P. 1
Trabajo Final(Subir)

Trabajo Final(Subir)

|Views: 8|Likes:
Published by Sarahi Moran

More info:

Published by: Sarahi Moran on Feb 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2014

pdf

text

original

Objetivo

Diseñar y construir circuitos que permitan brindar la seguridad y la comodidad de los habitantes de una casa o residencia mediante el uso de diversos sensores o detectores de movimiento.

Desarrollo
Sensor infrarrojo Este tipo de sensores fueron colocados en las ventanas. Consiste principalmente en un led y un fotodiodo, los cuales son colocados como se muestra en la figura 1. El detector es el led y el emisor es el fotodiodo, cuando hay una interrupción como la lámina que se muestra, empieza a sonar la alarma.

Figura 1: Posición del led y el fotodiodo.

El diagrama de conexión de ambos componentes se muestra en la figura 2.

1

Este dispositivo es el fototransistor QRD1114 el cual se muestra en la figura 3 y que cuando hay luz se encuentra en estado de saturación por lo que no manda pasa corriente y el led no enciende. 2 . donde se encuentra un balcón.Figura 2: Conexión del led y del fotodiodo. Figura 3: Fototransistor QRD1114 La conexión de este dispositivo es muy parecida al del fotodiodo y se muestra en la figura 4. Sensor de proximidad Este tipo de sensor se colocó en la puerta trasera de la casa.

El componente que realiza la acción de verificar la luz emitida se muestra en la figura 5. La fotorresistencia actúa de la siguiente manera. Figura 5: Fotorresistencia. y de manera contraria en presencia de esta la resistencia aumenta. El funcionamiento que realiza el circuito es apagar un led. este diagrama de conexión se muestra en la figura 6. en presencia de luz y encendiéndolo durante la noche. Sensor de iluminación Este tipo de sensor fue colocado en un poste de la calle.Figura 4: Conexión del led y del fototransistor. cuando esta no detecta una luz la resistividad aumenta. Sin embargo este diagrama tuvo unas pequeñas modificaciones ya que de la manera en que se encuentra 3 . Ya que como medida de seguridad vimos que era necesario que la zona en donde se vive sea iluminada durante la noche para evitar vandalismo. Para lograr este funcionamiento se diseñó un circuito basado en un timer 555 y una fotorresistencia.

Tabla estados del temporizador Teniendo en cuenta estas condiciones se podrá explicar el funcionamiento de esta aplicación. Durante el proceso de diseño se basó en las características de salida del timer 555 que se muestran a continuación en la figura 7. 4 . entonces el voltaje VLT es alto (el de la resistencia) y VUT es mayor en el voltaje del pin 6. esto es. Cuando la fotorresistencia detecta luz el valor de esta es pequeño. por lo tanto según la tabla de la figura 7 la salida de la terminal 3 recuerda el último estado. Figura 7. Para que realice según lo esperado es necesario intercambiar fotorresistencia y la R2. debido al acomodo de la fotorresistencia.conectado el led encenderá cuando haya presencia de luz. la Figura 6: Diagrama de conexión.

entonces esto hace que el voltaje a la salida (pin3) pase a un estado alto.De manera contraria. el utilizado se muestra en la figura 8 y en la figura 10 se muestra la salida de este según sus voltajes de entrada. Figura 8. en este instante el capacitor comienza a cargarse hasta que VUT sea un voltaje mayor en el pin6. OP-AM LM 393 5 . sin embargo como no se detecta la presencia de luz el voltaje en la fotorresistencia es elevada y la salida sigue manteniéndose en alto provocando que el capacitor no se descargue hasta que el voltaje de la fotorresistencia se menor. Además de una fotorresistencia conectada de modo de divisor de voltaje esta conexión se muestra en la figura 9. cuando la fotorresistencia se encuentra en ausencia de luz el valor de esta es grande haciendo que el VLT sea mayor al voltaje en el pin2 y VUT se menor que en el voltaje en el pin6. ya que cuando una persona se encuentra asechando cerca de la casa o muy cerca de la puerta de este. El circuito consta de un OP-AM el cual actúa como un comparador. específicamente en un balcón. un led avisará a los habitantes de la casa. Sensor de presencia Este circuito fue colocado en la parte trasera de la casa. y esto a su vez producirá que el led encienda.

6 . entonces suministrando en la entrada negativa del amplificador un voltaje regulado con un potenciómetro (este te indica la sensibilidad que tendrá el circuito). ya que este regula a que voltaje el OP-AM dejará pasar un estado alto a la salida. Salida del LM393 Dicha conexión provoca que cuando la fotorresistencia se encuentre en presencia de luz tiene un voltaje bajo.Figura 9. Divisor de voltaje fotorresistencia Figura10.

Detector de humo En la figura 11 se muestra el diagrama de conexión de dicho circuito. éstas reflejan la luz del led. Para fines prácticas. entonces ésta no enciende. la resistencia aumenta por lo que no hay flujo de corriente hacia la bocina. por lo que la bocina comenzará a sonar. fotorresistencia y led ultrabrillante se colocaron en una pequeña caja para que la concentración de humo fuera menor y la dispersión de luz fuera la necesaria para la activación de la bocina. cuando deja de percibir luz. por lo que el fotoconductor detectará ese haz luminoso y su resistencia irá decreciendo. Cuando no haya humo presente la fotorresistencia tendrá un nivel muy alto por lo que la bocina no encenderá. Se colocó en ese ángulo debido a que el funcionamiento de la fotorresistencia es la siguiente. ambos componentes. Al momento que empieza a haber partículas de humo en el ambiente. la resistencia de este componente disminuye dejando pasar corriente la cual llega hasta la bocina haciéndola encender. La lámpara o led ultra-brillante estará siempre encendido. 7 . éste se colocó a 90° de la fotorresistencia en una pequeña caja. El potenciómetro sirve para variar la sensibilidad con la cual la bocina empezará a sonar. Cuando percibe luz.

00 $ 3. cuando la luz ambiental era intensa. debido a que no había suficiente luz en el ambiente. Algo “extraño” fue que el circuito fue montado durante el día y probado durante el mismo. Otra modificación fue que tanto el led como la fotorresistencia fueron colocadas dentro de una caja para que fuera más fácil la concentración de humo y de igual manera el humo reflejará la luz.Figura 11 Diagrama de conexión. Al momento de colocar el circuito dentro de la casa. empezó a haber complicaciones y nos dimos cuenta que fue porque la sensibilidad de la fotorresistencia cambió.00 $ 1. pero se quemó. Conclusiones En el detector de humo se hicieron modificaciones ya que un led fue conectado a 15V como lo muestra el diagrama. por lo que se conectó a 5V con una resistencia de 220Ω para la protección del mismo led ultra-brillante.00 $ 5.50 $ 4. Al día siguiente. Costo 1 LM741 3 resistencias 1 LED ultra-brillante 1 fotorresistencia 1 potenciómetro 1 diodo Total $ 3.00 $ 3.50 8 . por la mañana comprobamos el funcionamiento del circuito y era el adecuado.00 $19.

Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales.tsp?genericPartNumber=lm393n&reg=en&fileType=pdf http://www. R.youtube.pdf http://www.Bibliografía Coughlin.ti. http://electronica.es/~amroldan/asignaturas/curso0809/ftc/temas/Tema_01E_AO_Comparador.ugr. Ciudad de Mexico: Prentice Hall. (1991).com/general/docs/lit/getliterature.com/watch?v=N0Atf9TkITQ 9 . F.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->