Bombeo mecánico convencional

El bombeo mecánico convencional, es el método artificial de levantamiento mas común y antiguo del mundo, el cual consiste principalmente en una bomba des subsuelo de acción reciprocante abastecida por energía, la cual proviene de un motor eléctrico o de combustión interna. Este tipo de levantamiento gracias a su simplicidad es posible usarlo en casi cualquier tipo de pozo que requiera de levantamiento, sin embargo tiene límites físicos como la profundidad y volumen a levantar. El bombeo mecánico es un procedimiento simple de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie, el cual tiene su principal aplicación en la extracción de crudos pesados y extra pesados, pero también se llega a utilizar en la producción de crudos medianos y livianos.

* Características de la unidad de bombeo mecánico convencional
1. Muy eficiente 2. Muy confiable debido a su diseño simple 3. La más económica Este como cualquier otro método de levantamiento tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:
     

El diseño es poco complejo. El sistema es eficiente, simple y fácil de operar por el personal de campo. Es aplicado en crudo pesado y altamente viscoso. Puede utilizar combustible o electricidad como fuente de energía. El equipo puede ser operar a temperatura elevadas. Permite variar la velocidad de embolada y longitud de carrera para el control de la taza de producción.

Desventajas:

La efectividad del sistema puede verse afectada severamente por la presencia del gas.

    

La presencia de arenas ocasionan el desgaste severo del equipo. Requiere altos costos y mantenimiento. Posee profundidades limitadas. El equipo es pesado y ocupa mucho espacio. La taza de producción declinan rápidamente.

La repetición continua del movimiento ascendente y descendente mantiene el flujo hacia la superficie. es una herramienta muy simple y efectiva en las condiciones apropiadas para su funcionamiento y ha sido un fiel aliado del ser humano en su búsqueda y extracción por el muy preciado petróleo. éstas se accionan a través de una caja reductora movida por un motor). e en la carrera ascendente. es uno de los métodos de extracción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión. análisis y control. * la bomba consiste en un tubo de 78. La bomba es accionada por medio de las varillas que le transmiten el movimiento desde el aparato de bombeo (éste consta de un balancín al cual se le transmite el movimiento de vaivén por medio de la biela y la manivela. Por un lado en la carrera descendente de las varillas. la válvula fija se cierra y se abre la válvula viajera para que el petróleo pase de la bomba a la tubería de educción. dentro del cual se mueve un pistón cuyo extremo superior está unido a las varillas de bombeo. nos obligan a utilizar otros métodos de levantamiento para poder obtener el mayor beneficio del yacimiento encontrado. la válvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petróleo que está en la tubería y la válvula fija permite que entre petróleo a la bomba. 5 – 2. Este mecanismo se aloja dentro o se enrosca en el extremo de la tubería.El método de bombeo mecánico convencional. colocada en la sarta de producción o de educción. * la válvula fija permite que el petróleo entre al cilindro de la bomba. El bombeo electrocentrífugo sumergido ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. * Principios de operación * la bomba se baja dentro la tubería de producción y se asienta en el fondo con el uso de empacaduras. En la actualidad ha cobrado mayor . 25 pulgadas. Por el otro. Sin embargo. a cierta profundidad del fondo del pozo. 1889 pulgadas de largo con un diámetro interno de 1. Bombeo electro sumergible: El sistema de bombeo electrosumergible (bes) es un método de levantamiento artificial altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos. a fin de garantizar el adecuado comportamiento Del sistema. sin embargo. los retos que se presentan en la industria con yacimientos más profundos o con características diferentes. 74 – 288. * el balancín de producción imparte un movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba.

análisis y control.importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado. Actualmente el sistema bes presenta un significativo índice de interrupciones.el motor mismo es la bomba. ensamblaje o instalación defectuoso. producto de fallas debidas a diversas causas. pero el mantenimiento de superficie es mínimo y limitado a los componentes electrónicos de los variadores de velocidad y protecciones eléctricas. mediante la rotación centrífuga de la bomba electrosumergible. para el buen funcionamiento de los mismos. mantenimiento deficiente. que pueden durar en tiempo de 2 días a 1 año. y conducida a través del cable de potencia hasta el motor. malas practicas de operación. es el más alto. imprevisiones en las instalaciones en las condiciones de servicio. El sistema bes representa uno de los métodos de levantamiento artificial más automatizables y fácil de mejorar. debido a que por diversas razones no siempre puede resultar el mejor. con la consecuente . necesaria para el funcionamiento de dicho motor. El método de levantamiento artificial por bombeo electrosumergible (bes) tiene como principio fundamental levantar el fluido del reservatorio hasta la superficie. Su tecnología es la más complicada y cara pero son preferidas en caso de tener que elevar grandes caudales. como diseño inadecuado. Estas Se energizan con un cable eléctrico blindado que va paralelo al tubing y que conecta las tomas de potencia en la superficie con la bomba. falla de materiales . que pueden variar de 1 falla hasta 7 . por lo que se requiere. La desventaja es que son difíciles de instalar y su energización no siempre es altamente confiable. es suministrada desde la superficie. y esta constituido por equipos complejos y de alto costo. En cuanto al costo de instalación. Su ventaja principal es que realmente no tiene casi instalaciones de superficie a excepción de un control de velocidad del motor. La motorización es eléctrica exclusivamente y el motor se encuentra en la bomba misma al fondo del pozo. En la industria petrolera. la corriente eléctrica. de la aplicación de herramientas efectivas para su supervisión. fallas en los procesos de fabricación. comparativamente con otros sistemas artificiales de producción tiene ventajas y desventajas. La potencia requerida por dicha bomba es suministrada por un motor eléctrico que se encuentra ubicado en el fondo del pozo.

No es recomendable emplear este sistema en pozos de alta relación GLR. el motor está directamente acoplada con la bomba en el fondo del pozo. éste se ha diseñado para fluidos incompresibles. o son realizadas en forma inapropiada. No es recomendable emplear este sistema en pozos de bajo P. de allí el porque se hace necesario conocer la presión del reservorio y su valor respecto a su presión de burbuja. Es fundamental para el diseño. I. y en algunos casos. 2. Otro factor a tener en cuenta sin duda es el corte de agua. y como sabemos el petróleo sí es compresible. En muchos casos. en reservorios no consolidados. Adicional a esto. 7. la falta en cada uno de los componentes del sistema bes. 4. más aun cuando está acompañado de gas. las faltas del sistema son tratadas superficialmente y no se resuelven efectivamente. Características principales de un sistema de Bombeo Electrosumergible Entre las características del sistema están su capacidad de producir volúmenes considerables de fluido desde diferentes profundidades. ya que las actividades de identificación y control de las causas raíces de dichas fallas no son analizadas. así como la presión actual del reservorio. bajo una amplia variedad de condiciones del pozo y particularmente se distingue por que. La condiciones mecánicas del pozo pueden ser otro factor limitante por lo que es necesario conocer las características de la completación (diámetro del casing y los intervalos abiertos a producción). * Criterios de Aplicación . La importancia de esto último radica en que no es lo mismo bombear una sola fase (líquido) que dos fases (gas + líquido). su aplicación es particularmente exitosa cuando las condiciones son propicias para producir altos volúmenes de líquidos con bajas relaciones gas-aceite. 6. conocer la presión de burbuja del reservorio que el pozo va drenar. Es necesario también considerar el tipo de fluido del reservorio y sus características (la alta viscosidad del fluido es un factor limitante. debido a que la ecuación del Indice de Productividad cambia según sea el caso. El ensamble de bombeo eléctrico trabaja sobre un amplio rango de profundidades y volúmenes. Es necesario tener presente las condiciones que tienden a limitar el empleo de este sistema: 1. se forman incrustaciones al ingresar a la instalación. 5. los fluidos producidos son acompañados por granos de arena y en otros.disminución de la confiabilidad de los equipos. 3. dañando sus partes). evita la posibilidad de interrumpir oportunamente su proceso de gestación. como la mayoría de los sistemas de levantamiento artificial. y Baja Presión.

* no causan destrucciones en ambientes urbanos. * su vida útil puede ser muy larga. * los cables se deterioran al estar expuestos a temperaturas elevadas. * no es rentable en pozos de baja producción. y conducida a través del cable de potencia hasta el motor . * las bombas y motor son susceptibles a fallas. como desviados. mediante la rotación centrífuga de la bomba electrosumergible. Principio de operación El método de levantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible (BES) tiene como principio fundamental levantar el fluido del reservatorio hasta la superficie. es suministrada desde la superficie. * su diseño es complejo. La potencia requerida por dicha bomba es suministrada por un motoreléctrico que se encuentra ubicado en el fondo del pozo. la corriente eléctrica. * presencia de gas: saturación de gas libre < 10% * presencia de arena: < 200 ppm (preferiblemente 0) * viscosidad: limite cercano a los 200 cps * profundidad: 6000 .8000 pies * tipo de completación: tanto en pozos verticales. * volumen de fluido: hasta 4000 bpd. * susceptible a la producción de gas y arena. necesaria para el funcionamiento de dicho motor. * Desventajas del bombeo electrosumergible: * inversión inicial muy alto * alto consumo de potencia.* temperatura: limitado por > 350ºf para motores y cables especiales. * fácil aplicación de tratamientos contra la corrosión y formaciones de escamas. * Ventajas del bombeo electrosumergible: * puede levantar altos volúmenes de fluidos * maneja altos cortes de agua( aplicables en costa a fuera) * puede usarse para inyectar fluidos a la formación.

Cuando el rotor gira en el interior . las varillas son las que proporcionan el movimiento desde la superficie hasta la cabeza del rotor. que gira dentro de un estator de elastómero vulcanizado. y lo suficientemente pequeño como para no permitir el paso libre de los acoples de la extensión del rotor. a medida que el rotor gira excéntricamente dentro del estator. Un sistema BCP consta básicamente de un cabezal de accionamiento en superficie y una bomba de fondo compuesta de un rotor de acero. para mover el fluido desde la succión de la bomba hasta su descarga. El diámetro de este empaque debe ser lo suficientemente grande como para permitir el paso de fluidos a la descarga de la bomba sin presentar restricción de ningún tipo. El estator va en el fondo del pozo enroscado a la tubería de producción con un empaque no sellante en su parte superior. La geometría del conjunto es tal. que forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre si. se van formando cavidades selladas entre las superficies de ambos. El rotor va roscado en las varillas por medio del niple espaciador o intermedio. La operación de la bomba es sencilla.BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA: El Bombeo por Cavidad Progresiva proporciona un método de levantamiento artificial que se puede utilizar en la producción de fluidos muy viscosos y posee pocas partes móviles por lo que su mantenimiento es relativamente sencillo. en forma helicoidal de paso simple y sección circular.

de lo contrario. debido a la simplicidad y a las pequeñas dimensiones del cabezal de accionamiento. * Los costos de transporte son también mínimos. que debe impedir el movimiento rotativo del equipo ya que. El niple de asentamiento o zapato. una de sus cualidades más importantes es su alta eficiencia total. solo giran. Estos sistemas proporcionan la potencia necesaria para poner en funcionamiento al a bomba de cavidades progresivas. se conecta a la tubería de producción * Usado principalmente en el desagüe de pozos de gas. Otras ventajas adicionales de los sistemas BCP son: * Producción de fluidos altamente viscosos (2000-500000) centipoises. En vista de esto. * Los costos operativos son también mucho más bajos. El sistema de accionamiento es también eficiente a causa de que la varillas de bombeo no se levantan y bajan. el tipo de bombeo es de desplazamiento positivo. La instalación de superficie esta compuesta por un cabezal de rotación. * No es posible usar dinamómetros y cartas de apagado de bombas * Limitado por el elastómero del estator. dependiendo del tamaño. Debido a que las cavidades están hidráulicamente selladas entre si. por el sistema de trasmisión y el sistema de frenado. la unidad completa puede ser . Otro elemento importante en este tipo de instalaciones es el sistema de anclaje. en el que va instalado y asegurado al sistema de anclaje. * VENTAJAS DEL BCP Los sistemas BCP tienen algunas características únicas que los hacen ventajosos con respecto a otros métodos de levantamiento artificial. debe conocerse la torsión máxima que puede soportar este mecanismo a fin de evitar daños innecesarios y mala operación del sistema. * Limitados solo para yacimientos pocos profundos. * La inversión de capital es del orden del 50% al 25% del de las unidades convencionales de bombeo. Típicamente se obtienen eficiencias entre 50 y 60 %. que está conformado. posiblemente 5000pies.del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga generando de esta manera el bombeo por cavidades progresivas. Se señala ahorros de energía de hasta 60% al 75% comparado con unidades convencionales de bombeo eficiente. * Restringidos para tasas relativamente pequeñas. se usa por debajo de 250*f. no existirá acción de bombeo.

* La presencia de gas no bloquea la bomba. rangos de velocidades recomendados desde 25 hasta 500 RPM. La más significativa de estas limitaciones se refiere a las capacidades de desplazamiento y levantamiento de la bomba. * DESVENTAJAS DEL BCP Los sistemas BCP también tienen algunas desventajas en comparación con los otros métodos. * Tendencia del estator a daño considerable cuando la bomba trabaja en seco por períodos de tiempo relativamente cortos (que cuando se obstruye la succión de la bomba. * Desgaste por contacto entre las varilla y la cañería de producción en pozos . * Opera eficientemente con arena debido a la resiliencia del material del estator y al mecanismo de bombeo. especialmente con el contenido de componentes aromáticos. como sucede con cualquier bomba. * La ausencia de pulsaciones en la formación cercana al pozo generará menor producción de arena de yacimientos no consolidados. * Su pequeño tamaño y limitado uso de espacio en superficies. así como la compatibilidad de los elastómeros con ciertos fluidos producidos. A continuación se presentan varias de las desventajas de los sistemas BCP: * Resistencia a la temperatura de hasta 280°F o 138°C (máxima de 350°F o 178°C). lo que da una relación de 20 a 1 en los caudales obtenidos. hacen que la unidad BPC sea perfectamente adecuada para locaciones con pozos múltiples y plataformas de producción costa fuera. * El bajo nivel de ruido y pequeño impacto visual la hace ideal para áreas urbanas. y simple instalación y operación.transportada con una camioneta. * El esfuerzo constante en la sarta con movimientos mínimos disminuye el riesgo de fallas por fatiga y la pesca de varillas de bombeo. causando una aparente ineficiencia. * Alta sensibilidad a los fluidos producidos (elastómeros pueden hincharse o deteriorarse con el contacto de ciertos fluidos por períodos prolongados de tiempo). el equipo comienza a trabajar en seco). La producción de flujo constante hacen más fácil la instrumentación. Este rango se puede obtener sin cambio de equipo. * Ausencia de partes reciprocantes evitando bloqueo o desgaste de las partes móviles. * Amplío rango de producción para cada modelo. pero el gas libre a la succión resta parte de su capacidad.

que forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre si. uno rotacional sobre su propio eje y otro rotacional (en dirección opuesta a su propio eje) alrededor el eje del estator. Sin embargo. generando de esta manera el bombeo por cavidades progresivas. 2. estas limitaciones están siendo superadas cada día con el desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de los materiales y diseño de los equipos. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator (succión) hasta la descarga.direccionales y horizontales. los sistemas de bombeo por cavidades progresivas proveen el más económico método de levantamiento artificial si se configura y opera apropiadamente. por adecuación o por cambio de sistema). y * Requieren la remoción de la tubería de producción para sustituir la bomba (ya sea por falla. En su aplicación correcta. La geometría del conjunto es tal. el tipo de bombeo. Principio de funcionamiento y definiciones El estator y el rotor no son concéntricos y el movimiento del rotor es combinado. es de d . Debido a que las cavidades están hidráulicamente selladas entre si.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful