You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESTADOS FINANCIEROS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE piura FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y financieras ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA DE CONTABILIDAD superior II “ESTADOS FINACIEROS DE UNA EMPRESA PESQUERA”

DOCENTE INTEGRANTES

: :

CPCC. Max Viera Robledo Castillo Jaramillo Hiler Castillo Pintado Carlos Criollo Vidal Luis More Becerra Jimmy Gives Cardoza Rony

CICLO GRUPO

: :

IV 6

Piura, Diciembre De 2012.

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESTADOS FINANCIEROS

AGRADECIMIENTO
Agradecemos a nuestros padres por brindarnos su apoyo. Del mismo modo también agradecemos a nuestro docente CPCC. Max Viera Robledo que nos ha incentivado a la investigación.

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESTADOS FINANCIEROS

DEDICATORIA
El presente trabajo que con tanto realizado con mucho esfuerzo, va dedicado a nuestros padres por ser ellos quienes brindan su cariño y apoyo incondicional.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN
La actividad pesquera en el Perú se ha convertido, en uno de las actividades más productivas y rentables para nuestra sociedad, pues agrupa esfuerzos comunes en la obtención de este recurso alimenticio, con la finalidad de procesarlo para su futura comercialización. El Perú es uno de los países más ricos en biodiversidad a nivel mundial; el mar peruano está considerado hoy en día, como una de las fuentes más ricas en lo que a variedad de peces se refiere. Millones de toneladas de peces son extraídas de nuestros mares y para ser transformadas y luego comercializadas, y muchas de estas empresas son peruanas. Partiendo de este hecho es que se nos pidió realiza un informe del como está organizada la empresa pesquera y que sistemas contables utiliza. Partiremos del enfoque general que caracteriza a este tipo de empresas, su diseño, estructura y organización; de esta manera al momento de realizar nuestro caso práctico podremos comparar e identificar si es que realmente se organiza a una empresa pesquera tomando en cuenta sus principales características, para terminar con la presentación de sus estados fianancieros.

4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESTADOS FINANCIEROS

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

5

tanto en las aguas continentales como en el mar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS EMPRESA PESQUERA 1. pronto empezaron a tejerse nasas utilizando ramitas de sauce con una técnica que ha perdurado hasta nuestros días (nasas para anguilas y bogavantes). se han encontrado grabados en piedra representando peces. hueso y madera. Se tallaban anzuelos en piedra. en forma de huso. De esta manera la pesca se asimiló a la caza.htm 6 . Los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos.com/cazaypesca/historia-de-la-pesca. como el Halibut encontrado en Stavanger. En Australia y gran parte de África el anzuelo fue introducido por los árabes y los europeos.grilk. mientras que la fastidiosa tarea de la recolección se dejaba para las mujeres y los niños. El anzuelo tenía ya en la Edad del Bronce y al comienzo de la del Hierro la forma ideal con que hoy lo conocemos. pequeños peces y bivalvos que encontraba al descubierto. cuerno. A pesar de que el anzuelo en su forma típica fue inventado más tarde que la flecha y el arpón. Historia de la pesca La pesca es. En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección. principal actividad del hombre prehistórico. Noruega. tales como la lanza. También se utilizaron los ingenios habituales de caza. pero bien pronto aprendieron los hombres a utilizarlas también para capturar peces construyendo cercos y redes de fondo.”1 “Asimismo. En los ríos y ensenadas se construían diques que encaminaban los peces hacia el interior de trampas astutamente dispuestas. de cuyo hecho nació una interesante ocupación para los hombres. era conocido también en la Edad de Piedra. sin lugar a dudas. 1 http://www. una de las primeras actividades del hombre encaminada a satisfacer sus necesidades alimenticias. pero hay que tener en cuenta que no fue inventado simultáneamente en todas partes. el arco y las flechas. que durante la bajamar recolectaba cangrejos. tal como se practicó en las costas europeas durante la Edad de Piedra. “Podemos remontarnos a los inicios de la pesca marina bajo su forma más simple. Asimismo.1. En las tierras del interior las redes eran utilizadas en las luchas y para capturar aves. como las que todavía utilizan ciertos pueblos primitivos.

en la Europa medieval era imposible transportar el pescado fresco a distancias considerables. La pesca sirvió. dentro de grandes recipientes especiales. en un principio. La sal se convirtió en una materia prima de gran importancia. la construcción naval hizo progresos enormes. En el interior tan sólo cabía la posibilidad de obtenerlo de las aguas dulces. en especial. como lo son en nuestros días el tabaco y el café. Durante la Edad del Bronce y los comienzos de la del Hierro. Los fenicios. 7 . Hace ahora 3000 años que el comercio del pescado salado y seco era uno de los más florecientes del área mediterránea. el arenque y el bacalao. Todavía tuvo que transcurrir un milenio antes de que los conocimientos sobre la conservación del pescado por medio de la sal llegasen a los pueblos del Norte de Europa. para subvenir a las necesidades individuales. bajo la acción del sol y del viento. En los países del Norte de Europa. según atestiguan los nombres de muchas ciudades: por ejemplo. secados al sol o ahumados para así poderlos conservar. poco soleados. pero enseguida el incremento de la producción a causa de esta actividad hizo nacer un comercio floreciente. Pronto se abandonaron las balsas y las piraguas (hechas con pieles de animales o vaciando troncos de árboles) para construir embarcaciones impulsadas a remo o a vela. significa "pueblo de pescadores". la evaporación se efectuaba calentando el agua del mar. que desempeñaban en aquel entonces un papel mucho más importante a este respecto que hoy. se evaporaba cristalizando la sal. llevaban a cabo con este producto un comercio activísimo. Poco a poco se fueron aprendiendo las propiedades conservantes de la sal. A finales de la Edad Media la sal fue gravada con un pesado impuesto. Sólo en los propios lugares de pesca o en otros muy próximos era posible encontrar pescado fresco de procedencia marina. El agua de mar era llevada a salinas. En la Edad Media. Sidón. al igual que hoy.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS Los peces atrapados eran cortados. Holanda y Dinamarca fueron las víctimas de esta explotación devastadora. Los bosques de Inglaterra. ello dio lugar a un comercio clandestino contra el cual se dictaron medidas de control y leyes. donde. con fuego de leña o carbón. Los peces comerciales de mayor importancia en el Norte de Europa eran.

pescarlos con un anzuelo y cordel (caña de pescar.2. y pescadores artesanales en pequeña escaña. Utensilios y aparejos han ido adaptando los niveles de evolución humanos. La pesca marina incluye las operaciones de costa afuera y de la orilla. uno de los útiles que hace más tiempo fabrica el hombre. 1.html 8 . se utiliza todavía hoy en el mundo entero. Pesca de captura: La pesca de captura cosecha la población silvestre.”2 1. c. Se forjan en acero.com/Arte_pesca/Historia_pesca.1.2. capturar. rastrera y trasmallo). Tipos de pesca: 1. cordel largo). activamente. jábega) o trampa. el pez o crustáceo en una red (barredera.1. crustáceos y moluscos. b. raramente en latón y con gran frecuencia son galvanizados para que no se oxiden. dulces y salobres e incluyen empresas comerciales muy grandes. El anzuelo. se ha ido perfeccionando hasta alcanzar los sofisticados métodos actuales.maestropescador. o. llegando desde los primitivos anzuelos de madera o hueso a los actuales de materiales. Pesca La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS La técnica de la pesca a lo largo de la historia. 2 http://www. atraparlo en un red (vertical. Los pescadores de captura operan en las aguas marinas. además de mamíferos en el caso de culturas orientales. En la Europa Occidental y Septentrional la demanda de anzuelos es satisfecha sobre todo por firmas inglesas y noruegas. Los métodos principales son: a. habiéndose ideado de él unos 4000 tipos diferentes.1.2.

) y otro el de la que la actividad se desarrolla en la masa de agua oceánica. 3 4 http://es.2. para la obtención de recursos hidrobiológicos.2.htm 9 .2. y maricultura.) contempla el manejo de los recursos de tal modo que se aumente la producción de pescado más allá de lo que normalmente se pueda obtener de la población silvestre. Pesca Comercial Pesca comercial. lagos. De menor escala o artesanal: la realizada con el empleo de embarcaciones menores o sin ellas. ostras). etc.ej. utilizando jaulas. 1. aunque en algunos países se siguen usando artes de pesca tradicionales o artesanales.1. más amplias.com/pesca_comercial.2. 1. La piscicultura emplea concentraciones de peces o crustáceos. proporcionado las estructuras para que puedan sujetarse los animales no móviles (p.2..”3 1.2. ya que esta actividad está regulada por los diferentes estados del mundo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 1.1.”4 Actualmente se han industrializado los sistemas de pesca. De mayor escala: la realizada con embarcaciones mayores de pesca. Pesca de cultivo: “La pesca de cultivo (de agua marina. habría que dividir esta actividad en dos grandes grupos: uno sería el de la pesca que se practica en aguas continentales (ríos. con una finalidad económica.2. término aplicado a las actividades relacionadas con la captura de peces o mariscos.tripod. salobre y dulce. estableciendo áreas de crianzas de almejas). corrales o redes. con predominio del trabajo manual.2.wikipedia. criándolos en piscinas.2.org/wiki/Impacto_ambiental_de_la_pesca#Pesca_de_cultivo http://manejo. Principalmente. introduciendo los peces o crustáceos a los hábitats naturales (sembrando los arrecifes. naturalmente. etc. Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo. conteniéndolos en las áreas que son productivas.

Según estadísticas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).”5 1. 5 6 http://es.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS correspondiendo las competencias en la materia a diferentes estados o administraciones. Empresa Pesquera 1. 1. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia. 37. moluscos y crustáceos. Para este tipo de pesca se utilizan ºbotes.wikipedia. Además de las capturas comerciales.” 6 1.org/wiki/Industria_pesquera 10 . en los países que cuentan con litoral a aguas continentales.3. Pesca artesanal : “La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico.3. Pesca según fines económicos Tenemos: 1. Definición: “La actividad pesquera constituye un área económica fundamental dentro del proceso productivo general.1.3. La actividad pesquera se entiende como un conjunto de elementos interactuantes en un sistema que permite la obtención de los beneficios que derivan de de la explotación nacional de los recursos hidrobiológicos.3. mariscos. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo. solo una pequeña parte se destina al mercado. Pesca industrial: “Es la actividad comercial de pescar y producir pescado y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima de otros procesos industriales.2.wikipedia.2.2.2.org/wiki/Pesca_artesanal http://es.1.9 millones de toneladas fueron producidas en plantas acuícolas.3. chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces. la producción pesquera mundial en 2010 fue de 130.2 millones de toneladas. dentro de lo que se llama mar territorial.

el 1. 1. Dante.3.2. sesgar. o colectar.”7 1. Empresa pesquera dedicada a la producción : Es el ente económico cuyo giro radica en la utilización de recursos hidrobiológicos con la finalidad de obtener productos elaborados y/o preservados. 1. y los servicios.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS La actividad pesquera no se refiere únicamente al acto mismo de pescar.2. Empresa pesquera dedicada a la extracción : Es el ente económico que tiene por objeto capturar. Actividades Económicas – Tributación y contabilidad 11 .2.1. Empresa pesquera dedicada a la extracción y producción: Es el ente económico cuyo objeto es la captura y caza de recursos hidrobiológicos para su procesamiento. cumpliendo las normas de sanidad higiene y seguridad industrial.2.3. calidad y preservación del medio ambiente. Clasificación de las empresas pesqueras: la extracción.3. Pueden ser:   Artesanal: empleo de instalaciones simples de trabajo manual.3. sino que abarca otros conceptos que enriquecen su acepción tradicional. los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo o venta para su posterior procesamiento. procesamiento. comprendiendo a la investigación y capacitación pesquera. 7 ATOUPILLCO VERA.2. cazar. la comercialización. Industrial: empleo de técnicas procesos y operaciones con maquinarias y equipo. Estas actividades se pueden realizar empleando embarcaciones menores o ninguna denominada de menor escala o artesanal y cuando se realiza con embarcaciones mayores de pesca denominadas de mayor escala.3. teniendo como fin la venta de dichos productos hidrobiológicos.

1. b) Uso: Como alimento para aves. rumiantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 1. 12 . vacas lecheras. Harina de pescado a) Concepto: “La harina de pescado es un polvo marrón obtenido después de la cocción. La harina de pescado es la mejor fuente de energía concentrada para la alimentación de animales.3. ovino.3. Sus principales productores en el mundo son Chile y Perú.2. al pulsar el secado y molienda de pescado crudo fresco y / o recortes de pescado para consumo humano.3. Con un 70% a 80% del producto en forma de proteína y grasa digerible. ganado vacuno. camarón y el desarrollo de la piscicultura. su contenido de energía es notablemente mayor que muchas otras proteínas animales o vegetales ya que proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos omega-3. la mejora de la fertilidad y la notoria disminución de posibilidades de enfermedades. disminuyendo notablemente los costos de producción industrial de estos animales por su rápido crecimiento. para su utilización como alimento. Materia prima ( pescado ) El término pescado se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural. DHA y EPA indispensables para el rápido crecimiento de los animales.3.3. se estima que para el año 2013 los requerimientos de harina de pescado se elevarían en 4 millones de toneladas métricas debido a la variedad de aplicaciones de este producto industrial marino. cerdos.3. Principales productos de empresas pesqueras: Entre los principales productos de empresas pesqueras tenemos: 1. su mejor nutrición. Su uso puede estar limitado por la disponibilidad o el costo. c) Requerimientos: De acuerdo a estudios realizados por la International Fishing and fishOilOrganization (FFO). aves ponedoras. 1.

3. después de haber sido sometido a operaciones de separación y centrifugación y pasado por una pulidora antes de ser almacenado en nuestros tanques.3. Contabilidad De Costos Pesqueros 13 . alimento especialmente nutritivo por su alto contenido proteico y de Omega 3. b) Usos: El aceite de pescado se utiliza principalmente en alimento para peces de criadero pero también se utiliza para elaborar cápsulas que contienen los ácidos grasos omega-3. El periodo de tiempo que se mantienen los alimentos en conserva es muy superior al que tendrían si la conserva no existiese.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS d) Principales mercados :Los principales mercados de consumo son la República Popular China y la Unión Europea aunque las exportaciones se realizan a más de cincuenta países por los dos productores mundiales más importantes. Se obtiene al final del tratamiento del líquido procedente de la prensa. Roberto. como suplemento para la salud humana.3. Conserva de pescado a) Concepto: “Es el resultado del proceso de manipulación del pescado de tal forma que sea posible preservarlos en las mejores condiciones posibles durante un largo periodo de tiempo. el setenta por ciento de la oferta de harina de pescado a nivel global.3. 1. que ayudan a un buen desarrollo y crecimiento del tejido cerebral y de la vista en 8 TAPIA SUAREZ. Las conservas de pescado.3.”8 1. aportando éstos.4. el objetivo final de la conserva es mantener los alimentos preservados de la acción de microorganismos capaces de modificar las condiciones sanitarias y de sabor de los alimentos. El aceite de pescado a) Concepto: El aceite de pescado es normalmente de color marrón/amarillento oscuro.

La extracción es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la captura de los recursos hidrobiológicos mediante la pesca. el tonelaje de las embarcaciones pesqueras artesanales. Artículo 20. la obligación del armador pesquero de presentar ante la Autoridad Competente que otorgue la referida autorización. con predominio del trabajo manual. a regular la presión sanguínea y a eliminar la grasa saturada. cuya capacidad de bodega sea mayor de 32. publicado el 02 febrero 2007. fijará el tamaño. se establece para la autorización de zarpe de embarcaciones de pesca de mayor escala a que se refiere la presente Ley y el artículo 30 de su Reglamento. que puede ser: 1.6 m³ o medida equivalente. 2. De menor escala o artesanal: la realizada con el empleo de embarcaciones menores o sin ellas.La extracción se clasifica en: a) Comercial. la caza acuática o la recolección.. así como los demás requisitos y condiciones que deban cumplirse para viabilizar la extracción.4. la Constancia de No Adeudo que 9 Ídem 14 .”9 1. De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 003-2007-PRODUCE. De mayor escala: la realizada con embarcaciones mayores de pesca. El Reglamento de la presente Ley.. LEY GENERAL DE LA PESCA (Nº 25977) Los aspectos más importantes de esta ley consideramos que son los siguientes: TITULO III DE LA ACTIVIDAD PESQUERA CAPITULO II DE LA EXTRACCIÓN “Artículo 19.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS los niños.

Las Constancias tendrán una validez de treinta (30) días calendario.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS deberá expedir la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.. así como de factores socio -económicos. sin fines de lucro. deberán ser expedidas por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador dentro de un plazo no mayor de tres días útiles de presentada la respectiva solicitud. b) No comercial.D. las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo.El desarrollo de las actividades extractivas se sujeta a las disposiciones de esta Ley y a las normas reglamentarias específicas para cada tipo de pesquería. Artículo 22. N° 283-2004-PRODUCE-DNEPP 2. Deportiva: la realizada con fines de recreación... Artículo 24. Artículo 23.El Ministerio de Pesquería autoriza y supervisa el uso adecuado de artes y aparejos de pesca. Artículo 21. sin la cual la referida autoridad no otorgará la correspondiente autorización de zarpe. preservación y explotación racional de los recursos hidrobiológicos..El Ministerio de Pesquería establecerá periódicamente las medidas de ordenamiento de los recursos hidrobiológicos. 15 . preferentemente. en función de la disponibilidad. De investigación científica: la realizada con fines de incrementar el conocimiento de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.La construcción y adquisición de embarcaciones pesqueras deberá contar con autorización previa de incremento de flota otorgada por el Ministerio de Pesquería. De subsistencia: la realizada con fines de consumo doméstico o trueque. 3. lo cual se hará constar en el mismo documento. El Estado promueve. que garanticen la racional y eficiente explotación de los recursos hidrobiológicos. en función de las evidencias científicas provenientes del Instituto del Mar del Perú y de otras entidades de investigación. que puede ser: 1. CONCORDANCIA: R. Dichas Constancias requeridas por los armadores pesqueros.

jurel y/o caballa. adecuados artes y aparejos de pesca. se aplica también a las operaciones de embarcaciones de bandera extranjera.. Artículo 26. En los casos de autorizaciones de incremento de flota de embarcaciones pesqueras para la extracción de los recursos sardina. y su operación se oriente a la extracción de recursos hidrobiológicos subexplotados e inexplotados.Lo dispuesto en el artículo anterior. Las nuevas autorizaciones de incremento de flota sin perjuicio de la sustitución a que se refiere el párrafo anterior. Estas autorizaciones sólo podrán otorgar acceso a los mismos recursos hidrobiológicos que consten en los permisos de pesca de las embarcaciones aportadas para el incremento. Artículo 25. se otorgarán previo cumplimiento de la sustitución que corresponda y siempre que posean sistemas de preservación o conservación a bordo. en cuyo caso deberán contar con autorización de incremento de flota y cumplir con los demás requisitos y condiciones que exija el Reglamento Especial aplicable a dicha modalidad.(1)(2)… “Las autorizaciones de incremento de flota para las embarcaciones pesqueras de mayor escala que se dediquen a la extracción de especies plenamente explotadas. se otorgarán siempre que se sustituya como mínimo igual volumen de capacidad de bodega de la flota existente que cuente con el correspondiente derecho de sustitución. sólo se podrán adquirir embarcaciones pesqueras que dispongan de sistemas de preservación a bordo y tecnología moderna. deberán contar con clasificación otorgada por una entidad clasificadora internacionalmente reconocida. así como artes y aparejos de pesca adecuados. 16 . sólo se otorgarán a aquellos armadores cuyas embarcaciones posean sistemas de preservación a bordo. mediante la modalidad de arrendamiento financiero.Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente.. sólo se otorgarán siempre que se sustituya igual volumen de capacidad de bodega de la flota existente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS Las autorizaciones de incremento de flota para embarcaciones pesqueras para consumo humano indirecto. Tratándose de embarcaciones usadas.

El Reglamento de la presente Ley establecerá los requisitos y condiciones exigibles para cada caso.. con sujeción a las normas legales y reglamentarias pertinentes. procesos y operaciones que requieran de maquinarias y equipos. N° 012-2006-PRODUCE (Establecen régimen especial para que propietarios. Artículo 28. poseedores y operadores de plantas de procesamiento pesquero inicien o continúen trámite de adecuación para obtener sus licencias de operación) CAPITULO IV DE LA COMERCIALIZACION Y DE LOS SERVICIOS Artículo 30.El procesamiento es la fase de la actividad pesquera destinada a utilizar recursos hidrobiológicos. cuyo texto es el siguiente: Artículo 30..La actividad de procesamiento será ejercida cumpliendo las normas de sanidad. e. Artesanal. con la finalidad de obtener productos elaborados y/o preservados.S.El procesamiento se clasifica en: 1. CONCORDANCIA: D.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS CAPITULO III DEL PROCESAMIENTO Artículo 27.La comercialización interna y externa de los productos pesqueros es libre de acuerdo a Ley.. teniendo en cuenta la capacidad instalada y la tecnología a emplearse. Artículo 29. (*) (*) Artículo modificado por la Quinta Disposición Final y Complementaria de la Ley Nº 27460. 2. 17 .. publicada el 26-05-2001. higiene y seguridad industrial. Industrial. cuando se realiza empleando instalaciones y técnicas simples con predominio del trabajo manual. cualquiera que sea el tipo de tecnología empleada. calidad y preservación del medio ambiente..La comercialización interna y externa de los productos es libre de acuerdo a ley. cuando se realiza empleando técnicas.

conforme a lo dispuesto en la presente Ley y en las condiciones que determina su Reglamento. Para la operación de embarcaciones pesqueras de bandera nacional. 2.. 2. y. Para la administración y usufructo de la infraestructura pesquera del Estado. son derechos específicos que el Ministerio de Pesquería otorga a plazo determinado para el desarrollo de las actividades pesqueras. 2.INDECOPI. Artículo 44. y. fondos o aguas marinas o continentales. autorizaciones y permisos. conforme a ley. 18 . Para el desarrollo de la acuicultura en predios de propiedad privada. b) Autorización: 1. Para la instalación de establecimientos industriales pesqueros. d) Licencia: Para la operación de plantas de procesamiento de productos pesqueros.Para el desarrollo de las actividades pesqueras conforme lo disponga el Reglamento de la presente Ley.. Para el incremento de flota. Para realizar actividades de investigación. y. Para la acuicultura que se realice en terrenos públicos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS Se exceptúa de esta disposición la exportación de semillas y reproductores silvestres con fines de acuicultura. pueden ser prestados por cualquier empresa nacional o extranjera. 4..Los servicios de control y certificación de calidad comercial de los productos pesqueros. Para la operación de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera.Las concesiones. c) Permiso de Pesca: 1. debidamente autorizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual . TITULO VI DE LAS CONCESIONES. 3. AUTORIZACIONES PERMISOS Y LICENCIAS Artículo 43. las personas naturales y jurídicas requerirán de lo siguiente: a) Concesión: 1." Artículo 31.

. procesar o comercializar recursos hidrobiológicos no autorizados. 5. o hacerlo en zonas diferentes a las señales en la concesión.Las concesiones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS Artículo 45.Es prohibido: 1. 3. sustancias contaminantes y otros elementos cuya naturaleza ponga en peligro la vida humana o los propios recursos hidrobiológicos. 4. INFRACCIONES Y SANCIONES CAPITULO I DE LAS PROHIBICIONES Artículo 76.. cuyo monto. Artículo 46. serán otorgados. Realizar actividades pesqueras sin la concesión. materiales tóxicos. permiso o licencia.. procesar o comercializar recursos hidrobiológicos declarados en vedas o de talla o peso menores a los establecidos. Abandonar en las playas y riberas o arrojar al agua desperdicios. constituyen recursos propios del Ministerio de Pesquería. o que deterioren el medio ambiente. procedimientos o artes y aparejos de pesca no autorizados. forma de pago y destino. permisos y licencias se otorgarán previo pago de los correspondientes derechos. 2.” TITULO XI DE LAS PROHIBICIONES. o en áreas reservadas o prohibidas.Las concesiones. Quedan exceptuadas del pago de estos derechos. Extraer. materiales tóxicos. por el Ministerio de Pesquería. 6. alteren el equilibrio del ecosistema o causen otros perjuicios a las poblaciones costeras. autorización. 19 . o contraviniendo las disposiciones que las regulan. autorizaciones. las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de investigación y las dedicadas a la actividad pesquera artesanal y de subsistencia. permiso o licencia correspondiente. Utilizar implementos. Extraer. autorizaciones. serán fijados mediante resolución ministerial. así como llevar a bordo o emplear aparejos o sistemas de pesca diferentes a los permitidos. permisos y licencias. Extraer especies hidrobiológicas con métodos ilícitos. como el uso de explosivos. a nivel nacional. así como llevar a bordo tales materiales. autorización. Los ingresos que genere el pago de tales derechos. sustancias contaminantes u otros elementos u objetos que constituyan peligro para la navegación o la vida.

10. y en todas las disposiciones reglamentarias sobre la materia. según la gravedad de la falta a una o más de las sanciones siguientes: a. Incurrir en las demás prohibiciones que señale el Reglamento de esta Ley y otras disposiciones legales complementarias. se harán acreedoras..Toda infracción será sancionada administrativamente. 8. c. 11. Suministrar informaciones incorrectas o incompletas a las autoridades nacionales o negarles acceso a los documentos relacionados con la actividad pesquera cuya presentación se exija. b. CAPITULO II DE LAS INFRACCIONES Artículo 77. Transbordar el producto de la pesca o disponer de él sin previa autorización antes de llegar a puerto. higiene y seguridad industrial calidad y preservación del medio ambiente en el procesamiento y comercialización de productos pesqueros. sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar. Destruir o dañar manglares y estuarios. 9.Constituye infracción toda acción u omisión que contravenga o incumpla alguna de las normas contenidas en la presente Ley. CAPITULO III DE LAS SANCIONES Artículo 78. Cancelación definitiva de la concesión. d.. permiso o licencia. Artículo 79. Decomiso. permiso o licencia. a las instituciones de beneficencia u otras de carácter social debidamente reconocidas. Multa.En los casos de decomiso.. autorización. su Reglamento o demás disposiciones sobre la materia. 20 . el Ministerio de Pesquería entregará los productos decomisados a las Municipalidades de la jurisdicción.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 7. Contravenir o incumplir las normas de sanidad. autorización.Las personas naturales o jurídicas que infrinjan las disposiciones establecidas en la presente Ley. Suspensión de la concesión. Artículo 80..

serán sancionados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas con suspensión de sus actividades de pesca por un período de seis (06) meses.5 kilogramos por persona al año.Decreto Ley Nº 25977 21 . por un período de ciento ochenta (180) días naturales.Los responsables de la extracción y/o procesamiento de ejemplares en tallas menores o en porcentajes mayores a los establecidos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS Artículo 81. Artículo 83..Las sanciones contempladas en la presente Ley serán impuestas por resolución del Ministerio de Pesquería o de la autoridad delegada.5. Artículo 82. de la extracción efectuada en época de veda o en zonas protegidas. que pongan en peligro la sostenibilidad de los recursos. el consumo se elevó hasta más o menos 10 Kg.1. será abonado de conformidad con lo que al respecto establecen las normas legales vigentes.  En 1970 cuando se establece el Ministerio de Pesquería el consumo de pescado en el Perú era de aproximadamente 6.. autorizaciones. Los patrones de pesca que contravengan lo dispuesto por el presente artículo. sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones a que hubiere lugar. y.El monto de las multas a que se refiere el inciso a) del Artículo 78. en la estadística de las Naciones Unidas aparece ubicado en el grupo de los países que menos proteínas consumen. per capita. permisos o licencias respectivas. en particular.. de aquellos sometidos a explotación intensa.. PESCA EN EL PERÚ El Perú está considerado como uno de los países a escala mundial que más pesca realiza. serán sancionadas con suspensión de las concesiones.5. sin embargo.  Durante Ia primera mitad de la década del „70. 1. Consumo per capita nacional de pescado “Pongamos a la vista ahora las cifras reconocidas por las autoridades oficiales de la información referida al consumo de pescado por Ia población peruana.” 10 1. de la sobrepesca. 10 Ley de la pesca.

al final del siglo XX que coincide con la culminación del gobierno de la década del „90 (1990-2000).com/doc/2962130/Actividad-Extractiva-La-Pesca 22 . entre otras. per capita. Eficiencia de la industria nacional “La Empresa estatal PESCA-PERÚ es creada en el año 1973 asumiendo un pasivo inicial mayor a los 30 millones de dólares americanos. fueron depreciados. per capita Pero. que mostró no solo incapacidad e ineficiencia sino que fue insensible ante la demanda de la población. el consumo de pescado se retrae y baja a una cifra muy cercana a los 7 Kg. las siguientes consideraciones:  Luego de 30 años de funcionamiento del Ministerio de Pesquería en el Perú se retorna a una cifra de consumo muy similar a la del inicio de la década de los „70. ni menos incentivar a la empresa privada nacional. De esto podernos deducir.scribd. 11 http://es.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS   En el periodo 1985-1990.5. por supuesto que estos últimos administradores no tuvieron el menor deseo de promover. para obtener alimentos con alto valor nutritivo y con precio al alcance de las mayorías. Alan García Pérez. el consumo se elevó hasta los 13 Kg.”11 1. los que también fueron acompañados por la oferta de las empresas privadas que permitió duplicar el consumo de pescado.  Todos los esfuerzos realizados por los gobiernos de los primeros veinte años del periodo. resultado del adeudo a los propietarios de las empresas expropiadas.2.  Ello sólo pudo suceder como consecuencia del descuido del gobierno de la última década. para dedicar su mejor esfuerzo a la producción de alimentos para consumo humano directo. durante el gobierno del c.

es igual a 5. que el promedio de pesca total anual en el Perú no es menor a los siete millones de toneladas métricas.400 millones de dólares americanos. lagunas y cursos de agua naturales. seco y salado. mayormente está dedicada a la producción de harina y aceite de pescado. habiendo sucedido que en los últimos diez año algunos periodos anuales excedió los ocho millones de toneladas de pesca total. Vocación de la industria pesquera nacional La pesquería peruana. que es la materia prima para la industria conservera para la el consumo al estado de fresco y para los productos curados (salpreso. También existe abundante pesca en los ríos de la Amazonía en esta región existen más de mil especies.3. pero de las cuales apenas se emplea alrededor del 20% de ellas. ya en el año 2001. En el mejor de los casos. pre cocidos. etc. pero.”12 1. El esfuerzo de pesca varía de año en año. Podemos asumir sin temor a equivocamos. incluye además de la pesca para la producción de harina y aceite de pescado. la industria pesquera totalmente en manos privadas muestra un panorama más que dramático solicitó apoyo al gobierno para superar su deuda de por lo menos 1. la industria para CHI ha consumido seis millones de toneladas de pescado (las estadísticas mencionan siete millones de 12 http://www. la menor cantidad de especies proceden de las piscigranjas.5. y depende mayormente del sistema ambiental del planeta. La pesca total. Por ello.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS Y. Sólo la industria para la producción de harina y aceite de pescado ha consumido más de siete millones de toneladas anuales en los años en los que el volumen de exportación alcanzó o sobre pasó el millón de toneladas de producto final porque la relación entre la materia prima y el producto terminado. ahumados. por lo que es conocida como industria para el consumo humano indirecto (CHI).com/trabajos6/sepe/sepe.) La pesca peruana procede mayormente del mar que contiene más de setecientas especies conocidas.shtml 23 .monografias. el desembarque para el consumo humano directo (CHD).

0. el precio de la harina de pescado en el mercado internacional ha variado entre 300 y 500 dólares americanos por tonelada métrica. el precio de la harina de pescado que no lo señala el productor. para elaborar los alimentos empleados en las granjas avícolas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS toneladas).00 / Kg. Que equivale más o menos a SI. es indirectamente proporcional al volumen de soya puesto en el mercado internacional. Valor de la materia prima El valor de una tonelada de harina de pescado en el mercado internacional  La harina de pescado es un componente sustituto de la harina de soya.30 I Kg. Cuando la exportación llegó a un millón doscientas mil toneladas de harina de pescado. En el mercado de consumo del Perú no existe especie de pescado a SI. porcinas. pero éstas últimas con harinas especiales: por lo tanto. Con lo que se lograría:             Más productos para satisfacer el mercado interno Bajar el precio de los alimentos en el mercado interno Mejor alimentación para el pueblo Mayores ingresos para la industria pesquera nacional Mayor número de oportunidades de trabajo y Mejor nivel de vida de los trabajadores Mejor calificación del trabajador pesquero Aplicación de nuevas tecnologías para el procesamiento Apoyo a la investigación científica y tecnológica Mayor ingreso de divisas por mejor precio en el mercado internacional Mejor administración de la materia prima Conservación de las especies Mejor administración del Medio Ambiente 24 . Pues el valor mínimo está por los US $ 0. 1. es mejor negocio orientar la actividad pesquera al Consumo Humano Directo.  En consecuencia.35 el kilogramo. ganaderas y piscícolas. 1.5.4. Porque.

selección y empaque. significan 200 millones de kilogramos más de especies para el consumo humano. principalmente aquella que hoy está dirigida a la producción de harina y aceite de pescado.com/ 25 . 0. Si este volumen fuera consumido en el mercado nacional. estableciendo la adquisición de la materia prima.  Antes de descargar la materia prima.tripod. en un mercado habido de consumo de alimentos de alto valor nutritivo y precio al alcance de las familias de menores recursos. podríamos entregar alrededor de 200 mil toneladas métricas más para incrementar la oferta en el mercado nacional para el consumo humano directo. SI. Proyecto de Ejecución inmediata para la Alimentación Popular “Si tan solo se empleara una parte de la pesca de aquella que se considera dentro del volumen de la merma. 13 http://chaparro4.35 / Kg. será pagada al mismo precio abonado por los empresarios de las plantas harineras. o su equivalente en moneda nacional. entonces el consumo per capita se podría incrementar en 8 kilogramos más. de pescado. De esta manera si es posible duplicar el consumo per capita. Y.5. como obtener ese 2% de la merma  El proyecto considera un Acuerdo entre los "Administradores" del mismo y los Empresarios de la industria pesquera. La materia prima así obtenida. donde se realizará el proceso de limpieza. realizará la operación del “desnatado".  La materia prima será conducida a lugares especialmente habilitados. US $ 0.   Las 200 mil toneladas al año. se permitirá el desnate de la lancha. para luego trasladar a los mercados o lugares de expendio. esto es. retirar la materia prima que se haya en la superficie de la bodega de cada embarcación. Este comprendería entre otros los aspectos que a continuación se señalan.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 1.5.”13   Un grupo compuesto por personal entrenado y especialmente equipado. Y la aplicáramos al consumo humano: entonces. en apenas el 2% de la captura que realiza cada embarcación.07 / Kg.

que representan el 13% del total.  Es fuente proveedora de materias primas. genera divisas en beneficio del Perú. 1.6.7.  Además. Estas divisas. mientras que las carnes de vaca y aves tienen sólo 18%. a un mayor valor e incluso a menor precio que el actual.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 1. será directamente proporcional al segmento del "mercado objetivo" y porque no. también al tipo de especie a comercializar.  Da ocupación a grandes sectores de la población. pues suministra a la población de abundante de proteínas. Importancia Económica peruana “La pesca.  Pero eso sí.  Esto permitiría tener un abanico de precios. para la Industria de harina y aceite de pescado y para las conservas de pescado. tratándose de la alimentación popular. sin tener que recurrir a ningún tipo de subsidio. 1.8. Un Proyecto de Alimentación Popular Rentable  El precio de venta en el mercado nacional. en sus pequeñas embarcaciones. Unos trabajan como pescadores artesanales. como actividad extractiva.5. pues contiene 20% de proteínas. es el alimento económico de que se dispone en el Perú.5. tiene gran importancia económica en el Perú:  Es fuente proveedora de alimentos para la población. El pescado es el alimento más nutritivo que se conoce. distribuidos a lo largo del litoral peruano. se utilizan para comprar en el extranjero lo que no producimos en el país. El Proyecto de Alimentación Popular como Fuente de Trabajo  Definitivamente el Proyecto ofrecerá muchos nuevos centros de empleo. otros como 26 . las especies de mayor valor serían vendidas en el mercado tradicional. 1.00 por kilogramo. En harina y aceite de pescado somos uno de los mayores productores del Mundo. el cual podría empezar en SI.  La exportación de los productos derivados de la pesca. ofreciendo mayores oportunidades a los profesionales y técnicos de la actividad pesquera: también por supuesto para aquellas personas que aún no se han incorporado a ésta actividad.5.

tripod.9. La investigación del IMARPE. generar empleo. la población de estas regiones consume pescado fresco ó pescado seco y salado. para asesorar al Estado en la toma de decisiones con respecto al uso racional de los recursos pesqueros y la conservación del ambiente marino. incrementando el aporte de divisas para el país como resultado de su exportación. respetando y promoviendo los conceptos de desarrollo sustentable. la investigación científica que realiza el IMARPE constituye la clave para el desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura Sustentable. lagos y lagunas del Perú contribuye a mejorar la dieta alimenticia de la población andina y Selvática. elevar la oferta de alimentos de alto valor nutricional y económico. conservación de la biodiversidad marina.  La pesca en los ríos. brindando asesoramiento en el manejo de los recursos y el medio marino. En efecto. y muchos más como personal de las fábricas que procesan los productos pesqueros. protección del medio ambiente y pesca responsable. el ambiente y la actividad pesquera. rubro en el cual el Perú ocupa una importante posición a nivel mundial.5. Instituto del Mar del Perú “El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es un Organismo Técnico Especializado del Sector Producción. 14 http://chaparro4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS tripulantes de las bolicheras. De esta forma la actividad pesquera contribuye a combatir la pobreza. Subsector Pesquería.htm 27 . En este contexto y dentro de la política del actual gobierno. contribuyendo activamente con el desarrollo del país.”14 1. orientado a la investigación científica. Para lograr estos fines el IMARPE investiga la relación entre los recursos pesqueros. mediante el estudio de los procesos oceanográfico físicos.com/fchaparro. químicos y biológicos con un criterio ecosistémico. que pescan anchovetas y sardinas para la industria. así como al estudio y conocimiento del Mar Peruano y sus recursos. así como su contribución para la Sostenibilidad de la Pesca Industrial. abarca el conocimiento del mar y su dinámica.

y como alimento para el ganado. que constituye el 10% de la producción total. porque ésta.6. y explotando nuevas poblaciones marítimas y las especies pelágicos de poca profundidad. a más de 90 millones de toneladas en 1990. o excesivamente. y se estima que el potencial biológico actual de la producción de pescado es aproximadamente 100 millones de toneladas. explotadas. para la investigación orientada a nuevas pesquerías se realizan estudios sobre el aprovechamiento sostenible de especies transzonales y altamente migratorias como el atún y el jurel. La producción de la pesca de agua dulce. se potenciará con la transformación de los actuales Laboratorios Costeros en Centros de Investigación Regional (CIR). Sin embargo. Asimismo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS La presencia del IMARPE a lo largo de la Costa Peruana y su contribución al proceso de desarrollo regional y descentralización. tiene poca probabilidad de expandirse.pe/imarpe/ 28 . En el Perú el Sector Pesquero es considerado como uno de los pilares en la economía nacional lo que le permite ser uno de los países más destacados mundialmente en la actividad pesquera. Potenciales Impactos Ambientales “Desde la Segunda Guerra Mundial. la tasa de aumento de la pesca mundial total ha disminuido desde los años 60. porque la mayoría de las poblaciones comerciales parecen estar completas. Utilizando buques pesqueros de largo alcance. también. ha fomentado una presión creciente sobre los recursos de la pesca. la demanda grande y creciente de pescado para el consumo humano.imarpe. Se puede esperar aumentos solo limitados en la pesca marina. Las innovaciones tecnológicas han permitido aumentar la pesca:   de 20 millones de toneladas en 1950.”15 1. que constituye el 80% de la producción total de pescado. ha llegado a su límite biológico en 15 http://www.

y las otras actividades humanas influyen en la productividad de la pesca en los sistemas de agua dulce. pero existen muchos problemas ambientales.”16 16 http://es. La piscicultura tienen el mayor potencial para aumentar la producción. salobre y salada. muchos recursos pesqueros están sufriendo deterioro. que estos factores están ejerciendo impactos negativos en la pesca. La contaminación procedente de las áreas industriales.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_de_la_pesca 29 . de las operaciones de captura y así como los impactos ambientales externos que están afectando a los recursos pesqueros. el uso de la tierra en las cuencas hidrográficas y el manejo de las aguas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS muchas áreas. así como la actividad recreativa y el turismo. urbanas y agrícolas. La pesca excesiva está agotando ciertas poblaciones. Este artículo analiza los efectos directos para el medio ambiente. Estos impactos atentan contra las operaciones de pesca tradicional y comercial. Como la demanda está acercándose a los límites de la producción.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS CAPITULO II EMPRESA EN ESTUDIO 30 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS EMPRESA PESQUERA HAYDUK S. Se han enfrentado los cambios propios del negocio y han sabido convertir en oportunidades todos los retos que se nos han presentado. se creó y comenzó a incrementarse la flota de Hayduk.1. provienen de la experiencia directa de gente estrechamente vinculada al mar y se han visto consolidados por el profesionalismo y el compromiso de un equipo de expertos que trabaja en cada una de las ramas de la empresa.propiedad de la familia Baraka. I. Poco despues logran la autorizacion para la instaacion e inician la construccion de una planta de harina en Coishco. Trabajan en equipo. además de una reconocida empresa pesquera. se constituye la empresa Hayduk -palabra croata que significa "aguerrido". A fines de 1989. Hoy. EMPRESA PESQUERA HAYDUK S.A. ademas de la flota que cada una de las familias conservó. se han atrevido a innovar y apuestan por la calidad. son una empresa con una línea coherente. El futuro se les presenta como un mundo por conquistar y lo encaramos con grandes proyectos y ubicándonos a la vanguardia en tendencias y tecnología. Posteriormente construyen plantas en Malabrigo. Paralelamente. Tambo de Mora. 31 . Empresa en Estudio 2. con objetivos definidos y muchas ganas de crecer. Ilo. transmitidos de una generación a otra. Es una empresa 100% peruana con tradición pesquera y espíritu emprendedor.A. manteniendo siempre nuestra esencia como empresa: ser pesqueros y ser peruanos 2. Nuestra visión nos ha llevado a ser. Sus conocimientos. Végueta y adquieren Paita. un ejemplo de empresa exitosa de alimentos saludables. Reseña histórica El 10 de Febrero de 1986. se incorpora la familia Martinez a la empresa con aportes que significaron una nueva estructura de capital de Pesquera Hayduk con el 50% para cada una de las familia.

innovación. 2. Visión: Ser una empresa reconocida como una de los líderes mundiales en mejorar la nutrición y salud. Supe y Pisco.3. además de su flota y las flotas de Pesquera Santa Rosa y Pesquera Velebit se integran para formar HAYDUK CORPORACION.A Mostrándose de la siguiente manera: 32 . Organigrama: DE LA EMPRESA PESQUERA HAYDUK S. Misión: Nuestra razón de ser es contribuir a la mejora de la nutrición y la salud del mundo. eficiencia y respeto al medio ambiente. Con esta adquisición.2. Hayduk Corporación completa 9 plantasa a lo largo del litoral y cuneta con una flota de 50 embarcaciones. garantizando la sostenibilidad de los recursos y el respeto al medio ambiente. 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS A mediados del año 2007 las 6 plantas de Pesquera Hayduk. 2. Antes de culminar el mismo año esta nueva empresa adquiere tres plantas de Pesquera Garrido. basados en la investigación.4. ubicadas en Sechura.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA “PESQUERA HAYDUK S.GERENCIA SECRETARIA ASESORÍA LEGAL ÁREA DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA DEPARTAMENTO DE FINANZAS AREA DE EXTRACCIÓN AREA DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SISTEMAS DE CALIDAD AREA OPERACIONES DE HARINA DE PESCADO Y ACEITE AREA OPERACIONES DE CONSERVAS AREA DE COMERCILIZACION AREA DE RECURSOS HUMANOS REDES RIESGOS Y AUDITORIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COMPRAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS 33 MANTENIMIENTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD DEPARTAMENTO DE VENTAS DEPARTAMENTO DE EXPORTACIONES DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES YY SALUD . A” JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ESTADOS FINANCIEROS DIRECTORIO GERENCIA SUB.

 Elaborar informes para saber que nuestra venta este generando utilidades de acurdo con el giro del negocio dedicada a la comercialización. registro de ventas. extracción e industrialización del pescado. kardex.  Archivar la documentación.  En los principales: inventario inicial.  En los auxiliares: caja y bancos.  Controlar este tipo de documentación. .  Elaborar los balances de la empresa.  Verificar y corregir si hubiera error en los documentos ya sea factura u otros comprobantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 2.5. 34  Elaborar los estados financieros ya sean por naturaleza o función. DIAGRAMA FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.  Registrar en los libros contables regidos por ley. mayor. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD MECANISMO DE DOCUMENTACION MECANISMO DE REGISTRO MECANISMO DE INFORMACION  Recibir documentación ya sean facturas y otros comprobantes de registros ya sean compras o ventas en nuestra empresa. registro de compras. diario.

ESTADOS FINANCIEROS 2. ESTADO DE SITUACION FIANCIERA 35 .1.6.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 2.6.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 36 .

2.6.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 2. ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 37 .

3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 38 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 2.6.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 39 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 40 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 41 .

6.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 2.4. NOTAS A LOS ESTADOS FIANCIEROS 42 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 43 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 44 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 45 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 46 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 47 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 48 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 49 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS 50 .

com.pdf     51 .google.com/trabajos-pdf/conserva-pescado/conserva-pescado.com.com.pe/pr_conservas.com/fchaparro.austral.aspx http://translate.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.htm(pesca – Perú) http://www.tripod.pe/Memoria_Anual_2011-Hayduk_Corporacion.com/doc/2962130/Actividad-Extractiva-La-Pesca http://www.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTADOS FINANCIEROS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PAGINAS WEB:     http://chaparro4.net/&ei=HfPb TaS7O5CztwenwOXBDw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=10&ved=0CE4Q7g EwCQ&prev=/search%3Fq%3Dharina%2Bde%2Bpescado%26hl%3Des%26biw%3D 1356%26bih%3D575%26rlz%3D1R2ADFA_esPE423%26prmd%3Divnsb http://www.pe/eeff2011.hayduk.pdf http://www.com.pdf http://www.net http://es.iffo.hayduk.scribd.iffo.monografias.