPERACIÓN MINERA. NOSOTROS PODEMOS VARIAR LA LEY DE PRODUCCIÓN A NUESTRA CONVENIENCIA MEZCLADO BLOQUES DE DISTINTAS LEYES. MENA ES LA ESPECIE MINERALÓGICA (MINERAL) O ESPECIE MINERALÓGICAS CUYO VALOR ES IGUAL O MAYOR QUE LOS COSTOS EN QUE INCURRIMOS PARA PODERLA VENDER. TODOS ENCIMA DE LA LEY DE CORTE 10 .

BUSCARÁ O EJECUTARÁ MINAS PEQUEÑAS. DE ACUERDO A LA CAPACIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA.Capacidad De Mercado NO PODEMOS PRODUCIR MAS QUE LO QUE NOS PUEDEN COMPRAR. Capacidad financiera de la empresa UN PROYECTO DE UN TAMAÑO SIGNIFICA UN MONTO DE INVERSIÓN. CON UN TAMAÑO YA DEFINIDO SIN EMBARGO PERMANENTEMENTE ESTAMOS TRATANDO DE MAXIMIZAR NUESTRA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN UNA POSIBILIDAD ES EL BALANCEO DE LAS CAPACIDADES DE LAS DISTINTAS OPERACIONES UNITARIAS EN ESTAS CONDICIONES SE TRABAJA CON UN TAMAÑO DE PRODUCCIÓN IGUAL A LA MENOR CAPACIDAD INSTALADA O SE PLANTEA AMPLIAR LOS CUELLOS DE BOTELLA Y LLEVAR LA CAPACIDAD A LA MAYOR INSTALADA 11 . MEDIANAS. GRANDES O MEGA PROYECTOS Estrategias Mediano Plazo TAMAÑO DE PRODUCCIÓN TRABAJAMOS CON UNA OPERACIÓN EN MARCHA.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->