You are on page 1of 5

Conceptos de Administración según algunos Autores

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. La administración es para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos". Omarov, A. (1980) concibe la administración como: "la influencia consciente de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos planteados, organizando y orientando correspondientemente su actividad". Carnota, O. (1987) define la dirección como: "un modo consciente de actuar sobre los sistemas organizativos, sus subsistemas y demás elementos con vistas a obtener determinados resultados bajo ciertas condiciones y restricciones". Koontz, H. y H. Weihreich (1987) plantean que: "la administración es una actividad esencial; asegura la coordinación de esfuerzos individuales para el logro de metas grupales. El propósito de todo administrador es establecer un medio ambiente en el cual las personas puedan lograr metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacciones personales". Stoner, J. y R. Freeman (1995) definen la administración como: "el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos". El Dr. George R. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”. Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente". E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado". J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

dirigir. a los grupos que ellos comandan). Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración). F. dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas. en un solo organismo. con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa". ¿PARA QUÉ SIRVE LA ADMINISTRACIÓN? La administración sirve para mantener en orden y bajo control tus actividades y la forma en la que las desarrollas. organización. sin éste no se puede someter a las actividades que realizas a una retroalimentación para una constante mejora que es a lo que buscas llegar en cualquier aspecto de tu vida. Morstein Marx la concibe como: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito". Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar. clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan. Es el proceso de planificación. coordinar y controlar". F. Brook Adams. Es muy importante el proceso administrativo ya que sin él no podríamos hablar de la administración como una ciencia. . arte o disciplina. dice que "administrar es prever. es muy útil porque te ayuda a ganar tiempo para hacer las cosas y te mantiene lo más útil a la mano. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas. organizar. para que ellas puedan operar como una sola unidad. mandar. y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente.

le investiga las funciones. efectuar y controlar la parte de la acción administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el cálculo aplicado a la materia económica-patrimonial-financiera. Comercial. o de las personas que en ella tuvieron una acción cualquiera. efectuadas por una empresa mercantil. con el fin inmediato de juzgar. un carácter financiero. demostrar. Cerboni y Besta :"La contabilidad es la ciencia administrativa que tiene por objeto el estudio de los principios. e interpretar los resultados de dichos hechos y operaciones" C/Pufus Porem:"La contabilidad es una herramienta que se utiliza en el control de la actividad económica. por lo menos en parte. poniendo también en evidencia. H.Conceptos de Contabilidad según algunos Autores Arevalo: Es la ciencia de la administración Económica Patrimonial. en función. de la Economía y de la Valuación y de otras disciplinas análogas. Es un artefacto para medir e interpretar ciertos hechos de una empresa que se expresan en forma cuantitativa David Himmelblau: "La contabilidad es el lenguaje de los negocios . en las haciendas económicas y que se desenvuelve de acuerdo con los criterios de la Matemática. Cerboni "La contabilidad. comerciales y financieros que deben tenerse en consideración para determinar como. jurídico y administrativo general y particular de la materia administrable y las resultantes especiales y generales de la propia administración. .I. considerando a la hacienda en toda su extensión.A."La contabilidad está basada en el hecho fundamental que se encuentra en toda empresa mercantil y que consiste en que su activo es igual a su pasivo (tanto a favor de terceros como de los dueños).A. en su organización y en sus fines. Fernando Boter Maupi: "Contabilidad es la ciencia que coordina y dispone en libros adecuados. :"Es el arte de registrar. FINNEY: "La contabilidad comprende un cuerpo de principios legale" industriales. determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producido estos resultados. de las personas o personalidad propias de la hacienda. los resultados obtenidos en los diversos períodos de la vida "Hacendal". Comisión de terminología del A. del Derecho Civil. las anotaciones de las operaciones. derechos. obligaciones y responsabilidades morales y jurídicas. de las leyes y de las teorías" de los métodos y de los medios. operaciones y hechos que tienen. determina bajo qué criterio deben ser basadas las diversas responsabilidades de los administradores y de los agentes y proporciona los métodos y los medios con que se deben conocer. computar y demostrar. medir. según los cuales se debe racionalmente desenvolver. Administrativo. Incorpora a la Contabilidad todo el campo de la ciencia de la administración aziendal. con el objeto de poder conocer la situación de dicha empresa. clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios. estudiar y controlar constantemente el estado económico.

de las cuentas relativas a los productos del trabajo y a las transformaciones del capital. la teneduría de libros se ocupa del análisis y del registro de las operaciones. John Paymond Wildman:"La contabilidad puede ser definida como aquella ciencia que se ocupa de la compilación y presentación sistemática y completa" con fines administrativos. Las investigaciones contables comprenden el estudio del patrimonio bajo dos aspectos: a) Estático. industrial. es la ciencia de la coordinación racional.y en qué medida. b) Dinámico Jesus Cortes: “La contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el registro de las operaciones económicas efectuadas por una persona o entidad. con el fin de conocer sus resultados y la situación de la misma" J. rama de las matemáticas. que en general. representa los valores de cambio. registro y presentación de las operaciones comerciales Rent. financiera o agrícola" PYTE Y WHITE: "La contabilidad es el acto de registrar y sintetizar las transaciones de un negocio y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una entidad económica Reitell y Van Sickle: "La contabilidad es la Ciencia que trata del análisis. y la contabilidad. en sus aspectos estáticos y en sus variaciones para enunciar. de la distribución del consumo y de la administración de las riquezas privadas y públicas’’ Leon Batardon:"La contabilidad es la ciencia que enseña las reglas que permiten registrar las operaciones efectuadas por una o varias personas. de los hechos concernientes a las operaciones financieras de una organización comercial. doctrina sistemática de los principios de la teneduría de libros y del control" . Y. en cambio. Herrmann:"Es la ciencia que estudia el patrimonio a disposición de las haciendas. las operaciones de un negocio afectan el valor de sus activos y el monto de sus pasivos. los efectos de la administración sobre la formación y distribución de los réditos”. De la Fopte: "Es la ciencia de las cuentas. registro e interpretación del efecto de las operaciones comerciales" .Hugh Jackson: "La contabilidad y la teneduría de libros constityen un proceso de análisis. En sentido más restringido. clasifica y evalúa de conformidad con las funciones principales y accesorios de las cuentas" Schrott: "Ciencia de la registración. la contabilidad es la ciencia que estudia las reglas necesarias para el registro de las operaciones efectuadas por una empresa comercial. es decir de las cuentas de producción. Leautey Y Guilbaut: "La contabilidad. trata principalmente "la síntesis e interpretación de la información aportada por la teneduría de libros. agrega. por medio de fórmulas racionalmente deducidas. utilidades y capital.

Sin embargo. la cosas poseídas por los negocios. su primordial objetivo es suministrar información razonada. con base en registros técnicos. presentadas e interpretadas. de las operaciones realizadas por un ente privado o público. con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros. Con el propósito de un control y una administración eficiente ¿PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD? • Ayuda a administrar • Para la planificación • Para la toma de decisiones • Para el control • Para terceros • Informa sobre la situación patrimonial a una fecha • Informa sobre las ganancias y pérdidas de cada período Proporcionar información a: Dueños.A. registradas periódicamente. bancos y gerentes.W. accionistas.Paton: "La contabilidad puede definirse como el cuerpo de principios y el mecanismo técnico por medio de los cuales las informaciones económicas de una empresa determinada son clasificadas. .