Estos son los pasos para hacer un zig zag en macramé.

Paso 1

Las imágenes están sacadas de un libro al igual que

el texto« Se entiende bastante bien, asi que espero que puedan hacerlo!

Montar por lo menos 4 grupos de hilos (todos doblados al medio para que queden dobles) y comenzar a hacer nudos horizontales. Pueden ser todos de un color o de más colores. Paso 2

Para cada vuelta horizontal, utilizar como portanudos el primer hilo y anudar, una a una, todos los hilos verticales. Hacer 4 filas horizontales dejando cada vez en suspenso el hilo portanudos (en este caso el hilo azul). Paso 3

Tomar ahora el hilo portanudos de la primera fila horizontal y doblarlo verticalmente hacia abajo. Hacer nudos sencillos verticales, usando como anudadores los hilos portanudos que se habían dejado antes en suspenso a la derecha del trabajo. Paso 4

Repetir esta operación con todos los hilos de la derecha. El procedimiento será el mismo que el que se ha seguido por las filas horizontales: cada hilo sirve de portanudos para cada vuelta de nudos verticales. Paso 5

Una vez terminada así la esquina hacia la derecha. invertir la dirección de los hilos portanudos, de derecha a izquierda, anudando una serie de filas paralelas, que formarán la esquina de la izquierda. Paso 6

Para conseguir una vuelta horizontal de un solo color, anudar los primeros hilos haciendo nudos, uno al lado derecho; los otros de diferente color, con nudos verticales. Hacer todas las filas hacia la izquierda, dejando en suspenso el hilo portanudos cada vez. Doblar luego hacia abajo el primer hilo portanudos que se había dejado en suspenso y hacer una serie de filas verticales, que formarán la punta izquierda. Modelo terminado

Las fotos siguientes las saqué de un libro« Y es para hacer el nudo que forma rombos, o líneas oblícuas

Anudar cada hebra con un nudo sencillo. tomar el portanudos. Repetir la operación de derecha a izquierda con la misma inclinación hasta el centro. con la otra. Paso 2 Línea horizontal Montar o anudar el número de hebras necesarias. En el segundo caso. volverlo a llevar por debajo de la misma y por encima de la hebra. Paso 4 Hacer una línea oblícua. que hará la función de hebra portanudos. Paso 5 . se hacen los nudos. la primera hebra de la izquierda en caso contrario. Paso 3 Línea oblícua Se hace como la línea horizontal. la hebra izquierda. En el primer caso. Tener en la mano el extremo libre de la hebra portanudos. El portanudos debe quedar perfectamente horizontal y cada nudo deberá estar lo más apretado posible. tener bien tirante en sentido vertical. se hacen las mismas operaciones en sentido contrario. utilizando como portanudos la primera hebra de la derecha. Con la mano derecha. de izquierda a derecha. La mano que sujeta la hebra portanudos será siempre la mano en cuyo sentido se hace la línea. cerrando el nudo. Hacer deslizar la hebra anudadora sobre la hebra portanudos. pero teniendo la hebra portanudos en sentido oblícuo. con la mano izquierda. en el caso de que la línea vaya de derecha a izquierda. con la mitad de las hebras montadas.Les voy a pasar el texto de cada paso ya que cuando las pasé a la computadora perdierdon la calidad y el texto no es tan legible Paso 1 Nudo sencillo El nudo sencillo puede ser realizado con guía a la derecha o a la izquierda.

Retomar la diagonal de la izquierda a derecha. a lo último di unas especificaciones de cuál sería la variación para hacerla más grande Paso 1 . luego. Espero que se haya entendido! Por suerte las imágenes ayudan bastante! Cualquier cosa no duden en preguntarme Ejemplo de Rombos Ejemplo de Líneas Oblícuas El tutorial está hecho para una flor-mandala chiquita (4cm aprox). anudando todas las hebras con la misma inclinación. partiendo siempre del centro terminar la línea de derecha a izquierda.

pero se puede simplemente doblar en horizontal sobre una mesa. utilizando el nudo de alondra. Tomar uno y doblarlo a la mitad como muestra la imágen Paso 2 En este caso yo lo tense entre 2 clavitos para mayor facilidad en el trabajo. Paso 3 Agregar uno de los hilos que cortamos anteriormente y anudarlo en el hilo ya doblado.Cortar 7 hilos de la misma medida (aproximadamente 50cm). Paso 4 Así debe quedar el nudo de alondra Paso 5 .

Paso 7 Ahora tiramos bien fuerte hasta que todos los nudos estén bien unidos. Debe quedar de esta manera. ahora lo van a desatar para tomar las puntas y pasarlas por el medio del círculo que quedó al doblar el hilo. Paso 8 . Paso 6 Si tensaron el primer hilo.Luego agregar el resto de los hilos utilizando el mismo nudo hasta que quede igual que la imágen.

Tomamos el que quedó del lado derecho. en este caso bordó (de unos 50cm aprox). Paso 11 . Paso 10 Cruzamos los hilos para comenzar a hacer un nudo. luego por debajo y lo sacamos por el ³rulito´ por arriba de si mismo. lo pasamos por arriba del izquierdo. Y lo atamos con un nudo simple a 2 de los hilos que salen del círculo que se formó. Paso 9 Luego atamos los otros 2 que faltan a los mismos hilos.Tomamos un hilo de otro color.

realizamos el mismo procedimiento para hacer otro. (Siempre los nudos van ser dobles) Asi debe quedar: Paso 12 Tomamos uno de los primeros hilos que anudamos (en este caso el bordó o rojo oscuro). se anudará al rojo izquierdo). quedando asi: . y se hará doble nudo como expliqué anteriormente. El nudo será como muestra en la imágen. el rojo. (Obviamente si tomamos el hilo bordó izquierdo.Una vez que se formó el nudo. lo pasamos por arriba de los demás hilos y lo anudamos a uno de los hilos que anudamos en el paso anterior.

Luego se hace el segundo nudo: .Paso 13 Hacemos lo mismo con el otro hilo. y lo anudamos al otro hilo rojo como muestra en la imágen. Lo pasamos por encima del resto.

Paso 14 Se pasa el hilo bordó izquierdo por debajo del derecho. como muestran las siguientes imágenes: . hacer doble nudo.para. a continuación.

en este caso el rojo. Debería quedar asi: . como muestra la imágen. Paso 16 Dejamos ese trabajo a un lado. y anudamos esta vez a los hilos rojo y bordó. desde el paso 8 hasta el paso 15 inclusive. Lo pasamos por encima del resto. el cual usamos en este paso. y tomamos otro par de hilos. Repetimos todos los procedimientos. el bordó. Luego tomamos el último. y lo anudamos sobre el rojo. el negro. y el último rojo.Paso 15 Repetimos lo mismo con el siguiente hilo que anudamos en los pasos 8 y 9.

para realizar un doble nudo Paso 18 .Paso 17 Tomamos los hilos rojos como de muestra en la imágen y pasamos el izquierdo por debajo del derecho.

Repetimos el procedimiento pasando el mismo hilo rojo por el otro hilo rojo que queda. quedando como se ve en la imágen: Paso 19 Ahora hacemos lo mismo pero del otro lado.Al finalizar el nudo. pasamos el hilo rojo por debajo del bordó y lo anudamos con doble nudo. .

Paso 20 Tomamos los siguientes hilos.Anudamos al bordó y luego al rojo. en este caso los bordó y los anudamos entre sí haciendo doble nudo. Paso 21 .

Los hilos sobrantes simplemente se cortan y se queman! Variacion para hacer una flor más grande: Para hacer una flor más grande (de unos 7cm aprox) Se deben agregar 7 hilos en vez de 3 en elpaso 7 Luego en el paso 15 se deben anudar tambien los nudos entre sí (en ese caso los 2 bordós y los 2 negros. Paso 23 Repetimos todos los pasos para todos los pares de hilos que nos quedaron a partir del circulo del paso 7 y los unimos de la misma manera que está explicado entre el paso 17 y23. de esa manera nos queda la flor/mandala.Anudamos el hilo bordó a los 2 hilos rojos. luego se van ³separando´ como se ve en la imágen del paso 15 Modelo terminado: . como se anudo el rojo en el paso 14) Pero solo los primeros 3. como muestra en la imágen Paso 22 Finalmente anudamos los 2 ultimos rojos haciendo un doble nudo.

. 0:25 | Categoría : Para Aprender.. pero siempre pares) y colocarlos de tal manera que queden reflejados.. pueden ser más o menos. como muestra en la imágen. Tutoriales de Macramé Acá les dejo un tutorial que hice de cómo hacer pulseras en ³V´! Espero que les sirva y lo entiendan! Cualquier cosa me preguntan!! Paso 1 Cortar 8 hilos (solo para este ejemplo. Paso 2 .« Aros Psicodélicos IICollar Norteño » Cómo Hacer una Pulsera en ³V´ de Macramé Viernes. 14 Mayo 2010.

Paso 4 Una vez hechos los 2 nudos.Tomar el hilo del extremo izquierdo (en este caso el color rojo) y anudarlo al hilo verde haciendo doble nudo. tomamos el hilo rojo del extremo derecho y anudamos hacia el otro hilo verde. Paso 3 Ya habiendo hecho el nudo de la izquierda. Luego tomamos el hilo rojo de la derecha y lo anudamos al otro hilo azul. tomamos nuevamente el hilo rojo de la izquierda y esta vez lo anudamos al hilo azul. Paso 5 . como muestra la imágen.

entonces todos los que se encuentren en el centro serán asi. Si el primer nudo lo hizo el hilo izquierdo al derecho. y lo anudamos al otro hilo azul. de lo contrario va a quedar desprolijo! Paso 7 Ahora comenzamos de nuevo a hacer lo mismo que hicimos con los hilos rojos.Repetimos el mismo procedimiento de un lado y del otro ahora sobre el hilo violeta Paso 6 Al final van a quedar los 2 hilos rojos de los extremos en el centro. Tomamos el hilo izquierdo verde y lo anudamos al hilo azul. sea siempre para la misma dirección. Para tener en cuenta: es importante que el nudo que se hace entre los 2 hilos iguales. Luego tomamos el hilo derecho verde. Lo que hacemos es anudar uno con otro con el mismo nudo doble que veníamos haciendo. Paso 8 . pero con los verdes. en el centro.

Anudamos ahora ambos hilos verdes a los hilos violetas. siempre haciendo un nudo doble. Paso 9 Finalmente anudamos los hilos verdes a los rojos y luego anudamos un hilo verde al otro. como está explicado en el paso 6. Paso 10 .

Si se fijan. los pasos son los mismos que estuvimos viendo tanto para el hilo azul como el violeta.Aca está el ejemplo de cómo quedaría una vuelta de los 4 colores. nuevamente quedan los hilos rojos a los costados como para volver a empezar! Luego se repite hasta finalizar con la medida deseada de la pulsera o tobillera! Modelo terminado: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful