You are on page 1of 6

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE COMPUTACION Y SISTEMAS

CURSO: Auditoria y Seguridad en SI TEMA: Ley de Benford DOCENTE: ING. Melendez Revilla, karla ALUMNO: Vera Alfaro, Cristhian. CICLO: IX

Trujillo, 22 de Enero del 2013

como 8 o 9. incluyendo: 1. sin transacciones excepcionales. y por lo tanto potencialmente sea más productivos en identificar errores o transacciones inusuales. Es muy difícil que la gente componga números creíbles. compatible con Excel. los pagos de las demandas y otros desembolsos. el interventor interno/el investigador puede mejor aislar y foco en un grupo de blanco. Destacando las transacciones seleccionadas. Detección del fraude en demandas del seguro médico La ley de Benford provee del interventor interno los medios eficientes de la detección del fraude midiendo una distribución prevista de la población contra la distribución real. tales como 1. los datos que resuelven los criterios de la ley del Benford. la detección del fraude. incluyendo desembolsos corporativos. Destacar informes inusuales del costo del empleado 3. El software de la intervención está disponible. Revisar el software. está disponible en ninguna carga para tan este análisis. La ley de Benford calcula que los números en sistemas de datos con del punto bajo los dígitos primero. Detección de irregularidades en demandas de seguro 2. las formas del impuesto sobre la renta. Así. u otras anomalías.

La ley de Benford se ha encontrado para aplicarse a muchos sistemas de datos financieros. 

Inversamente. Los datos válidos. ocurren con más frecuencia que números con los dígitos del colmo primero. la ley de Benford se puede probar por el personal de la intervención para manchar irregularidades. pues los números inventados son poco probables seguir la ley de Benford. 

La técnica se ha utilizado en una variedad de ambientes. seguirán las frecuencias proyectadas. incluyendo Excel y un proceso de la lengua de mando para volúmenes más grandes. El software de la intervención puede emplear análisis digitales usando la ley de Benford para identificar fraude y otras irregularidades en las cuentas a pagar. inalterados.La Ley De Benford La ley de Benford es una técnica digital avanzada del análisis que implica el examinar de la frecuencia real de los dígitos en los datos. pueden incluir artículos fraudulentos. Porque los volúmenes de la transacción son . pero no pueden seguir las frecuencias previstas. Detección posiblemente de declaraciones de impuestos fraudulentas 4. vendedores u otros grupos. Las técnicas de la detección del fraude usadas se basan sobre las teorías matemáticas que se explican detalladamente en varios artículos referidos. incluyendo error posible.

se recomienda generalmente para la detección del fraude. es decir las transacciones de caja de una entidad. importes de gastos . De esta técnica podemos comentar que no es nada nueva. Otra forma de enunciarla es: los primeros dígitos de los números no se distribuyen de manera equiprobable. especialmente una lengua de mando. el uso del software de la intervención. Ningrini define la Ley de Benford como aquella que predice la frecuencia esperada de aparición de los dígitos en series de numeros. En 1994 Mark Nigrini utiliza esta Ley para detectar posibles fraudes e irregularidades en datos fiscales y para detectar contabilidades contaminadas. para que sea aplicable deben cumplirse ciertas condiciones:  El conjunto de datos debe estar formado por magnitudes medibles de un mismo fenómeno. puesto que tiene su origen el año 1881 enunciada por Simon Newcomb y posteriormente el año 1930 por Frank Benford quien era un físico de la General Electric. La Ley de Benford en términos sencillos dice que aquellos números de la vida real que empiezan por el dígito 1 ocurren con mucha más frecuencia que el resto de números. Esta Ley plantea que la ocurrencia de los dígitos en una serie de datos pueden predecirse. Los resultados que arroja esta Ley respecto a la probabilidad de ocurrencia de los dígitos es la siguiente: Como toda Ley. y necesarios ser aburrido si estuvo hecho manualmente.a menudo cómputos muy significativos.

 Lo ideal es trabajar con datos que registren 4 o mas dígitos.  La Ley de Benford es de escala invariante.000 elementos para establecer conclusiones de auditoria para la prueba del primer digito y para la prueba de los 3 primeros dígitos se recomienda al menos 10.familiares. En el caso de “Moneda”. es decir el cumplimiento de “La Ley de Pareto” que dice que generalmente el 80% del importe total se encuentra en el 20% Recomendaciones:  El tamaño del conjunto de datos debe ser mayor a 1.   El valor máximo entre el mínimo (diferente de cero) debe ser por lo menos 100. Preferiblemente analizar datos generados en periodos largos de tiempo (una o varias gestiones fiscales por ejemplo) que sobre cortos (un dia por ejemplo). en términos financieros es independiente de la moneda en la cual expresemos los importes. estos conjuntos de datos no se ajustan a la Ley de Benford. puesto que este campo solo puede asumir dos valores 1 o 2.000 datos.  Los datos no deben ser números asignados por ejemplo los números de teléfono de Santa Cruz comienzan siempre con 3. se puede utilizar esta Ley independientemente de su escala de medida.  Debe haber un mayor numero de valores pequeños que grandes. los resultados de nuestro análisis no tendrían sentido. es decir si trabajamos en metros o millas tendríamos el mismo resultado. aunque con 3 dígitos se pueden obtener excelentes resultados. es decir debe ser una variable cuantitativa sin restricciones.  No debe existir una limitación de máximo y mínimo. . los votos obtenidos por un candidato en las diferentes mesas de sufragio. los de Cochabamba con 4.

aunque si uno no dispone de estas. mediante el cálculo de la distribución de los primeros dígitos de la lista. ventas registros de gastos. y su examen. Auriga.9%. La Ley no es infalible. no está destinada para revelar desfalcos y otras irregularidades análogas. da consideración a esta contingencia.8%.7%. DATAS.7%. pero sirve para detectar sospechosos. 2-17. Cuando lo hace tiende a usar números que empiecen con 5. 5-7. los estados financieros pueden estar mal presentados por irregularidades o desfalcos. con una planilla Excel podría ser suficiente con las limitaciones inherentes del Excel. Si el fraude es material.6%. ACL. 3-12. puede afectar su opinión sobre los estados financieros. 4-9.5%.6%. precios de acciones y facturas. Si embargo de 10 a 19 sólo tenemos como primera cifra el 1. desembolsos. las posibilidades de que un número sea la primera cifra es: 1-30%. La ley de Benford como procedimiento de Auditoría El auditor al realizar un examen ordinario explora la posibilidad de que el fraude puede hallarse. Una buena práctica del auditor es evaluar la efectividad del sistema de control interno mediante la aplicación de La ley de Benford que es un procedimiento utilizado en auditoria para detectar posibles casos de fraude en listas de números.1% y el 9-4. . La hipótesis es que si alguien está tratando de adulterar datos. necesariamente tendrá que inventar algunos números. datos y secuencias matemáticas como declaraciones de impuestos. aunque su descubrimiento puede resultar. Esto es suficiente para violar lo que pronostica la Ley de Benford e iniciar una auditoria de esos números. 8-5. El 1 como primera cifra tiene más posibilidad que otros números. Utiliza programas que incluyen esta Ley dentro de sus opciones como son el IDEA. 6 y 7. 7-5. presupuestos. es decir. ya que empezamos a contar desde 1 hasta llegar al 9. La prevención y detección de fraudes reposa principalmente en un sistema contable adecuado con un control interno apropiado. en otras palabras todo tipo de cuentas que se originen de transacciones en las cuales se combinan números. La expresión de una opinión sobre los estados financieros. y cuando alcanzamos al 99 todas las cifras poseerán la misma probabilidad. momento en que cada cifra tiene la misma posibilidad. 6-6. hecho de acuerdo con las Normas de auditoría generalmente aceptadas.

o que no existieron. no se puede dar seguridad de que todos los tipos de fraude fueron detectados.En conclusión. tendría que extender su trabajo hasta un punto en que el procedimiento sería bastante costoso. El auditor no es un avalista. si su examen es hecho con destreza profesional ha cumplido con todas las obligaciones implícitas en su compromiso. . aun así. Si el objetivo del examen del auditor fuera el descubrir fraudes. Al aplicar La Ley de Benford todo resultado que no entre en esos márgenes debe observarse con discreción y no pensar sin investigar más que se trata de un fraude o inclusive desfalcos y otras irregularidades similares.